Cuando la tecnología, la innovación y el talento se convierten en algo maravilloso.

Hay pocas cosas tan estimulantes, desde el punto de vista de la innovación, como el hecho de comprobar que desde las tecnologías móviles se puede mejorar la vida de personas que tengan alguna discapacidad. Concretamente ese es el objetivo del primer desafío que pusimos en marcha desde el d-LAB del Mobile World Capital hace unos meses y que, ahora, ya está en la fase de selección final.

Recordemos que 1 de cada 5 personas experimentará en alguna etapa de su vida una discapacidad o impedimento. En la mayoría de los casos, esta discapacidad o deterioro influirá negativamente en el hecho de llevar a cabo las rutinas diarias o disfrutar plenamente. La accesibilidad universal implica la eliminación de las barreras existentes en la vida cotidiana de estas personas. Estas barreras pueden estar relacionadas con la comunicación, la vida social, el ambiente físico, el acceso a los servicios públicos y el empleo, y el transporte entre otros.

Las tecnologías digitales y móviles han contribuido en los últimos años a la promoción del 'Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal', proporcionando conceptos nuevos e innovadores en forma de servicios y productos. En los próximos días nos vamos a reunir para decidir que proyectos tendrán nuestro apoyo directo. Decisión difícil porque de las decenas de propuestas recibidas, las finalistas son todas merecedoras de llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles.

En mi interés de inversión siempre han sido prioritarias este tipo de startups. Las seleccionadas de momento son aplicaciones que buscan mejorar la vida cotidiana de invidentes, sordos y personas con problemas de movilidad. La vía por la que lo logran son una maravilla y permite que abracemos las bondades de la tecnología que apenas hace un lustro eran opciones impensables. Los finalistas que pasaran por dos rondas semifinales hasta llegar a la decisión final en mayo son:

Aira
Aira es un intérprete visual para ciegos. Utiliza la Realidad Aumentada para aumentar una amplia gama de información. Desde la exploración de nuevos barrios y restaurantes en la ciudad, a viajar por el mundo - Aira habilita a los ciegos a experimentar su mundo y sus alrededores como nunca antes.

Outbarriers
Outbarries nace de una necesidad real de ayudar a las personas con problemas de visión. La aplicación Outbarriers (disponible para Android e iOS) es la solución más universal, práctica y económica para las personas con problemas de visión graves. Funciona en la mayoría de los teléfonos inteligentes de hoy en día.

USound
USound es un sistema de audio inteligente (uSound App + uSound Smart Earphones) que convierte un Smartphone en un dispositivo de asistencia auditiva. Tiene inteligencia, conocimientos médicos y clínicos incorporados en él. Es interactivo y puede aprender a partir de la necesidad de la persona.

Lazzus
Lazzus es un asistente que acompaña a personas ciegas y con discapacidad visual mientras se mueven, creando un campo de visión auditivo. Señala cosas útiles a su alrededor, tales como cruces de peatones, intersecciones de calles, negocios, ayudándole a moverse con seguridad.

Sesame
Sesame desarrolló la primera tecnología de Touch-Free para smartphones y tabletas, diseñada por y para personas con discapacidades. Utilizando la cámara frente a frente junto con avanzados algoritmos de Visión por Computadora, el usuario puede operar todo el dispositivo con solo movimientos de su cabeza.

Talkitt
Talkitt permitirá a las personas que sufren de trastornos motores del habla y del lenguaje comunicarse fácilmente usando su propia voz, traduciendo la pronunciación ininteligible en un discurso comprensible.

BlindTouch
BlindTouch es un producto completo que permite a los usuarios con deficiencias visuales control total sobre una tecnología fundamentalmente vista, con una serie de utilidades esenciales para aumentar la independencia, la conectividad y la autoestima.

Irisbond
Irisbond es un webcam eye-tracker que permite al usuario controlar el cursor del ratón por el movimiento de sus ojos utilizando sólo una cámara web estándar en lugar de dispositivos muy complejos y costosos.

App & Town
App & Town Compagnon es un sistema para personas con impedimentos de movilidad, que permite utilizar el transporte público con una guía precisa proporcionada por una aplicación móvil y una monitorización continua del usuario desde un Centro de Control.

Visualfy
Visualfy App traduce eventos de sonido en muestras vinculadas a teléfonos inteligentes a a partir de patrones de vibración y flash, utilizando toda la pantalla del teléfono. Además, proporciona una aplicación verdaderamente inclusiva con las instrucciones de instalación y configuración que acompañan en lenguaje de signos.

Be My Eyes
Este es un proyecto del que ya hablé  hace años cuando conocí a sus creadores. Una aplicación móvil gratuita que tiene como objetivo hacer que el mundo sea más accesible ayudando a los ciegos y discapacitados visuales en situaciones donde se necesita un par de ojos. Be My Eyes conecta a personas que necesitan asistencia visual con voluntarios videntes a través de una video llamada en un Smartphone

Eyesynth
El Sistema Eyesynth permite al usuario una tecnología fácil de usar, proporcionando una amplia información espacial a través de sonidos. Algoritmo de software especial convierte la información tridimensional proporcionada por las cámaras en audio comprensible para ciegos y discapacitados visuales.

Mouse4all
Mouse4all es una solución de accesibilidad que permite usar tabletas y teléfonos Android sin tocar la pantalla. Aumenta la autonomía de las personas que lo utilizan, facilitando el acceso a Internet, redes sociales y aplicaciones de todo tipo.

Wayfindr
Wayfindr permite a las personas navegar por el mundo utilizando las instrucciones de audio de sus teléfonos inteligentes. Wayfindr proporciona a los fabricantes de navegación digital y propietarios de espacios públicos las herramientas para proporcionar a la gente servicios de navegación digital consistentes y de alta calidad.

Blind Explorer
Blind Explorer proporciona una nueva manera de observar a partir del innovador campo de visión que proporciona el 3D Sound Navigator Assistant para personas con discapacidad visual que se convierte en un guía personal. Movimientos seguros en el exterior, mejorando la movilidad y calidad de vida.

Feelif
Feelif es un dispositivo multimedia para personas ciegas y con deficiencias visuales, que consta de un dispositivo de pantalla táctil con un dispositivo especial y una rejilla de relieve especial. Con Feelif uno puede sentir formas, escuchar sonidos, música, voz y ver colores.

Anterior
Anterior

El riesgo que corremos cuando la Transformación Digital pública es pura cosmética.

Siguiente
Siguiente

Por favor, ¿sería tan amable de pasarme con un chatbot?