BURBUJA 2.0

Con esta primera tanda, compuesta por Almería, Jaén, Córdoba y Cádiz, acaba la primera parte de los Encuentros Provinciales de Guadalinfo red social. A continuación vendrán Huelva, Sevilla, Granada y Málaga. La novedad de esta edición de eventos ha sido la presentación, en el marco “Tenemos un plan”, de una futura Oficina de Consultoría de Proyectos que, a partir de acciones locales que son impulsadas por los “embajadores” de la Red Social Digital Guadalinfo, se logra generar proyectos reales para entornos presenciales cuyo objetivo es transformar el entorno más inmediato de los ciudadanos andaluces. En noviembre tuve la oportunidad de participar en la gestación del modelo de superación de los Desafíos Andaluces donde se identificaron las líneas estratégicas donde se debían enmarcar estos proyectos.

En breve, a partir de esa oficina de Project Management, un departamento técnico logrará activar, maximizar, capacitar y estimular esos proyectos para que sean viables y fructíferos. Es una tarea ilusiónate por el contacto directo con el territorio y sus protagonistas e innovador porque logrará “dospunterizar” profesionalmente cada una de esas acciones analógicas a partir del uso estrategico de la red social guadalinfo. La clave para evitar "burbujas 2.0" será desvirtualizar sus efectos.

Andalucía rozará el 30% de paro a finales de año. Eso es un drama que ya no depende sólo de la administración, que también, pero ahora ya empieza a ser consecuencia de muchas más cosas. En el reto de retorcer el modelo y en la voluntad de acometer esa transformación con proyectos modernos e innovadores se ubica este proyecto. Están haciendo historia pues no hay precedentes de algo parecido en ningún lugar de Europa y tengo la suerte de estar presenciando ese momento gracias a que Cink ya estaba implicado con la transformación y la excelencia, con la activación de acciones en red y con su estímulo, nosotros ya gestionamos desde la Oficina de Community Manager todo ese escenario. Un espacio donde más de 300000 usuarios ya interactúan a diario en una red social territorial dinamizada profesionalmente.

De hecho estamos descubriendo que detrás de algunos fracasos estaba la falta de conexión entre agentes que podían llegar a establecer sinergias muy nutritivas y en la falta objetiva que supone conectar lo digital y lo analógico. El futuro pasa por gestionar la “profesionalización” de esos proyectos de transformación del entorno y de modernización de la propia Andalucía. 

Las Redes Sociales pueden ser muy divertidas y útiles pero también tienen un condicionante que si se gestiona estratégicamente se convierten en una herramienta muy poderosa. La clave es enlazar acciones digitales con proyectos presenciales y eso no es fácil. Cink ha tenido que incorporar a su plantilla sociólogos, licenciados en Ciencias Políticas, expertos en Acción social, etc.., para poder atender ese inminente cambio que va a sufrir todo el entorno de las redes sociales como las conocemos y que ya estamos desarrollando en diversos escenarios y territorios, en diversos proyectos dentro del mundo empresarial, insititucional, asociativo, de ongs y político.

Los Social Media se están adentrando en una burbuja 2.0 que asusta y que estallará en la forma que he descrito. Encabezo este post con un video maravilloso de tres ancianas encantadoras que usan la red social como se debe de usar: con la inocencia y la sabiduría que ofrece la experiencia y la falta de prejuicios.