Ecommerce en dispositivos móviles

Ando estos días por América. Desde Miami a Santiago de Chile pasando por Colombia, Ecuador, Panamá y México. En cada uno de esos lugares estamos presentando nuestras “betas” del primer pool de productos que salen del laboratorio de IDODI. En este primer capítulo buscamos entrar en el mercado global, sin pretensiones ni grandes estridencias ya que en los próximos meses lo que pretendemos es aprender de las experiencias de usuario, alcanzar métricas fiables y atender todas las mejoras y acciones necesarias para llegar al objetivo final: simplificar, automatizar y perfeccionar este tipo de Saas del ecommerce. Lo primero que hemos descubierto es la importancia de ofrecer respuestas en dispositivos móviles y en la urgencia de focalizarse en ese escenario. En un par de meses tendremos las versiones app estables y decididamente orientadas a la venta en todos ellos.
La verdad es que los dispositivos móviles están generando una revolución extrema en las relaciones humanas, en su comunicación y en sus hábitos de compra e información. Es aquí en América, sobretodo en Latinoamérica, donde se está produciendo un salto gigantesco y arriesgado entre aplicaciones y dispositivos. Mientras que en Europa e incluso Estado Unidos, primero debes tener disponible un producto en formatos fijos o vinculados a soporte tradicional, en estos países se procura primero el uso del expositor móvil por encima de cualquier Saas sujeto a plataforma estática. Es increíble cómo, si pretendes hacerte con cuota de mercado significativo, debes atacar esa fórmula.

En términos generales un 46% de los usuarios ya inicia su proceso de compra a través de su dispositivo móvil, aunque acabe comprando de forma offline, o a través de otro dispositivo según comenta el estudio Path to Purchase que ha elaborado la prestigiosa Telmetrics.

Una de las cosas que me han sorprendido y que se ha convertido en una de las obsesiones de trabajo en los últimos meses en IDODI, es que aunque los usuarios recurren a sus smartphones para comprar si se encuentran fuera de casa, al llegar a su hogar lo hacen o continúan el proceso con su tablet. Todo esto conlleva que, a pesar de que la compra pueda ser en offline, la puerta de entrada a tu comercio es bajo la efectiva fusión de devices distintos. Concretamente el estudio indica que el 74% de las búsquedas móviles se completan offline, mientras que el 54% de las compras que tuvieron origen en la tablet finalmente se materializaron online, bien sea a través del pc o del dispositivo móvil.

Una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio es que los clientes son multipantalla como ya estábamos contemplando hace tiempo y por ello es importante proporcionar una experiencia integrada, facilitar el acceso a la información y fomentar la conversión a través de cualquier canal. Os dejo con uno de los gráficos que acompaña el estudio y que es realmente clarificadora.

20130502112136