La experiencia de pasar por la London Fashion Week gracias a RadikalVip

[CUPON DESCUENTO AL FINAL DEL POST]

Hay eventos a los que uno no tiene pensado asistir en la vida. En mi caso, pasar por uno de los eventos más importantes del mundo de la moda en Europa, no estaba en mi agenda. Concretamente se trataba de la London Fashion Week. La empresa de gafas de madera y bambú que dirige Lara Oliveras y que tiene a socios cómo Risto Mejide, RadikalVip, fue seleccionada como una de las que podrían exponer su nueva colección de gafas durante esos días. Eso pasó el pasado viernes 19 de febrero y tuve la suerte de poder acompañar al equipo que allí se desplazó. Dicen y, en la medida que pude ver es factible, que Londres será la futura capital de la moda mundial.

Video en VR360 de una parte del evento en el Royal Fashion Day dentro del programa de la London Fashion Week 2016

No voy a explicar como es todo el universo de la moda, para eso ya hay quien lo hace excepcionalmente y con los detalles que a los aficionados necesitan saber. Desde mi punto de vista de neófito destacar todo lo que supone un simple desfile de este tipo. Me quedo con haber conocido a diseñadores, modelos, periodistas del sector, una 'reina' saudí y personas que habitualmente no suelen estar en mi universo profesional. Pasar tres días en Londres en ese entorno de presentaciones y fiestas organizadas por marcas y sponsors fue interesante, pero para mí lo que más me sedujo obviamente fue ver cómo la tecnología está determinando el mundo del diseño de la moda actualmente. No sólo en el tratamiento de materiales sino también en el procesado de datos a tiempo real durante estos eventos.

Que industria de la moda está experimentando un cambio estructural significativo es algo que me quedó claro más por cuanto me explicaron que por lo que yo pude comprobar. Me mostraron como se ofrecen las colecciones, como se promueven, como se han eliminado fases en la cadena de valor, como en todos los procesos interviene el big data y la predicción analítica. La icónica marca británica Burberry, por ejemplo, permitió en esas fechas desfilar ‘modelos consumibles en tiempo real’, lo que significa que se podía ver la nueva colección y comprarla inmediatamente gracias a su asociación con Apple TV en aquel instante. A esto le llamaron #seebuywear.

Me explicaron algunos diseñadores cómo incorporan ya grandes presupuestos a tecnología aplicada que van más allá de redes sociales o ventas digitales. Se trata de 'entretener' para conocer a los clientes. La experiencia de usuario on/off vinculada a saber de su cliente mientras él sólo se lo pasa bien. No es saber quienes son tus clientes sino conocer sus comportamientos y adelantarte a ellos. Hubo más experiencias que pude conocer de refilón. La de Misha Nonoo con la plataforma Like to Know o la de Ayman Hariri y su gestión de redes para modificar líneas de producción a tiempo real. Creo que el diseño de moda y su transformación digital pasan por la velocidad de adaptar la creatividad a los datos obtenidos y su lectura correcta. Otra cosa es la logística y la distribución masiva.

Pero volviendo a lo que me llevó a vivir la London Fashion Week. Fue ahí donde RadikalVip presentó su nueva colección ‘Vivrant Wooden’ durante uno de los eventos que conforman el conjunto de la semana en cuestión, ‘The Royal Fashion Day’. Un evento que se llevo a cabo en The Middle Temple Hall, en la sala histórica del templo. La verdad es que era un entorno fascinante levantado en pleno siglo XVI.

En la rueda de prensa previa junto al resto de diseñadores del día, Lara explicó que ‘la colección ‘Vivrant Wooden’ de RadikalVip es una reinvención de las monturas clásicas innovando con materiales totalmente sostenibles y naturales, con el uso de la madera y el bambú y la mezcla de colores frescos y vibrantes’. La verdad es que yo ya no me quito las mías, tanto graduadas como de sol.

Uno de los detalles que me pareció muy especial fue cuando Nathan Jones, un chico de apenas 20 años que necesita una silla de ruedas para desplazarse, vio cumplido uno de sus sueños: desfilar en la London Fashion Week. De hecho fue la primera vez que algo así sucedía. Fue muy emocionante.

A lo largo del verano pasado la marca se consolidó en el sector de los complementos. Esta temporada parece que la empiezan fuerte. En breve, a finales de abril, RadikalVip hará su Open Summer Party en una terraza de Barcelona. Cuando sepa más os lo cuento.

De momento, si queréis disfrutar de unas RadikalVip, la jefa me ha dicho que usando el código ‘JZQRJPJL’ os ahorráis un 20% en www.radikalvip.com.