Ciudad hipersocial

Durante los últimos meses he viajado a Los Angeles y San Francisco una decena de veces. He hecho lo mismo con Boston y Nueva York. Es cierto que California sigue siendo “La Meca” de la inversión y el desarrollo en startups tecnológicas y también es correcto pensar que el paso por ese espacio proporciona un prisma muy interesante a la hora de centrar el modelo de expansión de una empresa digital europea. Sin embargo, algunos mitos van cayendo y sobretodo, muchos chascos, algunos con graves deterioros financieros y personales, están provocando que el “sueño americano” que se deriva del glamouroso nombre del Sillicon Valley tienda a veces a ser un lugar de culto turístico y no tanto un territorio tan permeable a la emprendeduría.
Sin desmerecer, cabe señalar que hay otros lugares donde la acción privada y la pública están dando vida a nuevos ecosistemas similares y con algo menos de Show Off. Me refiero al South Valley en Santa Barbara o al mejor ejemplo de desarrollo empresarial en ese campo: New York. Yo me decanto por este último. Una de las claves de ver las oportunidades en el ámbito empresarial, cuando hablamos de economía digital, es ser capaz de “moverte” de teatro según te convenga. Nosotros nos vamos de Santa Barbara en California a Boston. En Latinoamérica nos iremos de Centroamérica para marcar sede en Miami y finalmente, también lo haremos en Europa. En un par de meses abriremos oficinas en el recuperado epicentro europeo tecnológico de Dublín, desplazando nuestros dos equipos de programadores e ingenieros a la capital irlandesa desde la actual sede en Londres que se ha convertido en una especie de deporte de riesgo. Sobre España mejor hoy no analizamos la escasa movilidad, la queja constante y la negativa estimulación “real” de la empresa tecnológica de la que gozamos. Lo que si diré es que poco a poco los equipos locales se van ubicando en diferentes espacios cada vez más lejanos.

¿Porque ninguna ciudad española, francesa, italiana e incluso británica, pueden llamarse “capital digital”?. Será porque la política europea basa su percepción de la transparencia y la eficiencia que proporciona lo tecnológico, lo social y lo digital como un modelo de estatus electrónico y no como un verdadero factor de cambio ciudadano y político. Recordemos que la historia nos ha dado lecciones en cuanto a como se genera el proceso de los cambios económicos y sus crecimientos. Primero una mente humana duda, luego lo transmite, el arte lo refleja, la sociedad lo admite y finalmente la política lo certifica. Justo en ese instante la economía adopta un cambio determinante. Pasó en las revoluciones del pasado que de revoluciones artísticas pasaron a revueltas ciudadanas para provocar revoluciones industriales u otras.

Todo ello no pasa por casualidad. New York se ha convertido en la principal metrópolis en cuanto al desarrollo urbano en el ámbito digital del mundo. Tiene mucho que ver con una actividad concreta y estructurada de los diferentes agentes que pueden estimular los elementos que influyen en ello. Seguramente haber creado una hoja de ruta y olvidarse del momento crítico que vive el planeta y apostar por el valor añadido y la conectividad social ha permitido que ese cerebro colectivo encontrara el abono necesario para reproducir cosas interesantes.

Estaría bien que algunos de nuestros gobernantes y responsables técnicos en estos se inspiren en aquello que permitió que una ciudad enquistada en sus propios circuitos anticuados fuera capaz de abstraerse del escenario global y establecerse como líder en el uso de la tecnología y la conectividad social. Para que lo tengan más fácil les aporto la traducción esquemática del informe que publica el propio instituto NYC Digital que es quien se encarga de procurar convertir la ciudad de los rascacielos en el líder digital del mundo.

Los puntos que este organismo considera parte fundamental del proceso son:

A. Acceso
La ciudad de New York, asegura que todos los neoyorquinos pueden acceder a Internet y tomar ventaja de las sesiones públicas de formación para utilizarla con eficacia. Se prestará apoyo a más opciones de proveedores para los neoyorquinos, e introducir Wi-Fi en las zonas más públicas.

  1. Conectar las personas con necesidades de alta a través de iniciativas financiadas con fondos federales de New York conectados
  2. Campañas de divulgación y de educación para aumentar la adopción de banda ancha a Internet
  3. Apoyo a todas las opciones de banda ancha que puedan existir en toda la ciudad
  4. Introducir Wi-Fi en más espacios públicos, incluyendo los parques

 

B. Gobierno Abierto
Al desbloquear la información pública importante y el apoyo a las políticas de un gobierno abierto, New York ampliará aún más el acceso a los servicios, facilitará la innovación que mejore las vidas de los neoyorquinos, y aumentará la transparencia y la eficiencia.

  1. Desarrollando la plataforma de New York, un marco de gobierno abierto con las API de datos de la ciudad
  2. Lanzamiento de un eje central para la participación y el cultivo de la retroalimentación de la comunidad de desarrolladores
  3. Introducir herramientas de visualización de datos que hacen más accesible para el público
  4. Listas de intenciones para poner en marcha la aplicación que pueda soportar un ecosistema basado en las necesidades de innovación
  5. Lanzamiento oficial de una ciudad de New York Apps.

 

C. Compromiso
El Ayuntamiento mejorará las herramientas digitales, incluyendo NYC.gov y 311 servicios en línea que disponen para agilizar el servicio y permitir centrarlo en el ciudadano asumiendo el valor del gobierno en colaboración. Se ampliará la participación de los medios de comunicación social, implementando nuevas medidas de coordinación interna, y siguiendo en esa línea para solicitar la opinión de la comunidad de las siguientes maneras:

  1. Relanzamiento NYC.gov para hacer sitio Web de la Ciudad más usable, accesible e intuitivo
  2. Expandir 311 en línea a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes, Twitter y chat en vivo
  3. Implementar un servicio de redirección URL bit.ly en NYC.gov para fomentar el intercambio y la transparencia
  4. Lanzamiento oficial de la presencia en Facebook para involucrar a los neoyorquinos y la experiencia de personalizar
  5. Lanzamiento @NYCgov, una cuenta de Twitter y el centro de la ventanilla única de noticias y servicios vitales
  6. Poner en marcha una ciudad de New York Tumblr vertical, con contenido y comentarios sobre historias de la ciudad
  7. Poner en marcha una tarjeta de identificación Cuadrangular que fomenta el uso de lugares públicos libres de New York
  8. Integrar herramientas de crowdsourcing para situaciones de emergencia.
  9. Introducir Herramientas digitales para relacionarse con

 

D. Industria
El gobierno municipal de New York, liderado por el New York City Economic Development Corporation, seguirá prestando apoyo a un dinámico sector de medios digitales a través de una amplia gama de programas, incluyendo el desarrollo de la fuerza laboral, el establecimiento de una institución nueva ingeniería, y un camino más eficiente para hacer negocio. Lo harán ampliando los programas de desarrollo laboral para apoyar el crecimiento y la diversidad en el sector digital

Obviamente no han descubierto “América” pero por lo menos lo están aplicando. En otros lugares hablamos, hablamos y hablamos pero no hacemos.

Anterior
Anterior

Cómo las secuoyas

Siguiente
Siguiente

Innovar fracasando o fracasar innovando