OpenShop

En pleno 2012, cuatro de cada diez españoles ya realizan sus compras a través de Internet. El comercio “online” sufre un crecimiento del 26% anual y el gasto medio por habitante ya alcanza los 580 euros. Sin embargo es una miseria si lo comparamos con Estados Unidos o con los países nórdicos.  En los últimos meses, además, está destacando una nueva modalidad del comercio electrónico, el llamado social Shopping. En Latinoamérica el gasto no llega ni a la mitad por cierto.
Permitidme que hoy os comente algo que tiene que ver con los lanzamientos emprendedores en los estoy implicado. En estos momentos un grupo de nuestros programadores está ultimando algunos de los elementos que configuran los adaptadores que podrán gestionarse desde la plataforma OpenShop. Éste es el próximo producto tecnológico en el que he querido participar de forma activa. Aunque aun falta algo para que se abra al público en general, en la versión privada ya tenemos un centenar de tiendas digitalizadas que venden desde el primer instante sin demasiados problemas.

La semana pasada cerramos la primera ronda de financiación de OpenShop completamente. El importe final captado permitirá terminar el desarrollo en la parte que más nos importa y que mayor valor va a suponer: el automatismo de relaciones entre vendedores, compradores y gestores. El talento colectivo será un elemento fundamental, pero los algoritmos de desarrollo en materia de inteligencia artificial para venta y compra social permitirán que con una simple plataforma de tiendas online podamos comercializar de manera eficaz e internacional independientemente de cualquier otro factor.

Me encanta la emprendeduría digital, te permite probar, reparar y avanzar a medida que lanzas un producto, obtienes información y soporte a tiempo real de los propios clientes. En el caso de OpenShop, donde un equipo de desarrolladores ha logrado que en apenas tres clicks puedas tener tu propia tienda, la gestiones, la promociones y le concedas la viralidad que el socialcommerce permite. La potencia de uso nos ha sorprendido a nosotros mismos y la posibilidad de enlazar con promociones, subastas, cupones y otros es brutal.

El lanzamiento de OpenShop se realizará de manera global y aprovechando la infraestructura que IDODI (uno de los accionistas) cuenta en Latinoamérica y Estados Unidos. Tenemos preparado el plan de expansión desde el principio para salir progresivamente en España y Latinoamérica incluido Brasil. En paralelo, durante el 2013 el plan de desarrollo comercial es para Portugal, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Alemania.

Me gustaría tener feedback en este tema: el comercio electrónico, el social commerce, las tiendas online, el mercado digital español, la expansión en Europa del modelo y aquello que consideréis interesante comentar. Abro un foro de conversación sobre comercio electrónico de última generación, el llamado “comercio electrónico aumentado”.

Seguiremos informando y eso, en si mismo, será la noticia en los tiempos que corren.