ANOREXIA BURSATIL

El viernes pasado en la última tertulia de la temporada en Onda Cero dije que en las bolsa española había un engaño manifiesto que todos aceptaban como válido pero que, sin embargo, la mayoría de gestores espera que se evidencie tarde o temprano. El tema es que a pesar de las fuertes subidas del Ibex, en este índice se siguen viviendo verdaderos dramas de liquidez. No obstante, no es tanto lo que pasa en el selectivo como lo que está desencadenándose en el Mercado Continuo. Hay medio centenar de compañías que no llegan a intercambiar ni un millón de euros al día.

Tengamos en cuenta que esa es la cifra clave en la bolsa española pues por debajo de ese capital expuesto los gestores no toman posiciones de ningún tipo. Es decir, hablando en plata, que si no llegas a ese mínimo no escrito de intercambio de acciones no vas a encontrar inversores que quieran entrar en ese valor pues seguramente no podrá vender en tiempo. Es como si se volvieran invisibles. Esto afecta a las empresas más pequeñas que con esa escasa liquidez en el mercado son como barcos fantasmas en la bolsa. En las empresas más grandes esta falta de liquidez les afecta menos pero también lo sufren.

Agosto va a ser una merienda interesante. El mes que acabamos de inaugurar suele ser movido, pero este año garantiza que será preciso tener nervios de acero puesto que será territorio para valientes. Me encanta agosto, en concreto la tercera semana, es la mejor para montarse en la montaña rusa. La bolsa está muy alta pero nada garantiza que no se desmorone, pues los impulsos de ese ascenso vienen dados por elementos que poco o nada tienen que ver con los topes mínimos de seguridad a medio plazo, ni con la “verdadera” situación económica que está utilizando de un modo irracional la estacionalidad de las estadísticas.

Ejemplos de esa escasa negociación de algunos cadáveres bursátiles son Paternina, Reyal Urbis y Urbis entre otros. Al nivel en el que contratan sus activos precisarían siglos para comprar todo su valor capital. Ese escaso volumen es un desastre y un círculo vicioso que se hará extremo en verano. Nadie entra en esos valores porque salir de ellos en otro momento sería un vía crucis. Inbesos, por ejemplo, mueve menos de 5000 euros al día con una capitalización contable de más de 400 millones de Euros. Otras como Befesa, Cepsa, Bodegas Riojas, Cie, Mecalux, Banco Guipuzcoano, Elecnor, Iberpapel, Vocento, Inypsa, Renta 4, Unipapel, CVNE, Aguas de Barcelona y Cleop también estan por debajo del millón diario de contratación. Insólito.

Nuestra bolsa tiene demasiadas líneas curvas. Durante los años de gestor patrimonial y de jefe estrategia en sistemas de trading pude ver como la bolsa “falsea” los escenarios económicos porque sus reglas son otras. Ahora mismo las noticias macro afectan poco pues con un volumen total muy bajo, los agentes que trabajan con sistemas de trading analítico son mayoría y con poca contratación establecen tendencias. Además los traders de sistema “pasan” de las noticias colaterales y buscan la ejecución de esos modelos previos.

Cuatro valores empujan el Ibex, cuatro compañías que su modelo cíclico o no, gira en torno a su expansión en América. Si la bolsa anticipa o no escenarios está por demostrar pues hay respuestas y muestras de todo tipo, pero que en Centroamérica y en algunos países como Brasil, Chile o el Caribe está la salida para la internacionalización española parece evidente.