Las 10 principales tendencias tecnológicas de 2022

El siglo XXI no empezó hace veinte años. En realidad empezó a mediados de marzo del año pasado. Y lo hizo de muy mala manera. El siglo XXI nos abofeteó pretendiendo hacernos despertar, pero el resultado ha sido muy distinto al esperado. El mundo ‘avanzado’ se ha vuelto se ha vuelto débil, dependiente de dogmas que se inoculan de un modo cada vez más burdo y menos sofisticado.

Cada vez es más evidente y cada vez somos menos capaces, como sociedad, de revelarnos contra todo eso. Ahora sabemos que un estornudo en la fábrica del mundo, en China, paraliza la logística, la dependencia del discurso verde sale muy caro y, que cualquier excusa es buena para obligarnos a bajar la cabeza e incomodar nuestra vida. 

La economía planetaria tuvo una caída brutal en su modelo de producción hace ya casi dos años. Ahora ya sabemos que parar el mundo es mucho más fácil que arrancarlo. Arrancarlo ha supuesto el regreso de la inflación sin control. Una inflación, que si se revisa correctamente, cuando se interpreta bien el hipotético crecimiento y recuperación y se ve que no es más que un rebote por consumo inicial, cuando todo se mete en el mismo saco, descubres que hemos rozado la estanflación realmente.

Pero también sabemos que los gobiernos, incapaces de gestionar una crisis sanitaria adecuadamente, sin daños colaterales, sin desmontarlo todo, han descubierto que no sale tan caro, ni desgasta tanto, argumentar cierres quirúrgicos o restricciones de movilidad y acción. Se han dado cuenta, que si nos limitan, podría ser que la inflación no se descontrole tanto. Si no consumimos, si la demanda baja, los precios también lo harán. Al no poder subir tipos de momento, en Europa especialmente, la idea de reducir la flexibilidad de la economía, los precios podrían estabilizarse. 

¿Recuerdas que te te dije que el BCE está atrapado? Si retiran estímulos, se cargan la recuperación. Si suben tipos se cargan la recuperación. Si no hacen nada y mantienen todo como está, la inflación se ventilará la recuperación. No sé si ellos lo han llegado a definir, pero la realidad es que ‘encerrarnos’, poner en estado de shock informativo a la población, equilibrará la inflación. Recordemos también que, pueden pasar muchas cosas malas, muchas, pero lo que se suele llevar por delante un gobierno, un concepto sociopolítico como es Europa, es que al ciudadano medio, todo le salga más caro y que con su sueldo, no llegue a lo que llegaba antes. 

Pero también hemos descubierto que dependemos de la tecnología como nunca. Ese bofetón que nos dió el siglo XXI a principios del año pasado nos recordó que teníamos tecnología disponible para vivir de otro modo y no lo hacíamos. La duda es saber si lo hemos entendido. Nuestro mundo ya no es el mundo en el que vivíamos antes de la crisis sanitaria. Tecnologías que van a modificar nuestra vida más pronto que tarde y que en 2022 ya se van a poder identificar claramente. Te voy a listar algunas:

1- Empezará “la Gran Reorganización”. Según los datos de empleo en todo el mundo, especialmente en EEUU, va a seguir algo que el este pasado ya sucedió de manera inédita. Le llaman la gran reorganización y representa que millones de trabajadores dejaron sus trabajos y muchos otros contemplaron cambiarlo. Esta tendencia está tomando velocidad. La gran revolución estará en la nueva denominación de ese contrato social llamado empleo. 2021 es el año en que nuestra relación con el trabajo cambió para siempre. Nuestros patrones de trabajo y vida cambiaron, y las personas de todo el mundo comenzaron a repensarlo todo. Lo llaman la Gran Reorganización. Aun no tenemos muy claro cuales son, pero en 2022 las nuevas normas sociolaborales se volverán más visibles. Se habla de que el propio concepto que define el contrato social denominado ‘empleo’ empezará a cambiar. 

2- Las Big Tech podrían superar a los gobiernos en el escenario global. Los estados nacionales han sido los principales impulsores de los asuntos globales durante casi 400 años. Como conducir la guerra y la paz, proporcionar bienes públicos, redactar y hacer cumplir las leyes y controlar los flujos de información, bienes, servicios y personas. Eso se acabará. Los gigantes tecnológicos como Meta (Facebook), Google, Amazon y Alibaba actúan cada vez más como organismos soberanos, rivalizando con los estados por la influencia sobre nuestras vidas. La influencia de los gigantes tecnológicos provocará muchas reacciones violentas por parte de los líderes de muchos países. Ya lo hemos ido viendo en múltiples formas de buscar el modo de paralizar sus crecimientos. 

Pero no creo que ninguno de estos esfuerzos llegue hasta el final, en parte porque los líderes no están alineados con la naturaleza del problema, en parte porque carecen de la experiencia para regular las Big Tech de manera efectiva y en parte porque temen que la extralimitación podría obstaculizar la innovación y el crecimiento. Lo que significa que, al menos en el futuro cercano, el poder de las empresas de tecnología está a punto de crecer más allá de la capacidad y voluntad de los gobiernos para restringir su autoridad. 

3- El metaverso tomará el campo de batalla.  Por una vez, no todo el botín irá a parar a las grandes tecnologías. La próxima evolución de la web está llegando y está saliendo de nuestras pantallas. Es el metaverso, un término que describe las experiencias de inmersión y colaboración en 3D que ya se están abriendo camino en nuestras vidas. Di la palabra “metaverso” y la mayoría de la gente pensará en unos auriculares que nos transportan a un mundo pixelado en el que interactuamos con avatares digitales. Pero, el metaverso es mucho más. Desde experiencias aumentadas existentes. Hasta mundos de juegos de alta gama. 

Esperamos que el metaverso sea inmersivo, ubicuo y de libre acceso. Se enfocará digitalmente y potencialmente involucra entretenimiento, conexión social, productividad laboral y modificación de comportamiento a escala. Creará un ecosistema completo para desarrolladores, aplicaciones, anuncios y nuevas innovaciones digitales. El metaverso facilitará la conveniencia, el consumo y un acceso sin fricciones a los servicios. Hoy en día, solo unas pocas empresas tienen una participación real en el metaverso. ByteDance, Tencent, Facebook, Spotify, Zoom, Amazon (Twitch), Alibaba, Snapchat y Huawei. 

Al igual que en el cambio a la tecnología móvil, las grandes empresas de tecnología intentarán hacerse con el mayor control posible sobre este nuevo panorama. Pero a diferencia de los paradigmas tecnológicos anteriores, el metaverso será mucho más difícil de aislar y controlar gracias a dos fuerzas importantes. El primero es blockchain, que permitirá a los participantes del metaverso construir y usar tecnología descentralizada, en lugar de depender únicamente de los jugadores de Big Tech. El segundo es que los artistas y tecnólogos que están sentando las bases iniciales para el metaverso no están en deuda con las grandes tecnologías como antes. Gracias a blockchain, tienen un medio descentralizado para ganar dinero. Esta versión de la web tiene el potencial de ser abierta; uno que recompensa a los creadores individuales por sus contribuciones. Si a eso le sumamos la web3, de la que te he hablado ya, tenemos un escenario tecnológico, descentralizado y nuevo apasionante. 

4 - La mayor interconectividad de la historia. A medida que el trabajo remoto se vuelve algo común, la confiabilidad de Internet se ha vuelto más vital que nunca. Internet de las cosas (IoT) hace que Internet sea una parte más integral de nuestras vidas, y los desarrollos en todos los niveles de la red continuarán impulsando la investigación e impulsando la economía de Internet.

Según la actualización del pronóstico del índice de redes visuales de Cisco para 2018 , habrá 1.400 millones de personas más utilizando Internet para 2022, en comparación con 3.400 millones de usuarios en 2017. Esto equivale a casi el 60 por ciento de la población mundial, asumiendo una población de ocho mil millones por 2022. Para entonces, se espera que los usuarios de Internet consuman 4,8 zettabytes de datos por año, 11 veces la cantidad de tráfico IP generado en 2012, con 437 exabytes.

Si bien 5G puede estar en su infancia, veremos un mayor enfoque en 6G en 2022. China comenzó a investigar sobre 6G en 2018. A fines de 2020, el país había lanzado un satélite para probar la transmisión de señales de terahercios. Corea, Japón y algunos países europeos han comenzado a considerar seriamente el 6G por cierto. 

5- Empezará a funcionar la informática de alto rendimiento. Dado el reciente crecimiento de la investigación y el análisis basados en big data y la computación en la nube, espero que el uso de la computación de alto rendimiento aumente en 2022. Desde el descubrimiento de fármacos hasta la investigación del cáncer y la exploración espacial, la computación de alto rendimiento será cada vez más importante y la tecnología de computación cuántica necesita mantenerse al día con la demanda empresarial.

Pero lo cierto es que ya hemos visto un desarrollo masivo en el espacio de la computación cuántica por parte de jugadores como Google, IBM, Microsoft, Amazon y Alibaba. Startups como Rigetti Computing, D-Wave Systems, ColdQuanta, 1QBit, Zapata Computing y QC Ware han superado las expectativas de la industria en su tecnología y su crecimiento.

Esperamos un rápido progreso en la computación cuántica durante 2022, porque la alta demanda de máquinas de mayor potencia acelerará el desarrollo en este sector. Es probable que veamos anuncios de grandes desarrollos de qubit en el nuevo año. Todavía no veremos un ordenador cuántico poner en juego el mundo de las criptomonedas. Pero ese es otro tema para hablar largo y tendido.

6- Las plataformas NFT se dispararán. Un token no fungible (NFT) es un objeto digital: es un código de computadora y datos, que transmite la propiedad de algo. La propiedad puede estar en línea, por ejemplo, bienes raíces virtuales en el mundo digital o equipos especiales en un videojuego. O podría ser real: una propiedad inmobiliaria, una pintura o un lugar en el concierto. Un NFT también puede ser un híbrido, por ejemplo, el derecho a decidir quién puede alquilar una habitación en un espacio de vida cooperativo. Un cromo de fútbol, el primer balón de Messi o Ronaldo, un automóvil antiguo o un terreno en el centro de Madrid: todos son únicos y pueden transferirse como NFT.

En 2022, es probable que veamos NFT en todas partes; esto incluye películas, programas de televisión, libros y más. Las NFT son parte de la economía digital y se están generalizando porque permiten a las personas poseer algo que representa una parte de algo más grande que ellos mismos: una obra de arte o un personaje, por ejemplo. La economía digital se compone de una variedad de mercados en línea, que incluyen economías de juegos, bienes raíces virtuales e incluso plataformas de redes sociales como podría ser Meta, Youtube o LinkedIn.

7- La robótica tomará la iniciativa. Esperamos ver un mayor uso de la robótica en la vida cotidiana durante 2022. El uso incluirá los sectores de salud, agricultura, automoción, almacenamiento y gestión de la cadena de suministro, y veremos más automatización basada en robótica que seguirá progresando. 

El uso de la automatización de procesos robóticos (RPA) ayuda a automatizar las actividades que se realizan repetidamente. Esperamos que RPA crezca en 2022 y se convierta en una tecnología estándar para las empresas. Quien no tenga un RPA en 2022 dejará de ser competitivo. Finalmente, estamos viendo un aumento en la nanorobótica, pequeños sensores con una potencia de procesamiento importante y que se van a dirigir a nanomedicina o a identificar y destruir células cancerosas o administrar medicamentos. Este tema, que lo iremos viendo, abrirá debates éticos importantes.

8- La tecnología blockchain crecerá más que nunca hasta la fecha. La tecnología Blockchain ha disfrutado de una adopción masiva y continúa alterando muchas industrias. Según International Data Corporation, las empresas habrán gastado casi 6.6 billones de dólares en soluciones blockchain en 2021, un crecimiento del 50% con respecto al año anterior. Se espera que este número crezca más allá de los 12 billones en 2022. Con el aumento de NFT y metaverso, blockchain se volverá más importante en 2022 sin duda.

9 - La privacidad estará en juego. A medida que avance el año, poco a poco, nuestra propia libertad de acción estará supeditado a múltiples datos que serán monitoreados de manera constante. Te recomiendo leer un libro llamado ‘el espejo rojo’ en el que se explica como la vida controlada que tienen los chinos, podría ser un espejo en el que se refleja el futuro de europeos especialmente. El debate, en este aspecto.

10 - Y finalmente, nos quedaremos todos mirando hacia el futuro. Hay pocas dudas de que 2022 verá un rápido progreso en estas y otras tecnologías, a medida que el mundo emerja tras el lío que estamos viviendo. Veo una excelente oportunidad para que las empresas emergentes, las corporaciones y los inversores inteligentes aprovechen estas tecnologías emergentes y las tendencias comerciales para tener más éxito que nunca. Esperemos que la innovación resultante mejore el mundo para las personas y las empresas de todo el mundo.

Esperemos que seamos capaces de crear un mundo tecnológicamente más humano. Tengo claro que los países que lean correctamente la lista que te acabo de enumerar, subirán de división. Los que no, descenderán. Mi temor es que, los que vamos a recibir miles de millones de euros, no seamos capaces de aprovechar esta oportunidad. Temo que se malgasten los fondos por parte del gobierno. Temo que una sociedad anestesiada no entienda que esta es la última oportunidad para varias generaciones. Temo que la gente siga pensando que para luchar contra la inflación lo mejor es comprar pisos como se hizo en 2008. Y temo que la dependencia de unos burócratas europeos que tardan siglos en tomar decisiones se convierta en el modo político central.

Como siempre, la decisión tendrá que ver contigo. Con las cosas que estimes hacer. Mi recomendación es que no te tomes ese tazón de cloroformo en el desayuno tal y como te invitan a hacer cada día y a todas horas. Desayuna conocimiento. Fórmate, aprende, lee. Que este 2022 sea un año donde la tecnología nos ayude a ser mejores no dependerá de quienes la fabrican o la desplieguen, dependerá de lo que cada uno de nosotros estemos dispuestos a hacer con ella. Hay mucho de bueno en cada avance, en cada innovación. Sigo confiando en eso, pero eso, no será ni gratis, ni fácil.

_

Fuentes: https://www.inc.com/anis-uzzaman/the-top-10-technology-business-trends-of-2022.html https://www.cisco.com/c/en/us/solutions/service-provider/index.html https://www.inc.com/steven-i-weiss/bandwagon-fan-club-nft-blockchain-covid-pivot.html https://www.inc.com/kevin-j-ryan/amazon-aws-robotics-fleet-iot-roborunner.html https://www.inc.com/gabrielle-bienasz/global-startup-ecosystem-report-robotics-artificial-intelligence.html

Anterior
Anterior

¿Cómo deben ser las clases de informática en la escuela?

Siguiente
Siguiente

¿La gran renuncia o el gran reinicio?