Financiar 'startups'

Aunque se publicará oficialmente la semana que viene, puedo anunciar que nuestra primera ronda de inversión del ‘pool’ tecnológico que lidera Openshopen ha alcanzando los objetivos previstos. Hemos superado el medio millón de euros que buscábamos para proceder a la expansión internacional de esta plataforma de comercio electrónico. Lo primero que quiero es agradecer a los inversores (todos privados) que han confiado en este proyecto. El reto se plantea emocionante.
Quisiera también decir que a petición del equipo responsable de este proceso de inversión en startups se ha prorrogado una semana más a fin de permitir la cabida de algún inversor que solicitó algo más de tiempo. Por esa razón, y para ser justos con cualquier otro interesado que se acercó al principio y que por fechas no podía acceder a la ronda, o que no lo hizo pensando que no le daba tiempo, decir que pueden volver a solicitarlo. Para ello se dispone de auto cartera al mismo valor de la ronda si fuera preciso derivar alguna porcentaje y así no afectar a la ronda en completa. Si aun estás interesado y no pudiste hacerlo, ahora puedes contactar antes del martes que viene.

Solo el 0,97% de las startups están financiadas por Business Angels, y sólo un 0,05% por inversores de capital riesgo. Por otro lado, el 57% de las startups están fundadas por préstamos personales y créditos, mientras que el 38% restante recibe financiación por parte de familiares, amigos o inversores privados de contenido menor a lo que se considera inversor tradicional.

Aprovecho para dejaros este trabajo que define como se financian las startups. A diferencia de lo que se puede pensar, no son tantos los grandes inversores de capital riesgo y business angels los que acaparan el modelo inversor, sino los créditos y préstamos personales (juntamente con las inversiones de amigos y familiares) como las fuentes que realmente aportan la mayor parte del capital a las startups. Detalles sobre las fuentes de financiación de las startups en este infográfico.


where-startup-funding-really-comes-from-infographic