De nuevo en 'Singulars'

Es casual, lo aseguro, pero mañana, por Halloween, estaré en la tele celebrando la noche de difuntos. Por cierto, en Catalunya esa noche se denomina “castanyada“. Mañana a las 22:40 participaré por tercera vez en Singulars. El programa que dirige Jaume Barberá en la televisión pública catalana y que se ha convertido en una referencia para los que piensan de forma lateral. Cada vez que paso por Catalunya suelo tener alguna intervención en prensa pero esta es especial. La primera vez que estuve, hace casi 4 años, titularon mi intervención como “No anem bé“ (“No vamos bien”). Aquella intervención marcó un antes y un después. Mi blog por aquella época hablaba de economía digital y de proyectos emprendedores pero también era ácido y crítico y más de un susto. A pesar de que llevaba años denunciando hacia donde me daba la impresión que iba nuestra sociedad  y su modelo económico, a pesar de que puse nombres a quienes nos estaban enfocando al abismo y a pesar de comentar que sin apoyo al emprendedor y con un modelo especulativo no íbamos a ningún sitio, tuvo que ser a partir de esa noche que algunos de esos análisis empezaron a evidenciarse de un modo dramático y en diversos medios. Un año después me invitaron a participar en el primer programa a cuatro manos. Junto a Santiago Niño Becerra y en un programa titulado “Dues visions de la crisi“ (“Dos visiones de la crisis”) se produjo uno de los llamados “minuto de oro” en la televisión: el instante en el que Jaume nos preguntó que hacer con nuestros ahorros. Los dos nos quedamos en silencio, nos miramos y durante unos eternos segundos no dijimos nada.
En esta tercera ocasión el título es una pregunta: “Cada día pitjor?“ (“¿Cada día peor?”). Que la emisión sea el miércoles de Halloween lo podemos asociar a que ahora vivo en Dublin, que estamos en la era del truco o trato o que la política española es una fiesta de disfraces, vete tú a saber. En esa noche se suelen gastar bromas, contar historias de miedo y se visionan películas de terror. Pues eso, que no he sido yo quien ha elegido la fecha, lo juro.

Voy a intentar ser crítico, pero analítico. Los responsables son los que son, los que se han fundido el dinero de todos son los que son, los que han jugado y juegan con la vida de las personas son los que son, los que humillan a la gente son los que son, los que viven alejados de la realidad son los que son, los que piden sacrificios pero no los practican son los que son, los responsables existen y hablaremos de ellos. Sin embargo espero que pueda compaginarlo con mi verdadera pasión, la que me lleva desde hace 20 años a montar negocios: el espíritu emprendedor, la innovación, viajar para aprender, descubrir y sobretodo para llevar las riendas de mi propia existencia por encima de todo y de todos.

Tengo claro, desde hace tiempo, que en manos de la “casta” política y de sus “mamporreros” de corbata y hall decorado con deportistas de élite asegurando la luna será inviable tirar para delante. Es de inidigencia supina decir que una entidad financiera catalana ahora es “internacional” y que es una de las más grandes del mundo porque “se ha unido” a un gran banco. Que falta de moral. Esa entidad estaba rota, quebrada e insolvente y que ahora todo eso parezca un sueño depende de que se han sociabilizado todo ese dispendio entre el resto de “no responsables”. Eso mismo pasa con otra de las entidades de vergüenza ajena. Hay un banco o lo que sea ya que se denomina “banca inteligente”. Pues eso, yo le hubiera puesto “banca lista” que no es lo mismo. Y ahora toca el “banco malo”, ese en el que van a meter toda la bazofia financiera como si de ese modo no doliera. Es como barrer la mierda y meterla debajo de la alfombra. Seguirá allí hasta que salgan bichos. De momento, el coste de todo ese banco malo de las gaitas lo pagaran todos los españoles. Recuérdenlo cada vez que oigan aquello de que “el FROB se hace cargo”.

Que los políticos sigan diciendo cosas como “estamos saliendo de la crisis“ o que “debemos asegurar las instituciones“ cuando quieren decir “durante lo que me queda de legislatura rezaré para ver si por ciencia infusa baja el paro“ y en el segundo caso “no entiendo porque la gente protesta tanto si no es culpa nuestra haber prometido no subir impuestos, no recortar nada y la luna llena en un plato y no haber podido cumplirlo“. Y es que estamos en manos de la peor generación política y financiera de la historia. La orgia que se han pegado unos y otros la vamos a pagar todos, incluidos los que no jugamos a “multipropietarios” de tres al cuarto y nos fuimos a emprender lejos, nosotros también pagamos por cierto. Ahora que los jóvenes huyen, ahora que socialmente España se quiebra, ahora que emprender es un reto más moral que económico, donde si no te organizas un modelo de negocio sofisticado e imaginativo las opciones de fracasar son altísimas, ahora pues, es momento de afrontar el reto de una nueva sociedad, de un nuevo sistema social que no deja de ser al fin y al cabo una oportunidad de dejarles a nuestros hijos un mundo mejor. Está claro que si no hacemos algo eso no sucederá y seguiremos la inercia de aquella gran bola de mierda que se avecinaba por el horizonte y que nos ha pasado por encima.

La reseña del programa explica que no es la primera vez que voy al plató de Singulars y que como siempre vendré cargado de ideas nuevas con respecto al mundo de los negocios y de visiones del futuro que nos alejan de lo tradicional.

Este economista de 42 años es un emprendedor nato que a los 17 años montó su primer negocio. En los últimos 5 años ha fundado 5 empresas con más de un centenar de trabajadores en Europa y América.

Marc Vidal es un experto en nueva economía y estrategia a través de las redes sociales. Además de la gestión de sus empresas, hace conferencias y colabora con diversas universidades europeas y americanas como tutor en postgrados y másters de nuevas fórmulas de negocio y comunicación tecnológica.

Nos viene a hablar de “responsabilidades y oportunidades“. Responsabilidades porque dice que hay que señalar quiénes son los responsables directos de la grave situación económica española y oportunidades para tomar conciencia de que la economía del futuro nos lleva a abrirnos al mundo para buscar nuevas formas de negocio aprovechando el espacio sin fronteras de las tecnologías digitales. De hecho él se define como “experto en negocios digitales”.

Es muy crítico con la clase política, con la burocracia que convierte a España en uno de los países donde es más difícil montar una empresa, y donde menos apoyo tienen los emprendedores. Ha escrito un libro que se llama “Contra la cultura del subsidio“ y es muy claro cuando dice que la política de subsidios es uno de los grandes males de nuestra sociedad.

Me han comentado algunos lectores que durante el programa van a a estar traduciendo al castellano lo que suceda en el programa por lo que será posible seguirlo en imágenes a tiempo real fuera de Catalunya también via TV3 a a la Carta y leerlo en castellano via twitter a través del hashtag #singulars31O o #singumarc (prefiero la primera). Tras la emisión del programa estaré operativo un ratito en mis perfiles de TwitterFacebook y en los comentarios de este mismo post para participar de la tertulia digital globalizada e hipersocial que se produzca a partir de entonces. El hashtag que han propuesto algunos lectores twitteros será #singulars31O y #singumarc para antes, durante y después del programa.

Anterior
Anterior

Caramelos, relojes y corbatas

Siguiente
Siguiente

Hipersociedad en Bogotá