¿COLAPSO EN PRIMAVERA?

Como sabéis tengo relación con el LEAP desde hace años. Aunque algunas de las consideraciones del boletín GEAB 38 o del 39 no se han materializado en plazo, me parece interesante leer el último publicado el pasado 16 de diciembre. Es el número 40 y habla de que la crisis sistémica global tendrá un nuevo punto de inflexión a partir de la primavera de 2010

Según el informe discutido en noviembre, las finanzas públicas de los principales países occidentales se tornarán incontrolables, porque de manera simultánea se evidenciará que nuevas medidas de apoyo económico serán imprescindibles. En la última reunión se comentó que es posible que se siga “inventando” dinero pero que algunos países ya se han dado cuenta que el sistema colapsa cuando todo eso no se sustenta en el crecimiento real. 

El fracaso de los estímulos de 2009 será claro a medio plazo y la magnitud del gasto y del déficit total en lo presupuestario impide cualquier nuevo gasto significativo. Se corre el lazo definitivamente. 

Según el LEAP el contexto de insolvencia va a ser creciente en comunidades locales antes que en los Estados. Aseguran que en España estamos a las puertas de las primeras quiebras de alguna autonomía y de la insolvencia de la mayoría de ayuntamientos. En la última reunión fui de los menos críticos, pero debo admitir que la publicación del estado del rating de deuda de las autonomías españolas es para temblar. Además, esto no ha hecho nada más que empezar. 

Anterior
Anterior

Microburguesía Low Cost

Siguiente
Siguiente

SEMANTICA INTERESADA