10.000 Zyttos

Hace años que utilizo calcetines de colores independientemente de si llevo un traje más serio o me visto informal. Hay quien lo considera elegante y quien lo ve como una extravagancia. Para mi es una metáfora vital, un modo de tomarme la vida cada mañana, con color y contrastes. Fue casi como una broma, una sugerencia de algunos lectores y amigos que empezó a convertirse en uno de tantos proyectos empresariales que buscaban poner a la venta algo divertido y ver que pasa. Finalmente, hace apenas unos pocos meses este tipo de complemento de moda tan particular lo llevamos a la red. La marca y la tienda es Zytto Socks.
Quien más empujó y confió desde el principio que algo así podía funcionar es quien ahora lo lidera. Lara Oliveras es mi socia en mil cosas, pero en este caso además es la directora del equipo que gestiona la media docena de tiendas online que ya funcionan. Todas ubicadas en Dublín y que se enfocan a mercados segmentados y concretos. A éstas, de las que iré hablando pero que están dirigidas a mercados concretos y países concretos a fin de experimentar con ellas antes de lanzarlas en modo genérico, se sumarán otras cuatro antes de finalizar el año. Desde nuestros almacenes en el distrito 8 de la capital irlandesa y, a pesar de que yo no estoy en el día a día, cada lunes, en el ‘breafing’ con los coordinadores de cada ‘store’ compruebo que aumentamos ventas mes a mes. En las próximas semanas os hablaré del resto pues el modelo es interesante, para distribuir nuestros productos o por si quieres emprender en la red y no sabes que productos se venden bien y exigen relativamente poco gasto inicial.

La tienda funciona, como no podía ser de otro modo bajo tecnología Openshopen y fue lanzada en septiembre. Lo que celebramos hoy es que el pasado sábado, a las diez de la noche aproximadamente alcanzamos los 10.000 pares vendidos.

Cierto que, actualmente sólo son modelos para hombre, pero por lo que sé, en marzo habrá toda una colección para mujer, otra para niños y empezaremos a sumar otros complementos de moda bajo la misma marca durante el año. Datos interesantes que demuestran la importancia de con quien y como desarrolles tu tienda online. Por ejemplo, el volumen de ventas vía dispositivos móviles es superior a la de escritorio. Lo que ha hecho que se establezcan estrategias concretas en ese sentido y toda la ‘store’ sea ‘responsive’.

Os animo a probar nuestros Zytto, pero también a probar el comercio electrónico. Y es que como dice Iban Martínez en nuestro blog de Openshopen, una tienda online puede ser el centro de la estrategia comercial de una marca pequeña porque permite atender pedidos sin restricciones geográficas, ofrecer una buena variedad de métodos de pago, reducir o incluso eliminar las pérdidas por robos, ofrecer una mayor cantidad de información a tus potenciales clientes y en varios idiomas, permanecer abierto 24 horas al día sin necesidad que tu estés pendiente de su evolución, tener un catálogo de tus productos con un diseño actual y adaptarte a la evolución de tus clientes potenciales mucho más rápido.

En Zytto estamos inesperadamente muy satisfechos, 2015 debería ser un año en el que la anécdota que empezó como tienda con 5 modelos, dé el salto y se convierta en algo más serio. Ahora son casi 50 modelos liderados  en ventas por tres que a modo de curiosidad son el Santropé, el el blaugrana Didac y el elegante Conca. En este orden. Si quieres que esta clasificación sea otra, promociona el modelo que más te gusta en las redes, igual hay premio. Se lo preguntaré a Lara a ver que tiene preparado…