Tecnología como antídoto

Mientras en España se debate si se promueve Las Vegas II en una comarca barcelonesa o madrileña, algunos emprendedores e inversores creemos que ese no parece el camino acertado y que el modelo de crecimiento vinculado a la tecnología y a la economía digital es por el que se debe apostar. Me niego a pensar que la salida de esta hipotética crisis se formaliza a golpe de casinos, salas de topless y restaurantes de pollo frito condimentado. Es de vergüenza ajena comprobar como los políticos entran en trance cuando alguien les asegura que va a quitar de las listas del paro (y de un plumazo) un cuarto de millón de personas. Lo bueno es que no importa si es verdad o no, si es posible o no, si eso sucederá en los próximos cuarenta años. Para que luego digan que los políticos no miran al “futuro lejano”. Lo cierto es que a ellos lo que les motiva es el titular y anotarse la autoría del gesto. Lo determinante no es si es viable, cierto o correcto. Lo único interesante es una sucesión de fotografías con un magnate (que cercana fonética con mangante) que asegura ser una especie de “maná” millonario que nos solucionará la vida a todos los vivos y a las sucesivas generaciones de españoles jugones.
Si la apuesta de nuestros dirigentes es esa, que lo será por lo fácil que es repetir el trasiego de enumerar cifras grandilocuentes, tendremos que ser otros los que tomemos el sentido a las cosas. El escenario futuro a medio plazo debe alejarse del escaso valor añadido que proporciona una economía drogodependiente de un inversor del juego o de unos servicios que cada vez están más en competencia directa con mercados mucho más experimentados y eficientes que hace uno años. Y en eso estamos algunos, en cambiar esa facilona manera de entender la acción económica de nuestros miopes dirigentes. Toca apostar por el largo plazo, por solucionar problemas de generaciones venideras y no de lo de siempre: taponar agujeros e hipotecar el futuro de nuestros hijos. Ahora parece una buena idea eso de crear un parque temático gigantesco ya que dará trabajo a mucha gente, pero la derivada es siniestra. Bienvenida sea toda inversión, pero en tiempos de redes, en la era de la fibra óptica y los códigos binarios, parece que destinar la estrategia de generar riqueza en el número de vuelos de bajo coste que lleguen al año para dejarse monedas de medio euro en máquinas tragaperras es un error de percepción de los tiempos que nos están tocando vivir.

El jueves llego a España tras veinte horas de vuelos y casi sin tener claro la franja horaria en la que me encuentre, tendré el honor de coordinar uno de los paneles de uno de los encuentros mas relevantes en España sobre Inversores en Internet y Grandes Empresas. Un evento organizado con el objetivo dinamizar la inversión en España en empresas en el sector de Internet. Tengamos en cuenta como han ido cambiando las cosas y entre las diez empresas más importantes del planeta, más de la mitad son digitales. La mayor empresa del mundo en este momento es una empresa tecnológica como es Apple, fuertemente ligada a la red.

Atendiendo que en España el problema de crédito está frenando el desarrollo de este tipo de empresas, un grupo de emprendedores e inversores hemos pensado que es importante poner en contacto posibles agentes implicados en un sector que será tremendamente rentable.

En mi caso, como CEO y fundador de IDODI, que en breve presentará su propio fondo de inversión en Startups tecnológicas y de alto valor de crecimiento, IDODI LABS, me tocará hablar de las opciones de internacionalizar proyectos de este tipo.

Los participantes confirmados al evento son los directivos de AddoorAlianzo, Axon Capital, Banca Cívica, Bolsa.com, BBVA, Cabiedes & Partners SCRCatalana IniciativesCecop, CvBanDaD, Emprende Capital, Everis, IdeaUp, IDODI, Inspirit, InvereadyFDI, Gesiuris,ITnet, INVEST IN SPAIN-Ministerio de EconomíaJulián San Martín,Keiretsu Forum, KIBO VenturesLoogic, Mola.com, Networking ActivoTwindocs,Vitamina KVocentoWeblogs SL. y Yaysi.

Los temas propuestos para el debate en el próximo Encuentro de Inversores y grandes empresas en Internet serán:

  1. El reto de la internacionalización entre las grandes empresas de Internet españolas, debate iniciado por Marc Vidal.
  2. Los modelos de negocio del siglo XXI, debate iniciado por Rodolfo Carpintier.
  3. La creación de un “Fondo de Fondos Español”, debate iniciado por Rafael Garrido.
  4. ¿La seguridad jurídica para inversores y emprendedores en España?, debate iniciado por César Núñez.
  5. Inversión conjunta entre “Fondos e inversores” y empresas “Top 50 Españolas.
  6. Estudio de los primeros casos de éxito, casos Tuenti, BuyVip, Acens…  Y cómo afecta al mercado de la inversión en empresas tecnológicas, debate iniciado por Javier Martín.
  7. Puntos a mejorar en los emprendedores de empresas online: Búsqueda de exit para el inversor, falta de equipo, capacitación.
  8. El necesario crecimiento de los departamentos de negocios digitales en las grandes empresas en un ámbito de mayor negocio en la red.

Os informaré de como vaya.