¿Que Se Cuentan?

Ahora más que nunca ha llegado el momento no hacer caso a ningún medio de este país. Ni de un lado ni de otro. Queda poco por lo que sentirse bien informado, poco en lo que detectar buen análisis y opinión. Ni radio, ni periódicos, ni televisión. La desfachatez está en su máximo exponente. Ver como Ernesto Ekaizer y otros contertulios de su rama, críticos con los que durante meses hemos denunciado lo que supondría el ingente gasto público de España o de los estímulos europeos y americanos, ahora se abanderan como los exponentes del neocatastrofismo económico produce vómito. Ver como los contertulios de la derecha, que deben afianzar sus culos en las tertulias de sus medios por miedo a no entender demasiado de donde sale todo esto que hace meses aprendieron leyendo blogs como este, negar que me conocen en directo en Onda Cero o en Punto Radio (emisoras en las que trabajo) es repugnante. Por eso me da que es mejor seguir con mi dinámica de siempre, la de hace muchos años y sigo atendiendo a medios de fuera. ¿Que se cuenta en algunos medios internacionales de nuestra situación?

La Nación (Argentina) Artículo de opinión firmado por Adrián Sack: “Debate España el futuro de Zapatero”.

“La intensidad de la crisis económica y social de España parece haber disparado las dudas en la sociedad. En un país donde desde el año pasado se debate sobre el momento, cada vez más postergado, en el que la economía volverá a crecer en forma sostenida y la desocupación finalmente descenderá del 20% actual, hoy también se intercambian apasionadas opiniones sobre la fecha para convocar a elecciones para reemplazar a José Luis Rodríguez Zapatero, que debería terminar su mandato en 2012”.

“En los últimos días, lejos de la previsibilidad que caracterizó la democracia desde su regreso en 1975, el plazo constitucional que determina la salida de presidente del gobierno dejó de ser indiscutible para la oposición e incluso para varios políticos que habían sido aliados de la actual administración socialista. Pero la lucha de Zapatero por mantenerse en el poder no se limita al ámbito parlamentario. Sólo esta semana, el mandatario deberá disuadir a los sindicatos de realizar una huelga general, convencer a los dirigentes empresariales de que se puede lograr una reforma laboral sin profundizar el ajuste y esforzarse al máximo para persuadir a la Unión Europea de que los recortes realizados por su gobierno son suficientes para reducir el déficit público de 11,3% previsto para este año. Y todo esto, con la masiva protesta de empleados públicos prevista para mañana y la posibilidad de imponer la reforma laboral por decreto como telón de fondo”.

Trouw (Holanda) Crónica de Kleis Jager: “Funcionarios españoles se declaran en huelga. La crisis hace que Zapatero no sea ya ni sombra de lo que era. Resistencia a la reforma del mercado laboral”

“Por primera vez en catorce años, los funcionarios se lanzarán hoy a la calle para protestar contra el plan de crisis del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que contempla entre otras cosas una reducción media salarial del 5 por ciento y una congelación de las pensiones. Si esta huelga redunda en un éxito, los sindicatos muy probablemente decidan convocar una huelga general de ámbito nacional. Éstos confían sobre todo en que el controvertido plan para intervenir en el sistema de protección contra el despido motive a la gente a entrar en acción….Un mercado laboral más flexible quizás no sea tan necesario y urgente en otros países como lo es en España, así lo reconoce también el FMI”.

“El presidente del Gobierno español, Zapatero, que durante mucho tiempo prometió que España saldría de la crisis sin la necesidad de adoptar medidas dolorosas, ya no es ni sombra de lo que era. En los sondeos, el Partido Popular en la oposición le supera ya con creces en intención de voto. ..El gran rival de Zapatero, el ex presidente de Gobierno José María Aznar, arremete ahora sin compasión contra su sucesor aislado. ‘Gracias a él, la crisis se acusa más en nuestro país que en otros países’, aseguraba Aznar en el rotativo francés Le Fígaro. ‘Zapatero bloqueó la flexibilización e hizo como que la crisis no llegaría a afectar a España. Y cuando ésta llegó, decidió aumentar los gastos subir los impuestos’, concluye Aznar. El plan de ajuste de Zapatero que se ha producido bajo la presión de los mercados financieros, el FMI y la UE, fue aprobado a finales del mes pasado con la diferencia mínima de un voto”.

”Es muy improbable que Zapatero llegue a la meta final del 2012. El partido CiU ha dado ya a conocer que no apoyará los presupuestos para el 2011. Esto significa que habrá nuevas elecciones en otoño. Altos cargos de PP insisten incluso en que no se debe permitir ‘que el Gobierno sufra innecesariamente siquiera un día más’, decía Aznar el domingo. Pero el sucesor de Aznar que lidera la oposición, Mariano Rajoy, prefiere adoptar una actitud expectante. Este tiene en cuenta que una mayoría de los españoles piensa que unas elecciones anticipadas podrían agravar más la crisis”.

Les Echos (Francia) crónica de Gilles Sengès: “Los Sindicatos españoles se movilizan en una huelga general”

“Tras haber conocido una paz social sorprendente, mientras que el número de parados ha pasado de 2 a 4,6 millones en dos años, España va a conocer, hoy, un primer movimiento de huelga de gran amplitud. Los Sindicatos visiblemente sensibilizados por los funcionarios, cuyos sueldos van a reducirse un 5% de media a partir de este mes, debido al endurecimiento del plan de austeridad del Gobierno, han decidido luchar contra la administración pública, con la idea de hacer un ensayo en vistas de una huelga general considerada como ‘inevitable’. Durante mucho tiempo bien tratados por el poder socialista, hoy ven como una declaración de guerra las amenazas de José Luís Rodríguez Zapatero de legislar el próximo 16 de junio si los agentes sociales no llegan a un acuerdo sobre una reforma del mercado del trabajo. Junto con la reestructuración del sistema financiero, esta cuestión es considerara esencial por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y los mercados financieros para que España pueda salir de la crisis. Tras haber dudado durante mucho tiempo, José Luís Rodríguez Zapatero, que tendrá que dar cuentas, el 17 de junio durante un Consejo europeo, de los progresos realizados por su país, ha anunciado que impondría su propio texto si los agentes sociales no llegaban a un acuerdo. El pulso parece inevitable.”

International Herald Tribune / The New York Times (Estados Unidos) Crónica firmada por Raphael Minder: España espera que la Copa le alivie su malestar”. Subtítulo: “A los políticos que se enfrentan al descontento les gustaría ver al país de buen humor”.

“Desde la antigua Roma, emperadores y reyes han confiado en el ‘pan y circo’ para contentar a su pueblo. En la actualidad, a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, le está costando mucho satisfacer las demandas económicas públicas al tiempo que lucha por reducir una ingente deuda y una tasa de paro que ha llegado al 20%. Por eso está poniendo sus esperanzas en la Copa del Mundo de fútbol que comenzará en Sudáfrica esta semana, donde España es uno de los dos países favoritos”.

“Durante mucho tiempo, política y deportes han estado vinculados de manera estrecha, especialmente en sociedades estrictamente controladas en las que los dictadores han utilizado el fútbol y el éxito en los Juegos Olímpicos para afianzar su adherencia al poder. Cuando Zapatero recientemente anunció que presentaría el día 16 de junio un controvertido plan para reformar el mercado de trabajo, los titulares de ABC y de algunos otros periódicos nacionales se centraron en el hecho de que la presentación de la puesta a punto económica de Zapatero coincidiría con el partido inaugural de España contra Suiza en el Mundial”.

Le Figaro (Francia) (7.6) Análisis firmado por Isabelle Chaperon: “Las Cajas de ahorros minadas por la crisis del sector inmobiliario”.

“Ya hace un año. Cuando el gobierno español calibró en junio de 2009 sus fondos de apoyo a los bancos, nadie podía imaginar que los 99.000 millones de euros potenciales podrían ser consumidos en un día. Si 2.200 millones han sido utilizados a día de hoy, de ahora en adelante los especialistas se preguntan su esta reserva de oxígeno será suficiente. Resumiendo, los bancos españoles fueron puestos por las nubes porque habían salido indemnes de la crisis de las subprime norteamericanas, avanzan sobre un campo minado. Las estadísticas oficiales apuntan que el descenso de los precios del sector inmobiliario en España ha sido de un 10%. Según el Banco de España, los establecimientos de crédito españoles adquirieron 60 mil millones de euros inactivos inmobiliarios durante los dos cultismo años”.

“Las más expuestas al ladrillo fueron las cajas de ahorros, las ‘45’ cajas y otras más que reagrupan la mitad de activos bancarios españoles. No obstante, el Banco de Sabadell, el Popular o el Pastor no saldrán indemnes. El 22 de mayo, la intervención que hizo el Banco de España a CajaSur, recordó a los mercados financieros la fragilidad de este ecosistema. Este episodio, que por sí solo hizo caer el euro, ilustra la dificultad de reestructurar estos establecimientos de crédito controlados por intereses locales poderosos. En el caso de CajaSur, la Iglesia católica arrastró los pies para adosar la institución centenaria cordobesa a su vecina Unicaja: los sacerdotes del consejo de administración no quisieron endosar la responsabilidad moral de los despidos que conlleva la fusión y, a las 22 horas del viernes 21 de mayo, las negociaciones entre CajaSur y Unicaja se iban al traste”.

“Actuando de manera brutal, el Banco de España demuestra su voluntad de acelerar los acercamientos que se multiplican. Este movimiento ayudará, en particular, a que las cuentas sean más claras, pero no resolverá nada a corto plazo. El objetivo de las autoridades es permitir que el sector suavice sus pérdidas en un periodo que va de los tres a los cinco años. De aquí a entonces, permanece el crucial problema de la liquidez”

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Artículo de Markus Frühauf. Título: “España aún tiene una alta necesidad de fondos”. Subtítulo: “Tras la rebaja de rating, este jueves el país pone a prueba por primera vez la aceptación del mercado”

“El Gobierno emitirá el jueves bonos a tres años por un volumen de entre 3.500 y 4.000 millones de euros. Los analistas de Unicredit consideran que esto es “una prueba de mercado muy importante”. Las últimas subastas no tuvieron mucho éxito para España, puesto que los inversores habían reclamado un rédito mucho mayor que en anteriores emisiones. Los analistas de Unicredit argumentan sus suposiciones aduciendo el recargo por riesgo para bonos del Estado español a diez años, que entretanto ha aumentado frente a los empréstitos alemanes, considerados seguros”.

“Este recargo por riesgo alcanzaba ayer un 1,97 por ciento, con lo que se encontraba por encima del nivel anterior a la noticia del paquete de rescate por valor de 750.000 millones de euros de los países de la eurozona. Los analistas de Unicredit consideran que los bonos del Estado español también se encuentran bajo presión debido a la alta necesidad de fondos. Su pronóstico es que para este año la necesidad de fondos es de 135.000 millones de euros, lo que supera la estimación del ministerio de Finanzas español: 23.000 millones de euros”.

“Según los cálculos de Unicredit, en el segundo semestre España tendrá que emitir mensualmente 11.000 millones de euros, es decir 3.500 millones de euros más que la media mensual en el primer semestre. En los mercados también causan preocupación las cajas de ahorro, que habían impulsado la ola de especulación en el mercado inmobiliario y ahora tienen apuros de capital debido al incremento del impago de créditos. En opinión de los analistas de Cititgroup, las 46 cajas de ahorro requieren entre 24.000 y 34.000 millones de euros de capital fresco para alcanzar una cuota de capital base del 8 por ciento”.

The Guardian (Reino Unido) Breve firmado por Elena Moya: “La prima de los bonos españoles próxima al nivel de rescate griego”

“Según sugieren los estudios más recientes, la prima que España necesita pagar para atraer a los inversores está próxima a alcanzar el nivel que hizo que Grecia tuviera que buscar el rescate de la Unión Europea y del FMI. Según manifestó MTS Research, entre cuyos clientes se encuentra Goldman Sachs, los intereses de los bonos españoles a diez años, que se mueven en dirección opuesta a su precio, se incrementarán entre el 6,60% y el 8,40% (desde el 4,6% actual) , aspecto que se fundamenta en el análisis de datos de bonos recopilados desde el año 2005. ‘El patrón evolutivo de los intereses de bonos españoles a diez años pone de manifiesto que, a pesar de los recientes esfuerzos realizados en el frente presupuestario, todavía podría producirse una crisis más grave’, declaró la misma fuente”.

Diario Económico (Portugal) crónica de Paula Cravina de Sousa: “El riesgo de la deuda española alcanza un nuevo record”

“A pesar de que el riesgo de bancarrota en Hungría haya centrado todas las atenciones, España no sale del primer plano. Ayer, el riesgo de la deuda española alcanzó máximos históricos desde que el euro entró en circulación, el mismo día en que un estudio preveía un déficit superior al esperado por el gobierno, y el país se prepara para afrontar hoy una huelga general de los funcionarios públicos… Ni el plan de austeridad español, ni el anuncio de la reforma del mercado laboral, con o sin acuerdo entre patronal y sindicatos, fueron capaces de contener los recelos de los inversores sobre la capacidad de España en superar la crisis”.

“El mercado bolsista no tardó a reaccionar y el Ibex 35 tocó el mínimo del último año, llegó a los 8.664 puntos. Se agravan también las perspectivas de los agentes económicos sobre las cuentas públicas. Ayer, el BBVA divulgó previsiones más pesimistas sobre la evolución de la economía. La institución financiera prevé una contracción del PIB español de 0,6% para este año y un aumento del déficit hasta el 9,6%, con la economía manteniéndose en recesión en 2010. Con las medidas de austeridad aprobadas, el Gobierno liderado por Zapatero estima que el déficit disminuirá al 9,3% este año y el 6% en 2011”.

Die Welt (Alemania) Crónica de Ute Müller. Título: “España planea una amnistía fiscal para compradores de empréstitos que arrojan pocos intereses”:

“Según informa el diario El Mundo, crítico con el gobierno, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estaría planeando una amnistía para infractores fiscales si colocan su dinero en bonos del Estado. La ministra de Economía y Hacienda española Elena Salgado ha desmentido estas informaciones. Sin embargo, no sería la primera vez que un gobierno socialista concede una amnistía a infractores fiscales. Esto ya ocurrió en 1984 y en 1991”.

Die Welt (Alemania) Nota breve sin firma. Esta nota aparece enmarcada en una sección diaria que otorga calificaciones a políticos y otras personalidades destacadas. Título: “Nota: Bien”:

“Algo hay que reconocerle a José Luis Rodríguez Zapatero: En la gestión de la crisis de endeudamiento desarrolla una considerable creatividad. Mientras los griegos planean poner en la picota a los infractores fiscales, a los españoles se les ha ocurrido algo ingenioso. Según El Mundo, el núcleo del plan “supersecreto” consiste en una amnistía para infractores fiscales a cambio de que éstos concedan créditos al Estado. Quien se denuncie a sí mismo quedará libre de castigo – siempre y cuando, como contrapartida, compre bonos del Estado con un tipo de interés bajo. Se trata, en efecto, de una forma moderna de apretar las tuercas”.

Il Sole 24 Ore (Italia) Crónica del corresponsal, Michele Calcaterra: ”Las regiones españolas aumentan los impuestos” “Comienza Cataluña. Retoques al IRPF para disminuir el déficit de los organismos locales dentro de 2013”

“Una maniobra de carácter extraordinario, dolorosa, dado que hace mella en el estado social (congelamiento de las pensiones) y en los sueldos de los funcionarios (reducción media del 5%), y que en el futuro podría reservar sorpresas, tanto en el frente fiscal (sobre las rentas más elevadas) como en términos de escudo fiscal : medida que, por otra parte, ayer fue desmentida oficialmente por la ministra de Economía, Elena Salgado. Una situación muy tirante, hasta el punto de que hoy se cruzarán de brazos 2,5 millones de funcionarios de la administración pública, con vistas a una huelga general de todos los trabajadores, si el gobierno decidiese realizar la reforma del mercado laboral sin el aval de sindicatos y empresarios”.

“Es singular que, por el momento, sólo las regiones gobernadas por la izquierda hayan aprobado (o estén a punto de aprobar) aumentos de los impuestos sobre la renta, mientras que las autonomías de centro-derecha, como Madrid, La Rioja, Murcia y Valencia, han seguido el camino opuesto, aplicando reducciones del 1 al 0,5% con respecto a las del resto del territorio. Por lo tanto, la competencia fiscal entre las varias regiones es muy agresiva y a veces determinante para la elección de la residencia de un empresario o de las inversiones de una empresa. Por ejemplo, es de estos días la noticia de que seis regiones (Andalucía, Cantabria, Cataluña, Baleares, Asturias y Extremadura) han elevado al 8% el impuesto sobre transferencias patrimoniales, mientras que otras están tratando de penalizar las sucesiones”.

RBK Daily (Rusia) Crónica de Tatiana Glazkova: “Una amnistía fiscal nada singular destinada a llenar el tesoro español”

“Las autoridades españolas han inventado un modo original de disminuir el enorme déficit de los presupuestos estatales. Los ciudadanos culpables de impago de impuestos podrían ser perdonados a cambio de adquisición de obligaciones estatales con baja comisión. No se excluye que semejante medida permita disminuir el descontento de la población española, provocado por serias reducciones presupuestarios, de los sueldos y las pensiones”.

“El problema es que, en el trasfondo de la crisis del endeudamiento en Europa, las obligaciones estatales de España carecen de la confianza de inversores. Al mismo tiempo, en opinión de analistas, el proyecto singular del Gobierno español no sólo facilitaría la venta de las obligaciones, por lo cual rellenaría el tesoro público, sino que también permitiría reducir las tensiones sociales. La semana pasada uno de los mayores sindicatos del país inició los preparativos para una huelga de los trabajadores del sector público que tiene que celebrarse hoy”.