Cuando sumar es multiplicar

Únicamente mi círculo más cercano sabía la que se estaba preparando. Han sido varios meses duros por lo importante de la operación, pero tremendamente estimulantes por lo que va a significar. Desde ayer la empresa de Didac Lee, The Etailers surgida de la factoría Inspirit y la mía que surgió de Idodi, Openshopen, operarán como una sola.
En España no es tradicional fusionar empresas medianas o pequeñas, lo habitual es que eso sea literatura de grandes grupos empresariales para llenar páginas de la prensa económica. Parece que la ‘fusión’ no siempre se ve como algo bueno y suele pesar más la sensación de que ‘pierdes’ algo de independencia, recorrido o no se ve claro eso de compartir nuevos espacios de decisión. No es fácil pero deberemos de aceptar estas opciones que nos ofrece la ciencia económica para crear empresas competitivas a nivel mundial. A mi me gusta escribir, hablar, pero sobretodo hacer.

Mis sueños y retos empresariales han tenido diversos escenarios, sin embargo es en la cultura norteamericana donde aprendí hace unos cuantos años que la adición, puede convertirse en una multiplicación si la aplicas adecuadamente y que el sacrificio suele conllevar un beneficio exponencial. Y ha sido en ese punto positivo y estimulante donde se sitúa la fusión de mi empresa con la de Didac Lee.  Por ahí dicen que esta es una de las operaciones corporativas más atractivas del sector del ecommerce de los últimos tiempos en España. Ciertamente eso no es importante, para mí lo destacable es el concepto: ‘fusión, tecnología y globalidad’. La persecución de los tres patrones que considero la clave del negocio seguirá siendo la clave: long tail, low cost y escalabilidad a partir de la innovación continua.

La voluntad que tenemos todos es la de convertir Openshopen en el referente para la venta online en España y seguir creciendo para convertirla en una de las grandes plataformas de creación de tiendas virtuales bajo Software as a Services (Saas) del mundo.

La compañía resultante tendrá como Presidente a Didac Lee, uno de los emprendedores más innovadores y de mayor proyección internacional como consejero delegado del grupo INSPIRIT. El Consejero Delegado será Santiago Sánchez, hasta ahora CEO de The Etailers, y un auténtico crack en estos temas, hasta el punto de estar considerado uno de los referentes europeos del sector. Estoy convencido que junto al resto del equipo, con más de treinta personas vamos a dar mucha guerra y de la buena. La idea es innovar, hacerlo desde Barcelona para el mundo y aprender mucho. 

En mi caso este paso comportará que para hacerme cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva Internacional a fin de dirigir la expansión internacional del negocio durante tres años, deberé abandonar la dirección general de IDODI, la cual, ya os contaré en breve, quedará en muy buenas manos.

Estoy seguro que, a pesar de que el sector es tremendamente competitivo, Openshopen representa un producto muy robusto y eficiente, capaz de competir con los grandes players del mercado mundial. El gran reto es seguir recorriendo el camino que nos acerca ya a tener la mejor plataforma del mercado, cuyo objetivo final sea ayudar a vender a los clientes de la misma’

Openshopen prevé cerrar su primer año de vida con una volumen de negocio de 2,4 millones de euros y aumentar la plantilla un 20%. Tras la fusión, la compañía resultante cuenta con once oficinas en todo el mundo y opera en cuarenta países, centrándose en los mercados de Latinoamérica y África. La empresa se instalará en el número 169 de la calle Calabria de Barcelona, un edificio propiedad de Núñez i Navarro en el que también se han ubicado otras empresas del sector tecnológico, como Whisbi, Grupo ITnet, Nosotras.com y la aceleradora de negocios Conector.

Hay que animar a las empresas a buscar caminos de colaboración, en el caso extremo incluso, de llegar a la fusión corporativa. Tengo claro que ‘lo que hacemos hoy no es sumar, es multiplicar’. Por cierto, ¿quieres montar una tienda online? ;-)