Un día en el AWS Summit 2022 de Madrid.

Ayer el Ministerio de Trabajo publicaba un listado de ofertas laborales que no hay manera de cubrir en España y que ascienden a unos 109.000 puestos de trabajo que siguen desiertos. A la vez que se certificaba que tenemos más de 3 millones de desempleados. Es evidente que las necesidades del mercado laboral futuro (que ya es presente) precisa de un estímulo determinante. 

Al mismo tiempo, aprovechando la celebración del AWS Summit Madrid 2022, Miguel Álava, Managing Director AWS Iberia, nos explicaba a periodistas y analistas que incluso Amazon tiene 250 puestos de trabajo de difícil cobertura en estos momentos y que su prioridad es trabajar en el marco de la formación para que esto se pueda convertir en una oportunidad. Aunque las opciones de que estemos en una fase de modificar esa dificultad se pueden extraer del estudio realizado sobre la creación de empleo tecnológico en 55 países, donde España ocupa el sexto lugar con una generación de 20.000 puestos de trabajo en este sector. 

Para estimular esta tendencia, AWS crea ‘las regiones cloud’ que ayer nos presentó el director de AWS en España ratifica que la ‘región Cloud’ se lanzará a final de año que se situará en tres enormes espacios ubicados en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca con una inversión de 2.500 millones de euros en una década.

La idea de estas regiones de datos buscan reducir la latencia a sus clientes de la nube gracias a que los datos permanecen en el lugar de interés de muchos clientes locales o externos que precisen servir en un espacio geográfico concreto. Ahora bien, si algo destaca del diseño de este tipo de espacios es la estrategia medioambiental que este gigante tecnológico tiene planteada para estos centros de datos. Desde la construcción de instalaciones renovables para alimentar tanto a estos centros de datos como al resto de sus instalaciones, hasta la definición de un modelo de conexión entre los edificios con una distancia suficiente que evite la afectación por cualquier incidencia geológica, climática o accidental. 

Las ‘regiones Cloud’ son zonas de disponibilidad ubicadas en localizaciones geográficas separadas por suficiente distancia para reducir significativamente el riesgo de que un solo evento afecte la continuidad del negocio de los clientes, pero lo suficientemente cerca como para proporcionar baja latencia para aplicaciones de alta disponibilidad que aprovechan diferentes Zonas de Disponibilidad.

La región de AWS en España contará con tres zonas de disponibilidad cuando comience operaciones y se unirá a los más de 200 servicios completos para computación, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), móvil, seguridad, realidad híbrida, virtual y aumentada (VR y AR), medios y desarrollo, implementación y administración de aplicaciones desde 84 zonas de disponibilidad dentro de 26 regiones geográficas, con planes anunciados para 24 zonas de disponibilidad más y ocho regiones de AWS más en Australia, Canadá, India, Israel, Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y, por supuesto, España.

Como sabes, defiendo que la tecnología es el mecanismo económico más eficiente para mejorar la vida de las personas. El cambio de modelo de crecimiento precisa de que la tecnología se democratice de un modo absoluto y real. Que esa tecnología llegue a pymes y autónomos como lo hace con las grandes empresas. 

De ahí que me interesa tanto como AWS tiene pensado crear nuevas oportunidades y cadenas de valor con sus servicios. La idea es reposicionar la economía con proyectos como este que, viendo donde los ubican, aportan valor a lo que se denomina España vaciada a la vez que estimulan la creación de talento digital.

El evento de este año fue presencial por fin tras dos años de que el AWS Summit fuera virtual. La vuelta a lo analógico tuvo su referencia también en eso que Amazon llama ‘la tienda del futuro’. Un concepto que presentó Carlos Carús, Head of Technology and Architecture de AWS Iberia, y que supone una tienda física, donde los asistentes podrán tomar refrescos o lo que consideren y donde estos productos serán identificados automáticamente por un grupo de sensores.

A partir de ahí el propio sistema detectará los artículos, gestionará su pago y los mostrará en alguna pantalla. Como siempre, la idea de colocar el cliente en el centro de la cadena de valor es la clave. Lo curioso fue ver durante la demostración el hecho de que, mientras los clientes disfrutaban de la consumición, las personas que trabajan en este establecimiento también podían ver como se lleva a cabo el proceso de inventario de productos y como se ejecuta el modelo para la validación del planograma, es decir, comprobar la posición de productos específicos en comparación con un mapa preconfigurado.

El sistema resalta en rojo cualquier producto que esté mal ubicado, permitiendo así un mejor control del stock, en algo que puede claramente terminar influyendo en la generación de procesos de compra mucho más fluidos y óptimos, tanto desde el punto de vista del cliente como de las compañías. Sin duda, un salto más en aquel concepto que funciona en diversas tiendas llamadas ‘Amazon Go’ y en las que puedes entrar, elegir, coger y salir ‘sin pagar’.

Otros proyectos que nos presentaron fueron el ‘Live Rekognition’ o ‘Amazon Rekognition Video’, un desarrollo para detectar y reconocer rostros de vídeo en streaming, el F1 Deep Race League, donde pudimos disfrutar del AWS Deep Racer League, el campeonato de coches de carreras autónomos en miniatura (escala 1:18) que se conducen a través de Machine Learning. El ganador del Summit de Madrid se enfrentará a otros ganadores de los summits del resto del mundo en otra sesión global. 

Ahora bien, si hay algo en lo que AWS quiere ser referente es en la sostenibilidad y la formación. Por eso ofrecen en España sus programas AWS Educate y AWS Academy, que ayudan a estudiantes y profesores a incorporar conocimientos relacionados con el cloud computing en el curriculum escolar para poder acceder a puestos muy demandados relacionados con la nube. Eso en cuanto a la formación, pero en el ámbito de la sostenibilidad, AWS y Amazon se han marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono diez años antes de lo que se anunció en la Cumbre Climática de París, es decir, en el año 2040, y para ello también están invirtiendo en España según nos informaron a los analistas que asistimos al AWS Summit de Madrid.

Anterior
Anterior

Otros usos menos conocidos de las criptomonedas

Siguiente
Siguiente

¿Qué es y qué supone hoy el concepto 'Metaverso'?