Que Se Cuentan (4)

A riesgo de ser criticado por escribir menos reflexiones y llenar este blog con "recortes", os aporto otro resumen de lo que dicen algunos medios internacionales sobre los vencimientos del Banco Central Europeo, algo del sector financiero. Mi ritmo de reflexión es algo menor por diversas razones: por un lado estoy volcado en la expansión de algunos proyectos a nivel exterior, por otro estoy avanzando en fecha de entrega de mi próximo libro, en tercer lugar por que el nuevo blog está requiriendo algo de trabajo no previsto y finalmente por que coordino un master y un posgrado en temas de nueva economía. Diversas actividades en paralelo y que muchos de vosotros habéis podido vivir en directo, me han impedido hacer todo lo que desearía. No es una justificación pero puede servir para entender la sequía un poco.

  • Financial Times. “Los españoles airados por los rumores de un rescate de fondos”.

“La presidencia semestral española se vio eclipsada por la crisis de la deuda, que condujo a plan de rescate de la economía griega por valor de 110.000 millones de euros y suscitó duda sobre si la propia España necesitaría recurrir al fondo de estabilización de emergencia de 440.000 millones de euros creado el pasado mes por los Gobiernos de la Eurozona. La semana anterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada el 1 de junio en Bruselas, en Alemania, para irritación de España, abundaron los rumores en ese sentido”.

  • Financial Times. “Aumenta el papel del BCE como fuente vital de financiación·”

“Si España hubiese tenido que recurrir a préstamos especiales del fondo especial de estabilización o incluso afrontar una reestructuración de la deuda, Alemania y Francia, países muy expuestos a Madrid, hubiesen tenido grandes pérdidas. Los bancos españoles llevan meses quejándose del alto coste –o falta completa de acceso- a los mercados comerciales de dinero, como el sistema interbancario de financiación o mercados respaldados con activos. Se debe en parte a la sobreexposición de los bancos a promotores inmobiliarios insolventes y negocios afines y los temores en torno a la deuda soberana española y un plan de austeridad que sofoca el crecimiento”.

“Sin embargo, Elena Salgado, ministra española de Economía, insistía ayer en que el sistema bancario es solvente y en que las ligeras señales de recuperación económica que se detectaron en el primer trimestre se mantendrán todo el año. El resto de la zona euro y el BCE estarán rezando para que tenga razón”.

  • De Tijd (Bélgica) “La indignación española provoca una oleada de ventas”.

“Las bolsas europeas registraron ayer una caída libre en previsión de la retirada hoy de la red protectora del BCE. Los bancos españoles encendieron la mecha. Según la prensa internacional, los entidades españolas consideran absurdo que se corte así la ayuda de emergencia europea. El BCE facilitaba a los bancos créditos al 1% durante un año. Los inversores reaccionaron muy tensos ante la indignación española. Si los bancos tienen dificultades para caminar sin la generosa inyección, la crisis del crédito y de la deuda podría reaparecer en el horizonte”.

  • The Wall Street Journal (Estados Unidos). “La UE amplía drásticamente los tests de solvencia”

“Los gobiernos europeos han intensificado sus esfuerzos por calmar la creciente ansiedad sobre el estado de salud de sus sistema bancario mientras España anunciaba que inyectaría capital adicional a sus bancos en apuros y las autoridades de la UE acordaban aumentar drásticamente el número de bancos que se someterían a los ‘stress test’. En lo que podría ser un importante paso para sanear un sector que se tambalea desde el hundimiento de diez años de auge inmobiliario, el banco central español dijo el martes que se destinarían 10.900 millones de euros de financiación pública a apoyar la ‘histórica’ consolidación de las cajas de ahorro del país”.

“El Banco de España afirmó que la restructuración y la inyección de capital permitirán que el sistema financiero del país mantenga una ‘posición sólida y solvente’. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer. Las entidades crediticias necesitan reducir unos 50.000 puestos de trabajo y cerrar hasta 9.000 sucursales para recortar costes y adaptarse a un entorno en el que la demanda de crédito es muy inferior, de acuerdo con las estimaciones de McKinsey & Co. Pero el Banco Central Español ha sido el primero de Europa en anunciar a principios de este mes su intención de publicar los stress test a todos los bancos del país, presionando al resto de países europeos a seguir su ejemplo”.

  • La Stampa (Italia). Crónica de Fiona Maharg-Bravo: “Madrid y las pruebas de estrés. Los bancos españoles hacia una limpieza general”.

“El Banco de España publicará próximamente los resultados de sus pruebas de estrés. Dichos resultados deberían indicar la cuantía de las potenciales pérdidas a cargo de los bancos españoles y cómo se prevé subsanarlas. La autoridad de vigilancia podría tener que dar ex0licaciones si la cifra final fuese muy inferior a 130.000 millones de euros. Caja Madrid y sus socios tiene una exposición superior a la media en el sector de las hipotecas, pero el escenario de base, según S&P, se sitúa en el mismo orden de magnitud, previéndose una deprecación de 99.000 millones de euros. A la luz de los cálculos efectuaos, las devaluaciones previstas equivaldrían al 10-12% del PIB español. Algunos inversores temen las pérdidas que los bancos españoles podrían sufrir en caso de quiebra o reestructuración de la deuda pública. El problema parece superable, siempre que los mercados permanezcan abiertos a la deuda soberana española”.