La aceleración corporativa como modelo y el gran acuerdo entre Bankia y Conector.

Hace 12 años Paul Graham fundó la que se considera la primera aceleradora tal y como hoy en día las conocemos. Se trataba de YCombinator, que entró de un modo disruptivo en el mercado del capital riesgo creando un nuevo modelo de inversión en empresas tecnológicas en fase inicial, acompañándolas en un punto concreto de su crecimiento. En los últimos años, ese concepto está afectando también a grandes corporaciones en todo tipo de industrias. Empresas de todo tipo y de gran tamaño han empezado a adoptar el modelo de aceleración para mantenerse en constante innovación de un modo ágil y rápido en un mercado que no para de cambiar.

Las razones son muchas, desde la atracción de talento hasta la localización de oportunidades de negocio desconocidas, pasando por el hecho de estimular procesos que reviertan en el territorio y tejido empresarial que de un modo u otro les afecta y desean dinamizar.  La creación de ecosistemas de startups que se vinculan a programas de aceleración corporativa empieza a ser un modelo de éxito.

En ese punto de visión se centra el acuerdo que esta semana hemos firmado en Conector Startup Spain con Bankia creando Bankia Accelerator by Conector. Se trata de un programa de aceleración corporativo con el objetivo de impulsar startups innovadoras y con gran impacto social a fin de apoyar el ecosistema emprendedor español. De hecho, en los tres programas de aceleración que se llevarán a cabo durante dos años se seleccionarán 20 startups serán aceleradas en las instalaciones de Bankia en Madrid que se ha preparado para este proyecto. Además recibirán una inversión de 15.000 euros cada una en forma de préstamo convertible y seguirán el exitoso programa de Conector por el que ya han pasado más de 70 startups, entre las que destacan Viuing, Glovo, Adictik, Ursulitas, ScanLoteria, SantaFixie, RadarPrice, PopPlaces, Offemily, Meller, Kompyte, Conductr, etc.

Carlos Blanco: ‘el mundo corporate y las startups tienen mucho que aprender el uno del otro’.

Bankia Accelerator busca startups innovadoras, escalables y con gran potencial de crecimiento. Emprendedores que pretendan mejorar los sectores tradicionales con soluciones digitales y un equipo comprometido en ello. Deben ser proyectos con empresa constituida y con un líder claro. Startups que ya tengan el producto o servicio en el mercado y que puedan presentar sus primeras métricas. Durante los cuatro meses que durará el programa de aceleración, los emprendedores trabajarán con sus mentores para validar su modelo de negocio, ratificar su estrategia y mejorar en todas las áreas que necesiten, culminando el proceso en un Demo Day, evento donde los emprendedores presentarán su startup ante los inversores, VC y business angels más importantes del país, incluida la propia Bankia.

Cómo sabéis pienso que estimular el escenario de startups es una de las claves para modificar el modelo de crecimiento de un país. Lo veo en Irlanda dónde en apenas 10 años se ha pasado de crear 8 de cada 10 empleos para el sector de la construcción a que ahora, 2 de cada 3 sean en el sector tecnológico gracias a las 147 startups que se crean cada día en el país. Por eso proyectos como Conector y programas corporativos como Bankia Acelerator son clave. Concector crece y lo hace sostenidamente en captación de capital para sus aceleradas, en programas cada vez de mayor calidad y en el plan de expansión previsto del modelo que nos llevará a Valencia, Sevilla, Dublín, Bogotá y Mexico DF.

Conector es uno de los proyectos que me hacen sentir parte de algo importante. Cómo socio fundador es un lujo estar junto a Carlos Blanco, Gerard Olivé, Marc Ros, Risto Mejide, Miguel Vicente, Xavier Verdaguer, Elisabeth Martínez y el gran equipo que gestiona el día a día. Cómo mentor es una experiencia muy nutritiva además. Aprender de cada startup, de cada emprendedor y del resto de los 150 mentores que hay en el programa es un regalo diario. Además, estar en contacto con quienes están trabajando en mejorar el mundo a partir de ideas y proyectos de gran calidad, no tiene precio. Así lo sentimos todos los que pusimos en marcha esta locura en un ‘mercado’ de aceleradoras dónde nuestra apuesta no era sencilla.

Si estás interesado en entrar en Bankia Accelerator by Conector puedes aplicar hasta el 20 de junio aquí.