250.000 PARADOS MAS

Mañana despertaremos con 250.000 parados más en las listas "oficiales" del paro. El deterioro de la economía española es de tal magnitud que ya nadie puede asegurar quien o como puede darle la vuelta a esta caída al precipicio. Las cosas ya no pintan mal, pintan peor. Si bien las cifras de incremento de la desocupación vivirán un espejismo a partir de mayo o junio, este no será más que el efecto puntual del amortiguador que el gobierno ha dispuesto con el famoso plan local. Pero el peso de lo cotidiano es plomo puro. Un cuarto de millón nuevo de parados que sumados al medio centenar de "en formación" concederá cifras que deberían ser leídas en los noticiarios por Bela Lugosi.

Tardarán poco en darse cuenta que han hurgado en una herida que son incapaces de sanar. A finales de este año el caos en el que van a meter a nuestra economía de juguete será un drama de dimensiones bíblicas. Ya nada tiene remedio, ni con planes ni con Sorayas. La rueda gira sin desperdicio y va a ser imposible remediar su rumbo. Zapatero se esconde tras una petición de compromiso que poco a poco va a sonar a monólogo humorístico y el PP, sin discurso ni plan, continúa arrastrándose por los escenarios dando muestras de estar muy lejos de entender la magnitud de la tragedia. Como decía, entre esta tarde y mañana se publicará que cerca de un cuarto de millón de personas han incrementado las listas de parados durante el pasado enero. Si tenemos en cuenta que otro medio centenar entra en las listas con el disfraz de la formación, la cifra es inédita y espantosa.

Lejos quedan aquellas afirmaciones de que “estamos en mejor situación que el resto del mundo para afrontar esta crisis”. Dan ganas de girarle la cara con la mano abierta. Que pandilla de sinvergüenzas que ahora callan como ratas, tapan sus miserias y mutan el mensaje. Al otro lado más de lo mismo. ¿Dónde estaba el PP por aquel entonces? Tampoco sirve ni vale apuntarse ahora a nada. A la calle todos ellos. Son tan inservibles unos como los otros. Siguen con su ridícula manera de ver la realidad, alejados, perpetuados y creyendo que lo que pasa ahí afuera es producto de la ciencia ficción. Pronto van a descubrir que no. El sistema bancario español está roto, el paro es un flujo irreversible, la economía no genera recambios. los motores se detienen y las medidas previstas son pura anestesia. El autismo social dejará de ser una opción pues a la vuelta de la esquina está el hambre. En marzo un millón y medio de personas se quedan sin subsidio. Empieza la fiesta.

España fabrica el 95% del paro europeo y lo peor es que el 35% de los menores de 30 años está desocupado. Estamos en la sala de espera de la mayor depresión que ha vivido ninguno de los menores de 65 años de este país. El paro real y sin cobertura familiar alcanzará la cuarta parte de la población a principios de 2011, la crisis financiera será de un tamaño inédito puesto que los bancos españoles evidenciaran su quiebra sistémica durante el año que viene y el Estado, en consecuencia, entrará en suspensión de pagos si no coloca la deuda pública durante el segundo semestre del presente.