DICTADURA DE LA INCOMPETENCIA

Hace poco estuve leyendo un libro muy recomendable. Se trata de "La dictadura de la incompetencia". Es de Xavier Roig, amigo que, estando vinculado a las nuevas tecnologías, se ha pasado media vida en diferentes países. Eso le da una cierta capacidad de visión que no todos logran interpretar. Os dejo con el fragmento que mejor enlaza con lo escrito estos últimos días en este blog y que hace referencia a la dependencia suicida de la sociedad actual con respecto a sus gobernantes.

"¿Por qué quieren educarnos en depender de los poderes públicos? [...] Hoy en día, en Cataluña, de forma más acusada, los aparatos de los estados han decidido autopromocionarse, autopotenciarse y ponerse por delante de nuestra libertad. [...] Yo diría que estamos sufriendo un proceso que pasaría por las siguientes fases:

  • Primera fase: El aparato de lo que conocemos como “Estado providencia” se fija como objetivo crear individuos débiles y, de paso, adulterar aquello que conocemos como “sociedad civil” en detrimento de la libertad individual.

  • Segunda fase: El Estado se presenta como única y exclusiva solución benefactora cuando este individuo criado dentro de la “incubadora social” y por lo tanto sin defensas tiene problemas. Hay que señalar que, como es un individuo débil, las dificultades se le presentan en cada esquina.

  • Tercera fase: Los poderes públicos se aprovechan de este papel de benefactor para recortar libertades y ejercer su influencia y su control sobre el individuo en cuestión, y por acumulación sobre la sociedad en general.