MOROSIDAD EN AUMENTO

AcantiladoLa desaceleración de la economía española, el incremento del paro y las continuas subidas de interés están provocando un fuerte repunte de la morosidad hipotecaria. Según la agencia de análisis y calificación estadounidense Standard & Poor’s, la morosidad de los créditos hipotecarios que respaldan las titulizaciones alcanzó en el primer trimestre el 3,61%. Esta referencia incluye los retrasos que se producen en los pagos de los préstamos en un periodo de entre 30 y más de 90 días

Aunque es un tipo de lectura extremadamente a futuros si denota una tendencia. Es cierto que la estadística no es comparable con la tasa de morosidad que se calcula a partir de los datos que ofrece el Banco de España (el 1,36% en abril), puesto que ésta resulta de dividir el saldo vivo de créditos, que crece mes a mes, entre los préstamos dudosos, pero sirve porque S&P lo calcula sobre un volumen de créditos fijo, lo que a mi entender refleja mucho mejor la realidad del segmento de las titulizaciones. Por cierto, entre las titulizaciones cuyas carteras cuentan con un nivel de morosidad más elevado se encuentran varias de Unión de Créditos Inmobiliarios, sociedad controlada por BNP Paribas y Banco Santander. Otra entidad española, Caja Madrid, también se sitúa entre las que tienen titulizaciones con más mora.

En definitiva, este es otro dato de aquellos catarros que no ayudarán a minimizar el impacto de la crisis de confianza financiera. En nuestro país, por si fuera poco, es donde la tasa de morosidad de las hipotecas es la mayor de entre los países europeos que analiza S&P. Además, ellos mismos advierten que esa tendencia se acentuará en los próximos 18 meses.

Negociame  Wikio2