Demolición municipal descontrolada

Hace algún tiempo hablé de la quiebra municipal que se avecina. Ahora ya lo denuncian algunos medios europeos. El análisis de la curva de gestión de los entes locales de este país es espantosa. Ayer, el Daily Telegrpaph no hizo más que exponer el escenario de manera clara vinculando la situación a sus repercusiones sociales. Hay una crisis derivada y está ubicada en lo más cercano. Los ayuntamientos, acostumbrados a financiar los gastos corrientes con unos ingresos extraordinarios provenientes de la bonanza inmobiliaria, ahora sufren al ver como eso es imposible. Se cerró el grifo privado, pero también el público. La conclusión es que miles de consistorios estarán en quiebra en pocos meses. La nómina de los funcionarios que trabajan en éstos páramos de seguridad laboral ya no sólo están bajo la amenaza del descuento por decreto, sino que está directamente amenazada de ser viable el próximo mes.
Me gustaría dejaros aquí lo que los británicos desayunaron ayer sobre nuestra economía local, justo cuando Zapatero jugaba su papel de optimista patológico y Rajoy cero a la izquierda.

The Daily Telegraph (Reino Unido). Crónica firmada por Ambrose Evans Pritchard: “España ‘confía en la financiación a corto plazo’ cuando los ayuntamientos están en bancarrota”


“Un tercio de los ayuntamientos españoles están en una situación desesperada y es posible que suspendan pagos a finales de años. La gran mayoría de ayuntamientos andaluces ya atraviesan por una profunda crisis. Más de 400 de los 8.000 de todo el país han dejado de abonar las facturas de electricidad, agua y teléfono, según el diario español ‘El Economista’”.

“La deuda de los ayuntamientos supone el 3% del PIB, por eso el riesgo de impagos es modesto. La mayor preocupación es de índole política a medida que acucia en España la depresión. La última encuesta de consenso Económico, pronostica que el PIB se contraerá un 0,8% este año, con un crecimiento cero el año que viene. El paro ya alcanza el 19,9%. La lección aprendida de los años 30 es que una vez que la recesión dura Más allá de dos años, comienza a engendrarse una importante tensión social. Los analistas se muestran divididos en cuanto a las perspectivas del país: Goldman Sachs y Morgan Stanley dicen que la economía está comenzando a repuntar. La semana pasada, la subasta de bonos del estado por valor de 6.000 millones de euros atrajo a muchos inversores asiáticos. No obstante, RBS advierte en un nuevo informe que el país ha caído en un ‘equilibrio inestable’, confiando en la financiación a corto plazo del BCE”.

RBS declaró que los bancos españoles necesitan obtener 50.000 millones de euros en efectivo para sobrellevar la crisis, si el stress test aplicado es ‘suave’ y de 90.000 si se realiza de manera severa”