Otros usos menos conocidos de las criptomonedas

La invasión rusa de Ucrania empezó el 24 de febrero de 2022. Ese día la gente corrió a los cajeros a retirar todo el efectivo que les fuera posible. Más de cuatro millones de esos ciudadanos huyeron del país convirtiéndose en refugiados que están siendo ubicados por toda Europa. El Banco Central de Ucrania suspendió la retirada de divisas y limitó la cantidad de moneda local que se podía sacar de los cajeros automáticos en 100.000 hryvnias e impidió la recarga de los monederos electrónicos. Sólo aquellos que tuvieran capacidad para mover ese dinero electrónicamente antes disponen de efectivo ahora. Los que tuvieran criptomonedas las están pudiendo cambiar por euros o por lo que quieran. Lo mismo en el otro bando como te expliqué hace unas semanas. Y de eso vamos a hablar hoy. Del uso no especulativo de las criptomonedas. 

Más allá de su crecimiento exponencial, de que en un día se muevan 10 veces más valor económico que en todo el IBEX35 en esa misma jornada o de que el principal uso sea el especulativo, las criptomonedas en general y el bitcoin en particular, tienen múltiples usos que son interesantes saber.  Detrás de esas otras aplicaciones está el verdadero futuro de la web3 y un mundo descentralizado. Quien sabe. Tal vez, más allá del hecho tecnológico que supone la blockchain, más allá del concepto financiero y más allá de la revolución pendiente en el metaverso, el mundo cripto necesita que se le otorguen otros papeles en los que ya es una nueva manera de entender el mundo. 

Para la mayoría de las personas, las criptomonedas suelen considerarse inversiones de alto riesgo o, si entraste hace mucho tiempo, una manera de revalorizar tus activos de manera importante. Si entraste hace menos, igual sólo has vivido su depreciación. Sin embargo, lo que se está perdiendo un poco en medio de la exageración y la especulación es que la mayoría de las monedas digitales descentralizadas, como bitcoin, se crearon para "hacer algo" y, por lo tanto, tienen una amplia gama de casos de uso muy interesantes. La pregunta que hoy te voy a responder es ¿qué se puede hacer con las criptomonedas? ¿para que sirven? No voy a entrar en la tecnología que las soporta, el blockchain, eso ya debería estar claro.

Recuerda que hice un vídeo hablando de para que sirven las criptomonedas hace unos meses y que si quieres profundizar en sus usos, te invito a que le eches un vistazo. También te informo que todo lo que hoy te voy a contar está sujeto a múltiples fuentes de información y enlaces que te dejo en la descripción y en el primer comentario. Por supuesto todos esos enlaces son fruto de la investigación y no de ningún patrocinio ni nada por el estilo.

  1. Las criptomonedas sirven para transferir dinero a un coste muy bajo.  Uno de los usos más conocidos de las criptomonedas es el envío y recepción de pagos a bajo costo y alta velocidad. Hay un ejemplo famoso que se llevó a cabo en 2018 en el que una transacción de $ 99 millones en litecoin (LTC) tardó solo dos minutos y medio en procesarse y le costó al remitente solo $ 0.40 en tarifas de transacción. Si esta transferencia de dinero hubiera pasado por un intermediario financiero, las tarifas habrían sido mucho más altas y la transferencia habría tardado varios días. Las bajas tarifas asociadas con las transacciones que utilizan monedas digitales como litecoin (LTC), stellar (XLM) o bitcoin cash (BCH) las convierten en excelentes sistemas de pago para transferencias internacionales de dinero.

  2. Las criptomonedas sirven para ganar intereses en con 'Yield Farming’. El comercio exitoso de criptomonedas para obtener ganancias requiere mucho tiempo, experiencia y habilidad y, en cambio, muchos propietarios de criptomonedas mantienen sus monedas para obtener ganancias a largo plazo. Sin embargo, hay formas de ganar un "interés" constante con esas criptomonedas. Los ejemplos populares incluyen los préstamos DeFi y el staking de criptomonedas. Entre estas formas destacan las principales formas en que un inversor puede participar en la agricultura de rendimiento criptográfico. Con las tasas de interés que ofrecen las cuentas bancarias tradicionales en mínimos históricos, prestar su criptografía a una plataforma de buena reputación es sin duda una opción, con un 10 % anual que se ofrece para criptomonedas altamente líquidas como Tether.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de préstamo no está libre de riesgos y no está asegurado ningún organismo gubernamental en ningún país. No sería mala idea para algunas entidades de banca tradicional o aseguradora que lo tuvieran en cuenta en sus negocios de futuro. 

  3. Las criptomonedas sirven como reserva de riqueza alternativa a una cancelación o intervención bancaria por causas extraordinarias o legales. Si bien probablemente no creas que tu cuenta bancaria y tus activos pudieran ser requisados o congelados algún día, la realidad es que esto ocurre con más frecuencia de lo que la gente cree, especialmente en jurisdicciones con un estado de derecho dudoso. Todo lo que se necesita es que alguien sea acusado de mala conducta financiera o de tener enemigos poderosos. El caso de los oligarcas rusos es el mas reciente. 

  4. Las criptomonedas sirven para hacer transacciones privadas. Las monedas digitales centradas en la privacidad , como Monero (XMR), Zcash (ZEC) y PIVX (PIVX), permiten a los usuarios realizar transacciones financieras anónimas. Eso significa que las personas pueden realizar transferencias de dinero sin tener que explicarle a un banco por qué están enviando una gran suma de dinero, cuáles son las fuentes de los fondos y a quién se los están enviando, lo que puede retrasar la transacción e implicar procesos burocráticos innecesarios. El problema aquí es que puede ser fuente de actividades ilícitas. No obstante pone en un escenario paralelo todo lo que signfica transaccionar entre privados como lo harías con el efectivo. 

  5. Las criptomonedas sirven para  enviar remesas que no sean en efectivo. Otro caso de uso poderoso para las criptomonedas son las remesas que no son en efectivo. La startup de blockchain SureRemit, por ejemplo, permite a sus usuarios enviar remesas que no sean en efectivo desde cualquier parte del mundo a naciones africanas seleccionadas. Los africanos denominados en la diáspora pueden comprar los tokens RMT nativos que luego se utilizan dentro de la aplicación SureRemit para realizar remesas que no sean en efectivo, como recargas de datos móviles o pagos de facturas de servicios públicos para sus familiares en África. Lo hacen de un modo rápido, barato y efectivo. Los emigrantes que están en fuera de África pueden de este modo apoyar a sus familiares que sí permanecen allí sin pasar por las complejas y peligrosas fórmulas de transferir con la banca tradicional de esos países. 

  6. Las criptomonedas sirven para ganar dinero al publicar contenido. La plataforma de blogs y redes sociales que permite rentabilizar contenidos, Steemit , permite a los editores recibir recompensas en forma de criptomonedas por publicar contenido. Seguro que hay más, pero esta tiene miles de creadores que sólo pueden cobrar así. Lo interesante y que vincula al creador con los consumidores de un modo descentralizado. Steemit se ha vuelto particularmente popular en los mercados emergentes donde el uso de las criptomonedas aumenta debido a esa estructura confusa del sistema bancario y el incremento de la inflación a ritmos inasumibles con divisas locales.

  7. Las criptomonedas sirven para alquilar tu espacio libre de disco en la nube. Las soluciones descentralizadas de almacenamiento en la nube basadas en cadenas de bloques, como Storj , permiten a los usuarios ganar criptomonedas a cambio de alquilar su espacio de almacenamiento en el disco duro a quienes lo necesitan de igual a igual. Un modo más rápido, económico y seguro que las plataformas tradicionales de almacenamiento en la nube. Más rápido porque varias máquinas le entregan su archivo simultáneamente, más económico porque está alquilando el espacio libre en el disco duro de las personas en lugar de pagar por un centro de datos especialmente diseñado, y más seguro porque su archivo está encriptado y triturado. No hay necesidad de confiar sus archivos a una corporación, servidores vulnerables o empleados. Hay otras soluciones descentralizadas de almacenamiento en la nube, como Siacoin y Filecoin, que no solo brindan una alternativa más económica y segura a las plataformas corporativas de almacenamiento en la nube existentes, sino que también brindan a los usuarios una nueva fuente de ingresos.

  8. Las criptomonedas sirven para viajar por el mundo. Debido al crecimiento exponencial del propio ecosistema de criptomonedas en una década, ahora es posible viajar por el mundo gastando casi sólo criptomonedas. Veamos. Las agencias globales de viajes como CheapAir o Destinia, aceptan bitcoin como método de pago para reservar vuelos, alquileres de automóviles y hoteles, y para aquellos que prefieren quedarse en un apartamento cuando viajan, pueden reservar alojamiento usando bitcoin (BTC) o ether (ETH) en CryptoCribs. Aunque hay una auténtica batalla desde la banca tradicional, bancos centrales y gobiernos de todo tipo en esto, el crecimiento del mercado de cajeros automáticos de bitcoin. Esta presencia relativa significa que los viajeros podrían convertir su criptomoneda en moneda local en la mayoría de las principales ciudades del mundo. Es decir, accederías al cajero de bitcoin (pueden ser webs asociadas a una pantalla en un workcenter) y solicitar el cambio. 

Y aunque la mayoría de empresas no exploran este nuevo modelo de negocio, hay otras que sí han decidido hacerlo. Por ejemplo, el Corte Inglés ha decidido lanzarse al universo de las criptomonedas, a pesar de la reticencia de los principales bancos centrales y de la mayoría de las autoridades reguladoras. De hecho no se han quedado en el anuncio, en realidad estos grandes almacenes han contratado a la empresa Deloitte para que desarrolle una plataforma tecnológica a través de la cual se pueda ofrecer este nuevo concepto de inversiones a los más de 11 millones de clientes registrados con su tarjeta de crédito. El movimiento es muy relevante. El nombre de la nueva empresa vinculada a este holding se llamará BitCor y permitirá a sus clientes, 11 millones con tarjeta vinculada, y 17 millones de clientes potenciales que compran algo en en sus tiendas durante el año, comprar y vender monedas como bitcoin o ethereum, entre otras. 

Las evidencias de que esto ya no sólo no tiene vuelta atrás, eso ya está claro desde hace tiempo, sino que la aceleración tomada es exponencial, es, por ejemplo, el paso dado por Six Group, el dueño de la bolsa española, de aliarse con LMAX, el principal operador de plataformas de negociación de divisas y criptomonedas para inversores institucionales en la actualidad, para lanzar futuros sobre activos cripto, liquidados en efectivo y compensados de forma centralizada. ¿Qué qué significa esto? Pues un acuerdo que permitirá a los ahorradores profesionales invertir en futuros sobre bitcoin y ethereum liquidados en dólares, que se negociarán 24 horas al día, siete días a la semana. Y todavía hay quien se sorprende de que las cotizaciones cripto se vean afectadas por los acontecimientos en el mundo. Están.

Y es que Bitcoin es mucho más que una nueva forma de dinero. Todavía hay mucha gente que considera que las criptomonedas son alegales o algo similar. Eso no es cierto. Bitcoin por ejemplo es un activo de inversión totalmente legal con toda la validación y legitimación por parte del Estado. Desde el momento en que en la declaración de la renta tienes una casilla para declarar tu inversión en cripto, están, técnicamente, dando su ok al tema, ¿no? El debate entre si es o no dinero, si es o no un activo, si es o no legal, desde mi punto de vista ha quedado superado. De hecho, las criptos, y bitcoin concretamente, funcionan como un ecosistema financiero de múltiples capas pero con su propio sistema monetario. Debido a este sistema monetario, Bitcoin por ejemplo es independiente del sistema financiero y monetario existente en la actualidad. Ahí radica el problema para muchos.

Estamos hablando de la mayor revolución socioeconómica que haya vivido la humanidad. En unos años lo veremos. No por el valor de inversión, no por el hecho especulativo, sino por su significado y su poder de descentralización. Llevo tiempo defendiendo que los bancos son las nuevas discográficas. Eso es evidente pero la banca creía que su disrupción vendría por el mundo Fintech, neobanks o similares. Pero no, si bien muchas aplicaciones financieras han resultado de las innovaciones fintech, todas permanecieron vinculadas al sistema fiduciario tradicional. La verdadera innovación en dinero y finanzas solo comenzó con Bitcoin primero y con otras tres o cuatro criptos en concreto. 

Recordemos que desde 2015, las criptos son consideradas unidades de cambio tanto por la UE como por la hacienda de la mayoría de países, por lo que técnicamente, y legalmente, deberíamos poder operar con ellas, facturar o invertir. Por eso, y así lo recomiendo porque así se normalizará sus usos más interesantes, también implica la obligación de tributarlas y declararlas. Activos especulativos de riesgo, sí. Moneda para pagar cosas, sí. Inversión refugio, tal vez. Herramienta para transaccionar, sí. Todo esto se logra gracias fundamentalmente porque la política monetaria nativa de Bitcoin es simple y su suministro está libre de la discreción humana, algo que ningún otro dinero ha tenido desde el oro. Sin embargo, a diferencia del oro, la política monetaria de Bitcoin se determina algorítmicamente y, por lo tanto, es perfectamente predecible y se basa en reglas. No está impulsado por eventos ni por emociones.

Al despolitizar la política monetaria y basarla en un código que sigue una fórmula estricta, el activo monetario de Bitcoin se estructura de la manera más neutral posible. Técnicamente, y al contrario de lo que podría parecer por la hipotética volatilidad y todo eso, el Bitcoin (BTC) en realidad es dinero. Un dinero verdaderamente sólido porque proporciona el más alto grado de estabilidad, confiabilidad y seguridad como sistema monetario. Algo que, hoy no pueden ofrecer muchas divisas FIAT. En su origen, Nakamoto describió a Bitcoin como un sistema de efectivo electrónico. El efectivo es un activo al portador que normalmente se usa para liquidar transacciones de dinero. Por lo tanto, es un activo de base monetaria. Seguramente, la idea inicial, era que el bitcoin fuera un modo de pago evitando todo el tinglado que hay montado en el mundo financiero. 

Y a todo esto que el escaparate empieza a ser cada vez más diáfano para los que mandan. De ahí que los bancos centrales se han lanzado a la aventura de emitir monedas digitales por si esto se les descontrola aun más. De hecho creen poder controlarlo. Y seguramente no somos conscientes de cómo la implantación de estas monedas nos van a afectar. No obstante, para que no lleve a confusión se debe aclarar que las este tipo de divisa no tendrá nada que ver con las criptos de las que te he estado hablando en este vídeo. Sólo tendrán en común con ellas en que utilizarán tecnología blockchain. En realidad esas monedas digitales no dejarán de ser en realidad moneda FIAT porque los bancos centrales las podrán emitir sin ningún tipo de control. Podrán imprimir todas las que quieran aunque ya no hablaremos de imprimir sino de digitalizar. Las van a querer vender como si estas monedas digitales fueran una especie de criptomonedas ‘fiables’. Pero en realidad serán monedas digitales emitidas por bancos, monedas centralizadas y bajo el control de los bancos centrales y de los gobiernos de turno. 

Igual te estás preguntando ¿porque las quieren emitir? ¿Porque están invirtiendo tanto en como llevarlas al mercado? Pues básicamente porque con ello podrán ejercer un control exhaustivo sobre todos nosotros a la vez que podrán imponer tipos a su gusto para inundar el sistema de liquidez aún menos real que la de inundarlo de billetes que no valen nada. Pretenden eliminar el efectivo y por eso van a convertir ese dinero digital CENTRALIZADO en dinero gratis. Buscan con ello saber todo lo que tienes. Si ahora llevas en tu cartera un billete de 20 euros, de 10.000 colones o de lo que sea, el gobierno no lo sabe. Pero si esos 20 euros o 10.000 colones son digitales, sí lo sabrán. Y lo sabrán porque en la relación entre tu billete de 20 euros o de 10.000 colones y tú, sólo hay un testigo, tu cartera, pero en la de los 20 euros digitales o los 10.000 colones digitales, el testigo es tu banco central, tu gobierno en definitiva. 

Cuando se estructuran medidas de este tipo el riesgo sobre el control es muy grande. ¿Quién nos dice que en ese modelo de seguimiento y control de tu dinero no va a haber una voluntad de monitorización y estímulo de lo que tienes que hacer con él? De ahí que se esté trabajando duro en el control como mandamiento. El Parlamento de la UE ha aprobado por una estrecha mayoría una ley que prohíbe la transferencia anónima de criptodivisas. Los operadores de criptomonedas se verán obligados a recoger los datos personales de todos los participantes en una transacción. Si uno de los monederos no está alojado en un proveedor oficial, la plataforma deberá verificar los datos personales antes de poder procesar la transacción si supera los 1000 euros de valor. Esto dividirá a la comunidad de criptomonedas en dos grupos. Por un lado los que tienen su monedero en una plataforma oficial y sólo pueden interactuar con monederos previamente aprobados. Por otro los que aprovechan las aplicaciones descentralizadas.

Aunque esta legislación todavía tiene que pasar por un comité formado por representantes del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea no son pocos los que definen esta decisión como una normativa "antiinnovación, antiprivacidad y antijurídica”. Lo dicho, las criptomonedas no deberían relacionarse sólo con un hipotética relacion con monedas digitales, NFTs, plataformas de trading o lo que sea. Se deberían explicar junto a como en Africa se utilizan para combatir la hiperinflación, como sirven para hacer un seguimiento fiable de las donaciones a ONGs en Hispanoamérica o como se generan empresas robustas alrededor de sus condicionantes tecnológicas en Asia. De nuevo, quedarse en la epidermis de lo que realmente pasa, te deja fuera de lo que pasa… 

Profundizar permite apartarse de la moda, de lo fácil, de lo peligroso incluso. Un ejemplo final. El informe de la plataforma de análisis de blockchain, Nansen (publicado en Bloomberg), asegura que un tercio de los NFTs no valen nada y otro tercio de ellos se está comercializando por debajo del coste de emitir los propios tokens en los que se indexan. Es decir, más de la mitad de los NFTs actuales están fracasando. Por eso, no te atiendas a quien te diga que te vas a hacer rico con esto, o que las criptos son el futuro porque que sí. Lo serán o no, en base a los movimientos de los que dirigen el mundo, la percepción global de los usuarios de que es algo más que una operativa especulativa y de sí, todos entendemos la revolución tecnológica que vivimos y que tiene que ver con muchas cosas más que si una moneda vale hoy más que ayer o viceversa.


Fuente:

http://www.businessinsider.com/a-99-million-litecoin-trade-took-just-25-minutes-and-cost-040-2018-4?IR=T 

https://bravenewcoin.com/insights/how-to-earn-interest-and-boost-yield-with-bitcoin-and-crypto 

https://bravenewcoin.com/insights/best-crypto-interest-rates 

https://sureremit.co/ 

https://steemit.com/ 

https://steemit.com/utopian-io/@ekonugraha/number-of-steem-user-accounts-by-country 

https://storj.io/ 

https://www.cheapair.com/ 

https://www.cryptocribs.com/ 

https://bravenewcoin.com/insights/how-whales-influence-the-price-of-bitcoin 

https://t.me/bravenewcoin 

Anterior
Anterior

Cinco superpotencias que gobernarán el mundo en 2050

Siguiente
Siguiente

Un día en el AWS Summit 2022 de Madrid.