Ecosistemas para Startups

Esta tarde a eso de las 16:15 entraré en antena del programa Cierre de Mercados de Intereconomía. En principio hablaremos de emprender y de hacerlo por el mundo. A pesar de vivir en Dublín esta vez me pillarán a más de once mil kilómetros y, como casi siempre, estaré impulsando ideas, proyectos y startups propias y participadas. En apenas tres semanas habré visitado de nuevo otros cinco países, de los cuales tres tienen ya sede de IDODI y otras dos se están preparando para disponer antes de junio. Nuestro objetivo en todo esto es triple:
Por un lado buscamos estimular una red comercial globalizada que se asienta en equipos muy bien conectados y muy eficaces en destino para generar una fuerza de venta de productos tecnológicos de acuerdo con las particularidades de cada mercado. No es lo mismo hacer una plataforma de e-commerce para el público italiano que para el coreano.

En segundo lugar dinamizamos procesos de pensamiento transversal con nuestros equipos. Su diversidad nos permite ir creando valor diferencial a nuestros desarrollos precisamente por tener todo un pequeño ejército de “testers” con capacidad analítica muy diversa en cuanto a dispositivos, cultura y enlaces.

Y en tercer lugar he estado obsesionado en generar espacios de desarrollo empresarial en zonas que puedan ser algún día grandes núcleos aceleradores de empresas de alto valor en crecimiento y tecnológico.

Independientemente de los destinos que nosotros hemos elegido o que por ahora hemos establecido como prioritarios, hay otros que ya se señalan como los de mayor capacidad de albergar startups en un ecosistema integrador y estimulante. Según un reciente artículo del INC hay cuatro “ciudades start-up” que hay que tener en cuenta: la National University of Singapore, la Startup Canada, el tech hub in Skolkovo en Rusia y la Aalto University en las afueras de Helsinki.

Over the last few years, a handful of governments and international organizations have set up incubator metropolises dubbed “start-up cities.” These are locales that specifically promote and foster entrepreneurial ideas and networking.

Precisamente, sobre lo que los mandatarios pueden hacer escribí algo que hacía referencia en como se podía influir en esa mutación hacia el futuro real y de talento. Hablaba de las ciudades digitales y ejemplifiqué con lo que pasa en New York.