ESEG 2007 OFF-LINE

[Comentarios en la versión catalana]

Los bloggers existimos On-Off, según estemos o no en la red, sin
embargo, la convivencia tribal con la que intercambiamos experiencias

se traduce en ejercicios de galvanización endogámica que sirven como
preparación colectiva a fin de afrontar un nuevo mundo y para ejercitar una existencia inconformista y participativa donde los bloggers debieran ser
líderes y abanderados. Los ejemplos están en Francia. Nadie lo cuenta,
pero el numero de redes políticas en la blogosphère es doce
veces superior a la nuestra e incluso cuatro a la británica. El número de
bloggers políticos triplica la suma de todos los europeos juntos. La
Ségosphère es la red más compleja y activa de cuantas hay alrededor de
un político. Los Bondy blogs son herramientas de la periferia para
hacer llegar su voz. Es decir, la blogosfera y la esencia de la
democracia participativa han sido parte fundamental para que más del 85
% de los franceses decidieran votar. Quisieron decidir porque es algo
que ejercitan desde hace años cada día, a través de sus bitácoras y
redes sociales.

Estos últimos tres días en Segovia con motivo de Eseg 07 han sido de un enorme enriquecimiento vital y de una incalculable alimentación técnica. No puedo borrar de mi corteza cerebral una imagen, un segundo, un momento: el concejal Javier Arranz, durante la clausura, intentando contener sus lágrimas, emocionado, pidiendo perdón, cansado, satisfecho y como todos, agarrando con fuerza el micrófono y su alma. Aprisionando en su mente aquel momento mágico, sabiendo colectivamente que todos habíamos vivido algo histórico y detectando, en ese preciso instante, que no clausurábamos ningún evento, en realidad dábamos por concluida la fase inicial de una era, una era en la que la sociedad española ya tiene el boceto del camino a seguir. Ahora falta recorrerlo.

Aparentemente estos encuentros suelen ser unos gigantescos ejercicios de onanismo grupal, pero en esta ocasión no fue solo eso. Fue maravillarse con uno de los mejores blogs que conozco, el de Rosa Jiménez Cano, fue recordar viejos tiempos con Roger Casas-Alatriste, fue planear el futuro en catalán con Roc Fages y en inglés con Matthew Rhodes, fue conocer un tipo genial e inquieto llamado Nacho Campos y fue fascinante descubrir el doble diftongo de Carlos Guadian y la bondad de su inseparable Ariadna. Fue emocionante sentirse querido y arropado en todo momento por alguien excepcional como Cesar Calderón y por Carlos Hidalgo, fue aire fresco de la mano de Pablo Aretxabala, fue una de las mejores sobremesas de mi vida con Jose Antonio Martínez Soler, fue desvirtualizar por fin a Jessica Fillol, fue quedarse con la boca abierta escuchando a Héctor Milla, fue hacerme enorme dialogando con Goyo Tovar, fue reír, aprender y compartir una llamada de telefono poco oportuna con Fernando Jáuregui, fue establecer complicidades a altas horas con Chiqui de La Fuente, fue disfrutar con un funcionario 2.0, Alberto Ortiz de Zárate, fue vivir la excelencia de la conversación de Jaime Estevez, fue estimulante conocer a Carmen Sánchez Carazo, fue una alegría enorme saber que en los territorios de silicio existe un mundo que cuando se materializa en lo real es tan completo y edificante como cuando permanece entre códigos binarios. Por cierto, la sorpresa fue el inquieto, brillante y sincero Pau Llop y su bottup.

www.marcvidal.cat – Comentarios en la versión catalana