Los finalistas de Conector

El pasado jueves en Barcelona celebramos el primer ‘meetday’ de ‘Conector. De entre más de 100 propuestas recibidas, 15 proyectos pasaron a la final para defender ante inversores y mentores las bondades de su idea, producto y equipo. Aun no lo tenemos decidido, eso lo haremos la semana que viene, pero de ellas, sólo entre 5 o 7 ‘startups’ contarán con el apoyo de grandes mentores y de los propios socios como de la aceleradora como Risto Mejide (AftershareTV), Carlos Blanco (Akamon) Marc Ros (Aftershare.TV y 60DB), Gerard Olivé (Berepublic), Xavier Verdaguer (Imagine), el fundador de Let’s Bonus, Miguel Vicente, y yo mismo.
Os detallo por orden alfabético, los 15 finalistas y de los que saldrán esos pocos seleccionados.

1- Artistic Island. Plataforma en creación para la colaboración en proyectos artísticos y foco en la producción de películas.

2- Comunitats. Plataforma para crear ‘bancos de tiempo’ y comunidades a su alrededor en las que intercambiar servicios por servicios. Con presencia en España, Latinoamérica y EEUU lo lidera Teresa Cristobal.

3- CitihoodSe trata de una aplicación de aplicaciones para entornos de ‘smartcities’ que aglutinar agenda, servicios, eventos y ofertas de una ciudad dentro de la app, defendido porRafa Expósito.

4- Ecrowd. Proyecto presentado por Mathhieu van Haperen para el emergente sector del ‘crowdlending’ (financiación de proyectos y empresas en masa), que se enfoca en rellenar el hueco dejado por la pérdida de relevancia de los bancos españoles en la financiación de empresas.

5- Eschoolapio. Espacio enfocado a fomentar la educación sobre la salud y enfermedades. Cursos gratuitos y universales promovidor por un equipo internacional que lidera Luca Caruso.

6- Iberuss Brand. Comercio electrónico liderado por Sergio Torre, que se dirige al mercado europeo en el que los clientes pueden comprar  alimentación artesanal y de calidad directamente a los productores.

7- Liflist. Plataforma web para organizadores de eventos (festivales de música, teatro, congresos…) a través de la que pueden crear aplicaciones a bajo precio que impulsan los hermanos Rodrigo y Gonzalo García.

8- Limapp. Aplicación dirigida al sector hostelero (chiringuitos, restaurantes, hoteles, estadios…) con la que se enviar la lista de consumiciones al establecimiento y geolocalizarse. Presentado por Enric Alicarte.

9- L Y N B ERPlataforma de moda que convierte al consumidor en cocreador de sus propias prendas de ropa. Confección y tecnología para desarrollar el concepto de Personalización en Masa de Moda, que fue presentado por Adolfo Muguerza y Yolanda Lindo.

10- Menuterraneus. Se trata de una aplicación que planifica un menú semanal basado en la dieta mediterránea, que incorpora variables como el menú escolar. Christian Bonet y Borja Mato lideran un proyecto que pretende poner fin a la pregunta de ‘¿qué cenamos hoy?’.

11- Ohmycoder. Proyecto para impulsar la relación entre marcas y personas alrededor de un comunidad y recompensas que fue presentado por Kilian Sevilla y Laura Santolaria.

12- Patchworks. Son los desarrolladores de Conductr, un controlador para iPad en formato aplicación ‘premium’ para gestionar el software profesional para músicos Ableton Live. Fue defendido por Oriol Costa, Albert Colomé y Juliá Girgas.

13- PopPlaces. Mercado de alquiler de locales de forma flexible, por horas y para marcas que buscan un alojamiento temporal para eventos, ferias o producciones. David Pérez y Karen Prats lideran esta plataforma especializada para del sector inmobiliario.

14SmartfincasUna plataforma web gratuita para la gestión de fincas y comunidades de vecinos. Raúl Ferrero, Amadeo Ruiz y Pedro Garzón impulsan esta solución tecnológica con base en Barcelona.

15- Soonon Software. Aplicación para crear una red social para jóvenes y solteros con la que generar planes de ocio y relaciones. Está impulsada por Joan Prats, Joan Pont y Robert Coll.

La semana que viene podremos ya decir quienes se vienen a nuestras instalaciones y se pondrán en el programa de trabajo duro y serio para convertirlos en éxito. Para ello os recuerdo que los puntos clave de la aceleradora son:

1- Vocación global. Sede inicial en Barcelona, aunque en una fase posterior se crearán nuevas sedes en ámbito nacional (Valencia y Madrid, como mínimo) e internacionalmente (Latinoamérica y Estados Unidos). Los mejores proyectos estarán 1-2 semanas en Silicon Valley de la mano de Xavier Verdaguer, fundador de Innovalley e Imagine Creativity Center.

2- Proyectos. Cada proceso de aceleración semestral captará a un mínimo de 5 proyectos de emprendedores (lo habitual ente 6 y 8). En total, 15 startups al año. Se pueden presentar los proyectos en Conector.com hasta el 11 de noviembre. Foco en proyectos de Internet, móvil y nuevas tecnologías, con una vocación internacional, en especial Latinoamérica y EEUU. En cada edición se seleccionará como mínimo  a un proyecto de emprendimiento social (Social Entrepreneurship), que contará con el asesoramiento de Patricia Saez.

3- Mentores accionistas. Se buscarán a los mentores ideales para cada proyecto de una bolsa de más de 30 mentores. La relación entre mentor y ‘startup’ pasará doble filtro: ambos deberán elegirse mutuamente. Los mentores serán también accionistas a título personal de las ‘startups’: un 5% del capital inicial y una opción de compra de hasta el 10%. Además de los socios fundadores de Conector, entre los mentores podemos destacar inicialmente a David TomásIñaki EcenarroJaime FerréLluis FausLuis Gosalbez oVicenç Martí, entre otros.

4- Servicios. Se facilitará a los ‘startup’s acceso a diferentes programas de servicios, productos gratuitos o condiciones especiales con empresas colaboradoras. Se ayudará a los startups seleccionados a encontrar inversores a través de diferentes “Demo Day”, teniendoacuerdos con varias redes de business angels y fondos de inversión que apoyarán los proyectos. Al finalizar la aceleración se ayudará a los ‘startups’ a encontrar ubicación en un edificio para emprendedores.