Marc Vidal Marc Vidal

DEFLACION TECNICA

Como venimos diciendo hace mucho tiempo, tras una fase de estanflación, llegó como tenía que llegar, la deflación. Ayer se confirmó la caída de la inflación durante más de medio año seguido. Según advierte el futuro sustituto de Solbes, un tal David Vegara, espera que el Índice de Precios al Consumo caiga más y que toque suelo en los meses de verano. Aun así, toneladas de maquillaje ya esperan ese momento para volver a negar la evidencia, que estaremos obviamente en deflación

MarionetaComo venimos diciendo hace mucho tiempo, tras una fase de estanflación, llegó como tenía que llegar, la deflación.  Ayer se confirmó la caída de la inflación durante más de medio año seguido. Según advierte el futuro sustituto de Solbes, un tal David Vegara, espera que el Índice de Precios al Consumo caiga más y que toque suelo en los meses de verano. Aun así, toneladas de maquillaje ya esperan ese momento para volver a negar la evidencia. El peso de la verdad volverá a caer y certificará que estaremos obviamente en deflación.

Si vamos recortando los flecos vemos que no se registraba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969 en pleno franquismo y a puntito de entrar en la crisis de los setenta. Si bien en ese año el IPC se situó en el 0,5% debemos advertir que la caída de la tasa de este febrero es brutal y no tiene comparativa alguna en el pasado pues la caída interanual ha sido de casi 4 puntos. Por si fueran pocos elementos a favor de los que defienden que estamos entrando en una fase deflacionaria, cabe destacar que febrero solía ser en los últimos años uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

Estoy convencido que muchos dirán que volvemos a llamar al mal tiempo. Es posible, me gusta Escocia y su llovizna persistente, pero en este caso poco o nada tiene que ver con una impresión subjetiva. Vamos a recoger un elemento puramente técnico que desvincula los trazos del gobierno y, por derivación ilusa, de la oposición que sigue con sus cosas. Cuando el IPC toque tasas negativas querrá decir, de hecho indicará, que los precios que componen esa cesta representativa estarán bajando con respecto al valor que tenían el año anterior.

Podemos deducir por tanto que cuando ese índice de precios alcance valores en negativo los precios llevarán muchos meses cayendo. Veamos, si en verano de 2008 los precios estaban un 3% por encima de los de enero del mismo año y a principios de 2009 los precios son un 0,7% superiores a los de febrero del año anterior, la conclusión es clara: España ya está en deflación técnica desde hace un trimestre. Adjunto enlaces para refrescar los efectos de este tipo de escenario. La deflación no trae oportunidades, no son ofertas, no tiene nada que ver con el entusiasmo de comprar barato, no, tiene que ver con caída de consumo, reducción de empleo, pérdida de activos, desvaloración patrimonial, escasez de crédito y detención del flujo económico.

Enlaces complementarios:

Leer más
Economía Marc Vidal Economía Marc Vidal

Soluciones para pymes

En el futuro se estudiarán estos años como una etapa de crisis extremadamente virulenta, una recesión que quebró el sistema y una depresión profunda y de dimensiones desconocidas anteriormente. Sin embargo, en el peor de los escenarios también es posible sobrevivir, mantener espacios de oportunidad y soportar las amenazas. Asumir con toda su intensidad el peso de este momento económico puede ser determinante para la evolución positiva de cualquier negocio y en especial de las pymes. Si sabemos cual es el peligro real y en que territorio exacto, repleto de dificultades, vamos a tener que desarrollar nuestra actividad, con toda seguridad estaremos en condiciones de traspasar esa aduana compleja y siniestra. Ha llegado el momento de tomarse la pastilla roja. Estamos ante un momento excepcional como indican algunos datos como que por primera vez en la historia del FMI, este indique que el mundo estará en recesión técnica. Pinta duro, pero aquellos que no sean capaces de evolucionar en crisis y utilizando ese patrón difícil como combustible, morirán por inanición. Admito que hay días que paseando por las ciudades de medio mundo observo como la gente actúa, ríe, conversa, compra, come, consume, vende y vive como si nada de lo que se derrumba a sus pies fuera con ellos, me siento como el protagonista de Matrix. Tengo una extraña y angustiosa sensación, observándolos, de ser el único que se da cuenta de lo que está pasando. Se acerca un momento muy penoso y para ese momento es posible prepararse. No es el fin del mundo, no tiene nada que ver con escenarios esotéricos o extramundanos, no, tiene que ver con el cambio de patrones financieros, económicos y de cultura del negocio, tiene que ver con otro paradigma de la producción. A medida que eso llega, las empresas deben prepararse para ese circo. Habrá pymes que desaparecerán, ya lo hacen muchas cada días, pero otras podrán salvarse de la quema. ¿Cómo? Aquí van algunas ideas:

bp8asrasteEn el futuro se estudiarán estos años como una etapa de crisis extremadamente virulenta, una recesión que quebró el sistema y una depresión profunda y de dimensiones desconocidas anteriormente. Sin embargo, en el peor de los escenarios también es posible sobrevivir, mantener espacios de oportunidad y soportar las amenazas. Asumir con toda su intensidad el peso de este momento económico puede ser determinante para la evolución positiva de cualquier negocio y en especial de las pymes. Si sabemos cual es el peligro real y en que territorio exacto, repleto de dificultades, vamos a tener que desarrollar nuestra actividad, con toda seguridad estaremos en condiciones de traspasar esa aduana compleja y siniestra. Ha llegado el momento de tomarse la pastilla roja. Estamos ante un momento excepcional como indican algunos datos como que por primera vez en la historia del FMI, este indique que el mundo estará en recesión técnica.
Pinta duro, pero aquellos que no sean capaces de evolucionar en crisis y utilizando ese patrón difícil como combustible, morirán por inanición. Admito que hay días que paseando por las ciudades de medio mundo observo como la gente actúa, ríe, conversa, compra, come, consume, vende y vive como si nada de lo que se derrumba a sus pies fuera con ellos, me siento como el protagonista de Matrix. Tengo una extraña y angustiosa sensación, observándolos, de ser el único que se da cuenta de lo que está pasando. Se acerca un momento muy penoso y para ese momento es posible prepararse. No es el fin del mundo, no tiene nada que ver con escenarios esotéricos o extramundanos, no, tiene que ver con el cambio de patrones financieros, económicos y de cultura del negocio, tiene que ver con otro paradigma de la producción. A medida que eso llega, las empresas deben prepararse para ese circo. Habrá pymes que desaparecerán, ya lo hacen muchas cada días, pero otras podrán salvarse de la quema. ¿Cómo? Aquí van algunas ideas pues despedir no es la solución.

DESPIDOS IMPROCEDENTES

En primer lugar las pequeñas y medianas empresas deberán asegurar una implicación real de sus trabajadores. Ha llegado el momento de implicar al personal más valioso en el devenir de la pyme. Adecuar plantillas reduciendo por sistema a fin de equilibrar los balances es un error pues descapitaliza conceptualmente la empresa. Esa no es la primera medida a tomar, en todo caso, debe ser una propuesta derivada. Renunciar al talento que en toda empresa es posible descubrir la hipoteca para siempre y dificulta la salida doméstica de esa situación de crisis. Implicar a los propios trabajadores en modelos de gestión puede ser posible con retribuciones e incentivos no dinerarios y, tal vez, excepcionalmente menos tradicionales.

DISPOSICION ESTRATEGICA

Lograr circulante no es fácil, eso lo sabemos, sin embargo ha llegado el momento de establecer canales de financiacion global y progresiva. Las pólizas de crédito serán elementos financieros complejos pero asequibles si se solicitan de un modo compartido. Generar sinergias con otras compañías afines puede ser una fórmula de ingreso a medio plazo, convocar agentes fiscales y gubernamentales a fin de estudiar pagos fraccionados, aun pudiendo atenderlos en un solo pago, es imprescindible para acumular liquidez. Mantener fondos de corto recorrido y gestionar los cobros con visión patrimonial puede ser un valor al final. Los intereses devenidos en el pago retrasado de obligaciones se compensaría con el cobro incentivado y aplicado a la gestión de valor parecido al inmovilizado corriente.

IMPLICACION CREATIVA

En España las pymes innovan muy poco. No gastan en investigación y desarrollo. Fundamentalmente porque bastante tienen con la gestión comercial y financiera como para establecer líneas de desarrollo por innovación. Sin embargo, y siendo cierto que desde las instituciones no se premia correctamente esa opción de modernización, ha llegado el momento de crear cubículos de conocimiento y que ese valor, ese talento, llegue a las pequeñas empresas. No estoy hablando de maquinaria, tecnología o esfuerzos que pudieran ser suicidas, no, estoy hablando de creatividad. Recuerdo como proponer a un restaurante que incluyera un monitor que cuidara los niños de los comensales los domingos repercutió en un aumento del 40% de la demanda. A veces no hace falta un grupo de investigadores en la empresa, eso es inviable, sino que se puede incorporar a ese modelo de modernización creativa a todo el personal.

PRESENCIA EN REDES

El uso de las redes sociales y los nuevos escenarios de desarrollo comercial. Espacios donde es muy económico estar, relacionarse y generar comunidades entorno a la marca o producto que quieran exponer. Ese nuevo territorio es preciso que sea ocupado definitivamente por nuestras pymes y lo hagan de un modo adecuado, profesional y respetuoso con los modelos de uso de las propias redes. Ser competitivo requerirá entrar en todos los mercados, en internacionalizar productos que aparentemente no parecían exportables, disponer de especialidades que sea difícil encontrar en otros mercados y ofrecer la venta por vía telemática, proponer grupos de opinión y uso de los elementos que definen cualquier empresa asegurará flujos comerciales que ahora parecen inasumibles. Las empresas que tengan opciones de externalizar sus procesos deberán asumir ese nuevo esquema pues evitará consumos recurrentes y proporcionará valor a otras compañías. Ante un despido masivo, recuerdo como una empresa propuso a sus trabajadores montar una empresa a subcontratar, aplicando sobre sus hombros el valor de gestionar ese nuevo valor comercial. El resultado fue que, de un despido inminente de 20 personas y el cierre asegurado de esa empresa, se pasó a una contratación recurrente del producto que esos 20 hacían con una nueva cooperativa montada por ellos, un aumento de sueldo real y la salvación de la antigua compañía y de los 30 empleados que se quedaron.

SUMAR ENERGIAS

Uno de los temas tabú para un pequeño empresario es el de fusionar su empresa con otras. Una pyme o incluso una micropyme no es un elemento extraño que no pueda sumar. Existen muchas empresas compatibles que sumando serían más fuertes. Produciendo lo mismo o complementando un paquete de productos. El valor fundamental será el de gestionar gastos a la baja. Un solo espacio de producción, gestión, un personal mucho más específico y una gestión seguramente mucho más ejecutiva de ese valor humano, reducir directivos y acentuar la presencia en publicidad. Los empresarios de pymes de este país deberán abandonar esa sensación de que fusionando se pierde esencia. El problema es que muchas sólo podrán adoptar esa medida como solución. Sumar dos empresas en crisis no da una gran empresa en crisis sino una compañía fuerte que ha reducido costes y que es mucho más efectiva en busca de clientes. Es importante que la gestión de esas fusiones sean dirigidas por un externo experto en ese uso. Recuerdo alguna de las fusiones erróneas que tuve que reconducir en su día y a veces es mucho peor el remedio que la enfermedad.

 

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

BANCOS TRAMPOSOS

Durante los últimos días los bancos españoles han sido atacados por los hedge funds desde paraísos fiscales muy diversos. Los bancos de inversión de medio mundo han atacado nuestra banca sin descanso. La presa favorita de estos agentes han sido loas entidades medias con apuestas a la baja en operaciones cortas, es decir las operaciones de trading corto se han redactado siempre con voluntades de pérdidas. Los responsables son UBS, Goldman Sachs, Cerril Lynch y Morgan Stanley, que han reventado las cotizaciones por ejemplo del Popular que ahora vale un 43% menos o del BBVA que cuesta menos de 5 euros por acción. El Banco Popular tuvo que vivir una jornada en la que las operaciones sobre su cotización se formulaban en un 93% basadas en posiciones cortas, las favoritas de los hedge funds.

Durante los últimos días los bancos españoles han sido atacados por los hedge funds desde paraísos fiscales muy diversos. Los bancos de inversión de medio mundo han atacado nuestra banca sin descanso. La presa favorita de estos agentes han sido loas entidades medias con apuestas a la baja en operaciones cortas, es decir las operaciones de trading corto se han redactado siempre con voluntades de pérdidas. Los responsables son UBS, Goldman Sachs, Cerril Lynch y Morgan Stanley, que han reventado las cotizaciones por ejemplo del Popular que ahora vale un 43% menos o del BBVA que cuesta menos de 5 euros por acción. El Banco Popular tuvo que vivir una jornada en la que las operaciones sobre su cotización se formulaban en un 93% basadas en posiciones cortas, las favoritas de los hedge funds.

Las quejas de los bancos españoles sobre estos ataques premeditados se suceden. Hace una semana los responsables de éstos le pidieron a la CMNV que prohibiera las operaciones a corto. Esa petición sin embargo no será posible si no es a escala europea como mínimo. Pero seamos justos.
Mientras miles de inversores presencian atónitos como sus ahorros desaparecen a toda velocidad, hay bancos que están aguantando sus cotizaciones de un modo poco ético y excesivamente arriesgado. En este sentido el caso del Banco de Sabadell es paradigmático. Aunque el valor se ha dejado un 38% en lo que va de año, eso es una minucia comparada con lo que podría haber pasado ya si no fuera por las órdenes de compra que están aplicando directamente sobre su propio valor.

A partir de una conversación en la que nos encontrábamos el director de economiadigital.cat y yo mismo, pudimos atender a una realidad siniestra para el Banco de Sabadell. El curioso aguante de la cotización del Sabadell reside en que se está soportando a través de la compra de acciones masivas por parte de su propia sociedad de valores, Ibersecurities. Llevan dos meses largos haciéndolo para mantener las cotizaciones desesperadamente. Por cierto, Ibersecurities Sociedad de Valores, pertenece al Grupo Banco Sabadell. Sus principales actividades son, por un lado, el asesoramiento y la intermediación en acciones, derivados y warrants y, por otro, la gestión de carteras, tanto de acciones como de fondos, incluidos fondos de pensiones. Aconsejan que comprar y lo ejecutan a medida y notifican las compras a sus afiliados.

Veamos, tomando como referencia el 2 de enero, podemos descifrar que  Ibersecurities ha adquirido 36,5 millones de acciones del Sabadell por el precio de 118 millones de euros. Esto no sería reseñable si no fuese porque el segundo operador de sus acciones es ACA Valores que ha adquirido poco más de medio millón de acciones. Esto demuestra dos cosas, que las acciones del Sabadell no las quiere ni el Tato y que quien las adquiere lo hace por su propio interés, a fin de mantener el valor nominal de las mismas, cosa que aunque no lo esté logrando si está amortiguando el batacazo.

En el mundillo de los mercados se dice que lo que afecta al Sabadell es un interés desmedido de ventas. Desde principios de año, tanto Morgan Stanley,  UBS y Societe Generale se han desprendido de apenas 5 millones de títulos. Si bien las principales operadoras del mundo ponen a la venta sus acciones del Banco de Sabadell Atalántico, nadie las quiere básicamente por como se dice por aquí “la acción vale cero”. Esto no sólo afecta a esta entidad, hay otras que actúan de un modo similar, pero que no trasciende por ser mucho más compleja la operativa o no tan evidente.

Soporte-Artificial

Sólo quiero añadir que históricamente, todas las operaciones de soporte evidenciadas por los agentes propios han acabado mal. La historia de la bolsa y de la economía está llena de apalancamientos domésticos que han llevado a la quiebra a quien los ejecutó. Aquí reflejamos lo que pasa, que cada uno juzgue por si mismo y decida que hacer con sus ahorros y sus depósitos. Por supuesto este foro queda abierto a los responsables del Sabadell Atlántico para ofrecer su punto de vista.

4bancos
El rojo es BBVA, el azul BSCH, el negro el Popular y el naranja el Sabadell.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

Corralito 'reloaded'

Primeramente me gustaría dejar algo claro. Este es mi blog y en él escribo lo que me viene en gana. Está claro que el aumento de lectores de los últimos meses requiere tener mayor cintura para soportar comentarios duros contra mí y lo que escribo. Pero quiero decir que no he atendido en cuatro años a ninguna presión ni lo haré. No las aceptaré de parte de nadie y aclararé lo que considere que merece ser aclarado. Mi trayectoria está en el caché de este territorio y diversas redes sociales, y por ello no requiero enlazar con textos anteriores para demostrar que el 90% de las aportaciones que he realizado en términos econométricos o de variables técnicas se han ido cumpliendo sistemáticamente. Aunque acepto más o menos bien las críticas, no soporto las presiones.


Durante estos años he recibido mensajes y llamadas de diversas entidades que se han sentido agraviadas en este espacio. He sido denunciado por calumnias, he sido plagiado por diarios de tirada nacional, he sido negado en muchos foros, he vivido presiones por parte de entidades e instituciones de todo tipo y he sido invitado a entrar en el circuito de la prensa tradicional como mecanismo para silenciar mi blog. He intentado afrontar todo ello con firmeza. Os aseguro que escribir algo como “el corralito español” no deja indiferente a nadie y las llamadas se sucedieron los primeros días de un modo vertiginoso. En los últimos días ha sido extremadamente intensa esa presión. Ataques de spam, comentarios muy agresivos, llamadas y correos de gente muy significada invitándome a dar pruebas de lo que digo o a atenerme a las consecuencias. Todo ello muy absurdo y penoso. Ahora bien, si no he escrito estas aclaraciones antes no ha sido por nada más que por falta de tiempo. Para un emprendedor (crítico), que es lo que soy en definitiva, la agenda es un ser vivo inestable y caprichoso. Tampoco hay mucho que aclarar pero voy a intentar detallar algunas de las apreciaciones que parece ser no especifiqué correctamente.

Acusaciones sobre mi capacidad las acepto todas, pero los que me conocen saben que, a parte de emprender y montar empresas, también me dedico a gestionar dinero, activos y circulantes de todo tipo. Diseño actuaciones sobre patrimonios y desarrollo planes estratégicos de modernización financiera y corporativa para empresas de diferentes modelos de negocio. He sido miembro de dos consejos cotizados y pertenezco a diversas organizaciones directivas y económicas de este país. Colaboro con un par de foros de estudio de la economía digital y otros tantos de ámbito mucho más tradicional. Lo digo por algunos comentarios que he recibido acerca de que en este blog opina un señor sin conocimiento de lo que dice. Por supuesto que puedo equivocarme pero recibo a diario informaciones que suelo contrastar, las utilizo en mi trabajo y las comunico como considero oportuno para salvaguardarme jurídicamente.

Pero atendiendo a las peticiones quiero decir que, el tipo de corralito que vivirá este país no tiene mucho que ver con el argentino. Es muy probable que vivamos una argentinización sistémica de nuestra economía, pero la gestión oficial de nuestros ahorros no será del mismo modo que en ese país sudamericano. El nuestro vendrá dado por la incapacidad de gestionar nuestro patrimonio adecuadamente, nuestro valor líquido poco tendrá que ver. Hoy en día sólo cuatro entidades españolas están en condiciones de permitir una retirada de efectivo superior a 20.000 euros de un día para otro. Ni furgones ni gaitas. Hay una entidad que reúne a cajas y bancos que sabe perfectamente que es así.

Muchas entidades disponen del “limite de acto”. Una herramienta técnica similar al “día de valor” que supone que no se pueden transferir más de 10.000 euros al día por cliente y cuenta. Sin embargo hay excepciones que representan la excusa perfecta para negar ese “corralito” oculto. Realmente lo que hay es un inicio de insolvencia bancaria que poco a poco nos llevará a una situación mucho más compleja. Nuestro corralito tiene poco que ver con una hipotética reacción gubernamental o con una decisión del Ministerio de Economía, no, el nuestro responderá a una actualización del valor real en dinero por el capital valorado. A finales del presente año muchas entidades deberán abandonar lo que Martin Varsavsky llama el mundo de las mentiras. Deberán actualizar balances con los activos inmobiliarios no especificados y poco o nada valdrán los trucos contables.

En este país hay entidades que están comprándose a si mismas sus propios activos en bolsa. Es fácil de detectar. Si nos fijamos en alguna entidad que mantiene el valor con firmeza, veremos que el gestor de compra es siempre el mismo y que sus acciones son compradas y mantenidas por apalancamiento de un solo operador. Eso siempre acaba mal pues a la larga no se puede mantener esa inversión endogámica y en consecuencia es en la pérdida de valor que se lleva por delante al banco y a la operadora.

En España hay algunos paquetes de inversión bancaria que todo el mundo sabe que valen cero. Lo sabe la CNMV, lo sabe la prensa económica, lo sabe el gobierno, lo sabe el que ejecuta las órdenes de compra y lo sabe por supuesto el que las vende y obviamente, como es el mismo, el que las compra. Podemos negar la evidencia, podemos acusar a los que escribimos cada día todo esto, de incendiarios pero que cada uno haga lo que crea conveniente.

Aconsejar que se proceda a retirar fondos de un banco por valor de lo que puedas necesitar de un modo doméstico durante unos meses no tiene porque generar la quiebra del mismo. La blogosfera es potente, las redes sociales virales, pero no exageremos. Este blog recibe más de 30.000 visitas al día y, sinceramente, no creo que eso incida en el devenir económico de este país, cuyo sistema bancario, según dicen, es el más robusto del mundo.

Es cierto que un post como el del corralito genera visitas. De hecho durante un par de días se doblaron la cifra media. Pero ese no es ningún valor que yo precise para decidir que escribo o que no. Dadlo por seguro. De hecho si fuera así hubiera seguido ese hilo y no lo hice.

En ese sentido, cuando comento que “la mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios”, me refiero a cualquier tipo de acción que no tenga que ver con los famosos topes para retirada de efectivo que algunos comentan. Hablo de que “controladamente” las entidades escogen que clientes pueden y cuales no mover su dinero libremente. El “transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”, es una estratagema legal que se incorporó para los jefes de zona hace dos décadas. Les permite conceder mayor capacidad de transferencia a empresas o responsables de empresas que al usuario medio.

Pero, ¿en que consistirá un modelo de corralito específico para España y que yo estimo para mediados de 2012? Todas las entidades bancarias españolas, incluidas las más sólidas, pero exceptuando las que tengan una actividad internacional bien asentada, contarán con un problema de insolvencia manifiesta a medio plazo. El regulador financiero español prohibirá tarde o temprano la amortización anticipada de los depósitos a plazo. A medida que el valor de esos depósitos descienda o cuando lo que se quiere es liquidar las inversiones de valor inmobiliario, el estado actuará para parar la previsible sangría. Se declarará un corralito financiero en nuestro país a fin de evitar una retirada masiva de depósitos y, utilizando la única herramienta conocida para evitar la quiebra de todo el sistema. Sin embargo, previamente, el corralito ya existirá pues el sistema financiero no esperará es orden ministerial, sino que ellos mismos impondrán la parada de flujo líquido. De echo los depósitos ya se están retirando y es cuestión de tiempo que cunda el pánico.

Si bien en los próximos meses la ocupación remontará, el paro dejará de aumentar de un modo tan radical, el consumo se acelerará moderadamente y el sistema económico parecerá repuntar, esa agradable sensación durará hasta pasado el verano. Los 8000 millones a fondo local y otros parches del gobierno se esfumarán tras haber simulado un escenario benigno. Los neoricos parados también ayudan a mantener unos depósitos que de momento les agrada ver en su cartilla del banco pero que poco a poco se irán esfumando. Al terminar ese espejismo el asunto se acentuará hasta extremos desconocidos.

Seguirán llamándome catastrofista. Estoy acostumbrado, hace años que los que me llamaron tuvieron que callar como ratas. Cuando todo era orégano y hablar de 4 millones de parados era algo propio de un iluminado, aquí hablábamos de la que se nos venía encima con datos y aportando análisis objetivo. Está claro que a los que ahora siguen negando la evidencia les seguiré pareciéndoles un charlatán. Tal vez lo sea, pero es mi manera de trasladar lo que siento, veo y deduzco. La situación es muy grave y nos dirigimos a un escenario de insolvencia bancaria con todo lo que ellos representa de fisura en el sistema global.

Cuando digo que es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente me refiero a que el líquido es un valor. El dinero es un bien natural y disponer de él concede ventajas por el propio sentido de tenerlo que por la capacidad de comprar que tiene. Cuando digo que “cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros” me refiero a que las entidades de garantía son las que han sabido internacionalizar su negocio y no tanto por su tamaño sino por su multiplicidad de sistemas de inversión.

Cuando digo que “la parada técnica de la economía no es una posibilidad, es una evidencia a medio plazo” lo digo basándome en la parada sistemática de todos los motores económicos de este país y sobretodo ante la parada intelectual de gobierno, oposición y agentes sociales. Nuestro corralito consistirá en la limitación activa de fondos, en la capitalización efectiva de los mismos y en la negación de negociarlos con dinero real. Sólo podremos canjear activos por acciones y poco más. La disponibilidad de dinero por los ciudadanos no se establecerá de un modo gubernamental sino financiero. No habrá una orden ministerial que imponga el “toque de queda económico”, lo que pasará es que las entidades bancarias procederán a la aplicación de sus sistemas de protección para evitar la huida de fondos. Todos ellos, de acuerdo con las instituciones, limitarán el uso y acción del líquido de sus clientes. El tiempo que durará tendrá que ver más con la confianza global que con el valor dinerario en si. Llegará no lo duden, pero aun falta un año largo.

No le llamarán corralito pero lo será. Querer tu dinero y no disponer de él cuando quieres es un corralito se mire por donde se mire. Hay miles de casos, algunos me llegan a mí, pero otros también se publican en medios diversos, en los que personas y empresas pequeñas destacan la dificultad que están teniendo para “tocar” su dinero. Si aceptamos que a finales de  2010 el propio Estado estará al borde de la quiebra, no es difícil entender que el valor de “nuestro” euro es distinto al de otros países. Una invitación para abandonarlo transitoriamente puede llegar tras la presidencia española de la Unión Europea. Será el momento más duro que jamás haya vivido nuestra economía. La velocidad con la que nuestro país está gastando los recursos es espantosa. Si bien en España no se puede sufrir una depreciación de moneda si está padeciendo la falta de aceptación de su propia deuda y, en consecuencia, poco a poco el Gobierno se irá quedando sin fondos y reservas para poder hacer frente a sus pagos. Fijaros que algunos bancos españoles dependen de otros que a su vez tienen intereses en la banca de las economías emergentes del Este. Allí va caerse todo en cuestión de meses y va a arrastrar a muchos “sanos” con ellos. Se desconocen las ataduras que nuestra banca tiene con ese mercado en primera o segunda instancia. Está por ver. Nadie pensó que invirtiendo en fondos aquí lo podía perder todo con las quiebras de la banca de inversión norteamericana. La historia se va a repetir pero en cutre y sin glamour.

Tampoco quiero entrar en las justificaciones del nivel “yo dije esto pero quería decir aquello”. Sin embargo debo aclarar que, como dije, si el fondo de garantía de 100.000 euros es el método por el que podemos estar tranquilos ante una quiebra bancaria vamos listos. Eso no lo aguanta nadie ni dos minutos. En España se está intentando evitar la fallida de varias cajas con diversos métodos y de bancos con uno de ellos. Las cajas siendo obligadas a fusionarse y los bancos con la autocompra de valores. Todos sabemos que ante una quiebra de una de las diez primeras cajas o de uno de los cinco primeros bancos, se demostraría que no hay dinero para garantizar la devolución de depósitos. La evidencia provocaría una cascada de acontecimientos sin comparación anterior. La pregunta es ¿Cuánto tiempo podrá soportar el peso de la insolvencia bancaria el propio sistema?

Seguiré defendiendo que España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes de los últimos 20 años. Ahora recogemos los frutos de los que inventaron el modelo, los que no supieron modificarlo y los que negaron la evidencia en los años que podríamos habernos preparado para la que se nos viene encima. Es poco edificante descubrir como se niega la evidencia. Miles de personas se agolpan ya en los auspicios y comedores públicos, no hay manera de reconducir ese creciente elemento de empobrecimiento. Nada parece mostrar una posible mejora a medio plazo. Cada vez son más y vienen de diferentes estratos y niveles sociales. Hay que aceptarlo. Regresamos a toda velocidad al punto de partida. Todo ha sido un sueño y tocará emigrar. Aquí no se va a fabricar riqueza hasta dentro de mucho tiempo. Los neoindigentes de VISA cancelada viven asustados su nueva situación.

Y ahora, el párrafo de la discordia. Cuando dije que “España entrará en depresión acuciante a final de este año” quería decir eso exactamente. Nuestro país está acelerando su parada técnica y a ella se agarrará como un garrapata la depresión económica.  Viviremos la fase más baja del ciclo económico. Viviremos una disminución de la tasa de inversión, provocando un paro masivo, mucho mayor que el actual y por consiguiente una disminución de la demanda de bienes de consumo. No consumo, no inversión, no financiación, más paro y deflación nos conduce a la detención del sistema temporalmente. Los bancos pierden utilidad más allá de la concesión de préstamos que no podrán conceder o en la retirada de efectivo que no podrán asumir.

Cuando digo que “recopilen dinero fresco y ténganlo a mano” me refiero que tengan líquido disponible. No todo su dinero, ese regresará algún día si pasara algo pero, sin embargo, acometer a buen recaudo, y recomiendo cajas fuertes en las propias entidades bancarias, no está de más. No lo retiren todo, retiren cantidades adecuadas a un uso doméstico durante unos tres o cuatro meses.

Los que niegan que no habrá un cortocircuito en el sistema son los mismos que hablaban de lo malo que era magnificar el desastre hace un año cuando grandes bancos estaban siendo rescatados, intervenidos o cerrados. Esto es un consejo, una opción. No es un atentado al sistema. Nadie puede asegurar que no pasará. Sólo podemos estudiar modelos próximos y descubriremos que la quiebra de un estado es posible, se producen y se producirán en los próximos días alguna más.

Di algún consejo. Dije que utilizasen modelos de inversión actualizable y recuperable rápidamente y si no los encuentran. Especifiqué que disponer de líquido es imprescindible, pero que buscaran escenarios de uso para inversiones en Alemania o Francia.

Algunos han criticado que yo emprenda una nueva empresa y a la vez hable de todo esto. Les diré que mi compañía responde a tres criterios que considero pueden permitir que se salve de la quema. Eso espero y en ello he aplicado todo mi conocimiento durante los últimos años. Igual que aconsejo a mis clientes, a los que asesoro financiera y empresarialmente, adopté tres patrones de uso para sobrevolar esta batalla en seco. Primero creí que reducir la barrera de entrada por precio sería fundamental, por eso Cink ofrece productos low cost, luego consideré que atender un ecosistema comercial nuevo e incipiente como las redes sociales era fundamental, pero aportando algo distinto, por eso Cink ofrece estimulación de redes profesionales, y tercero que fuera capaz de implantar su modelo en cualquier país a medida que estos vayan superando sus crisis domésticas, por eso Cink tiene prevista su implantación en diez países durante este y el año que viene.

Tengo derecho a montar negocios. Si además ofrecen empleo mucho mejor. Contratamos dos nuevos empleados cada semana desde hace meses y eso me enorgullece. Estoy en otros negocios pero no por ello me alejo de una realidad evidente sino todo lo contrario. Esto está mal, estará peor y las vamos a pasar putas, pero no por ello voy a dejar de intentar sobrevivir. Calculé lo que ahora está pasando y en ese cálculo diseñé mi empresa, ahora calculo que no dispondremos de efectivo en un momento determinado y en ello estoy trabajando para evitar el “decalage” como dicen los franceses.

Tengo claro que la crisis española será de las más largas de occidente, que no estamos haciendo nada para reconstruir un modelo de crecimiento basado en otros elementos y que de esto no se sale por inercia. Debemos trabajar todos en una misma dirección pero de momento nadie nos allana el camino. Es insostenible que para montar un negocio debas pagar miles de euros en trámites ridículos, que en plena parálisis económica y de consumo los impuestos no sean condonados en según que casos y que nadie se de por aludido. Llamar borregos a los que asumen que esto va cuesta abajo es un error. Vuelvo a decir que España no se está preparando ni por asomo, se sigue parcheando. Reitero que busco casa de pueblo, alejada de todo, con buenas vistas, un río cercano y conexión wifi, para poder gestionar la internacionalización de mi compañía y para presenciar a tiempo real al derrumbe económico de todo esto.

Sin embargo recuerden esto: “cuando en España el 30% de la gente esté en paro, un 70% aun trabajará”. Lo vamos a pasar muy mal, me preocupan las tensiones sociales que se acercan, pero aun así, el planeta seguirá girando y con él todos nosotros. Yo hablé de corralitos, de crisis sistémica, de recesión e incluso de depresión, pero también de un nuevo paradigma que saldrá de todo esto. No tengo ni idea de cómo será pero me gusta pensar que este sufrimiento es el de un parto, el de una parturienta sin anestesia que dará a luz un nuevo modelo mucho más digno y justo. Por lo menos déjenme pensarlo, me tranquiliza.

Me reitero en que España vivirá un espacio de iliquidad como le sucederá en general a gran parte de la zona euro periférica, que eso será a mediados de 2012 o a primeros de 2013, que la salvaguarda de depósitos sólo será factible con patrones de inversión corporativos pues lo soberano estará en quiebra o será insolvente y me ratifico en que primero será una “prohibición” de pagar en efectivo a partir de una cantidad determinada (por ejemplo 3.000 euros) y luego alguna cooperativas de crédito quedarán insolventes. Lo que viene luego son colas en los cajeros. Es simple, hasta mi hijo de 3 años podría entenderlo.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

GOLDMAN SACHS OPINA

Si, ya se que os debo unas respuestas. Llegarán. No obstante, ahora quiero señalar algo que hoy aparece en la prensa internacional y que, como de costumbre, no tendrá demasiado reflejo en la española. Resulta que Goldaman Sachs se apunta al catastrofismo financiero ibérico. Según éstos, se espera “que la banca española sufra desproporcionadamente en la próxima fase del ciclo”. Lo tienen claro y señalan concretamente a unos cuantos bancos y cajas entre las que destacan Pastor, Sabadell, Popular y Bankinter. Argumentan las grandes pérdidas que llegarán en 2010 por culpa de las inversiones fallidas y por la capitalización contable de todo el paquete de gestión inmobiliaria. Es evidente que el maquillaje dejará de hacer efecto, como hemos dicho, durante el 2010 y será entonces cuando la insolvencia bancaria se consolidará. Créditos rotos, costes de refinanciación y tipos mínimos son un combinado de difícil digestión para una banca altamente expuesta a un modelo que se ha derrumbado a toda velocidad.

Si, ya se que os debo unas respuestas. Llegarán. No obstante, ahora quiero señalar algo que hoy aparece en la prensa internacional y que, como de costumbre, no tendrá demasiado reflejo en la española. Resulta que Goldaman Sachs se apunta al catastrofismo financiero ibérico. Según éstos, se espera “que la banca española sufra desproporcionadamente en la próxima fase del ciclo”. Lo tienen claro y señalan concretamente a unos cuantos bancos y cajas entre las que destacan  Pastor, Sabadell, Popular y Bankinter. Argumentan las grandes pérdidas que llegarán en 2010 por culpa de las inversiones fallidas y por la capitalización contable de todo el paquete de gestión inmobiliaria. Es evidente que el maquillaje dejará de hacer efecto, como hemos dicho, durante el 2010 y será entonces cuando la insolvencia bancaria se consolidará. Créditos rotos, costes de refinanciación y tipos mínimos son un combinado de difícil digestión para una banca altamente expuesta a un modelo que se ha derrumbado a toda velocidad.

Los de Goldman Sachs advierten que ya no vale jugar esa baza contable que permite incorporar valor por resultados en mercados emergentes. Estos van a reducir sus crecimientos de forma alarmante y dejarán de ser rentables. Además, para evitar juegos de manos, la banca de análisis americana advierte que los activos sin realización (non perfoming assets) compuestos por créditos en morosidad e inmuebles adquiridos en los últimos cinco años deben ser las tasas de estudio y no tanto la variable de morosidad (non performing loans) ya que esta no refleja tan claramente la realidad. Lo indican así para que se entienda mucho mejor la caída de cobertura y el nivel de vulnerabilidad del sistema financiero español. Al parecer nuestra banca tiene una escasa capacidad para absorber pérdidas en la mayoría de los casos. Nada nuevo, pero parece que según quien lo cuenta, merece un poco más de respeto. ¿No?

Finalmente, como hemos dicho aquí muchas veces, ese fondo de garantía expuesto innecesariamente para efectos de morosidad por un lado o de quiebra de alguna entidad por otra, según Goldman es insuficiente y engañoso. Por eso se preguntan ¿que significa eso de que en España la banca está mucho mejor preparada para la crisis sistémica que en otros países? Advierten de que tapar la realidad y retrasar el efecto no concede ningún privilegio para que la crisis se viva con menor virulencia o de un modo más rápido, sino, seguramente, todo lo contrario. Mientras tanto aquí sigue siendo tabú hablar de corralito.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

NUEVO PARADIGMA II

Reconozco que siguen pendientes las respuestas al artículo de “el corralito español”. Me vais a perdonar, lo ejectuaré el fin de semana. Ahora quisiera recordaros que cada vez más gente se va a dormir sin cenar en el mundo occidental. Ese es un dato objetivo. Un dato que deriva de nuestras crisis subyacentes y las importadas. Existen tres tipos de crisis descritas: la de sistema, que se produce cada 80 años, la de etapa, que suele sucederse cada 15 o 20 y la coyuntural que suele ser cada cinco años. Hace ocho décadas vivimos el crack del 29, hace 15 la crisis de la década de los 90 y hace cinco la primera terquedad del sistema expansivo basado en las punto com. Esa encrucijada de modelos en crisis nos habla de una crisis sistémica. Un final de fiesta que no debe ser visto como algo negativo. Es una gran oportunidad para atender con ímpetu y valentía esa nueva revolución, una nueva etapa que me gusta definir como la revolución del conocimiento.
La revolución del conocimiento surgirá del valor de las cosas y no del coste de las mismas, será el momento de las grandes factorías de ideas, de pensamientos, de dudas, de estructurar la fabricación en base a su precio esencial y no tanto al especulativo. La especulación no es mala por definición pero si por derivación. Especular es algo intrínseco al hombre pero cuando lo que genera es desvalorar otros elementos de las cosas entonces es nocivo. La especulación es esencial cuando valora expectativas, cuando anima, cuando genera riqueza de pensamiento.

Ahora que el dinero es un bien natural y no un elemento práctico para la compra, el valor ya no se da por el interés de las cosas si no por la producción de las mismas. El sentido del patrimonio ha cambiado y con ello el paradigma económico también cambiará. Esta crisis sistémica es la mayor de las oportunidades que hemos tenido en los últimos dos siglos para establecer nuevos modelos de negocio, nuevos sistemas de relación financiera, nuevos vínculos entre empresa y gobierno, nuevas estrategias mucho más justas y, en definitiva, una nueva generación de ideas que fuercen los cambios imprescindibles que este mundo precisa.

Quisiera recordaros que cada vez más gente se va a dormir sin cenar en el mundo occidental. Ese es un dato objetivo. Un dato que deriva de nuestras crisis subyacentes y las importadas. Existen tres tipos de crisis descritas: la de sistema, que se produce cada 80 años, la de etapa, que suele sucederse cada 15 o 20 y la coyuntural que suele ser cada cinco años. Hace ocho décadas vivimos el crack del 29, hace 15 la crisis de la década de los 90 y hace cinco la primera terquedad del sistema expansivo basado en las punto com. Esa encrucijada de modelos en crisis nos habla de una crisis sistémica. Un final de fiesta que no debe ser visto como algo negativo. Es una gran oportunidad para atender con ímpetu y valentía esa nueva revolución, una nueva etapa que me gusta definir como la revolución del conocimiento.
 

La revolución del conocimiento surgirá del valor de las cosas y no del coste de las mismas, será el momento de las grandes factorías de ideas, de pensamientos, de dudas, de estructurar la fabricación en base a su precio esencial y no tanto al especulativo. La especulación no es mala por definición pero si por derivación. Especular es algo intrínseco al hombre pero cuando lo que genera es desvalorar otros elementos de las cosas entonces es nocivo. La especulación es esencial cuando valora expectativas, cuando anima, cuando genera riqueza de pensamiento.

Ahora que el dinero es un bien natural y no un elemento práctico para la compra, el valor ya no se da por el interés de las cosas si no por la producción de las mismas. El sentido del patrimonio ha cambiado y con ello el paradigma económico también cambiará. Esta crisis sistémica es la mayor de las oportunidades que hemos tenido en los últimos dos siglos para establecer nuevos modelos de negocio, nuevos sistemas de relación financiera, nuevos vínculos entre empresa y gobierno, nuevas estrategias mucho más justas y, en definitiva, una nueva generación de ideas que fuercen los cambios imprescindibles que este mundo precisa.

Obviamente esto no deja de ser un deseo, pero nunca habíamos estado tan cerca de lo inevitable. Se pongan como se pongan en Washington, en Madrid o en Tombuctú, las medidas adoptadas en los últimos días, los rescates de los últimos meses y los llantos de las próximas semanas, no van a ser más que fotografías con tono sepia, lo bueno está por diseñarse, las respuestas por encontrarse y el camino por trazar. Confío todavía que seremos capaces, como sociedad civil o como clase emprendedora, pero aun quedan opciones. Al que me llame pesimista lo acribillo a ideas, al que me llame optimista lo silencio eternamente con datos objetivos que cada vez nos tocan a más gente y de más cerca.

En esta nueva era, en este nuevo ecosistema plagado de ideas, en ese nuevo mar en el que deberemos navegar, los que antes entiendan que deben impulsarse con vientos desconocidos, los que sepan que es tiempo de veleros y no de lanchas motoras, esos sobrevivirán, crecerán y serán mucho más felices. Los que escuchen a sus mandatarios, a esos dirigentes aparentemente perdidos, a esos que cambian sus previsiones una y otra vez, los que esperen de ellos que les ayuden a sobrevolar este momento crucial de la historia sufrirán mucho más. No es momento de subsidios sino de purgas, no es momento de alargar agonías sino de amputar aquello que está podrido. El sistema es demasiado duro y robusto como para permitir un parto sin dolor, pero el sistema no es inmune. El momento está cerca y me ilusiona enormemente que así sea. Deseo un mundo mejor para mi hijo, mejor que este. La oportunidad está diez metros de nuestra propia existencia, algunos ya hemos empezado a caminar hacia ella, otros lo harán pronto, al final todos.

 

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

UN NUEVO PARADIGMA

Realmente estoy sorprendido por el nivel de entendimiento que tengo en ciertos lectores. Reitero que puede ser culpa mía pero la verdad es que algunos no han comprendido nada o poco de lo que dije en el post del “corralito español”. Puedo adelantar que no he hablado de las cosas de las que se me acusa y para ello exijo que se lea el artículo con disposición y precisión. He recopilado varias opiniones y estoy preparando respuestas porque creo que son muy graves algunas acusaciones. Lo haré luego pues aun parece que siguen llegando más comentarios y mi intención es saldar el asunto del modo más ejecutivo posible.

Durante estos meses se han producido en el conjunto del mundo más cambios que en los últimos dos siglos. La centenaria banca de inversión ha desaparecido y los sistemas reguladores están bajo revisión. Ha sido necesaria una masiva inyección de dinero público para salvar el sistema en el momento que la economía tradicional y sus modelos están en entredicho. Es por eso que si analizamos con exactitud que representa todo ello nos daremos cuenta que estamos sufriendo un cambio de paradigma, una regeneración estructurada a partir del conocimiento y el valor del talento global y que de momento sólo aparenta poder ser un hecho doloroso. En este blog he intentado situar el escenario, hablar de un ecosistema que se resiste a morir pero que se regenera poco a poco hasta el punto que pronto parecerá otro.
Ahora se me antoja imprescindible escribir, y así lo haré inmediatamente, de modelos de creación, de territorios de conquista, de que podemos hacer para padecer lo mínimo posible. Me apetece explicar la forma poliédrica de ese nuevo sistema que se agarrará con fuerza a conceptos como la inteligencia distribuida, a los prejuicios 2.0, a la gestión moderna y a la gestión del futuro. Necesito hablar de los cubículos del conocimiento, del talento global, de pensar diferente, de pensar compartiendo, de conectar cerebros, de cuenta de resultados como deceso de las ideas, del efecto contagio de la colaboración, de la garantía de la exclusividad como valor del compartir, del caudal de pensar conjuntamente y no tanto en equipo, de cambios inevitables, de gestión del conocimiento en las organizaciones del futuro, de modelos y razones de las comunidades virtuales, de alianzas de éxito como valor democrático de las empresas más débiles, de sociedades dinámicas, de las ventajas de esta crisis, de los negocios transparentes y de la recesión permeable. A eso me pongo ahora mismo, pues los que entiendan que esos conceptos son los vértices de un polígono repleto de ventajas, tendrán muchas más herramientas para decidir. Cuantos más seamos más sentido tendrá llevar ese brazalete, esa pulsera de la verdad, del conocimiento, del pensar por nosotros mismos. Es momento de razonar, de construirnos la esencia individual a partir del conocimiento y no tanto del discurso oficial. Este es mi blog y el de los que lo leen, incluso es de aquellos que lo critican pero, guste o no, escribo de lo que a mí parece adecuado.

Se avecina un momento mágico y brillante. A medida que se acerca el horizonte, ese en el que hasta ahora solo se distinguen elementos negativos, un nuevo curso de la historia se está gestando. Para los que piensen que tras esta crisis, si la entendemos como un telón que baja tapando un escenario determinado y que, en teoría, esconde otro atrezzo y otra escenografía, se equivoca gravemente. Detrás no hay nada. Tras el telón no queda ningún escenario. Nada de lo que nos espera es similar a lo vivido. Ha llegado el momento de entender que un nuevo modelo es posible. Quien antes lo comprenda antes lo disfrutará.

De aquí surgirá, a corto plazo, un nuevo orden de prioridades de políticas públicas y un nuevo catálogo social de exigencias. Se reconocerán los excesos de las políticas pasadas y el papel regulador del Estado será revalorado, pero sólo serán montañas de errores y pasos en falso. Habrá un mayor debilitamiento del dólar, alta inflación por los precios de las materias primas, menor crédito e inevitablemente mayor proteccionismo una vez se pase una fase deflacionaria consecuencia de una parada técnica de la economía global. Pero aunque muchos se resistan a entender o aceptar la importancia de esta mutación, ésta se producirá.

Los paradigmas de la globalización conocidos serán poco a poco reemplazados otros nuevos. Un ejemplo: si los países no apoyan a sus sectores agrícolas, sus alimentos no sólo van a ser más caros, sino que pueden escasear. Aplicar la fórmula simple de aumentar las cuotas de importación pasará a ser parte de las políticas obsoletas.

Me niego a que se entienda este blog como una orgía de malos augurios, porque no lo fueron en su día ni lo son ahora. Me rebelaré contra los que me acusen de pesimista, a esos les inundaré el jardín de ideas. A quien asista a la verdad con mala cara solo les quedará asombrarse continuamente. Será un error irremediable entender el futuro inmediato como un retroceso, como un ecosistema de fracasos o como un océano de pobreza latente. Evidentemente que vamos a sufrir, mucho, pero los partos son dolorosos y estamos a las puertas de un nacimiento que va a revolucionar nuestra manera de entender la economía en concreto y la vida en términos generales.

Los gestores públicos lo saben. Se reúnen periódicamente en cumbres de jefes de estado para simular que estudian las soluciones, que adoptan medidas y que trabajan duramente para aliviar nuestros calvarios. Sin embargo saben perfectamente el tamaño del agujero, sus repercusiones a corto y medio plazo y el tamaño de la ola que se nos viene encima. A ellos hay que exigirles que nos hablen con naturalidad, que nos expliquen el alcance del problema, que nos asistan y amortigüen nuestra desgracia, pero que también nos permitan entender el volumen del cambio inminente, el significado de una revolución sistémica y el valor de ese nuevo modelo.

Estamos a las puertas de una revolución como ya lo estuvieron otros antepasados. Hace algún tiempo, al confluir diversos factores se reprodujeron sistemáticamente otros grandes cambios. La revolución industrial y tecnológica fueron grandes elementos de cambio, y  convivieron con una crisis sistémica que adelantaba una mutación real y evidente en todos los estadios de la economía. La manera de traducir aquellos cambios siempre condujo a mejores escenarios pero también con una fractura notable del propio sistema. El modelo financiero actual que se sustenta en un crecimiento del valor del dinero por encima del coste real del capital, ha provocado un desajuste insalvable a estas alturas.

 

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

Corralito español

Leer hoy en todos los medios historias sobre un ministro cazador, otro que desearía no serlo y un montón de inmundicias similares es desolador. Siento que las cosas se acaban y nadie se da cuenta. Las dimensiones de lo que se nos viene encima son espantosas y todo sigue un curso completamente ridículo. He sabido, y no detallaré porque no soy un suicida, de decenas de sucesos financieros que ya han prescrito y que pocos conocen, innumerables batallas subterráneas que ningún periodista se ha dignado a investigar y hechos que hablan de guerras complejas en los altos hornos de la economía completamente ocultos a la opinión pública. Sin embargo aquí nada parece cambiar. Técnicamente estamos viviendo un principio de “corralito” y nadie parece darse por aludido.

Leer hoy en todos los medios historias sobre un ministro cazador, otro que desearía no serlo y un montón de inmundicias similares es desolador. Siento que las cosas se acaban y nadie se da cuenta. Las dimensiones de lo que se nos viene encima son espantosas y todo sigue un curso completamente ridículo. He sabido, y no detallaré porque no soy un suicida, de decenas de sucesos financieros que ya han prescrito y que pocos conocen, innumerables batallas subterráneas que ningún periodista se ha dignado a investigar y hechos que hablan de guerras complejas en los altos hornos de la economía completamente ocultos a la opinión pública. Sin embargo aquí nada parece cambiar. Técnicamente estamos viviendo un principio de “corralito” y nadie parece darse por aludido.
Intenten retirar, si los tienen, 20.000 euros hoy mismo de sus cuentas corrientes. La respuesta será que “debería de haber avisado”. Puede ser. Inténtelo con 10.000. Les dirán algo parecido y empezará a ser sospechoso. La mayoría de pagos aceptados vía cash para gestión líquida están limitados a valores inferiores a los 6.000 euros diarios. Pero, procuren hacer lo mismo utilizando plataformas telemáticas. La negativa será rotunda. Si usted quiere mover 100.000 euros de su cuenta, y hay que ser iluso para tener ese capital hoy en día en una entidad determinada, no podrá hacerlo en uno solo día a menos que disponga de “transfer” oficial de la entidad o género de “uso advertido”.

Esta situación de insolvencia bancaria se irá estrechando hasta llegar a un colapso a mediados de 2012. Algunas cajas y bancos ya no provisionan como dicen hacer. Saben que no tiene sentido. Es el momento de guardar dinero en cajas fuertes, es momento de reducir el consumo al máximo y liquidar lo ineficiente definitivamente. Cojan su dinero y guárdenlo donde puedan, dispongan de él en fondos de entidades solventes que no son las que están pensando por su volumen y tamaño, adviertan a los suyos de que vienen tiempos muy difíciles y que aceptarlo rápidamente será un valor fundamental para sufrir menos que otros. Mientras los negocios generen beneficios hay que trabajar al máximo, pronto también se detendrán. La parada técnica de la economía no es una posibilidad, es una evidencia a medio plazo. Los que nos movemos en este mundo ya no ponemos en duda la argentinización de nuestro sistema financiero, ni se plantea si va a haber o no “corralito”, la duda es cuando.

El gobierno español es incapaz de sostener sus propias afirmaciones. El fondo de garantía de 100.000 euros recién estrenado es menos real que un billete de 7,20 euros. El Estado sabe que una quiebra oficial de una entidad bancaria en España supondría la insolvencia definitiva del país pues es imposible cubrir los fondos depositados de ninguna caja media española y, ni por asomo, la de ningún banco o caja de gran volumen. Esa fallida de una caja manchega está siendo ocultada con ingentes inyecciones de liquidez diaria para no evidenciar y publicar su situación. Lo cual obligaría al uso de ese fondo de garantía y que a su vez evidenciaría la quiebra del Estado por no poder afrontarlo. Para evitarlo, ese líquido pretende retrasar la retirada de fondos por alarma y a su vez “obligar” a otras cajas a comerse el marrón, retrasar el asunto y esperar que San Pedro nos bendiga a todos.

Es evidente que nuestro dinero ya no es dinero, es una sonrisa en una cartilla bancaria, un señuelo. El déficit aumenta y con él la locura. Zapatero sigue anunciando medidas de soporte, de garantía a una tensión social cada vez más cercana, y lo pretende pagar con deuda pública. Pero es cuestión de tiempo, pero España será expulsada del euro. La prepotencia de hacernos ricos a costa de los fondos de cohesión lo vamos a pagar caro. Salir de compras y adquirir empresas francesas, británicas, alemanas e italianas con el dinero que ellos nos dejaron en su día es indecente y la indecencia es punible, tarde o temprano. En nuestro caso temprano. España vivirá en la precariedad social por culpa de la indigencia intelectual de sus gobernantes, todos, los unos y los otros.

Las promesas del ejecutivo deberían de explotar en las caras de sus señorías cada mañana cuando se asean. Más de dos millones de españoles ya no tienen soporte económico alguno. De momento se refleja en las colas de los auspicios y comedores sociales. El BMW que nadie quiere comprar, parado por falta de combustible, es el último monumento a la desfachatez de la clase media engañada por un sistema de barro, una clase media que ahora pretende comer un plato caliente junto a indigentes y alcohólicos. Vagabundos de toda la vida junto a neoindigentes de VISA cancelada. ¿No me creen? Paseen un poco.

España entrará en depresión acuciante a final de este año. Recopilen dinero fresco y ténganlo a mano. No es alarmismo, son consejos reales. No lo retrasen pensando, ya lo haré cuando toque. No tendrán tiempo. No trabajen ninguna operación a plazos superiores a los 12 meses. Nadie puede garantizar eso. Utilicen modelos de inversión actualizable y recuperable rápidamente y si no los encuentran, a la caja todo. Busquen lo necesario para vivir medio año sin VISA. Si sus escenarios de uso son más largos afiance inversiones en Alemania o Francia, poco más. Si su escenario es a muy largo plazo, compre gestión norteamericana no ubicada en la costa Oeste. Compren “arroz” o platino. El oro no será tan eficiente pero será un refugio cierto.

Como sabemos, esto no es una crisis coyuntural, ni de etapa, es sistémica y nos pilla de lleno a los españoles en una crisis doméstica. Tras cinco años nada habrá cambiado, seguiremos en crisis, tras diez el modelo se estará reconstruyendo en otro mucho más heterogéneo y basado en conceptos ahora demasiado abstractos, pero en España, dentro de quince o veinte años seguiremos soñando con aquella década prodigiosa de finales del XX y principios del XXI. Detrás de este telón no hay ningún escenario. Hay otro teatro, otro sistema, pero España no se está preparando ni por asomo, sigue parcheando, de manera que todo será más largo, duro y dramático. Busco casa de pueblo, alejada de todo, con buenas vistas, un río cercano y conexión wifi, que hay que quiero presenciar a tiempo real al derrumbe.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

A PROPOSITO DE LA DEFLACION

Teniendo en cuenta la caída de precios que llevamos sufriendo hace unos meses y en espera de que acabe un post sobre las tipologías de deflación que se han descrito y sus repercusiones, os dejo con los enlaces de los dos artículos que escribí en su día sobre este tema. Parece que es buen momento para recordar. Es habitual que luego nadie quiera nombrar aquello que otros muchos ya dijimos. El primero se titulaba “deflación” y no hacía más que se definía el concepto desde un territorio muy didáctico y el segundo que titulé “el virus de la deflación” pretendía demostrar porque es tan nociva.

Teniendo en cuenta la caída de precios que llevamos sufriendo hace unos meses y en espera de que acabe un post sobre las tipologías de deflación que se han descrito y sus repercusiones, os dejo con los enlaces de los dos artículos que escribí en su día sobre este tema. Parece que es buen momento para recordar. Es habitual que luego nadie quiera nombrar aquello que otros muchos ya dijimos. El primero se titulaba "deflación" y no hacía más que se definía el concepto desde un territorio muy didáctico y el segundo que titulé "el virus de la deflación" pretendía demostrar porque es tan nociva.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

EL FIN DE WALL STREET

En poco menos de diez minutos este documento audiovisual resume bastante bien algunas de las cosas que aquí comentamos a menudo. Que lo disfruten.

En poco menos de diez minutos este documento audiovisual resume bastante bien algunas de las cosas que aquí comentamos a menudo. Que lo disfruten.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

DECISIONES ERRONEAS

La extraordinaria civilización de la isla de Pascua se extinguió por culpa de sus dirigentes. Parece imposible que una estructura social tan compleja y sofisticada, capaz de erigir aquellas maravillosas figuras antropomórficas, pudiera desaparecer sin dejar rastro. Pues pasó. Aquel pueblo estaba dirigido por una clase dominante cuya obsesión y único objetivo era construir estatuas cada vez más grandes y monumentales. Para transportarlas tuvieron que ir talando árboles de forma masiva y, en concreto, necesitaron una planta gigantesca que soportaba el ecosistema de la isla.

CrisisLa extraordinaria civilización de la isla de Pascua se extinguió por culpa de sus dirigentes. Parece imposible que una estructura social tan compleja y sofisticada, capaz de erigir aquellas maravillosas figuras antropomórficas, pudiera desaparecer sin dejar rastro. Pues pasó. Aquel pueblo estaba dirigido por una clase dominante cuya obsesión y único objetivo era construir estatuas cada vez más grandes y monumentales. Para transportarlas tuvieron que ir talando árboles de forma masiva y, en concreto, necesitaron una planta gigantesca que soportaba el ecosistema de la isla.

Los líderes tribales querían el "moai" más importante y fueron destrozando su isla poco a poco hasta el punto que la arrasaron. Es un caso muy ilustrativo, pues los jefes que disputaban su capacidad arquitectónica sabían que era un suicidio continuar a ese ritmo. La mayoría de ellos pensaron en detener esa locura pero creían que si paraban el resto continuaría haciendo lo mismo. En un momento determinado se reunieron para decidir que hacer. Seguir o no. La comisión concluyo por mayoría continuar por que, según ellos, la isla no corría peligro. La mayoría estimo que aun desapareciendo los árboles el futuro estaba garantizado. Era una verdad por mayoría absoluta, sin embargo no era cierta. La isla de Pascua hoy es un cementerio conceptual. Seguro que no precisan de que les muestre hacia donde esta especie de metáfora. Además, cada vez tengo más claro que no es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad enferma. Piensen detenidamente en el silencio que nos rodea

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

INSOLVENCIA BANCARIA

Hoy, la ministra de la vivienda, ha vuelto a insultar a la mitad de los españoles. A la otra mitad no ha podido pues aun no se ha enterado, pero es cuestión de tiempo. La señora dijo estar “convencida de que bancos y cajas, dentro de los criterios de prudencia y solvencia, van a asumir la responsabilidad social que les corresponde y ayudar al país concediendo más créditos”. O esta mujer no se entera de nada. Su ministerio parece una escultura de Lladró, algo inservible, de aspecto repulsivo, que nadie sabe donde colocar y que más bien molesta.

Hoy, la ministra de la vivienda, ha vuelto a insultar a la mitad de los españoles. A la otra mitad no ha podido pues aun no se ha enterado, pero es cuestión de tiempo. La señora dijo estar "convencida de que bancos y cajas, dentro de los criterios de prudencia y solvencia, van a asumir la responsabilidad social que les corresponde y ayudar al país concediendo más créditos”. O esta mujer no se entera de nada. Su ministerio parece una escultura de Lladró, algo inservible, de aspecto repulsivo, que nadie sabe donde colocar y que más bien molesta.

Los bancos no van a soltar un duro porque no lo tienen. Están al borde de la insolvencia cuando no de la quiebra, en Europa y en España, lo niegue quien lo niegue y lo diga como lo diga. La mayoría de entidades que arremetieron en el fastuoso mundo de las promociones sindicadas ahora no saben que hacer con tanto ladrillo junto. Los bancos centrales ahora callan como ratas. Pocos quieren recordar lo que hace tan solo unos meses era la gran operativa de rescates que nos librarían del Apocalipsis financiero. La realidad pesa como el plomo y ahora sabemos que ese colapso bancario es inevitable. Se han gastado ingentes cantidades de dinero en inyectar liquidez al mercado con un resultado desastroso, hundiendo los mercados de valores, limitando los escapes posibles y descendiendo al infierno de tesorerías insostenibles que demuestran un  diagnóstico incorrecto.

El ministerio de la vivienda no sé, pero los que nos movemos todo el día en ese zigzagueante ecosistema bancario si sabemos que el problema que tiene nuestro sistema financiero y los bancos, incluidos los españoles, no es de liquidez, como se han obcecado en decir esos “sabedores”. Dinero hay y mucho, es arroz pero dinero al fin y al cabo. El problema es de solvencia y de no tener capacidad para pagar sus deudas, de retornar el dinero que les deben a sus clientes.

Los bancos se han quedado sin recursos propios. Por mi pueden meterse sus Power Points de resultados donde les quepan pues son absolutamente falsos. Sus balances valen un 40% menos de lo que dicen y es evidente que el ejecutivo, ese del que la Corredor es miembro autista, deberá de ejecutar participaciones relevantes cercanas al 35% a fin de tomar la dirección de esas entidades. Es una pena porque tampoco será la garantía de nada y, en según que gobiernos, eso puede transformarse en un “intervencionismo” ideológico muy nocivo en las fases futuras de expansión moderada que más tarde que temprano volverán a escala inferior. La banca asegura que no pasa nada y la ministra se lo cree. Confíen en nosotros dicen, pero lo cierto es que ni ellos se fían de si mismos, como refleja la aparente y difusa diferencia entre la cotización del Euribor y la de los tipos de interés. Además, cuando hagamos las autopsias de esos balances que son cadáveres contables, y se demuestre que esas entidades no le pusieron el precio real a sus activos, entonces vamos a saber el porque de “la falta de crédito”.

La verdad aflorará en breve, a finales del ejercicio 2009 y evidenciará que el subprime español es el paquete ingente de préstamos inmobiliarios que hoy en día valen menos de la mitad del valor por el que están tasados y que tienen bien inoculados en sus sistemas internos.

Los bancos no financian a esas pymes que sufren el abandono, pero lo hacen por imposibilidad de hacer otra cosa. Alguien debería de hablar claro y poner remedio definitivamente. El rescate no es suficiente, es momento de tragarse el sapo y empezar de cero. Hay que asumir que esto está en el final del recorrido por mucho que estén logrando pintar de rosa una realidad muy gris. Por eso es insultante que toda una ministra, por muy de segunda división que sea, pretenda vender seguridad a partir de una patraña. Lo que deben empezar a analizar es si el gobierno debe comprar de una vez participaciones en entidades condenadas a la quiebra, pedir responsabilidades del tipo que sean y recapitalizar con recursos propios porque la verdad es la que es y no tiene otro nombre: insolvencia.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

LA CRISIS DE LAS PYMES

Aquí hablamos de crisis sistémica, de fin de una era, de que las cosas ya no volverán a ser igual. Eso es cierto y poco a poco iremos comprendiendo teoremas como que el dinero es arroz, o que la crisis no es financiera sino integral. Sin embargo el flujo económico seguirá su curso, en plena recesión lo haría y en un momento trascendental como este también. A nivel macroeconómico las reglas cambiaran y acabará afectando a la microeconomia pero también evidenciará que, para las Pymes, un nuevo tiempo de habrá llegado. ¿Qué es lo peor que puede pasarle a una pyme en los próximos años? ¿Cómo pueden evitar la quiebra?

Aquí hablamos de crisis sistémica, de fin de una era, de que las cosas ya no volverán a ser igual. Eso es cierto y poco a poco iremos comprendiendo teoremas como que el dinero es arroz, o que la crisis no es financiera sino integral. Sin embargo el flujo económico seguirá su curso, en plena recesión lo haría y en un momento trascendental como este también. A nivel macroeconómico las reglas cambiaran y acabará afectando a la microeconomia pero también evidenciará que, para las Pymes, un nuevo tiempo de habrá llegado. ¿Qué es lo peor que puede pasarle a una pyme en los próximos años? ¿Cómo pueden evitar la quiebra?

  1. Las pymes vivirán una situación económica llena de riesgos que intentaré desglosar. Para afrontar esas dificultades hay que identificar los síntomas. Los factores que pueden desplomar la actividad de esas pymes son:
  2. La crisis financiera evidente que impiderá la gestión de deuda, algo imprescindible para gestionar una compañía,
  3. Una regulación extrema que impida la estimulación del entorno económico.
  4. Una recesión profunda que retrase el consumo y que conduzca a la depresión de hehco.
  5. Una falta de eficiencia en el control de costes que impida desarrollar políticas de austeridad
  6. La perdida de talento en la reducción de plantillas que suele retrasar la salida de la crisis.
  7. Lanzarse a procesos estratégicos de alianzas con estudios poco elaborados y de escasa previsión
  8. Atender transacciones dudosas que no procedan de canales habituales y que pueden destrozar una cuenta de análisis.
  9. No ser capaces de afrontar la renovación y mantener negocios con modelos obsoletos.

Las medidas a adoptar, sin entrar en el detalle de estudio, pasan por la gestión del sentido común. Mudarse a oficinas más baratas, reducir costes fijos, reducir la externalización a lo mínimo posible, ajustar o negociar con la plantilla la nueva situación de facturación, hacer un plan financiero y de de tesorería a tres años vista con el objetivo de sobrevivir, y aceptar un estrato de pérdidas a corto plazo. Será clave la capacidad de esperar que el nuevo punto de equilibrio se establezca en los próximos 36 meses. Las empresas que aguanten los próximos tres años, estarán en una situación privilegiada para competir, pues habrán demostrado ser más eficientes y productivas, barriendo a la competencia,

Ahora es el tiempo de demostrar la capacidad de gestión, y si el éxito del periodo de la gran mentira crediticia había sido por casualidad, o si realmente había talento. Los gestores poco capaces que se aparten, llegan tiempos para una nueva generación de innovadores con talento, con más inteligencia y menos testosterona.

El éxito de cada una de las pequeñas empresas de este país depende más de ellas mismas que de nadie más. Las medidas del gobierno son inservibles, la capacidad de financiación de las entidades crediticias está bajo mínimos y rozando la insolvencia, la caída del consumo y el aumento de paro nos conducen irremediablemente a una fase de depresión o parada técnica de la economía. Sobrevolar con imaginación no será fácil, hacerlo con estrategia económica puede separar la quiebra de la supervivencia. Sea cual sea la respuesta final, todos lo vamos a pasar muy mal, en cualquier sector.

Todo esto será paralelo a la quiebra del sistema, a la rotura de un modo de entender el modelo económico que estamos viendo sucumbir. Será así, como si nada, con millones de personas sin opciones, con tensiones sociales y con un aumento de las diferencias entre pobres y ricos, pero sin embargo, el planeta seguirá girando y buscará escapes, entre ellos, las capacitaciones de muchos emprendedores y empresarios, autónomos y trabajadores implicados, permitirán que se pueda seguir viviendo, peor, pero viviendo.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

ESCLAVOS Y PULSERAS

En una ocasión un senador romano propuso que los esclavos llevaran brazaletes blancos, porque se habían hecho tan ubicuos que ya no había manera de distinguirlos de la ciudadanía. Su idea fue rechazada por el Senado, con la razón de que “si los esclavos supieran cuán elevado es su número podrían acabar con nosotros”. Así empecé el pasado 29 de Enero mi intervención en un acto que tuvo lugar en la sede de ESADE durante la conferencia “La red social y sus valores: una nueva dimensión para conversar y compartir con los ciudadanos” en la que participaron junto a mí el director general para el desarrollo de la sociedad de la información David Cierco, el diputado del PP Jorge Moragas.

En una ocasión un senador romano propuso que los esclavos llevaran brazaletes blancos, porque se habían hecho tan ubicuos que ya no había manera de distinguirlos de la ciudadanía. Su idea fue rechazada por el Senado, con la razón de que “si los esclavos supieran cuán elevado es su número podrían acabar con nosotros". Así empecé el pasado 29 de Enero mi intervención en un acto que tuvo lugar en la sede de ESADE durante la conferencia “La red social y sus valores: una nueva dimensión para conversar y compartir con los ciudadanos” en la que participaron, coordinados por Oscar Cortés y junto a mí, el director general para el desarrollo de la sociedad de la información David Cierco, el diputado del PP Jorge Moragas.

Expliqué que un ciudadano 2.0 no necesita brazalete pues las redes sociales son un ecosistema donde ese elemento diferenciador no se necesita para que los individuos sepan que son muchos. Ya lo sabemos.

Una de las partes que parecieron sorprender más a los asistentes fue cuando hablé de que ese nuevo territorio de conocimiento, este blog es uno de ellos, es complejo, desordenado, pero sobretodo es inómodo.

Hable de grandes fracasos, de estatus electrónico como alternativa al político que nada tiene que aportar y de la imposición ciudadana hacia esa necesidad de que la administración y los partidos escuchen de una vez.

Pregunté si estaban preparados par la sacudida que les supondría todo este entorno, en cuanto a nuevas ideas, imágenes, líderes emergentes, audiencias, activismo, participación y fronteras en jaque. Hablé de Korôska, de Sególène Royal, de revolución del conocimiento, de que los partidos han sido superados por las relaciones 2.0 y de que la democracia está mutando de participativa a deliberativa.

Quise que entendieran que nuestro reto es enlazar ideas con iniciativas. No se si lo logré.

Esade28enero0007okweb

Esade28enero0005okweb

Esade28enero0008okweb

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

NOS DEJARÁN SOLOS

Tanto gritar, tanta humillación y tanta tontería con aquello del G20 y que somos una potencia mundial y ahora nadie ha ido a Davos. La verdad es que me la traía al pairo la cosa aquella de los veintitantos y me paso por el arco del triunfo la merienda en los Alpes. Nada ni nadie va a parar la tormenta, sólo nos queda entender y asumir que en la desgracia está la solución. Pero también es preciso explicar y hacerlo con orden. Ahora parece que se empiezan a dar cuenta de las tensiones sociales inminentes y que eso pone en peligro algunas de las prebendas que algunos tienen.

Tanto gritar, tanta humillación y tanta tontería con aquello del G20 y que somos una potencia mundial y ahora nadie ha ido a Davos. La verdad es que me la traía al pairo la cosa aquella de los veintitantos y me paso por el arco del triunfo la merienda en los Alpes. Nada ni nadie va a parar la tormenta, sólo nos queda entender y asumir que en la desgracia está la solución. Pero también es preciso explicar y hacerlo con orden. Ahora parece que se empiezan a dar cuenta de las tensiones sociales inminentes y que eso pone en peligro algunas de las prebendas que algunos tienen.

Al igual que los analistas que hemos ido advirtiendo estos últimos años de que esto podía ocurrir, debo proyectar nuevas previsiones aun más hacia la baja. Lo haré en breve. No contaba con tanta inoperancia ni con el abandono a nuestra suerte que el mundo occidental ha previsto hacer. Informaciones como que diversos bancos europeos como el Commerzbank por ejemplo, están retirando fondos que tenían destinados a España y los están desviando a otros mercados no hacen más que demostrar que en este país nadie ve al gigante que nos vendieron unos y otros. No soy muy amigo de Davos, pero ¿dónde estaban los representantes de nuestro gobierno en esa cumbre? ¿Acaso no es preciso asistir a los foros económicos donde se pueda atajar la sangría que supone esa retirada de fondos que se está llevando a cabo bajo nuestros pies?

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

¡DESINDIGNATE!

La diputada socialista Lourdes Muñoz es amiga mía hace años, por eso intento evitar el debate político con ella desde hace ya algunos meses. Su gestión y capacidad es una excepción en el arco parlamentario y tal vez por ello no se merecía el repaso que se llevó este día. Lo que pasa es que durante demasiado tiempo se negó la realidad desde el partido del gobierno y durante demasiado tiempo la oposición estuvo jugando a la sucesión sin sucesor. La cuestión es que estamos donde estamos. En la comida organizada por el grupo “comidas 2.0” al que pertenezco y que Jaime Estevez y Jose Antonio del Moral lideran y que se celebró en noviembre hubo un momento algo tenso que Paula Carri decidió inmortalizar con este video. El documento visto así está algo fuera de contexto pero os lo dejo caer. Lo peor fue cuando alguien me pide que me “desindigne”. Los que me conocen saben que digo lo que pienso, haya cámara o no. Un defecto o una virtud según se mire.

La diputada socialista Lourdes Muñoz es amiga mía hace años, por eso intento evitar el debate político con ella desde hace ya algunos meses. Su gestión y capacidad es una excepción en el arco parlamentario y tal vez por ello no se merecía el repaso que se llevó este día. Lo que pasa es que durante demasiado tiempo se negó la realidad desde el partido del gobierno y durante demasiado tiempo la oposición estuvo jugando a la sucesión sin sucesor. La cuestión es que estamos donde estamos. En la comida organizada por el grupo "comidas 2.0" al que pertenezco y que Jaime Estevez y Jose Antonio del Moral lideran y que se celebró en noviembre hubo un momento algo tenso que Paula Carri decidió inmortalizar con este video. El documento visto así está algo fuera de contexto pero os lo dejo caer. Lo peor fue cuando alguien me pide que me "desindigne". Los que me conocen saben que digo lo que pienso, haya cámara o no. Un defecto o una virtud según se mire.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

GOD SAVE THE QUEEN

06_10_2008_0740118001223302 Que hoy la cifra de paro oficial alcanzara el 13,9% no importa. Las cifras reales de desocupados en España son mucho peores y no vale la pena seguir debatiendo este tema que evidencia como la manipulación es un tipo de moneda que sigue muy en curso. Ahora bien, lo que hoy si es un dato, que no por esperado deja de ser crucial, es la recesión técnica que ha certificado el gobierno de Gordon Brown en el Reino Unido. Su PIB se contrajo un 1,5% en el último trimestre del año pasado. Es cierto que entraba dentro de los cálculos rozar un punto negativo pero lo que hoy se ha evidenciado es que la crisis británica es más profunda de lo que el peor de los analistas había previsto.
Hace tres décadas que los británicos no se atragantan desayunando con una cifra tan mala en cuanto a su crecimiento. Además, la velocidad de deterioro está siendo exageradamente rápida. Un trimestre antes ese descenso en el producto era tan solo de un 0,6%. Pero no sufran, esto sólo es una aviso. La economía del Reino Unido se contraerá un 3 o un 3,5 % este año. Una auténtica catástrofe en términos laborales, sociales y de consumo que no se produce desde 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. A lo largo del 2009 ese catarro convertido en pulmonía se irá propagando por todo el continente, especialmente en los países dependientes del consumo británico, por ejemplo los enclavados en la espiral del turismo británico. Que desde Londres el euro sea un algoritmo al cambio de moneda no es ningún cortafuegos a la marea encendida que nos llega por todas partes. No voy a recoger en una lista todo ese veneno pendiente de inocularse, ya tendremos tiempo, hoy voy a señalar ligeramente la delicada situación de la quinta potencia del mundo, que por muchas razones nos afecta de un modo dramático.

Lo excepcional del momento lo denota que el Banco de Inglaterra dejara el precio del dinero hace pocos meses en un tipo de interés inédito, el más bajo de su historia, el dinero más barato desde el siglo XVII. Algo se ha roto y es de origen desconocido, los expertos no saben como atacar una evidente quiebra del sistema económico y sus adopciones, de momento, no hacen más que acelerar o acentuar la crisis.
Londres se enfrenta a la peor situación de su historia. Su moneda está en mínimos históricos y sus bancos están sin liquidez. El derrumbe del sistema financiero británico es algo impensable a día de hoy pero una innegable opción a medio plazo. La libra esterlina, uno de los símbolos de independencia británica con el Continente Europeo, se ha desplomado en las últimas semanas. Acumula una depreciación del 29% respecto al dólar en el último año. Esta misma semana, el Royal Bank of Scotland, segundo banco británico, adelantó que sus pérdidas anuales superarían los 22.132 millones de euros y Brown se vio obligado a aumentar la participación del Estado en la entidad hasta el 70% del capital. Tanto apoyo gubernamental al sistema financiero pone en riesgo modelo y acerca a los británicos a un escenario muy parecido al que, en una escala menor, están viviendo los islandeses.

La importancia del sector financiero en Gran Bretaña, cuyos activos son 4,5 veces el PIB, se refleja en la dependencia de su economía de este modelo. En los últimos cinco años, ese sector fue el responsable de la mitad del crecimiento del empleo.

06_10_2008_0740118001223302Que hoy la cifra de paro oficial alcanzara el 13,9% no importa. Las cifras reales de desocupados en España son mucho peores y no vale la pena seguir debatiendo este tema que evidencia como la manipulación es un tipo de moneda que sigue muy en curso. Ahora bien, lo que hoy si es un dato, que no por esperado deja de ser crucial, es la recesión técnica que ha certificado el gobierno de Gordon Brown en el Reino Unido. Su PIB se contrajo un 1,5% en el último trimestre del año pasado. Es cierto que entraba dentro de los cálculos rozar un punto negativo pero lo que hoy se ha evidenciado es que la crisis británica es más profunda de lo que el peor de los analistas había previsto.

Hace tres décadas que los británicos no se atragantan desayunando con una cifra tan mala en cuanto a su crecimiento. Además, la velocidad de deterioro está siendo exageradamente rápida. Un trimestre antes ese descenso en el producto era tan solo de un 0,6%. Pero no sufran, esto sólo es una aviso. La economía del Reino Unido se contraerá un 3 o un 3,5 % este año. Una auténtica catástrofe en términos laborales, sociales y de consumo que no se produce desde 1941 en plena Segunda Guerra Mundial. A lo largo del 2009 ese catarro convertido en pulmonía se irá propagando por todo el continente, especialmente en los países dependientes del consumo británico, por ejemplo los enclavados en la espiral del turismo británico. Que desde Londres el euro sea un algoritmo al cambio de moneda no es ningún cortafuegos a la marea encendida que nos llega por todas partes. No voy a recoger en una lista todo ese veneno pendiente de inocularse, ya tendremos tiempo, hoy voy a señalar ligeramente la delicada situación de la quinta potencia del mundo, que por muchas razones nos afecta de un modo dramático.

Lo excepcional del momento lo denota que el Banco de Inglaterra dejara el precio del dinero hace pocos meses en un tipo de interés inédito, el más bajo de su historia, el dinero más barato desde el siglo XVII. Algo se ha roto y es de origen desconocido, los expertos no saben como atacar una evidente quiebra del sistema económico y sus adopciones, de momento, no hacen más que acelerar o acentuar la crisis.
Londres se enfrenta a la peor situación de su historia. Su moneda está en mínimos históricos y sus bancos están sin liquidez. El derrumbe del sistema financiero británico es algo impensable a día de hoy pero una innegable opción a medio plazo. La libra esterlina, uno de los símbolos de independencia británica con el Continente Europeo, se ha desplomado en las últimas semanas. Acumula una depreciación del 29% respecto al dólar en el último año. Esta misma semana, el Royal Bank of Scotland, segundo banco británico, adelantó que sus pérdidas anuales superarían los 22.132 millones de euros y Brown se vio obligado a aumentar la participación del Estado en la entidad hasta el 70% del capital. Tanto apoyo gubernamental al sistema financiero pone en riesgo modelo y acerca a los británicos a un escenario muy parecido al que, en una escala menor, están viviendo los islandeses.

La importancia del sector financiero en Gran Bretaña, cuyos activos son 4,5 veces el PIB, se refleja en la dependencia de su economía de este modelo. En los últimos cinco años, ese sector fue el responsable de la mitad del crecimiento del empleo.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

BAD BANK

Hace unos días este blog fue referenciado en el Global Europe Anticipation Bulletin. En concreto en la nota (2) del informe Real Estate 25 que, aunque data de mayo, en una revisión posterior los autores aportan una nota a pie de página hablando de un concepto que aquí ya se aportó hace tiempo. Recomiendo a los que no lo conozcáis el trabajo de este organismo que os acerquéis a él. Todas sus predicciones económicas se han ido cumpliendo con preoucpante exactitud desde hace años. Tuve el placer de participar en el informe 31, el último que han publicado y donde se habla de la insolvencia planetaria a medio plazo.

Hace unos días este blog fue referenciado en el Global Europe Anticipation Bulletin. En concreto en la nota (2) del informe Real Estate 25 que, aunque data de mayo, en una revisión posterior los autores aportan una nota a pie de página hablando de un concepto que aquí ya se aportó hace tiempo. Recomiendo a los que no lo conozcáis el trabajo de este organismo que os acerquéis a él. Todas sus predicciones económicas se han ido cumpliendo con preoucpante exactitud desde hace años. Tuve el placer de participar en el informe 31, el último que han publicado y donde se habla de la insolvencia planetaria a medio plazo.

El GEAB es el documento que publica para sus subscriptores el think-tank LEAP/Europe2020, que se publica en colaboración con una fundación holandesa de ámbito privado. Como tal, tiene la intención de proporcionar a sus lectores un análisis de prospectiva geo-política, desde el punto de vista europeo, centrado en el estudio y el análisis de los datos y elementos que denotan un previsible cambio sistémico.

En uno de sus últimos debates por video conferencia tuve la oportunidad de hablar con Jérôme Bouin, el cual me aseguraba que un “Bad Bank” parece una buena solución para eliminar el veneno del sistema. Decía que un banco que se quede con los activos tóxicos puede ayudar.¿Y cómo se hace eso? Para llevar a cabo esa tarea, se espera que se pueda crear un banco malo como hicieron los suecos. Este banco malo limpia los activos tóxicos de los balances del sistema bancario al comprarlos a precios de mercado y al obligar a los bancos a amortizarlos.

La idea no sería mala sino fuera porque aparecen demasiadas paradojas. Si se sanea el sistema destapando las pérdidas que son asumidas por accionistas y bonistas, se debe determinar el valor y uso de esos accionistas de las cajas de ahorro y cooperativas crédito también. Claro está que al final acabaremos pagando todos. Alguien debe explicar que esta corrida de golfos en que se convirtió el sistema financiero mundial la vamos a tener que sufrir todos y cada uno de nosotros, que los rescates, los cubos de liquidez y las medidas subsidiarias no son gratis y que, o nos hipotecan durante décadas, o nos preparamos para las curvas inminentes.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

SIN MOTOR

El PIB de Alemania se contraerá este año un 2,25%, principalmente por el desplome de sus exportaciones, que se verán afectadas por la caída de la demanda internacional. Así de sencillo y así de claro. El gobierno alemán ha hecho pública su previsión más cruda desde la Segunda Guerra Mundial. De cumplirse esta estimación, la primera economía europea sufrirá su peor recesión. La verdad es que todos los gobiernos juegan a la verdad a medias o sencillamente a la mentira evidente. En el “Sueddeutsche Zeitung”, se advierte que la verdadera cifra de parados en el país germano es de 6,2 millones aunque según los datos oficiales no pasen de los 3 millones y medio. En España, por lo menos el ejecutivo de Zapatero es mucho más hábil en eso del maquillaje estadístico, a Angela Merckel se le ha ido la mano. Pero en Alemania no tienen un ministro capaz de culpabilizar del aumento del paro a los ciudadanos por no consumir. Cuando pierdes la vergüenza ya no te queda nada.

El PIB de Alemania se contraerá este año un 2,25%, principalmente por el desplome de sus exportaciones, que se verán afectadas por la caída de la demanda internacional. Así de sencillo y así de claro. El gobierno alemán ha hecho pública su previsión más cruda desde la  Segunda Guerra Mundial. De cumplirse esta estimación, la primera economía europea sufrirá su peor recesión. La verdad es que todos los gobiernos juegan a la verdad a medias o sencillamente a la mentira evidente. En el "Sueddeutsche Zeitung", se advierte que la verdadera cifra de parados en el país germano es de 6,2 millones aunque según los datos oficiales no pasen de los 3 millones y medio. En España, por lo menos el ejecutivo de Zapatero es mucho más hábil en eso del maquillaje estadístico, a Angela Merckel se le ha ido la mano. Pero en Alemania no tienen un ministro capaz de culpabilizar del aumento del paro a los ciudadanos por no consumir. Cuando pierdes la vergüenza ya no te queda nada.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

UN CIUDADANO 2.0 EN ESADE

En los últimos mi participación en diversos actos y conferencias sobre redes sociales, economía digital y crisis se han multiplicado de un modo casi extenuante. En ese estadio de actos hay uno en el que me apetece especialmente participar. Será el próximo miércoles en ESADE Madrid y donde jugaré el papel de estimulador del debate. Debo decir, que a parte de una buena oportunidad para que nos veamos las caras y charlemos en directo, lo interesante del evento circulará alrededor de la estructura escogida para su desarrollo. Bajo el escenario previsto, se pretende hablar de redes sociales y de los elementos de innovación que aportan abordando su valor rupturista y trasgresor.

En los últimos mi participación en diversos actos y conferencias sobre redes sociales, economía digital y crisis se han multiplicado de un modo casi extenuante. En ese estadio de actos hay uno en el que me apetece especialmente participar. Será el próximo miércoles en ESADE Madrid y donde jugaré el papel de estimulador del debate. Debo decir, que a parte de una buena oportunidad para que nos veamos las caras y charlemos en directo, lo interesante del evento circulará alrededor de la estructura escogida para su desarrollo. Bajo el escenario previsto, se pretende hablar de redes sociales y de los elementos de innovación que aportan abordando su valor rupturista y trasgresor.

Mi rol, como ciudadano 2.0, será el de exponer las bondades y las posibilidades socialmente hablando de la dinamización y agitación de esas redes a bien de poder encontrar en ellas un territorio idóneo para conectar ideas con iniciativas. En ese sentido analizaré que papel juega la política y la administración pública en todo ello y como considero que deben adoptar una mutación democrática que nos conduzca de la participativa a la deliberativa. Estoy seguro que será divertido e interesante. Por parte de la administración asistirá David Cierco, director general del Plan Avanza y por el lado de la política tendremos a Jorge Moragas, diputado del Partido Popular en el Congreso.

Çon la ayuda de Oscar Cortés, espero que el debate posterior a nuestras intervenciones se adentre en el valor revolucionario que supone el nuevo papel ciudadano en ese espacio colaborativo y que le permite crear y relacionarse como hasta la fecha no había sido posible. Os animo a que os apuntéis, que vengáis y que mantengamos una charla durante el vino que se servirá al finalizar.

Leer más