¿Pensáis lo mismo?

Ayer supimos que los inversores han rechazado la oferta del Banco de Santander para la recompra de bonos titulizados por un valor de 16.500 millones de euros. En concreto, sólo han comprado el 4% del total y han preferido quedarse con los títulos del Santander en el bolsillo. Hace un par de semanas el Santander abrió el plazo para la recompra de títulos de deuda del propio banco. El hecho de que los inversores hayan preferido quedarse con los bonos en un mercado en el que no hay liquidez a pesar de que el banco ofreciera un precio con prima permite una lectura positiva según algunos economistas con los que he hablado del tema. Aseguran que esto significa que los inversores están recuperando la confianza. ¿Pensáis lo mismo?

Por otro lado, el martes pude asistir, vía transfer interbancario, a la operación de subasta de dólares al 1,19% con vencimiento a 84 días del Banco Central Europeo. Se canceló en breve pues no contó con la participación de ningún banco. La adjudicación fue nula, cero, desierta. Sin embargo, otra operativa con la moneda norteamericana a siete días al 1,17% tuvo a nueve bancos interesados aunque seis fueron los adjudicatarios. Se colocaron 29.000 millones de euros.

Al poco tiempo se supo que el propio Banco Central colocó en el sistema casi 4.000 millones al 1% para complementar la financiación de algunas operativas y subastó 3.100 millones de euros al 1%. En la primera 25 bancos atendieron la llamada y en la segunda otros 14. Los economistas con los que trato me comentan que todo esto son buenas noticias ya que muestran normalidad a corto plazo, algo de confianza a largo y ejecutorias optimistas para los modelos de inversión que se avecinan. ¿Pensáis lo mismo?