BURBUJA BLOGOSFERICA

version catalanacomentarios agrupados en la versión catalana

El pasado martes 24 la blogosfera entera se cayó aquí encima. Como
podéis ver en la captura del Statcounter, más de 112.000 páginas de
este blog fueron vistas en un solo día. Por supuesto es algo anormal y
tiene una explicación. Primero, que he logrado unificar en un solo
contador las visitas del blog en catalán con su versión en
castellano. El segundo motivo fue viral. El post 100 claves de la
burbuja inmobiliaria
que publiqué la madrugada del lunes alcanzó una
enorme repercusión en diversos medios electrónicos, foros y blogs.

Me ha hecho especial ilusión que, por primera vez, un aumento tan exagerado de visitas no esté fundamentado en menéame. Curiosamente dos usuarios de menéame tuvieron la misma idea: proponer como noticia ese post y lo lograron puesto que un enlace era el post origen y el otro el post desarrollado.  El resultado fue que, aunque los dos lograron un número importante de votos, ninguno llegó a portada. No quiero ni imaginar que hubiera pasado si, sumando todo lo demás, hubiera llegado a portada. Otra curiosidad excepcional es que el 35% de las visitas se produjeron al blog en catalán, y del resto, el 65%, lo sorprendente es que hay un 5% de peticiones de traducción online por parte de gestores de translation del castellano al frances y al ingles. He recibido correos de bulle-inmobiliere y de la gestora de contenidos de la columna Lex de Financial Times entre otros.

Una vez se ha tranquilizado el tema, y de alguna bronca que otra, he vuelto al sistema originario de acumular todos los comentarios en la versión catalana. Los comentarios que se pueden encontrar actualmente son más de 60 pero, en una búsqueda nada exhaustiva de los que pudiera haber en esos otros blogs y webs donde se pegó íntegramente el post, he podido contar casi 700 comentarios repartidos por la blogosfera.

Como autobombo vamos a seguir con el tema de los números. La media de páginas vistas de este blog en catalán rondaba las 3.000 páginas de media diarias, al sumar las visitas en castellano la media se situará, supongo, en las 5.000 o 5.500. Ya se verá. Por otro lado el hecho de que durante el mes de mayo este blog fuera premiado situó el tope en casi 323.000 páginas al mes, cosa que se redujo considerablemente en junio. Obviamente el ritmo adquirido desde el martes cambia esta dinámica y vuelve a rondar la cifra anterior. Una línea ascendente que también se puede identificar en una autoridad 352 en Technorati.

La única sombra a todo esto ha sido el descenso irremediable en el ranking Alianzo. Digo irremediable porque tuve que reinstalar los feed del feedburner por guarro que soy e inútil. Durante algunos días de junio este blog no envió información a ningún agregador o registrador de enlaces. Aun hoy no logro que algunos agregadores en los que soy miembro recojan esos feeds. Como uno de los factores significativos del ránquing Alianzo son esos enlaces, la caída era previsible. Otro motivo es que la presencia de este blog en los bloglines de sus lectores es mínima y ese es un factor determinante en el algoritmo de Alianzo. El mayor número de subscripciones provienen de Feedblitz (311) y estas no cuentan aritméticamente.

Todo esto es importante relativamente, solo sirve para eliminar complementos gráficos para las prácticas onanistas y para fortalecer una voluntad diaria de trabajo y análisis que algunos consideran interesante, y lo leen y lo promocionan, y otros directamente nauseabundo, y lo leen y lo promocionan también aunque con adjetivos diferentes.

Gracias a todos por leerme y sobretodo por participar. Queda una semana de blog, luego unas merecidas vacaciones para rematar y empezar libros y recoger fuerzas para esos proyectos, nuevos territorios profesionales y mucha incertidumbre socioeconómica flotando.  Una agenda en temas blog y web 2.0 para el último trimestre del año que promete: explicar el proyecto Poliblocs en Sevilla, participar en la mesa Open Business en Extremadura,  mostrar la tendencia blog y politica catalana durante el encuentro del MoDem en Paris, dirigir la mesa de wikonomia de la Youth Chambre, participar como ponente en el e-track a Tarragona, preparar la ponencia blogs y economia para la AED, participar en un foro bulle-inmobiliere en Toulousse, y alguna cosilla más pendiente de  confirmación en temas burbuja inmobiliaria, blogosfera, politica 2.0, ateismo y wikonomia. Santander, Madrid, Toledo (en el concilio ateo de Fida) y Valencia entre otros son parte de ese periplo previsto para el ultimo trimestre de 2007.

Me gustaría destacar finalmente que un número importante de bloggers que vienen de una segunda línea mediática, a partir de una oleada posterior al 2004, que están despuntando y conquistando share blogosférico. En un futuro no muy lejano el olimpo blog estará más apretadito. Pienso en gente como Cesar, como Saül, como Freire, o como Héctor.

www.marcvidal.cat

version catalana
comentarios agrupados en la versión catalana