BLOGOFILIA
Me declaro blogodependiente. Admito y acepto mi enfermiza vinculación a la blogosfera. Lo hago porque me retuerzo de gusto viendo como los medios tradicionales se sienten amenazados, vigilados y auditados por la blogosfera. Me gusta la blogocosa porque está formada por gente normal hablando de lo que les parece y no de lo que les dicen que deben opinar. Soy blogofílico porque:
Me declaro blogodependiente. Admito y acepto mi enfermiza vinculación a la blogosfera. Lo hago porque me retuerzo de gusto viendo como los medios tradicionales se sienten amenazados, vigilados y auditados por la blogosfera. Me gusta la blogocosa porque está formada por gente normal hablando de lo que les parece y no de lo que les dicen que deben opinar. Soy blogofílico:
- Porque la blogosfera son hectáreas virtuales de anarquía
- Porque la blogosfera utiliza la ilusión, el mérito, el talento y la dedicación como patrones de valoración global.
- Porque los blogs son una especie de contrapeso que empieza a equilibrar la opinión oficial con la verdad.
- Porque la blogosfera es un altavoz democrático que permite a cualquiera utilizarlo.
- Porque el mensaje de un post lo construyen en conversación colectivamente aquellos que participan en los comentarios.
- Por que la blogosfera es diálogo.
- Porque rompe la natural cadena de comunicación unidireccional al que nos tiene acostumbrados la publicidad.
- Porque impone el uso de un nuevo modelo de comunicación más horizontal, heterogéneo y global.
- Porque el blogoemisor se dirige a sus lectores como a individuos y no como a colectivos
- Porque el derecho a réplica pertenece a la propia estructura del medio.
- Porque la influencia en el receptor de la información es imprevisible y depende de infinitos factores incontrolables.
- Porque ser blogodependiente permite un control absoluto sobre la información a la que se quiere acceder.
- Porque por definición es imposible leer una sola versión de un tema, puesto que éste, inmediatamente entra en el debate global.
- Porque la blogosfera es vírica y favorece la promoción de las buenas ideas.
- Porque la blogosfera es complementariedad y ayuda a construir mejores ideas.
- Porque la blogosfera es inteligente y ayuda a redimir los dogmas de fe y a destruir las malas ideas.
- Porque la blogosfera es creatividad y vitaminiza la ocurrencia.
-
Porque en la blogosfera el mensaje es incontrolable y se aleja del
objetivo primario del emisor a medida que se nutre de
complementariedades. - Porque la influencia del emisor es inversamente proporcional al tamaño de sus mentiras.
-
Porque la red interactiva permite el contraste de la información dada,
de modo que no es preciso acceder a centenares de fuentes inicialmente,
sino que éstas acceden al medio a posteriori a construir la noticia
definitiva. - Porque la inteligencia colectiva ignora lo que no es atractivo o útil.
- Porque el blogoindividuo decide que quiere escuchar.
- Porque el talento global alcanza conclusiones en grupo y a tiempo real.
- Porque la blogosfera es un dialogo de uno a uno, pero millones de veces.
- Porque la blogosfera multiplica los emisores de información y cataliza la voz poliédrica de la sociedad como fuente de opinión.
-
Porque la red galvaniza redes que suponen espacios complejos donde el
poder de la razón y el debate se desarrollan en su máxima expresión. - Porque la blogosfera transforma la información en reacción.
-
Porque los políticos se mueven muy mal con estos zapatos tan grandes.
La agorafobia les consume y la blogosfera es un inmenso territorio
plano donde son incapaces de resaltar. Son uno más. - Por que la red es vigilancia activa. La blogosfera permite nutrir de diálogo la democracia y hacerla participativa
-
Porque la blogosfera concede voz y voto, permite que tendencias
sociales con escasa repercusión en medios tradicionales salten al
escenario del interés público - Porque la blogosfera es el embrión de una sociedad electrónica, digital y colectivamente más libre.
Mañana hablaré de la blogonosis. La blogosfera también
tiene cosas negativas, o mejor dicho, la
blogocosa emana algún gas que hace enfermar a algunos cuando lo respiran.
LA COARTADA
Solbes se queda. A muchos esa noticia les ha tranquilizado, como si de su presencia dependiera el futuro económico de este país. La verdad es muy distinta. Hay Ministros con voluntad reformista y otros que se mueven en la inercia de la política de gobiernos anteriores y se apuntan a las corrientes exteriores. Sin embargo, Solbes ha logrado galvanizarse una imagen de hombre astuto, moderado y extremadamente hábil en su tarea de gestionar la estrategia económica del gobierno. Zapatero lo sabe, como también conoce los datos que aportan todos los indicativos y que sitúan nuestras finanzas en situación de alarma. Es probable que ante ese tenderete, el presidente y candidato socialista haya optado por su vicepresidente económico, más que como garantía para superar una hipotética crisis general, como coartada de tipo electoral.
Solbes se queda. A muchos esa noticia les ha tranquilizado, como si de su presencia dependiera el futuro económico de este país. La verdad es muy distinta. Hay Ministros con voluntad reformista y otros que se mueven en la inercia de la política de gobiernos anteriores y se apuntan a las corrientes exteriores. Sin embargo, Solbes ha logrado galvanizarse una imagen de hombre astuto, moderado y extremadamente hábil en su tarea de gestionar la estrategia económica del gobierno. Zapatero lo sabe, como también conoce los datos que aportan todos los indicativos y que sitúan nuestras finanzas en situación de alarma. Es probable que ante ese tenderete, el presidente y candidato socialista haya optado por su vicepresidente económico, más que como garantía para superar una hipotética crisis general, como coartada de tipo electoral.
Solbes ha aceptado ser el timonel para cuando este barco embarranque. Lo ha hecho con esa voz de caverna que pone cuando sabe que las cosas no pintan como se esperaba, pero decide quitarle todo signo de dramatismo. El hombre ha luchado contra esa delirante manía de subvencionar la vida de los electores cuando se acercan elecciones, los cheques regalo con los que Zapatero se ha pulido el futuro superávit, no han sido suficientemente contundentes como para que Solbes abandonara el ejecutivo. Ahora dice que él nunca abandona cuando las cosas se ponen feas. Y se pondrán, siga Solbes o venga Santa Teresa de las Cuentas, el problema es estructural y pocas medidas puntuales podrán evitar un escenario apocalíptico. La inflación aumenta sin remedio, su virus se extenderá por toda la economía en los próximos meses, los tipos de interés seguirán su interrumpida línea alcista, las tensiones financieras se agudizarán, las inmobiliarias seguirán cerrando, las constructoras mirando al horizonte, los trabajadores inmigrantes engordarán las listas del paro en la primera hornada, luego los nativos. El problema es viejo, lo fabricaron los populares, pero nadie se atrevió a tocarle un pelo.
Solbes es una gran economista, por supuesto, pero no ha sido capaz de enderezar y reconducir con firmeza un sistema de aumento del PIB (3,8%) que es tan beneficioso como efímero. Nuestro crecimiento basa como motor la construcción (1,2%), en la mano de obra barata y sin formación (1,0%) y en la obra pública a partir de los fondos de cohesión (0,9%). Si sumamos esos coeficientes que se reducirán o desaparecerán en los próximos meses, el crecimiento resultante es mínimo. Un país como el nuestro con una tasa de crecimiento inferior al 2,4% es una máquina de fabricar parados. Me pregunto si Solbes se queda para evitarlo, para verlo de cerca o para que Zapatero no pierda las elecciones y luego ya se verá.
LA BLOGOINFLUENCIA
empresas, bancos y partidos, todos buscan buenas butacas cerca del escenario. Un escenario repleto de blogs. Todos ellos desconocen el motivo, pero saben que el futuro se escribirá desde un tablero electrónico, y quieren estar cerca. Saben que lo que digan un grupo determinado de bloggers, repercute cada vez más. Poco a poco, otros partidos nos citarán, otras empresas, otras entidades e instituciones, poco a poco, la blogoinfluencia será algo más que una quimera, mucho más que un neologismo.
Estas últimas semanas he podido comprobar, en mi propia piel, hasta que punto la blogosfera empieza a tener una repercusión notable en diferentes ámbitos. Hace quince días recibí un amenazador burofax de parte de la prestigiosa firma Garrigues Abogados invitándome a incorporar en un post una rectificación sobre una información que aporté respecto a uno de sus clientes. Según el requerimiento, y en caso de no atender su petición, debía de prepararme para una demanda en toda regla. Adecuadamente asesorado por mis abogados, decidí no complicarme más la vida y publiqué una nota de revisión parcial tal y como marca la ley.
Poco después, y tras este desagradable incidente, Caixa Penedés, a través de una agencia de comunicación catalana muy prestigiosa, me invitó a mantener una nutritiva entrevista con la dirección financiera de la entidad. En honor a la verdad debo destacar la magnífica predisposición para facilitar información y para establecer líneas de colaboración en todo lo que sea preciso a fin de que el buen nombre de la caja no se vea ensuciado injustificadamente. No voy a entrar en detalles, pero adelanto que la imagen que, sobre la tercera entidad financiera de Catalunya, hemos estado manejando oficiosamente no responde, ni de lejos, a la realidad. No voy a definir sus estrategias porque me parecieron correctas, ni su estado contable, que no parece tener demasiados problemas. Eso lo dejo para otro momento. Ahora sólo quiero destacar la importancia de ese desayuno entre un blogger, un jefe de comunicación y dos altos directivos de una entidad bancaria de primera línea. El motivo, según ellos, conocer, respirar e intercambiar opinión con la blogosfera económica de este país, prever un uso incorrecto de los rumores, facilitar información sensible y procurar máxima colaboración con un nuevo agente de información: con el blogger.
En mi percepción de la influencia de la blogosfera, este fue un punto y aparte. La blogosfera es poderosa y su repercusión está siendo observada por todos los ámbitos de poder, el económico y el político. En este último campo, el pasado jueves, un reducido grupo de bloggers, denominados como los más influyentes de la catosfera, fuimos invitados a una charla con Artur Mas. Mi interés radicaba, por un lado, en ver como respiraba la sede de la calle Provenza después de la refundación dos días antes, y por el otro, sentir en carne propia eso que desde ahora llamo la blogoinfluencia. Estuvo bien y fue enriquecedor. En mi caso acusé negativamente que el videoblog de Artur Mas no sea más que una web con videos y se olvide de todos los artilugios y mecanismos que permiten la relación directa y la conversación con el usuario. Artur Mas aceptó la crítica y dispuso que está trabajando para incorporar esas herramientas. Que Roc Fernandez sea el responsable de esa estrategia electrónica es una garantía de éxito.
Como conclusión, destaco que empresas, bancos y partidos, todos buscan buenas butacas cerca del escenario. Un escenario repleto de blogs. Todos ellos desconocen el motivo, pero saben que el futuro se escribirá desde un tablero electrónico, y quieren estar cerca. Saben que lo que digan un grupo determinado de bloggers, repercute cada vez más. Poco a poco, otros partidos nos citarán, otras empresas, otras entidades e instituciones, poco a poco, la blogoinfluencia será algo más que una quimera, mucho más que un neologismo.
Asistentes a la charla con Mas: Marcús, Xavier Mir, Marc Arza, Núria Masdéu, Vicent Partal, Eduard Batlle, Jordi Cabré, Toni Ibáñez
SOCIALISMO LIBERAL
El socialismo liberal estaría encabezado por Castells, Maragall, Tura, Solbes, Blair, Strauss Khan e incluso la Royal. A pocos centímetros, Bayrou, Prodi, Duran, Edwuards y, en algún sentido, Gallardón, representarían el liberalismo social. Ahora bien, ni Montilla, ni Zapatero, ni la mayoría del socialismo catalán y español pueden ahora englobarse en ninguna de las dos modalidades de liberales con tono socialista.
El PSOE de Catalunya, conocido vulgarmente como PSC, tiene un nuevo ideólogo. El heredero de Carlo Roselli se llama José Zaragoza. Un hombre sombrío que aparenta escasa formación y que conduce el engranaje interno del aparato socialista, ahora se erige como ideólogo. Desde la calle Nicaragua, éste profesional de la manipulación orgánica, se atreve con la ciencia política. Y lo hace abrazando el Socialismo Liberal con un artículo de vergüenza ajena en La Vanguardia. El pobre, que no da más de si, hace años que pertenece al círculo socialista del Baix Llobregat más cercano a Montilla y ahora es parte esencial de su barricada humana. Zaragoza habitualmente escupe un discurso gris plagado de referencias al país, al Estatut y a la realidad catalana que no se cree ni él ni nadie. Detrás de esa semántica vacía se esconde una incomprensión total hacia lo que significa tener un perfil nacional y su esencia. Zaragoza es el mayor exponente de ese desconocimiento real de lo que es Catalunya y lo que significa. Ahora el hombre ha decidido iluminarnos sobre el liberalismo de izquierdas.
Es cierto que ser liberal ahora está de moda. Incluso los socialistas, de la mano de un Secretario de Organización acostumbrado a tachar y subrayar nombres en listas electorales, quieren el término liberal como apellido. Socialismo liberal, que no liberalismo social. Ni los enemigos del término se atreven a condenarlo sin adjuntarle el prefijo neo. Es un vocablo en gracia. El PSC reivindica para los socialistas la herencia de esa noble tradición. Sin embargo para ser socialista y liberal se requiere algo más que un articulo dominical, es preciso saber de que hablas y, sobretodo, intentar trasladar medidas concretas en ese sentido.
No se puede defender el Socialismo liberal y englobarse en el mismo, gracias a una hipotética política innovadora por parte del gobierno de Zapatero. En ese sentido, por poner algún ejemplo, no se puede diseñar un mapa empresarial a partir de intereses políticos, sacrificando intereses de accionistas y consumidores, como ha hecho el PSOE. Tampoco se puede definir como socialista liberal quien nombra personalidades con carné conocido como responsables de organismos reguladores. Es poco liberal el dispendio en cheques que priman determinados usos de los recursos a partir del reparto de subvenciones y deducciones a colectivos específicos en función de criterios que respeto pero que me parecen en muchas ocasiones discrecionales. Otros aspectos que alejan al PSC-PSOE de ser herederos del Socialismo Liberal, aunque podamos estar de acuerdo con ella, es la ley de igualdad que consagra una discriminación positiva, tan real como deseable para algunos, pero en ningún caso puede ser entendida desde el punto de vista liberal.
El socialismo liberal no pasa por ser una erupción cutánea del iletrado Zaragoza, es algo más complejo, mucho más rico. ¿Que se puede esperar de gente que considera a Montilla un estadista?
El socialismo liberal estaría encabezado por Castells, Maragall, Tura, Solbes, Blair, Strauss Khan e incluso la Royal. A pocos centímetros, Bayrou, Prodi, Duran, Edwards y, en algún sentido, Gallardón, representarían el liberalismo social. Ahora bien, ni Montilla, ni Zapatero, ni la mayoría del socialismo catalán y español pueden ahora englobarse en ninguna de las dos modalidades de liberales con tono socialista.
EL IBEX MIENTE
A medida que las elecciones se acercan, el espacio público en el que se escenifica el estado de la economía se disfraza cada vez más, siendo poco a poco menos creíble. Últimamente se transfiere la idea de que la bolsa va bien, lo que refleja claramente una buena perspectiva desde el punto de vista de los inversores. Sin embargo, es un dulce engaño, una realidad falseada. La bolsa no va bien.
A medida que las elecciones se acercan, el espacio público en el que se escenifica el estado de la economía se disfraza cada vez más, siendo poco a poco menos creíble. Últimamente se transfiere la idea de que la bolsa va bien, lo que refleja claramente una buena perspectiva desde el punto de vista de los inversores. Sin embargo, es un dulce engaño, una realidad falseada. La bolsa no va bien. De las 128 compañías que componen el Índice General de la Bolsa de Madrid, más de la mitad cae en lo que va de año y sólo 45 empresas ofrecen más rentabilidad que la renta fija. Sin embargo, los números que tiene el inversor en la cabeza son que el Ibex 35, sube un 8,2 por ciento en lo que va de 2007. Estos números, aparentemente ilusionantes, similares, cuando no mejores a los de otros países europeos, esconden una trampa. Todas las empresas no tienen el mismo poder en los indicadores. Telefónica, que vale más de 100.000 millones de euros en el mercado y sube un 37 por ciento en lo que va de año, pesa un 19 por ciento sobre el total de la bolsa española, por lo que su revalorización cala mucho más que la de otras compañías inmobiliarias con ponderaciones que no llegan al 3% y que pierden porcentajes importantes en lo que va de año.
Una de las opiniones que gozan de mayor consenso en materia de inversión bursátil, es que la mayoría de las grandes compañías que han protagonizado el tirón del Ibex, ahora dejen de ser una opción de refugio ante la crisis que se respira. Si es cierto que Telefónica, Iberdrola, BBVA y Santander han engullido el grueso de las participaciones de seguridad y el resto han sufrido recesos ¿siguen siendo opciones rentables esas compañías?, ¿se puede rascar algo aun o por el contrario están al límite de sus posibilidades de cotización?. Pronto lo sabremos, pero la idea es que están en máximos objetivos, que a medida que el inversor medio descubra que en esos valores no hay opciones de especulación a medio plazo, dejarán de invertir y, entonces, vamos a conocer lo que es un mercado recesivo, puesto que si las compañías que más ponderan, dejan de ser atractivas, estas, al igual que hicieron anteriormente empujando al alza al selectivo, ahora lo harán a la baja.
REALISMO STALINISTA
Un emperador bajito y malformado llamó al pintor con mayor prestigio del condado a fin de que inmortalizara su deplorable estampa. Poco después de ver el resultado, el dictador mató al autor. Consideró que era un insulto que lo hubiera pintado tan enano y deforme. Sin embargo no desistió, porque un déspota que se precie, necesita un retrato
Un emperador bajito y malformado llamó al pintor con mayor prestigio del condado a fin de que inmortalizara su deplorable estampa. Poco después de ver el resultado, el dictador mató al autor. Consideró que era un insulto que lo hubiera pintado tan enano y deforme. Sin embargo no desistió, porque un déspota que se precie, necesita un retrato. Hizo buscar a otro artista plástico. Éste, que era conocedor de la suerte de su colega, representó a un hombre alto y esbelto. También lo mató por no ajustarse a la realidad. El tercer retratista que fue instado a representar a su excelencia estuvo pensando la manera de salvar el cuello. Tras pensar durante mucho tiempo decidió retratar a su rey sobre una roca a modo de pedestal y cubierto elegantemente con una enorme capa. Ni se apreciaba su estatura ni sus bultos. Al hombre le pareció algo sublime y premió al artesano con todo tipo de regalos. Este cuento es una metáfora que nos explicaba el estilo artístico de la Rusia Stalinista llamado Realismo Socialista y que se convirtió en doctrina oficial. Algunosque prefieren estar antes partios que doblaos parecen salidos de aquellos hornos.
LA METAPARODIA DEL DICTADOR
Hoy propongo el último trabajo del segundo. Utilizando la parodia de Charles Chaplin en "El gran dictador", Planas parodia la escena y la traslada al territorio actual de reflexión. El resultado es una metaparodia que sintetiza muchas de las herramientas con las que contamos los bloggers actualmente.
En Catalunya hay dos videobloggers que destacan por encima del resto. Mi amigo y experto en banda ancha Hector Milla y el también amigo y científico de la imagen social Joan Planas. Hoy propongo el último trabajo del segundo. Utilizando la parodia de Charles Chaplin en "El gran dictador", Planas parodia la escena y la traslada al territorio actual de reflexión. El resultado es una metaparodia que sintetiza muchas de las herramientas con las que contamos los bloggers actualmente. Ahora estamos ante una puerta de dimensiones bíblicas. Tras ella aparecerá una extraña y amorfa esencia de raciocinio colectivo incontrolable. Los poderosos lo saben y no estarán dispuestos a que se mantenga abierta, pero ¿quien será capaz de cerrar esa puerta?, ¿lo permitiremos? yo he construido un muro de 256 colores.
via mangas verdes
COMBATE EN LAS VEGAS
Esta madrugada he estado viendo el debate entre Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards y el resto de candidatos demócratas a la Casa Blanca. La emisión por la CNN fue impecable, el ritmo televisivo y el combate digno de donde se llevaba a cabo, en Las Vegas. Faltan dos meses para el inicio de las primarias y la cosa pinta bien para la ex primera dama. Aunque en las últimas dos semanas ha perdido el tono de candidata «invencible», su discurso sigue bien construido y, por ahora, parece que llega con más nitidez al electorado demócrata.
Esta madrugada he estado siguiendo el debate entre Hillary Clinton, Barack Obama, John Edwards y el resto de candidatos demócratas a la Casa Blanca. La emisión por la CNN fue impecable, el ritmo televisivo y el combate digno de donde se llevaba a cabo, en Las Vegas. Faltan dos meses para el inicio de las primarias y la cosa pinta bien para la ex primera dama. Aunque en las últimas dos semanas ha perdido el tono de candidata «invencible», su discurso sigue bien construido y, por ahora, parece que llega con más nitidez al electorado demócrata.
Si bien Hillary lleva un par de meses malos, su capacidad para la ambivalencia le permite salirse de situaciones comprometidas sin demasiadas manchas. En el anterior debate del pasado 30 de octubre, por ejemplo, fue el blanco de todas las críticas del resto de candidatos. Se los ventiló medianamente bien. El error de campaña se produjo cuando su marido acusó a sus contendientes de ensañarse con ella por ser mujer. La catarata de críticas llegaron incluso desde la prensa nacional. Esta pasada madrugada Hillary no fue centro de atención como en otras ocasiones. En Nevada, no tiene problemas de popularidad. Las encuestas sitúan a Clinton a años luz de Obama y del ex senador John Edwards. Al principio, los candidatos se enzarzaron con el tema de las licencias para conducir por parte de indocumentados. Como en los EUA, cambiar de opinión no es delito, tanto Hillary como Edwards cambiaron de posición, justo lo contrario del senador Barack Obama y del gobernador Bill Richardson que defendieron la misma opción contraria de siempre. La verdad es que el debate que embarrancó en un tema de consumo muy interno, poco lucido y muy resbaladizo.
Como siempre, el tema estrella en política general o exterior fue Irak. En este caso sazonado con algo de Pakistan. Los turnos de intervención del público fueron lo mejor. Interrogatorios que variaron desde el temor de madres con hijos veteranos ante una nueva guerra con Irán, hasta la de un joven latino sobre el muro fronterizo. Un hombre del Medio Oriente preguntó qué harían para proteger los derechos civiles, porque durante este gobierno, dijo, las personas de su grupo étnico han sido objeto de discriminación. Un joven latino cuestionó el papel de comentaristas, como Lou Dobbs, estrella de la propia CNN y que constantemente ataca a los inmigrantes y relacionar a los inmigrantes con terrorismo. Lanzó la pregunta sobre esa política de control que Bush ha aplicado en términos de inmigración. Richardson le contestó que había que proteger la frontera, pero también mejorar la relación y el intercambio con México, aunque acusó a ese país de fomentar la huida proporcionando mapas con las mejores entradas ilegales a los EUA. Y agregó su apoyo a la reforma migratoria.
De todo el debate me quedo con lo que dijo el senador Dodd. “Un muro puede ayudar en algunas partes, pero es absurdo pensar que lo hará en toda la frontera, además, no debería haber correlación entre estar seguros y entregar nuestros derechos como seres humanos libres y dignos".
[las intervenciones más destacadas las estoy acumulando aquí]
APOCALIPSIS SINDICAL
Un día en Paris, en plena batalla sindical puede ser una experiencia desesperante. Si en esa guerra uno de los contrincantes son los todopoderosos sindicatos del transporte galos, entonces, la cosa toma tintes apocalípticos. Hasta que, en diciembre se impongan por ley, aquí no hay servicios mínimos.
Un día en Paris, en plena batalla sindical puede ser una experiencia desesperante. Si en esa guerra uno de los contrincantes son los todopoderosos sindicatos del transporte galos, entonces, la cosa toma tintes apocalípticos. Hasta que, en diciembre se impongan por ley, aquí no hay servicios mínimos. París hoy es un caos, una ciudad tomada por la improvisación y el sacrificio de millones de ciudadanos que se buscan la vida para moverse de un lado a otro. Hablando con los parisinos, descubro que la resignación es parecida a la de los catalanes estos días: las cosas son como son y vienen como vienen. Sin embargo, el comportamiento de los agentes sociales es muy distinto. En Francia los sindicatos han paralizado un país con el dudoso propósito de impedir un recorte de privilegios desproporcionados. En Catalunya no han movido un dedo en contra de la esperpéntica situación de los transportes públicos. El motivo es, según ellos, que resultaría peligroso desgastar al gobierno socialista cuando la alternativa es el Partido Popular. Cómo no hay alternativa, no protestan. Uniforme y pensamiento único. Que miedo.
Volvamos a la sala de espera del Charles de Gaulle. Aviones perdidos, retrasos y caos. Un desastre. La TF1 emitiendo su avance diario del noticiario. Parece ser que ni manifestaciones ni huelgas intimidan a Sarkozy. Creo que, de momento, aguantará el envite porque las medidas que propone transitan por el territorio del sentido común. En Alemania, por ejemplo, se tuvieron que efectuar reformas similares cuando llegó Angela Merkel y ahora recogen tímidamente los frutos. Francia no puede soportar por más tiempo un estado de funcionarios franquiciados que se resisten a perder la opción de jubilarse antes, cotizando menos y cobrando más que en el sector privado. Superar esta primera cornada de los sindicatos puede reafirmar el plan de actuación prometido por Sarkozy durante la campaña electoral. Todo indica que éste es el punto de partida, la zona cero de un sismo inicial que deberá conducir a la France al lugar de donde nunca debió apearse.
François Bayrou se ha posicionado a favor, con matices, de las reformas. Sabe que 26 millones de franceses están hartos de prebendas y concesiones al mundo laboral público. A Ségolène Royal ni se le ha visto ni se la espera. Según una encuesta de ‘Le Figaro’, siete de cada diez franceses son partidarios de que el Gobierno no ceda a las reivindicaciones de los sindicatos. Así, el 68% de los franceses "no aprueba" las peticiones salariales de los trabajadores públicos. Son los electores de la socialista Ségolène Royal los que aprueban en un 57% las peticiones de los huelguistas. Los votantes del presidente Nicolás Sarkozy y el centrista François Bayrou están mayoritariamente en contra (un 88% y un 80%, respectivamente). El éxito de esta contienda parece alejarse del lado de los trabajadores. La televisión privada francesa destaca que otra encuesta revela que el 55% de los trabajadores del sector público cree que la huelga "no está justificada".
CHINA CAMINA SOLA
Hace pocos días que Alemania dejó de ser oficialmente la tercera potencia exportadora del mundo. Ahora lo es China. Concretamente desde hace un mes el país más poblado del mundo maneja el tercer mayor caudal de exportación global del planeta. China, además continúa creciendo en torno al 11%, este año incluso unas décimas más que el anterior.
Hace pocos días que Alemania dejó de ser oficialmente la tercera potencia exportadora del mundo. Ahora lo es China. Concretamente desde hace un mes el país más poblado del mundo maneja el tercer mayor caudal de exportación global del planeta. China, además continúa creciendo en torno al 11%, este año incluso unas décimas más que el anterior. Durante cinco años las cifras de crecimiento chino han sido siempre superiores al 10%. Aparentemente la dependencia del país asiático a las tendencias de mercado planetario supone un buen elemento de control. Las apariencias engañan porque sabemos que la demanda interna en China creció en un año un 20%, es decir, ya camina solita. En los próximos años el consumo interior será suficiente para mantener niveles de crecimiento impensables para cualquier país occidental. El talón de aquiles chino es su incontrolada inflación que ronda el 7%.
INYECCIÓN DE CONOCIMIENTO
El límite del talento individual, de la genialidad innata de un directivo, se encuentra en el vaporoso territorio de las habilidades. Los grandes líderes son personas muy preparadas para afrontar adversidades, intuir atajos y resistir envites, pero hay que considerar que los resultados que aportan al mundo de los negocios suelen ser poco regulares a largo plazo.
El límite del talento individual, de la genialidad innata de un directivo, se encuentra en el vaporoso territorio de las habilidades. Los grandes líderes son personas muy preparadas para afrontar adversidades, intuir atajos y resistir envites, pero hay que considerar que los resultados que aportan al mundo de los negocios suelen ser poco regulares a largo plazo. Cómo no dependen de un factor sino de muchos, la mayoría de difícil previsión, son mucho más inestables cuando dependen de un reducido grupo de personas.
Durante los años 80, en Estados Unidos, con el nacimiento de la gestión moderna, la que preconizaba el derrumbe de las pirámides de mando a fin de acercar el cliente a la persona que decide, se intentó conceder más poder de decisión a la base. Las carencias no tardaron en aparecer y el diálogo, como herramienta básica de trabajo, se convirtió en una barrera insalvable. El error procedía de creer que a través del coaching se lograban sinergias colaborativas. El resultado fue nefasto en la mayoría de los casos. Excelentes técnicos que promocionaron no fueron capaces de desarrollar habilidades para liderar. Las reglas del coach sólo se aplicaron a personas de alto potencial, gente en la que las compañías creyeron interesante invertir. Ahora sabemos, o intuimos, que la empresa abierta al de conocimiento colectivo no depende ni de la promoción, ni de la inversión en aspectos de talento. Únicamente se desarrolla en superficies donde se pueden abocar ideas y en espacios donde éstas puedan complementarse con agilidad.
Para ello necesitamos cubículos donde la inyección de talento actúe como propulsor en términos de proyección y mejora. Que permita orientar la innovación siguiendo nuevos criterios basados en el conocimiento, en el talento y en la aceleración de resultados. Es el conocimiento colectivo el que permite a un grupo de empresas, por ejemplo, trabajar en un mismo sentido a fin de obtener un resultado que se ajuste a las necesidades de cada uno. Para ello será preciso que las empresas participantes:
- se preocupen por expandir el negocio sin fronteras ni límites.
- Estén abiertas a alianzas temporales y acuerdos de colaboración.
- Consideren la rapidez en las decisiones y acciones como una cuestión primordial.
- Reevalúen y revisen el modelo de empresa empleado con anterioridad, cuando era individual, para crear valor, pero en este caso, para todos.
La importancia de esta nueva “manera de pensar”, del papel relevante del pensamiento integrado e integrador, se reflejará en los proyectos que irán adquiriendo importancia en los próximos años en todos los ámbitos y sectores. La presencia de personas emprendedoras, que serán las que orientarán el rumbo empresarial inmerso en un mundo lleno de incertidumbre, marcará esa dinámica y ese sendero, pero no lo lograrán sin una inyección global de conocimiento que los complemente en cada una de las situaciones de crisis a las que pueda enfrentarse una organización empresarial determinada.
BCN ZOCO MORUNO POINT
El Salón Barcelona Meeting Point 2007 ha sido un escaparate del marketing agresivo. La verdad es que con tantos descuentos la sensación de desesperación del sector era demasiado evidente.
El Salón Barcelona Meeting Point 2007 ha sido un escaparate del marketing agresivo. La verdad es que con tantos descuentos la sensación de desesperación del sector era demasiado evidente. Los anzuelos pasaban por regalar el proyecto de decoración (Promoved), ofrecer un cheque regalo por 12.000 euros para gastárselo en el Corte Inglés (Acciona), pagar los gastos de notario, escrituración, suministros, altas, mudanza y una semana de vacaciones en unos apartamentos de la promotora (Icasa), entregar una plaza de garaje gratis (Realia) e incluso incorporar en el paquete un flamante Smart con 3000 euros de regalo (Colonial). Obviamente todos los regalos y ajustes persiguen el mismo objetivo, rebajar la presión financiera y simularle un poder adquisitivo superior al propio cliente.
Aun desconocemos las cifras de ventas pero lo que si sabemos es que ese dato, ahora, es el más importante de la Feria. Hace pocos años, el Barcelona Meeting Point era un evento corporativo donde las promotoras ibana sacar pecho y a explicar sus proyectos de expansión y modelo de negocio. Hoy en día se ha convertido en una especie de zoco moruno donde todo el mundo intenta quitarse de encima un stock que ya empieza a apestar. La oferta reina ha sido la de apostar por un interés crediticio del 2,9 o 3 , cuando el euribor está al 4,5 por parte de algunas promotoras. Lo han hecho con diferentes envoltorios pero con similares contenidos. El problema es que ese método de descuento lo que hace es aumentar los gastos financieros de las empresas que verán como esas rebajas les pasarán factura al margen de sus beneficios más adelante. El caso extremo es Fbex que asume el pago del 70 de la hipoteca de sus clientes durante un año. Le llaman “mundo al reves”, pues eso, que ya vendrá el revés.
INVERTIR EN BRASIL
Los que esperan algún post con impresiones acerca del Barcelona Meeting Point , deberán esperar al domingo. Con las primeras impresiones de directivos y vendedores, intentaré reflejar alguna impresión que me parezca reseñable. Posteriormente, cuando se publiquen los datos, resultados y notas de las empresas implicadas, entonces, podremos analizar la aritmética comercial de todo el conjunto. De momento solo quiero señalar un tema que me ha parecido interesante y sintomático. Brasil y su paraiso inmobiliario
Los que esperan algún post con impresiones acerca del Barcelona Meeting Point , deberán esperar al domingo. Con las primeras impresiones de directivos y vendedores, intentaré reflejar algun síntoma que me parezca reseñable. Posteriormente, cuando se publiquen los datos, resultados y notas de las empresas implicadas, entonces, podremos analizar la aritmética comercial de todo el conjunto. De momento solo quiero señalar un tema que me ha parecido interesante y sintomático.
La anunciada novedad de la edición de este año era la promoción de un mercado internacional ubicado en Brasil fundamentalmente. Coincidiendo con el fin de semana, y con la llegada de clientes potenciales, los ejecutivos comerciales reflejarán con todo tipo de mecanismos lo interesante de la inversión en el país carioca. Una de las herramientas de venta es destacar el ridículo precio, que al cambio, tienen esos apartamentos en condominios de lujo. Sin embargo, no todo allí son hectáreas de paraíso. En las ciudades del norte de Brasil, en el estado de Pernambuco, en Natal, Salvador, Fortaleza o Pipa, la sobreoferta es una realidad. El abuso ha vuelto a no tener en cuenta la demanda prevista y un grupo importante de promotores están atrapados al igual que sus intermediarios.
Los españoles que deberían haber comprado por inversión no llegan. El Barcelona Meeting Point se ha convertido en uno de los últimos recursos que quedan para colocar el paquete. Los pequeños inversores que pretendan hacer el negocio de su vida comprando un pisito en Brasil, para luego revenderlo, deben tener en cuenta que eso no va a suceder fácilmente. Aunque el importe es mínimo comparado con otros territorios más cercanos, si esperan hacer un “pase” con alguna propiedad en el extranjero, recomiendo tener previsto algún “pardillo” que sea capaz de picar el anzuelo poco después. Si quieren un consejo gratis, recomiendo, en términos de inversión inmobiliaria, incluso especulativa, buscar territorio nacional, de importe moderado como el Delta del Ebro, el interior de Galicia, zonas de contacto con la Franja oscense y el sur de Francia. No obstante, el primero de todos ellos, concretamente la población de Deltebre se presenta como una de las opciones con mejores expectativas en criterios de inversión a medio plazo.
EL DILEMA DE TRICHET
Actualmente hay un debate al más alto nivel acerca del papel que debe jugar el Banco Central Europeo a nivel económico y político. Para medirlo se suele equiparar con lo que es la Reserva Federal Americana. El debate se centra en si el BCE tiene que mantener su función exclusiva de control sobre las tendencias inflacionarias o si por el contrario debiera participar del crecimiento de un país como hace la Reserva Federal. Este debate está teniendo consecuencias políticas graves en cuanto a las relaciones entre estados. Sarkozy y la OCDE están presionando con fuerza para que Trichet baje los tipos.Las claves del debate son:
Hasta el siglo XVII, “la economía” no existía como disciplina independiente. El plan educativo, centrado en Aristóteles, la consideraba como una rama de la ética. A partir del siglo XVIII se separan las cuestiones económicas de las morales. Hasta ese momento el precio de los artículos lo decidían corporaciones gremiales y no el mercado de manera directa. A medida que se van conformando los estados modernos de centro Europa se fijan los vínculos entre los niveles de población, productividad y los efectos variables de una balanza comercial internacional. A raíz de esa complicada manera de relacionarse comercialmente fueron surgiendo las cátedras de economía y administración del estado, lo que ahora llamamos economía política.
El mayor agente económico político es el Banco Central Europeo y es por ello que actualmente hay un debate al más alto nivel acerca del papel que debe
jugar el Banco Central Europeo a nivel económico y político. Para
medirlo se suele equiparar con lo que es la Reserva Federal Americana.
El debate se centra en si el BCE tiene que mantener su función
exclusiva de control sobre las tendencias inflacionarias o si por el
contrario debiera participar del crecimiento de un país como hace la
Reserva Federal. Este debate está teniendo consecuencias políticas
graves en cuanto a las relaciones entre estados. Sarkozy y la OCDE
están presionando con fuerza para que Trichet baje los tipos.
Las claves del debate son:
-
Las opciones del BCE son dos: atender a los indicadores que
señalan que hay un riesgo de inflación importante o, por el contrario,
debe ceder a las presiones políticas que insisten en la necesidad de
rebajar los tipos a fin de minimizar las consecuencias de las
turbulencias financieras. - En condiciones normales el BCE hubiera subido los tipos, era su
estrategia y los acontecimientos han retrasado esa voluntad, pero no la
han cancelado. - Si el BCE empieza a tener en cuenta los criterios políticos
pierde la independencia y eso puede ser un riesgo de invasión
competencial que ponga en peligro los fundamentos técnicos de la
política monetaria europea. - El BCE debe mantenerse al margen de la política y centrarse en aspectos técnicos.
- El BCE toma decisiones técnicas que incidan en el control del
riesgo de inflación fundamentalmente, pero también debe abordar otros
asuntos como fomentar la competitividad de la economía europea, definir
estrategias de defensa ante la globalización y los productos del
extremo oriente y minimizar los efectos negativos del cambio con el
dólar. - La Reserva Federal tiene un objetivo añadido que el BCE no
gestiona. Procurar medidas para el crecimiento económico de su ámbito
de control. Nuestro Banco Central, al tener en exclusiva funciones
encaminadas a controlar el virus de la inflación, es lógico que
disponga de menos flexibilidad en sus movimientos. - La situación económica actual con respecto a la subida o no de
tipos nos muestra escenas inquietantes que bien podrían alentar una
subida de tipos a partir de diciembre. Me refiero a que si bien la
inflación bruta europea parece bastante controlada en torno al 1,8%, la
de carácter subyacente (el incremento continuo de precios ajenos al
Ipc) es mucho más alta por culpa de la enorme liquidez que hay en el
mercado tras las inyecciones del último mes. - Lo normal es que las disponibilidades líquidas crezcan en torno
del 8%, pero hoy están aumentando a un 14% aproximadamente. Esto quiere
decir que la liquidez en Europa es muy alta, por lo que el riesgo de
descontrol inflacionario es muy alto. - A favor de mantener los tipos juega el hecho de que la nueva
situación puede haber reducido ese problema. No se sabrá hasta dentro
de unos meses.
En definitiva, soy de los que piensan que el BCE, tras interpretar los
mercados y contabilizar los sacrificios, volverá a su estrategia de
subidas, lo que demostrará su independencia de factores ajenos, se
llamen Sarkozy o Zapatero.
NEGOCIO TRANSPARENTE
Pendiente como estoy de ver en que se traducen algunas amenazas que he recibido últimamente, impaciente por recibir documentación contable prometida y cansado de tanta farsa y tanto pan pringao, me he puesto a leer a Ramon Sangüesa, que siempre desintoxica, me pone la cabeza loca y me impide regresar a temáticas de ámbito político o socioeconómico. Algo así como con Juan Freire o el mismísimo Julen. El post de hoy de Ramon es de aquellos que merecen ser leídos con calma. La metáfora es gigantesca y sólida. Una empresa transparente requiere arquitectura transparente.
Pendiente como estoy de ver en que se traducen algunas amenazas que he recibido últimamente, impaciente por recibir documentación contable prometida y cansado de tanta farsa y tanto pan pringao, me he puesto a leer a Ramon Sangüesa,
que siempre desintoxica, me pone la cabeza loca y me impide regresar a
temáticas de ámbito político o socioeconómico. Algo así como con Juan Freire o el mismísimo Julen. El post de hoy
de Ramon es de aquellos que merecen ser leídos con calma. La metáfora
es gigantesca y sólida. Una empresa transparente requiere arquitectura
transparente.
Pensemos en el funcionalismo arquitectónico, un giro cultural y
estético que huye del decorativismo inútil y se plantea la necesidad de
integrar la obra arquitectónica en el espacio exterior, variando el
concepto del muro sustentante y aislante que pasa a convertirse en una
simple mascara de cristal, envolvente pero no aislante. Frank Lloid Wright en Norteamérica, Henry van de Velde, Erick Mendelshon y Alvar Aalto,
en Europa, se esforzaron en conseguir una arquitectura que pareciera en
forma de carácter a un organismo natural y que tuviese la misma unidad.
Frank LLoid Wright definió su voluntad constructiva diciendo que “un
edificio no debe estar sobre una colina, sino formar parte de la colina
misma, como si hubiera nacido de la tierra”. Aplíquenlo a la empresa.
Parece una utopía pero ya no lo es. En Catalunya hemos roto la
delgada membrana que impide ver nuestro irremediable destino. Edificios
de cristal, restaurantes transparentes, masía y naturaleza fundidas en
un mismo halo de luz. Un hotel de vidrio se esconde y se confunde en la
imprevisible hondura del bosque. Todo empezó en el restaurante Les Cols
que Manel Puig regenta en Olot. Entre fogones y la lírica, Fina
Puigdevall fue trazando un recetario complejo, pero de sabores
reconocibles, a partir de los productos de La Garrotxa. Lo
extraordinario es que el comensal lo degusta rodeado de muros
centenarios que acogen un comedor futurista, donde se fusionan riesgo
lumínico y decoración sobria.
Hace algún tiempo, los dos decidieron atacar conceptualmente la
imprevisión, abriendo su modelo de negocio a la interpretación externa
por parte de un grupo amplio de arquitectos locales liderados por Pigem
Vilalta. Decenas de momentos exclusivos basados en la conversación
fecundaron y se levantó un pequeño edificio anexo. Un hotel arriesgando
con las mismas premisas que en el restaurante. El objetivo era refundir
el exterior con el interior.
Lo lograron. La recepción, llamada Preámbulo, es un lecho de tierra
volcánica, la luz natural conduce a una pasarela metálica, a los lados
láminas de cristal color verde, reflejando desordenadamente diferentes
planos. Sin indicaciones claras hay puertas de vidrio que se abren
entre reflejos y destellos. Detrás cinco habitaciones. Cada una de
ellas, distinta, con un suelo de cristal que sobrevuela un sustrato de
lava, un volcán modelado. Todo recuerda que estamos en la Garrotxa,
tierra de volcanes. Todo el espacio es transparente, de tonos
esmeralda. Árboles y sol parecen estar dentro de la estancia. En el
centro una colchoneta que sirve de cama, mesa y sofá. El baño es la
representación de la naturaleza en estado puro, el agua mana de la
pared. Llegado el momento de dormir, unas lonas cubren la habitación,
sumiéndola en la más oscura de las noches.
Parece un exceso, un espacio gélido, pero sin embargo es la
propuesta más integradora con el entorno que conozco. Se imaginan una
empresa que cada mañana recogiera esas lonas y se integrara en el
entorno, permitiendo que todos los elementos que la conforman,
adversarios, clientes, socios, proveedores y trabajadores se
entrelazaran hasta el punto de ser complejo identificar el lugar de
procedencia de cada uno e imposible saber quien pertenece al interior
de la empresa y quien es un reflejo del exterior. Una empresa
transparente en un edificio transparente.
NUESTRO CREDIT CRUNCH
A continuación detallaré paso a paso la cadena de sucesos de tipo financiero que nos llevarán irremediablemente a un credit crunch.
Friedrich A. Hayek, fue discípulo de de Ludwig von Mises, miembro de la escuela económica austriaca, uno de los mayores críticos de la economía planificada y en 1974 se le concedió el Nobel de economía. Hayek demostró que la creación de dinero nuevo y artificial por el sistema bancario prestado a interés bajo, la denominada expansión crediticia, distorsionaba los patrones de inversión, asignando desproporcionadas pérdidas cuando el crédito se contrae. Es muy instructivo tener en cuenta el trabajo de este economista si queremos intuir las implicaciones que está teniendo para España el final de una etapa caracterizada por la disposición de dinero barato. De tipos de dos dígitos se pasó a estar por debajo del tres por ciento. A continuación detallaré paso a paso la cadena de sucesos de tipo financiero que nos llevarán irremediablemente a un credit crunch.
- España entra en la Unión Monetaria y con esa entrada se produce una caída de los tipos de interés.
- Aumenta la oferta de crédito al sector privado de un modo desconocido hasta la fecha.
- El dinero barato acentúa el consumo, la inversión doméstica y la adquisición súbita de vivienda.
- La extensión del crédito hipotecario incluyó deudores de escasa solvencia en un entorno de tipos normales.
- El crecimiento económico, la buena marcha del sistema, la creación de empleo y el aumento de inmigración productiva y consumista no se habría producido a esos niveles sin esa coyuntura financiera.
- El índice de precios se dispara y es preciso aplicar medidas correctoras y se establecen incrementos en el tipo de referencia.
- A medida que los tipos aumentan y el rechazo de las entidades financieras al riesgo de impago crece, la demanda de crédito se reducirá y en consecuencia el valor inmobiliario se estancará o se verá tasado a la baja
- Ese nuevo escenario permitirá descubrir, en breve, el mayúsculo volumen de deuda hipotecaria de dudoso cobro o directamente impagable.
- La deuda hipotecaria se reflejará en las inversiones sin abono por parte de constructoras y promotoras, resultando insostenibles por culpa de la falta de demanda, como por el nuevo escenario financiero
- En ese instante el contagio al resto de la economía puede ser imparable y el pánico circula por los círculos financieros.
- Bancos y cajas dejan de prestar alegremente y endurecen sus criterios. Algunas ya no prestan directamente a particulares y a empresas del sector inmobiliario.
- Entidades financieras aumentan plazos y recursos para cobrar impagados.
- A medida que los problemas para saldar deudas aumenta, éstos solicitan refinanciaciones de créditos, hipotecas y pólizas.
- Nace el credit crunch, es decir, un escenario perverso en el que la demanda de crédito aumenta y la oferta desciende
- Ese escenario, en cuanto la bolsa deje de jugar a la gallina ciega, empezará a reflejar la situación real
- El impacto depresivo sobre mercados y bonos acrecentará la dificultad de las compañías para obtener financiación.
- La falta de financiación imposibilitará a esas empresas cotizadas refinanciar con sus propios activos de garantía para cubrir deudas o para ejecutar fases avanzadas de proyectos en curso.
- Como la demanda de viviendas fue incentivada por el escenario de expansión crediticia y este fue produciendo un fondo que, erróneamente, se ha invertido nuevamente en el sector inmobiliario, cuando la demanda baje, como ya está bajando, gran parte del capital concentrado en la granja inmobiliaria se evaporará soportando unas pérdidas descomunales.
- Como ajuste a ese estadio viviremos quiebras en el sector a medio año vista. Fundamentalmente afectará a pequeñas y medianas empresas constructoras, oficinas de refinanciación, franquicias del sector e intermediarios. No se debe descartar el desplome de alguna empresa de mayor envergadura y muy significativa. Tengo algún candidato en mente.
- Como España no tiene política monetaria propia, la vulnerabilidad de nuestra economía es brutal.
- El Banco de España no tiene capacidad para inyectar liquidez y paliar los efectos de la desconfianza interbancaria que causará el credit crunch.
- La facultad de evitar un schouk crediticio está en poder del Banco Central Europeo.
- El BCE no tiene prioridades nacionales, su objetivo es garantizar una inflación armónica para toda Europa. Lo bueno para España tal vez no lo sea tanto para la Unión.
- El BCE ya avisó a España en sucesivas ocasiones sobre los errores que se estaban cometiendo y sobre la falta de previsión y medidas al respecto por parte de los gobiernos de Aznar y de Zapatero.
Ya caen gotas, pronto lloverá y de lejos se ven nubarrones negros de tormenta.
MESA OPEN BUSINESS: LAS CLAVES
El próximo viernes estaré en Cáceres para participar en la mesa mesa Open Business en eFindex 07 junto a Julen Iturbe-Ormaetxe y Ramon Sangüesa. No le será fácil pero intentará moderarnos César Ramos.
El próximo viernes estaré en Cáceres para participar en la mesa mesa Open Business en eFindex 07 junto a Julen Iturbe-Ormaetxe y Ramon Sangüesa. No le será fácil pero intentará moderarnos César Ramos. Según me indican la asistencia, entre talleres y ponencias, rozará el medio millar. Sin duda alguna, éste será uno de los acontecimientos blog más importantes de cuantos se hayan realizado hasta la fecha en nuestro pais. En el caso concreto de nuestra ponencia Open Business, después de casi un mes hablando sobre como organizar nuestras intervenciones, hemos logrado establecer un criterio común. Todo empezará con un fogonazo divertido y ameno. Es una pequeña sorpresa que prefiero no desvelar. Luego, cada uno de nosotros propondrá cinco ideas y dejaremos libres nuestros neurotransmisores en esperara del debate posterior. En ese momento, cuando llegue el momento de conversar, viviremos ese instante exclusivo, irrepetible y único: la interacción.
Mi intervención, si el tiempo lo permite y nadie me aparta del micro, circulará por los siguientes territorios:
El Open Business, su Índice niebla y la Utopía
De todos los delirios que surgen de la web 2.0 la que tiene el índice
niebla más alto es éste. Wikinomía, empresa 2.0 y Open Business vienen
a ser algo parecido. El desarrollo de la red ha facilitado crear
estrategias de gestión del conocimiento en las compañías. Se dice que
la Wikinomía es una especie de utopía y es cierto que tenemos problemas
con la Utopía. El Open Business no es un fin (utópico) en si mismo sino
un medio para alcanzar un sistema global de economía colaborativa
llamada Wikinomía.
Wikinomía como doctrina teosófica y su instante exclusivo
Tanto la hiponomía como la Wikinomía tienen como objetivo mejorar la
productividad de las compañías y conquistar territorios de conocimiento
nuevos. Pero la Wikinomía aportará un brote inagotable de
conocimiento, de respuestas a incógnitas enquistadas que la actual
ciencia económica es incapaz de despejar. Ha llegado el momento de
conversar, de innovar a través de instantes exclusivos e irrepetibles. Ahora sabemos que la economía fósil es previsible ya que surge de
decisiones individuales. La Wikinomía sin embargo es imprevisible pues nace del
comportamiento de grupo, mucho mas complejo y deliberativo.
Las reliquias medievales y los prosumidores
La competencia de la empresa no está en sus rivales de siempre
(reliquias) sino en una amalgama imperfecta e impredecible de
ciudadanos 2.0 que son clientes y colaboradores en un mismo instante.
La nueva generación de consumidores estarán en el derecho a modificar
el producto y su producción, son los prosumidores y su lema es:
“busque, compare y si encuentra algo mejor, dígaselo a sus empresa
habitual”.
La Economía Cinética.
El negocio que nace de la deliberación y la conversación es cinético.
El rendimiento que se obtiene de un proyecto empresarial mejora en
virtud de su movimiento. La capacidad de abrir la empresa proporciona
una capacidad al proyecto de transformar el medio que le rodea. Esa
capacidad es su energía cinética y es exponencial.
El error de Le Corbusier
¿Cómo lograremos demostrar la inmensa ventaja de ser sociales
económicamente hablando?. Con ejemplos: El Plan Voisin de Le Corbusier
era derribar el centro de Paris para construir uno mucho más moderno y
global en 1925. El progreso era inapelable: El coche aboliría la calle
con coches y velocidad. Sin embargo Le Corbusier erró. Nadie quería un
Paris radiante, distinto e incontrolable por los oligarcas locales. En
el Open Business hay protociudades que si derribaron el centro y si que
aceptaron nuevas opciones de gestión. Lo hicieron gracias al Talento
global. Presentaré algunos ejemplos actuales: Open enterpreneurship,
Goldcorp 2.0, Covestor, Prosper, Open Architecture Network,…
Para que todo el mundo pueda participar y con motivo de nuestras
deliberaciones previas, nació este wiki. Los tres ya hemos colgado
nuestras ideas y ahora hemos abierto una página de preguntas en el propio wiki. Como dice Julen, “pincha edit this page y escribe tu pregunta.
Luego save y a otra cosa mariposa. Se acabó el misterio. Nosotros ya
tenemos bastantes preguntas, pero quizá no coincidan del todo con las
vuestras. Anímate y déjanos recados”. Responderemos en el mismo wiki.
LA REALIDAD ELEGIDA
El escritor André Breton no combatió en la primera guerra mundial. Trabajó como interno en el hospital psiquiátrico de Saint-Dizier, tratando a las víctimas de la neurosis de guerra
El escritor André Breton no combatió en la primera guerra mundial. Trabajó como interno en el hospital psiquiátrico de Saint-Dizier, tratando a las víctimas de la neurosis de guerra. En los años que estuvo tratando aquellos enfermos, ningún caso le marcó tanto como el de un paciente joven, culto, a quien la guerra de trincheras le había provocado una delirante ilusión de invulnerabilidad que le llevó a inventarse un mundo paralelo para sí solo. Durante un ataque brutal del enemigo, el hombre se quedó quieto, de pieen la barricada de una trinchera, señalando con el dedo índice las
explosiones, con la absoluta tranquilidad de quien se sabe inmune,
creyendo que los cadáveres eran maniquíes; las heridas, maquillaje
dramático y teatral; los proyectiles, cartuchos de fogueo; y toda la
batalla, la guerra en definitiva, una farsa representada por actores.
Ni una sola bala le rozó, y no hubo ningún argumento que fuera capaz de
convencerlo, nadie pudo demostrarle que la guerra era real. Bretón
pensó que aquel loco representaba la relación entre el hombre y su
realidad elegida.
A la espera de que el presidente Zapatero comparezca para dar explicaciones respecto al cataclismo ferroviario que vive Catalunya, la ministra de Fomento vive su particular guerra imaginaria. Magdalena Álvarez ha empezado a lanzar balones fuera, primero culpando a la empresa adjudicataria de todos los males, luego, incluso insinuando un boicot de la propia compañía y ahora negándose a dimitir, porque eso sería, en su opinión, de cobardes.
Resulta inaceptable que un responsable gubernamental trate de evadir sus responsabilidades. Por supuesto que la dimisión no solucionaría nada a corto plazo, el nombramiento de un ministro interino tampoco, pero estamos hablando, incluso, de la estética de la política.
Cuando Zapatero acuda al Congreso de los Diputados para dar la cara, cosa que el anterior presidente no hizo cuando esta obra pública recorría territorio aragonés y los agujeros aparecían a diario, no sólo debería de dar explicaciones sobre lo que sucede en el área metropolitana de Barcelona, sino que también debería de acompañarlo con el cese de la ministra que vive su propia realidad elegida.
RESERVANDO PLAZA EN LA UCI
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, ya empieza a dibujar levemente el escenario futuro. Aun siendo baja la tasa de paro (se ha cerrado en un 8,03 por ciento), ésta ya supera la que el gobierno mantiene como objetivo cuando finalice el año.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año, ya empieza a dibujar levemente el escenario futuro. Aun siendo baja la tasa de paro (se ha cerrado en un 8,03 por ciento), ésta ya supera la que el gobierno mantiene como objetivo cuando finalice el año. Según el ejecutivo deberá ser inferior al 8 por ciento. Sin alarmarnos todavía, que ya tendremos tiempo, debemos poner en cuarentena la lectura sesgada que de los datos hace el gobierno y prensa adscrita.
La creación de empleo ha bajado a tasas desconocidas desde hace una década. Ya solo se crean 143.000 puestos de trabajo en un trimestre. Ni la campaña de verano, tradicionalmente favorable, ha conseguido reducir la caída. Los que esperan que los números no se tornen en nubarrones, continúan con el empeño de situar en lo coyuntural una tendencia claramente identificable hace más de medio año.
La cifra de paro ya roza el 1,8 millones de personas y los tecnócratas ministeriales insisten en que signo de una leve y pausada desaceleración. Nada dicen de las pesimistas previsiones, pendientes de continuas revisiones, de una economía que cada vez tiene mayores dificultades para crecer. La ralentización económica que nace con el parón inmobiliario parece no preocupar al gobierno, y lo que es peor, a la oposición tampoco. La lógica de causa-efecto entre liquidación por exceso de existencias de un sector como el de la construcción y el paro resultante se traduce ya en un consumo moderado al que solo le faltaba el crédito encarecido. El gobierno se niega a aceptar la relación entre todos estos factores. Probablemente el hecho que las elecciones estén tras la esquina no ayuda y como suelen hacer los gestores públicos habitualmente, reaccionarán a toro pasado. El resultante es una falta de medidas preventivas que pudieran suavizar, o hacer más llevadero, el ingreso en la UCI.
EL PODER DE LAS REDES
David de Ugarte lidera una nueva inteligencia social y tecno-utópica. Conflicto y caos digital mutan en sus escritos hasta alcanzar el territorio de lo concreto, de lo permanente y lo dramático. Su último trabajo, El poder de la Redes
David de Ugarte lidera una nueva inteligencia social y tecno-utópica. Conflicto y caos digital mutan en sus escritos hasta alcanzar el territorio de lo concreto, de lo permanente y lo dramático. Su último trabajo, El poder de la Redes, representa la conquista de hectáreas de conocimiento global, de crecimiento en base al talento global. Él mismo comenta en su blog que "el material más antiguo de este libro comenzó a escribirse el 14 de abril de 2005. El 5 mayo de 2006 se planteó por primera vez como libro y se cerró definitivamente el 29 de agosto de 2007.Durante todo el proceso de elaboración, todos los materiales estuvieron
a disposición de los lectores de este blog y alrededor de ellos existió
un amplio debate cuyas lecciones, entre otras cosas, este libro intenta
recoger". Os obligo a leerlo. Además ya tiene portada.

