NO HAY INTOCABLES

Los intocables también están en entredicho. La agencia de calificación de riesgo bancario Standard & Poors ha recortado el valor de tres bancos españoles: Santander, BBVA y Banco Popular. El motivo dicen que es porque se espera un deterioro de sus activos de un modo muy rápido. Da un poco de miedo pensar que estas entidades pueden estar sufriendo una pérdida de credibilidad financiera a causa de la exposición en algunas empresas que empiezan a tener problemas para cubrir sus obligaciones crediticias. Si a estos les afecta así, que estará pasando por los suburbios de la clase financiera española, léase cajas y cajitas.

Otra interesante referencia viene directamente de las entrañas del sistema de revisión. Moody’s ha puesto en revisión negativa un total de trece emisiones de deuda de entidades financieras españolas. Dicho así es algo que se lee rápido, pero leído por sílabas y con tu pareja al lado, te das cuenta de que lo que se transmite por parte de nuestro sistema financiero es un acojone general desde los escenarios de análisis internacional pues no hay quien tenga claro que puede pasar con nuestros bancos y cajas. Es normal que se pongan en revisión con implicaciones negativas los ratings de las últimas emisiones de deuda de la banca española, pues todas están respaldadas por hipotecas que probablemente dejarán de pagarse en un alto porcentaje en breve.

Si alguien tiene curiosidad les diré cuales son esas entidades con emisiones de bonos de titulización de activos hipotecarios. Destacan Santander, BBVA, Caixa Catalunya y Bancaza. Todo parece indicar que se producirá un rápido deterioro de la calidad de los activos de la banca española a raíz del aumento de la morosidad derivado de la desaceleración económica y el incremento del desempleo. El impacto de la ralentización económica sobre los bancos españoles será brutal.

Cada vez tengo más claro que para atacar la crisis a largo plazo se requieren, a parte de los manidos “cambios estructurales” que nadie sabe detallar, una gestión adecuada y correctora de todo el sistema financiero que está ahogando el sistema económico desde arriba y, al contrario de otras crisis, extendiéndose de modo exponencial y no tanto proporcional. ¿Saben rezar? Tienen tiempo de aprenderse el padre nuestro durante este agosto, en septiembre será imprescindible su uso.

Negociame  Wikio2

Anterior
Anterior

FREDDIE MAC Y FANNIE MAE

Siguiente
Siguiente

DE NUEVO RICO A NUEVO POBRE