INVERTIR EN BRASIL

Los que esperan algún post con impresiones acerca del Barcelona Meeting Point , deberán esperar al domingo. Con las primeras impresiones de directivos y vendedores, intentaré reflejar algun síntoma que me parezca reseñable. Posteriormente, cuando se publiquen los datos, resultados y notas de las empresas implicadas, entonces, podremos analizar la aritmética comercial de todo el conjunto.  De momento solo quiero señalar un tema que me ha parecido interesante y sintomático.

La anunciada novedad de la edición de este año era la promoción de un mercado internacional ubicado en Brasil fundamentalmente. Coincidiendo con el fin de semana, y con la llegada de clientes potenciales, los ejecutivos comerciales reflejarán con todo tipo de mecanismos lo interesante de la inversión en el país carioca. Una de las herramientas de venta es destacar el ridículo precio, que al cambio, tienen esos apartamentos en condominios de lujo. Sin embargo, no todo allí son hectáreas de paraíso. En las ciudades del norte de Brasil, en el estado de Pernambuco, en Natal, Salvador, Fortaleza o Pipa, la sobreoferta es una realidad. El abuso ha vuelto a no tener en cuenta la demanda prevista y un grupo importante de promotores están atrapados al igual que sus intermediarios.

Los españoles que deberían haber comprado por inversión no llegan. El Barcelona Meeting Point se ha convertido en uno de los últimos recursos que quedan para colocar el paquete. Los pequeños inversores que pretendan hacer el negocio de su vida comprando un pisito en Brasil, para luego revenderlo, deben tener en cuenta que eso no va a suceder fácilmente. Aunque el importe es mínimo comparado con otros territorios más cercanos, si esperan hacer un “pase” con alguna propiedad en el extranjero, recomiendo tener previsto algún “pardillo” que sea capaz de picar el anzuelo poco después. Si quieren un consejo gratis, recomiendo, en términos de inversión inmobiliaria, incluso especulativa, buscar territorio nacional, de importe moderado como el Delta del Ebro, el interior de Galicia, zonas de contacto con la Franja oscense y el sur de Francia.  No obstante, el primero de todos ellos, concretamente la población de Deltebre se presenta como una de las opciones con mejores expectativas en criterios de inversión a medio plazo.