La principal tecnológica de Nigeria entra en Openshopen

El pasado martes la prensa y medios se hicieron eco de la entrada en el accionariado de Openshopen de la principal empresa tecnológica de Nigeria. Hace algunos meses que en nuestra empresa, con el firme reto de conquistar mercados emergentes, decidimos desembarcar en Nigeria. Este gigante del continente africano es la primera potencia de África en términos económicos superando incluso Sudáfrica. Tiene 173 millones de habitantes, 10 de los cuales viven en la espectacular capital Lagos, y todo lo que tiene que ver con la tecnología, Internet y el comercio electrónico está sufriendo un auge descomunal. No es raro pues, que en nuestro ‘road map’ apareciera junto a otros potentes mercados en los que hemos depositado nuestras energías como México, Brasil o Colombia, entre otros.
Computer Warehouse Group es la empresa líder en Nigeria, Ghana, Camerún y Uganda en consultoría y provisión de soluciones TIC para empresas. Actualmente está en proceso de crecimiento corporativo y su hoja de ruta refleja la intención de ser la empresa líder en soluciones TIC del continente africano. Actualmente es una rentable compañía listada den el ‘stock Exchange de Lagos’ cuyos beneficios provienen un 50% del hardware, un 25% del software y otro 25% del sector comunicaciones. CWG es la mayor empresa subsahariana en sistemas de integración tecnológica que en 2012 tuvo un ‘turnover’ de $130 millones y dispone de 650 empleados, la mitad de los cuales, están titulados como ingenieros internacionales.

Screen Shot 2014-11-14 at 01.56.10

La entrada de CWG en el capital de nuestra empresa es una gran noticia desde el punto de vista estratégico pues a través de esta operación ya se están derivando otros por los cuales ellos impulsarán nuestro despliegue en el resto del continente africano. De hecho a las tiendas Openshopen abiertas en Nigeria, hace algunas semanas estamos sumando otras en Ghana, Camerún, Uganda y, de manera muy especial, en Kenya y Sudáfrica.

CWG ha validado nuestra tecnología que conocen bien y que utilizan hace un tiempo con esta entrada societaria. Un mercado difícil y que necesita un tipo de producto sencillo, robusto y flexible. De hecho, consideran que en su voluntad de posicionarse como líderes en el continente, Openshopen juega un papel destacado.

Estos días se encuentra en Lagos nuestra responsable de expansión en Africa, Adriana de la Cruz, preparando el ‘rollout’ masivo previsto para principios de 2015 y que culminará con la presentación oficial de Openshopen Nigeria como parte del plan nacional de estímulo al comercio electrónico por parte del Ministro Federal de Industria e Inversiones de Nigeria Olusegun Olutoyin Aganga y al cual he sido invitado especialmente a asistir.

Sin embargo, como en todo, lo más importante no es el negocio en si, sino todo cuanto aprendes con él. En este caso que esta compra se haya producido bajo la dirección de alguien como Austin Okere es muy gratificante. Austin es el CEO de CWG, un ponente habitual en el Foro de Davos y considerado por The Guardian como una de las diez personalidades más influyentes de África actualmente, galardonado con un buen número de reconocimientos y miembro del centro de desarrollo emprendedor del MIT de Boston.

No existen precedentes de startups europeas que se lancen al mercado africano e incorporen en sus accionariados a empresas de tan alto valor procedentes de ese continente que yo sepa e invito a mirar hacia África con respeto y admiración por cuanto se está haciendo allí. África es una oportunidad, para los africanos y para los europeos, pero sobretodo lo es para reducir los desequilibrios de este planeta. Cuando la tecnología, el hecho digital, se integra en la vida cotidiana de las personas, independientemente del territorio, se abre un mundo repleto de opciones.

Esta operación corporativa, que no se incluye en la ampliación de capital que finalizará a finales de mes, ha provocado que ésta tenga ahora un valor diferente. Nuestro objetivo era destinarla al despliegue en África, algo que ahora queda bajo el paraguas de CWG. Por lo tanto hemos decidido adelantar el plan de expansión en el sur y este de Europa y en el resto de países latinoamericanos donde aún no tenems presencia. En ese otro frente estamos previendo destinar también nuestros recursos gracias al éxito que estamos teniendo y por el que se ha decidido ampliar el orden de envergadura de dicha ronda de inversión.

Si estuvieras interesado en ser parte de este ilusionante momento de nuestra compañía pídenos información. El ticket de entrada es ciertamente asequible a inversionistas medios. Apunto de abrir nuestra décima sede internacional y con clientes en más de cuarenta países, vamos cumpliendo con nuestro ‘road map‘ previsto.