Openshopen en ABC

La esencia del comercio no ha cambiado, tenemos un producto, un lugar para venderlo y un precio, por tanto probablemente sabes más de todo ello de lo que crees. Vender, entendido como proceso, no ha cambiado y por tanto estás preparado para hacerlo tú mismo si lo consideras oportuno. Conseguir que las púas de un erizo no se te claven cuando lo tocas es la mejor manera que encuentro para explicar cual es la esencia de Openshopen. Una plataforma multilenguaje dedicada al e-commerce para que puedas conectar tu negocio con el mundo o crear uno nuevo en apenas unos minutos. De esta herramienta y del resto que componen uno de los paquetes tecnológicos que lidero, habló ABC el pasado viernes.

Marc Vidal: «Cualquiera puede competir con una multinacional si encuentra los canales en internet»

ABC REDES | J.M.SÁNCHEZ / MADRID

La compañía española Idodi lanza tres herramientas de comercio electrónico OpenShopen, Ebnto y Emailfy basados en la filosofía del «háztelo tú mismo» y que en un futuro formarán parte de un ente mayor

Tener una potente tienda «online» de forma rápida, llegar a cualquier parte del planeta y que, encima, esté adaptada al conocimiento de todos los públicos. Esa es la filosofía de OpenShopen, una plataforma que permite la creación de un panel de gestión de productos de «ecommerce» que lleva dos meses tratando de abrirse hueco en el cada vez más competitivo mundo de las ventas a través de internet.Desarrollada y creada por la compañía con sede en Barcelona Idodi, esta web pone al alcance de «cualquier comercio» las herramientas necesarias para el crecimiento y la internalización a través de internet. Con más de dos millares de tiendas creadas en sus dos primeros meses, según datos de la compañía, esta web se basa en un principio fundamental: la experiencia de usuario. Estamos ante un producto «muy sencillo» y con una «tremenda facilidad de uso», destaca a este diario Marc Vidal, fundador de la compañía.

Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 02.56.18

La herramienta, disponible en español, tiene varios planes de servicios en función del catálogo de productos que el usuario desee comercializar. Hasta 10 artículos el servicio es gratis. Hasta 100 artículos, el coste asciende a 19 euros mensuales, mientras que la versión Premium, con soporte hasta 5.000 artículos, el precio es de 59 euros mensuales.

El giro hacia el «ecommerce» sigue al alza en España. El sector del comercio electrónico continúa expandiéndose y, según los expertos consultados por ABC, la mayoría de empresas que nacen actualmente vienen acompañadas de una importante inversión en su estrategia de internet. «Barreras hoy en día no hay», comenta este emprendedor de éxito, quien considera que la empresa se dirige hacia un mundo «totalmente desatomizado en el que cada uno va a tener que desarrollar sus propios proyectos personales. Hemos creado una máquina que se llama Red que puede focalizar de manera absoluta las operaciones de las personas. Cualquiera puede competir con una multinacional si encuentra los canales y la creatividad».

Enfocados al público convencional

Para su responsable, OpenShopen ofrece una serie de «ventajas únicas en el mercado» al contar con una galería de plantillas que permite personalizar cada negocio y seguridad e integración con pasarelas de pago, y al ser una «solución rentable, robusta y eficaz a coste reducido». «Está enfocada a ese público tradicional, aquel comerciante pequeño y aquel que no sabe que es comerciante. Con apenas 25 euros al mes puedes montarte una tienda potente. Tiene tan pocas barreras que cualquier persona lo puede hacer», comenta.

Este sistema forma parte de un entramado mayor, tres patas distintas de una empresa multidisciplinar que en un futuro, según aseguran sus creadores, trabajarán «al unísono» y formarán parte de un ente mayor interconectado. Junto con OpenShopen también se ha lanzado dos webs de comercio electrónico complementarias: Ebnto Emailfy. La primera de ellas es una plataforma que permite montar cualquier evento y gestionar las entradas, o gratuitas o de pago. La segunda es bien distinta: permite crear y difundir newsletters.

Gestionar las entradas de un evento

Por partes, Ebnto nace como respuesta al criterio de «háztelo tú mismo». Es un software en la nube que permite, sin conocimientos informáticos de ningún tipo, subir los datos de un evento en apenas un minuto. La web genera incluso la pasarela de pago. A través de su papel de gestión se puede detectar y monitorizar el ticketing, con un porcentaje de beneficio del 6% de la entrada en el caso de organizar un evento de pago. «Es tremendamente sencillo, intentamos llegar al usuario básico», agrega.

Crear newsletters

El tercer elemento en discordia dentro de esta estrategia se ha bautizado como Emailfy, una herramienta para la creación, envío y organización de newsletters, un servicio que muchos usuarios pensarán en desuso, pero que para este emprendedor tiene un importante impacto. «Así a primera vista, ya no [se utiliza] tanto, pero si se hace de forma profesional inteligente y coordinada con otras plataformas consideramos que sí se utiliza», insiste. «El newsletter bien estructurado puede servir para saber mucho de tu cliente. La bandeja de correo es donde acabas pidiendo recibir los datos, incluso de redes sociales. Algún lugar tiene que ser siempre el lugar de recepción».