Tu propio negocio online

Hay que dar el paso, es la opción.  Muchos comercios deberían tener una extensión digital por muy pequeños y locales que sean. Ya no es suficiente mantener el factor geográfico como patrón y ante la nueva y difícil situación socioeconómica se hace preciso tomar las vías comerciales de la Nueva Economía. Por poner algún ejemplo, debemos saber que el comercio electrónico se dispara en España un 180% desde 2007. En concreto el comercio electrónico facturó el año pasado 10.455 millones de euros. Estos datos que se extraen el informe de la CMT contabiliza las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito. La contabilización del número de operaciones es espectacular. De apenas 13 millones de transacciones en 2007 hemos pasado a más de 40 millones.
Ahora bien, el estudio muestra una leve desaceleración a finales de año, ya que los ingresos fueron inferiores (un 1,8% menos) que los del trimestre anterior, hasta los 2.656 millones de euros. Eso quiere decir que si bien los que nos dedicamos a aportar soluciones y modelos de gestión en venta online debemos mirar otros destinos. Algo que como sabéis eso es lo que hago desde hace dos décadas.

Cuando digo que hay que mirar fuera me refiero a dos escenarios. Por un lado el de ofrecer productos que permitan desarrollar comercios electrónicos a terceros y por otro la capacidad de vender productos dentro de una tienda online al exterior. Las transacciones por comercio electrónico desde el exterior con España en el cuarto trimestre registraron un incremento interanual del 15,4% y la UE fue el área geográfica que compró de forma electrónica más bienes de nuestro país. América Latina ostentó el segundo puesto por gasto, con un 7,1% del total, y el resto supusieron el 6,5%.

Actualmente la apuesta de mi empresa en materia de ecommerce se llama Openshopen. Un desarrollo reciente en beta constante pero que ya se puede contratar con total garantía. Hablo de una plataforma online que permite un amplio catálogo de opciones para la creación de tiendas online a muy bajo precio pero con una potencia profesional. Openshopen permite a todo tipo de empresas, desde autónomos a pymes, pero también a grandes organizaciones disponer de un site comercial con todo lo necesario para ponerse a vender desde el minuto cero. Sin conocimientos técnicos se puede abrir un comercio, gestionar stocks, transferir tu dominio, controlar pedidos, automatizar envíos y acceder a pasarelas de pago sin trámite alguno.

Durante casi un año de trabajo hemos desarrollado en nuestro laboratorio de IDODI una serie de herramientas que nos han enseñado mucho. Hemos intentado aprender de comerciantes, usuarios y clientes. Estamos seguros que nos queda mucho por aprender y errores que aceptar. En eso consiste. En apenas unos días desde el lanzamiento en abierto, han sido varias centenas las tiendas que se han dado de alta. Estamos muy contentos pues no responde ninguna campaña específica ni, todavía, al gran aval del proyecto: el internacional.

Openshopen pertenece a la familia de productos tecnológicos de tipo Saas y cloud que pretenden ser una solución sencilla pero potente en el ámbito del comercio electrónico. El resto de miembros son Emailfy y Ebnto. En breve se unirá Shopytime que permitirá que los comercios creados en Openshopen puedan aprovechar una potente maquinaria de venta internacional inédita en España y América. Estamos seguros que será el complemento diferenciador al conjunto.

Con oficinas de apoyo comercial y técnico en once países, con sites propias por territorios e idiomas, Openshopen nace con la voluntad de ocupar un espacio muy competitivo pero con algunas diferencias y notables simplificaciones.  Por muy poco ofrecemos mucho y de manera constante. Cada quince días ofreceremos un update con nuevas plantillas, servicios, plugins y elementos que enriquecerán cualquiera de las tiendas ya creadas y aportará nuevas opciones a las que vengan. Por cierto, hemos logrado que cuando abras una tienda en Openshopen, actives automatismos y registros que te posicionan en Google y en otros buscadores de manera muy eficiente.

Nuestra tecnología ya incorpora algunas plantillas del tipo responsive y en breve podremos presentar una app cuyo módulo principal te permitirá gestionar tu tienda desde un dispositivo móvil con total sencillez y fiabilidad. A la vez que ofrecemos modelos automáticos, también estamos dispuestos a fabricarte tiendas ad hoc y al detalle si, a pesar de todo lo que ofrecemos, hay cosas que no encuentras.

Espero que te animes a probarla y a que puedas vender desde el minuto cero. El comercio electrónico no se detiene por el momento y puede ser la gran oportunidad. Puedes vender cualquier cosa, si quieres te aconsejamos. Déjanos ayudarte, veras que es más fácil de lo que parece.