Cajasur International

Estos días estoy por Sudamérica. En concreto ya he pasado por Buenos Aires y ahora estoy en Santiago de Chile. En la primera de esas capitales me puse a leer prensa local justo el día que intervenían Caja Sur. Eso me hizo pensar en que estaría bien postear otro de esos “recopilatorios” de prensa internacional. Mañana, una vez veamos como evoluciona el tema, haremos un análisis más detallado. Curiosas reacciones que viví de algunos compañeros de aeropuerto ese sábado.

La Nación (Argentina)(21-5) Crónica firmada por Adrian Sack: “Con protestas, se lanzó el plan de ajuste en España”.

“La aprobación del duro ajuste y el anuncio de nuevos impuestos volvieron a ensombrecer ayer el comprometido panorama de la economía española. Anoche, poco después de finalizar las primeras marchas sindicales realizadas contra el recorte de sueldos, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunció que la rebaja en los salarios de los empleados públicos alcanzará hasta un 7%, y reconoció que la economía demorará en recuperarse más de lo esperado: según las nuevas previsiones oficiales, en 2011 el PBI crecerá sólo el 1,3%, medio punto por debajo del pronóstico original”.

“El aquí llamado ‘tijeretazo’, que afectará a cerca de 2,8 millones de empleados públicos y ayer fue aprobado por el Consejo Extraordinario de Ministros, llevó a los sindicatos a organizar un acto de protesta en Valencia, donde cerca de 5000 personas expresaron su rechazo por la medida oficial. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, admitió por primera vez la impopularidad del recorte. ‘No ha sido una decisión fácil de tomar, pero son las medidas necesarias e imprescindibles que un gobierno responsable debe adoptar’, señaló”.

Financial Times (Reino Unido) Crónica firmada por Victor Mallet: “El Banco de España toma el control de Caja Sur”.

“El fin de semana pasado, el Banco de España intervino CajaSur, renqueante caja de ahorros controlada por la Iglesia en Córdoba. Ésta es la señal más reciente de las dificultades a las que se enfrentan las cajas de ahorros e instituciones crediticias del país tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. Tras la intervención de la madrugada del sábado, el Banco de España declaró que había intervenido Caja Sur porque tenía ‘problemas de viabilidad’ y por el fracaso del acuerdo de fusión con Unicaja. Tanto el Banco de España, como el gobierno socialista y la oposición del Partido Popular están de acuerdo en realizar las fusiones que sean necesarias con la fecha límite del 30 de junio”.

“Funcionarios del Banco de España manifestaron que su intervención para hacerse con el control – operación que llega en un momento delicado para España dado el creciente coste del aumento de la deuda estatal entre la actual preocupación del mercado por la eurozona – debería ser considerada como una fuerte evidencia de que las autoridades insistirán en las fusiones y en las OPAS para sanear el sistema bancario”.

The Daily Telegraph (Reino Unido) Crónica firmada por Ambrose Evans Pritchard: “La banca europea tiembla mientras España actúa para salvar CajaSur”.

“El colapso de Cajasur es probable que reavive los temores sobre la salud de los bancos españoles, que supieron esquivar la crisis de las subprime de Estados Unidos pero que están sucumbiendo a la degradación de la industria inmobiliaria local. Cajasur está muy expuesta a las segundas residencias en la Costa del Sol, donde los precios van en caída libre. Goldman Sachs dijo que las inmobiliarias de España tienen deudas que ascienden a los 445 mil millones de euros, o 45% del PIB, deudas contraídas especialmente con las entidades de ahorros conocidas como cajas. Las reservas de casas sin vender alcanzaron la cifra de 926.000 a finales del pasado año”.

The Sunday Times (Reino Unido) (23-5) Crónica de Iain Dey y David Smith. “Mercados en alerta tras el rescate de un banco”

“Los españoles forzados a salvar a una Caja de Ahorros, aumentando el nerviosismo sobre la estabilidad de la eurozona. Los temores de más turbulencia en los mercados financieros aumentaron ayer cuando España se vio forzada a rescatar a uno de sus mayores bancos regionales. El Banco Central español se hizo con el control operacional de Cajasur, uno de las 44 cajas de ahorro regionales que suponen alrededor de la mitad del mercado bancario español. Necesitará una inyección inmediata de efectivo de 500 millones de euros. La intervención ha subrayado la preocupación de que sus cajas de ahorro podrían añadir tensión a las finanzas públicas”.

“El colapso del mercado de la propiedad español ha dejado a las cajas de ahorros con un problema de deuda de más de 300 mil millones de euros. La preocupación sobre los bancos españoles ha sido uno de los quebraderos de cabeza de la eurozona durante las recientes semanas”.

La Stampa (Italia). Crónica de Gian Antonio Orighi: “El banco en crisis perderá la independencia. Pasivo de 1.400 millones. Zapatero interviene el banco de la Iglesia”.

“El Banco de España del premier socialista Zapatero intervino el viernes por la noche Caja Sur, la única caja de ahorros controlada y guiada por la Iglesia. El vigésimo banco de España, muy fuerte en la ciudad en que nació en 1864, Córdoba, está guiado por el sacerdote y presidente Gómez Sierra, ha rechazado, después de un cda muy combatido, la fusión con Unicaja como le había intimado el banco central para allanar su pasivo (1.400 millones de euros). Caja Sur ha respondido no y el Banco de España ha asumido todos los poderes sustituyendo a todo el cda y nombrando tres comisarios del fondo estatal FROB, creado tras la crisis de 2008”.

“El motivo de la fallida fusión ha sido al parecer el rechazo de la cura de lágrimas y sangre impuesta por Unicaja (caja de ahorros de Málaga en mano de los socialistas y la más importante de Andalucía): 1.224 despidos y reducción de los sueldos. Como añadidura, Gómez Sierra, en vez de ceder el poder a Unicaja, ha preferido la intervención (la segunda desde 2009, cando fue intervenida la socialista CCM, en un sector solidísimo). El FROB ha puesto ya a disposición de Caja Sur 550 millones de euros y garantiza los depósitos. Mientras tanto, el agnóstico Zapatero ha conquistado la mal administrada caja católica”.

International Herald Tribune/ The New York Times. Crónica firmada por Raphael Minder: “El Banco de España interviene una entidad crediticia en Madrid”.

“Este fin de semana quedó expuesta la debilidad del sector financiero español con el rescate por parte del banco central de CajaSur, una caja de ahorros con problemas debido a sus pérdidas en relación con el sector inmobiliario y que ha sido incapaz de acordar su fusión con una entidad rival de mayor tamaño. El Banco de España, el banco central, anunció el sábado que había asumido la gestión de CajaSur, nombrando un equipo de administración e inyectando unos 550 millones de euros procedentes de un fondo especial de reestructuración para mantener el banco, con sede en Córdoba, en la región andaluza del sur de España”.

“La intervención del Banco de España se produjo después del fracaso de unas negociaciones de fusión entre CajaSur, que ha estado bajo el control de la Iglesia católica, y una caja mayor, Unicaja, con sede en Málaga. El Banco de España dijo que su objetivo estriba a asegurarse de que CajaSur “puede proseguir funcionando con normalidad y cumpliendo con sus obligaciones con terceras partes”. Manifestó que depositantes y acreedores pueden ‘sentirse completamente tranquilos’ y resaltó que CajaSur representa sólo el 0,6% de los activos del sector bancario nacional”.

“Aun así, el problema de CajaSur llegó sólo dos semanas después de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero aceptase colaborar con el líder del principal partido de la oposición de derecha, el Partido Popular, Mariano Rajoy para acelerar la consolidación entre las cajas más débiles. Los dirigentes de los partidos afirmaron que propondrán nuevas leyes para exigir a las cajas que aumenten su capital con la emisión de acciones con derecho de voto, lo que también podría contribuir a diluir el control que ejercen intereses políticos sobre algunas cajas”.

Anterior
Anterior

Quiebra Intelectual

Siguiente
Siguiente

Ideas Para Emprendedores