PON UN BLOGGER EN TU TERTULIA

RadiocarcaEstos días estoy visitando bastantes emisoras de radio, televisiones y periódicos con motivo de las Jornadas de la Catosfera . A razón de algunas conversaciones, hemos analizado la presencia de bloggers en diversos ámbitos de la vida cotidiana y la influencia que la blogosfera está teniendo en cada uno de ellos. Hoy por hoy, ya hay bloggers que tienen un seguimiento muy superior en sus bitácoras que la mayoría de columnistas de muchos diarios. Actualmente algunos blogs son verdaderos referentes de opinión y análisis. De hecho, algunos servimos de fuente para los medios tradicionales y otros son nombrados responsables de medios y agencias. Sin embargo, los bloggers seguimos siendo un cuerpo extraño en la prensa analógica.

No parece lógico que en los espacios de reflexión y opinión de esos medios de comunicación se mantengan los mismos estereotipos de opinión de siempre. Cada vez es más frecuente escuchar a tertulianos vanagloriarse de desconocer en que consisten algunos aspectos que se ponen sobre la mesa por el hecho de ser moderadamente modernos. Es incomprensible que opinadores profesionales que desconocen lo más mínimo de los nuevos sistemas de lucha electoral en términos digitales intenten analizar la repercusión de éstos. Por ejemplo, estas elecciones no seran las del youtube, no, esas fueron las anteriores, las del 9 de marzo serán las del facebook y el twitter. Resulta lógico pensar que los nuevos tiempos exigen nuevas voces con diferentes puntos de vista en algunos foros radiofónicos o televisivos. Carece de lógica que algunas cadenas de radio que disfrutan de miles de descargas en podcast o radio a la carta, que gozan de una audiencia muy destacada a través de la red de blogs, no contemplen la posibilidad de que algunos bloggers sean elementos de opinión fija en sus tertulias. Quiero, por ello, hacer entrega de un decálogo que justificaría que alguna tertulia importante incorporara por primera vez en Catalunya a un blogger por el mero hecho de serlo y no por alguna razón complementaria:

  1. Porque los bloggers son miembros de redes sociales activas que permiten la difusión vírica de sus opiniones en esas tertulias.
  2. Porque los bloggers no terminan nunca una tertulia, la continúan en sus blogs y en lo comentarios que generan.
  3. Porque los bloggers están acostumbrados a ser el contrapeso que equilibra la opinión oficial con la verdad.
  4. Porque los bloggers construyen su opinión a través de la conversación, la deliberación colectiva y el diálogo de los comentarios en sus blogs.
  5. Porque los bloggers rompen la cadena unidireccional de la comunicación tradicional y aplican la relación horizontal con los lectores u oyentes.
  6. Porque los bloggers utilizan todas las herramientas que la web 2.0 permite a fin de difundir aquellas intervenciones que efectúa.
  7. Porque los bloggers conocen los mecanismos de la complementariedad digital, un fenómeno que solo permite que las buenas ideas se apareen con otras mejores. Las ideas poco originales o repetitivas son desechadas.
  8. Por que los bloggers trabajan en el territorio que redime dogmas y premia la creatividad.
  9. Porque el blogger vive del mensaje incontrolable, ese que se nutre de la suma imprevisible de opiniones.
  10. y sobretodo porque en el análisis electoral y político ya no se puede obviar Internet, los blogs y las herramientas sociales. Que se lo digan a los analistas norteamericanos.

Hay otras muchas razones más, pero ya las comentaremos en Granollers, ¿no les parece?