50.000 tiendas y el trabajo internacional

A pocos días de cerrar nuestra ronda de inversión abierta a Business Angels y pequeños inversores, nos llega desde Nigeria la firma de un nuevo contrato que marcará un punto de inflexión en nuestro desarrollo como empresa. La agencia pública encargada del soporte para el desarrollo de las PYMES en Nigeria, SMEDAN (Small and Medium Enterprises Development Agency of Nigeria), firmó con Openshopen-CWG un contrato que llevará a lo largo de todo este gigantesco país nuestra plataforma.
El objetivo del acuerdo de colaboración es promover la plataforma bautizada como SMERP, gestionada a través de la tecnología Openshopen, para que cualquier usuario pueda vender sus productos y servicios en el continente africano. En total serán 50.000 tiendas de pago como mínimo, las que en los próximos dos años están garantizadas según el acuerdo.

La firma del contrato se llevó a cabo en la capital del país en un acto presidido por el Ministro de Industria, Comercio e Investigación de Nigeria, Olusegun Olutoyin Aganga. Cabe destacar que recientemente el Nigerian Stock Exchange (Mercado de Valores más importante de África) declaró que el trabajo que estamos llevando a cabo entre nuestro partner CWG, con Openshopen, está llamado a convertirse en el Alibaba de Nigeria.

Screen Shot 2014-12-15 at 14.08.54El Ministro Olusegun Olutoyin Aganga y Adriana de la Cruz tras la presentación del acuerdo.

La verdad es que trabajar en el ámbito internacional tiene muchos momentos difíciles, complejos, de asimilación cultural y de desequilibrio en cuanto al punto de madurez tecnológico de cada país. Mi apuesta desde el principio fue la de explorar mercados emergentes con alto potencial. Hacerlo con calma, años a veces, pero localizando a los mejores socios locales es difícil pero con perseverancia aparecen los efectos.

Actualmente casi tres cuartas partes de nuestras tiendas ya están situadas fuera de España y destacan especialmente las de Nigeria obviamente, México y Colombia. Seguimos con la intención de tener dos decenas de sedes abiertas a finales de 2015 y de hecho ya tenemos en funcionamiento la de Kenya. Kenya es otro gigante africano desconocido en Europa. Con casi 50 millones de habitantes y un uso intensivo de la tecnología de pagos móvil, nos está demostrando que ha sido una apuesta arriesgada pero acertada.

No sólo en Nigeria hemos cerrado grandes acuerdos. En Kenya, en Sudáfrica y en cuatro países más de este continente ya tenemos una hoja de ruta clara y cumpliéndose al detalle. Algo no exento de problemas y contratiempos que hacen más divertido todo esto.

Pero no solo de África vivimos. En los últimos meses México ha despegado con varios acuerdos públicos y privados, con las secretarías de desarrollo industrial de tres estados y con uno de los principales bancos del país que nos garantizan por contrato otras 8.000 tiendas durante el próximo año. En Colombia, por nombrar otro país, los contratos con entidades financieras y agencias de promoción empresarial nos garantizan también otras 2.000 tiendas de pago más. En total, junto al resto de países, incluida España, las cifras tienen que convertir a Openshopen en la plataforma de ecommerce Saas de referencia en los próximos años. Debido a ello pronto lanzaremos diversas ofertas de trabajo para poder atender este reto. Atentos.

A la espera de poder comunicar un gran acuerdo en España para el próximo enero, quiero felicitar desde aquí al CEO de Openshopen, Santiago Sánchez y a nuestra directora comercial, Adriana de la Cruz, y en definitiva al pedazo de equipo con el que contamos, por hacer más fácil mi trabajo en el desarrollo internacional de nuestra plataforma.