Repensar la prensa

El nuevo director de Le Monde declaró que el modelo de los periódicos debe repensarse. Estoy completamente de acuerdo, de hecho él compara con el caso del Huffington Post y su adquisición por AOL. La verdad es que el periodismo como enlace entre lo que sucede y quien nos lo cuenta ha desaparecido y ahora son otros agentes los que perciben, retratan y relatan la realidad. Todo ha cambiado, pero a veces que algunos de los más destacados pensadores del medio lo aborden es gratificante. Os dejo con una traducción libre.

El nuevo director del prestigioso diario francés “Le Monde”, Erik Izraelewicz, llamó hoy a “repensar” el
rotativo para situarse mejor en la cultura multimedia, tras el éxito del digital estadounidense “Huffington Post”.

En su primer editorial como director, Izraelewicz se refirió a ese digital, fundado en 2005 por la empresaria Arianna Huffington y que ha alcanzado los 25 millones de lectores mensuales, como ejemplo de la transformación “radical” que experimenta la industria de la comunicación.

“En menos de cinco años se ha impuesto como un diario de referencia, compitiendo con los principales periódicos del país”, destacó el director de rotativo francés acerca del “Huffington Post”, que fue adquirido la semana pasada por el proveedor de Internet AOL por 234 millones de euros (315 millones de dólares).

Esa cifra es “dos veces superior a la suma pagada por los nuevos propietarios de ‘Le Monde’”, recordó en referencia a los cerca de 110 millones recientemente desembolsados por los empresarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse para hacerse con algo más del 60 por ciento de las acciones del rotativo.

El responsable de la publicación, que asumió el cargo el jueves, adujo que la revolución digital “no deja de modificar la norma” en el ámbito periodístico, y puso como ejemplo que los galos supieron de la dimisión del ex presidente egipcio Hosni Mubarak “por un mensaje de alerta en su móvil” y siguieron la situación a través de Internet.

“Le Monde debe cambiar” sentenció Izraelewicz, que defendió la búsqueda de “una misma calidad” para todos los soportes, en los que se edita su información, y en concreto en el formato para móviles, tabletas informáticas e Internet.

En su candidatura a la dirección, el periodista había abogado por la fusión de las redacciones en papel y web, porque a su juicio “tener dos equipos diferentes para producir una misma marca no es sostenible ni desde el punto de vista económico ni desde el editorial”