PREDICCIONES SOCIAL MEDIA 2010

Aquí os dejo con mi aportación en el documento impulsado por Marc Cortes en el que diversos expertos en redes y medios sociales han intentado predecir por donde irán los tiros de todo el asunto el próximo año. El documento completo está aquí y vale la pena por las firmas participantes. Para mi en el 2010 se confirmará la extinción de una economía tradicional analógica. Durante el próximo año, un concepto económico mucho más complejo y heterogéneo, sobreviviente en un escenario distribuido, irá tomando su protagonismo definitivamente. 

Lo que llamamos economía digital, en tiempo de redes, definirá los límites de lo que es válido o no, lo que es efectivo y lo que no lo es en eso que llamamos Social Media, redes sociales y territorios interactivos. Si bien durante los primeros meses seguiremos anestesiados por los aparentes beneficios que proporciona todo ese barrizal de los medios sociales, a medida que avance el año, los fracasos de algunas campañas se irán amontonando y la incapacidad para testificar métricas en las mismas pondrá en tensión todo el concepto. Este será el año de las primeras grandes metodologías de medición en el grado de profundidad de algunas acciones en entornos dospunterizados

A medida que la crisis inocule al sector definitivamente como lo ha ido haciendo en toda la economía en general, la falta de respuesta objetiva que demuestre que una acción estratégica global en las redes sociales y los medios sociales no se traduce en beneficios económicos, se correrá el riesgo de que toda la conceptualización y la semántica que los acompaña pueda entrar en quiebra de modelo. 

Independientemente de que este próximo ejercicio será para los que puedan consolidar modelos de negocio complejos, también será un momento difícil para las nuevas propuestas si estas no son “prácticas”. La ventaja de las empresas que se han equivocado en diferentes acciones en campañas accionadas en entornos sociales será definitiva. Los errores habrán servido para darle volumen efectivo a la venta comercial. Las empresas y las administraciones exigirán que cualquier campaña o acción en los medios digitales y en los sociales especialmente se acompañe con ventas determinables.

Además de estos aspectos que considero excepcionalmente importantes, las novedades en los Social Media para el próximo año se enmarcarán en un mayor desarrollo de los dispositivos de “realidad aumentada”. En este sentido dejara de ser una anécdota atractiva visualmente para irse convirtiendo en un formato más de acción de marca y de valor de venta. El uso se extenderá en el sector turístico y deportivo especialmente.

En este ejercicio de proyección debemos asumir que el uso de las herramientas sociales se generalizará en la mayoría de empresas grandes y se estancará en las pequeñas. En este sentido las pymes tardarán más en “encontrar” el uso más efectivo de todo ese universo. Las corporaciones entrarán definitivamente en su utilización pero, curiosamente, los presupuestos de contratación de esos servicios disminuirán. Los Community Managers se extenderán en la primera parte del año, pero entrarán en crisis hacia el final al evidenciarse que su acción no es estratégica sino endogámica. Las excepciones a esta última afirmación reafirmarán la regla. Será el momento de los Net Estrategy por encima de los Managers de Comunidad.

Finalmente dos cosas más. En primer lugar destacar que 2010 será el año de la geolocalización en todos los entornos sociales. Todo tipo de redes, incluso las verticales, incluirán esa variable. Sin embargo, como un año es muy largo, es probable que también aprendamos a distinguir donde valen la pena y donde no. No todas las redes precisan de geolocalización si ésta no aporta valor. En segundo lugar habrá que estar muy pendiente de los intentos de limitar la libertad de uso de las redes sociales y de instrumentalización política y administrativa de blogs y entornos interactivos de creación colectiva. Peligran las hectáreas de libertad que suponen la red social.