Marc Vidal Marc Vidal

YA ESTÁ AQUÍ OFICIALMENTE

Hace mucho tiempo decíamos que una gran bola de mierda se acercaba por el horizonte y pocos quisieron mirar hacia allí. No obstante, de los que alzaron la vista hacía lo lejos pocos fueron capaces de identificar el problema. Ahora que esa esfera de estiércol sobrevuela nuestras cabezas, la evidencia apesta. Las perspectivas económicas de la Comisión Europea ya contemplan un crecimiento negativo del PIB español del -2% este año. Si la cifra es contundente, peor se presenta cuando se compara con las tasas de crecimiento de la que hacían gala en el gobierno. Hace muy poco crecíamos por encima del 4% gracias a la barbarie especulativa en la que nos metieron unos y otros.

OjosHace mucho tiempo decíamos que una gran bola de mierda se acercaba por el horizonte y pocos quisieron mirar hacia allí. No obstante, de los que alzaron la vista hacía lo lejos pocos fueron capaces de identificar el problema. Ahora que esa esfera de estiércol sobrevuela nuestras cabezas, la evidencia apesta. Las perspectivas económicas de la Comisión Europea ya contemplan un crecimiento negativo del PIB español del -2% este año. Si la cifra es contundente, peor se presenta cuando se compara con las tasas de crecimiento de la que hacían gala en el gobierno. Hace muy poco crecíamos por encima del 4% gracias a la barbarie especulativa en la que nos metieron unos y otros.

El panorama siniestro que se aventura es tan catastrófico como hemos explicado aquí muchas veces y tan inédito que permite, a los ilusos interesados de siempre, poner en cuarentena nuestros análisis. Pero la crítica antigua a nuestro pesimismo ahora queda desactivada con los vaticinios negativos de juguete de la Comisión. Por desgracia no son suficiente, son pura anestesia, pues las previsiones de Almunia se quedan cortas imprudentemente. La tormenta será mucho peor de lo que se advierte. Cada vez está más cerca un desenlace sistémico y poco a poco se irá traduciendo en elementos cada vez más determinantes de la economía.

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero vive una realidad paralela por desconocimiento o por necesidad. Asegurar que los españoles viven una situación “más desahogada” es un insulto. Según él, esa capacidad adquisitiva mejorada se produce gracias a la bajada del petróleo y de los tipos de interés y se olvida de que eso sucede básicamente porque la economía está en quiebra global y nada tiene que ver con una opción sino con una consecuencia. De hecho, aconsejo que nadie pierda el tiempo en escucharle, el pobre hombre sigue convencido de que gracias al contexto internacional, nuestro país podrá "remontar" la crisis en los últimos meses del año. Hace una semana decía que el paro remitiría en marzo y ahora ni lo nombra. Sigue achacando nuestra crisis a la situación financiera internacional y se olvida de nuestro agujero negro doméstico.

Tanto Zapatero como su gobierno siguen falseando, y nadie les dice nada, las cifras de paro. En España hay 4 millones de desempleados a fecha de hoy, lo que pasa es que casi un millón están catalogados como “en formación sin disposición de ser ocupados”. Vamos camino de 5 millones de parados reales, de un 22% largo de la población activa y en un escenario en el que casi dos millones, a diferencia de lo que pasó en 1993, no tendrá ningún tipo de cobertura familiar. Dos millones de personas desesperadas. Desde el gobierno, la prensa o la oposición, nadie habla de ese futuro inminente, de ese conflicto social dramático que se avecina. Por inconsciencia o por mala leche, pero aquí nadie habla de lo que hay que hablar.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

DERROCHE INCONSCIENTE

El Fondo Estatal de Inversión es el remedio que el gobierno cree haber encontrado para luchar contra la crisis. Por lo menos para amortiguarla, para parchear, para improvisar. 8.000 millones de euros que se irán por las cloacas municipales de media España. Ni un céntimo para intentar modificar un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y procurar una estrategia a medio plazo que nos saque del atolladero en el que estamos con garantías de futuro. Zapatero y su ejecutivo ha decidido crear empleo subsidiario con los últimos euros que nos quedaban.

El Fondo Estatal de Inversión es el remedio que el gobierno cree haber encontrado para luchar contra la crisis. Por lo menos para amortiguarla, para parchear, para improvisar. 8.000 millones de euros que se irán por las cloacas municipales de media España. Ni un céntimo para intentar modificar un modelo de crecimiento basado en el ladrillo y procurar una estrategia a medio plazo que nos saque del atolladero en el que estamos con garantías de futuro. Zapatero y su ejecutivo ha decidido crear empleo subsidiario con los últimos euros que nos quedaban.

Negaron la crisis por intereses electorales, luego por un orgullo que habrá sido letal y finalmente por una inutilidad manifiesta de la mayoría de los ministros del peor gabinete de la historia reciente de este país. Ahora intentan subsanar ese error y aceleran medidas que se han calculado mal y que no tienen estrategia global de actuación. No digo que la oposición tenga algo mejor que ofrecer, pues hasta la fecha su tonadilla está tan manida que da vergüenza ajena. En este sentido, un consejo a la dirección pepera: no permitan que la Cospedal hable de economía.

El desperdicio que supone esta medida es insultante, pero la falta de transparencia está siendo de juzgado de guardia. Pistas de tenis, reformas en cementerios, pintar fachadas y sustituir bombillas para ocupar a 85.000 personas es todo cuanto tiene previsto el plan de inversión del susodicho. Menuda hostia nos vamos a dar. Las cifras que reflejan sobre España los informes oficiales de los que hablamos no tienen en consideración estos planes y se basan en trazos objetivos, similares para todos los países, pero España está actuando por libre con repartos indiscriminados de dinero público. Cuando se introduzcan los resultados de estas decisiones en las tasas de cálculo en 2010 vamos a quedarnos helados.

Tanto gasto sin medida, tirar de fondos estructurales y de capacidad inversora va a suponer que el remedio sea peor que la enfermedad. Tanto dispendio lo vamos a pagar a medio plazo. Sólo el ministro de Economía ha advertido que ya no queda nada en las arcas del Estado. No hay ni un céntimo para más parches y, lo peor, no queda un real para medidas estratégicas que nos suba en el tren del progreso y la modernidad, el único que nos podía sacar de este charco pestilente.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

MENOS CREDIBILIDAD

Solbes sigue con su idea de alejarse de la camada que se reúne los viernes en Moncloa. Después de que despertara del coma y admitiera que la cosa ya no tiene remedio, viene Standard & Poor’s y fusila el sistema financiero español. Hace meses que los lectores de este blog llevan poniendo en duda que la línea crediticia estatal es un globo a punto de estallar, que la deuda pública española ya no la quiere nadie y que aumentarla sólo repercutirá en que los españolitos de a pie la acaben pagando.

S&PSolbes sigue con su idea de alejarse de la camada que se reúne los viernes en Moncloa. Después de que despertara del coma y admitiera que la cosa ya no tiene remedio, viene Standard & Poor's y fusila el sistema financiero español. Hace meses que los lectores de este blog llevan poniendo en duda que la línea crediticia estatal es un globo a punto de estallar, que la deuda pública española ya no la quiere nadie y que aumentarla sólo repercutirá en que los españolitos de a pie la acaben pagando.

En ese sentido, la Agencia de calificación S&P avisó hace una semana de que había situado el rating a largo plazo de España bajo vigilancia "con implicación negativa". Ahora, con todo lo que hoy está lloviendo informa de que finalmente lo ha rebajado por las condiciones económicas y financieras que han destacado debilidades estructurales en la economía española. Si sumamos la deuda externa, la interna, la de las familias, la de las empresas y la gestión patrimonial de excesos el valor de fiabilidad de nuestra estructura crediticia y financiera es de pena. Es cuestión de tiempo (algunas entidades empiezan a mostrar resultados muy preocupantes) que las cajas y bancos soliciten rescates a medio plazo. No hay lo que dicen que hay y no habrá lo que dicen que habrá. Es una falacia asegurar que nuestro sistema está lejos de la problemática de los activos tóxicos o de la estrategia de los hedge funds. Es mentira que en España no hubiera subprime o que no hubiera explotaciones crediticias contaminadas. Todos sabemos que si, pero aquí nadie se atreve a llamar las cosas por su nombre. Hay compras de líquido que dan miedo, actuaciones de reinversión en inmuebles que son surrealistas y acciones de rescate encubiertas que tarde o temprano reventarán en la cara de todos nosotros pues alguien tendrá que pagar este dispendio improvisado.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

CRISIS PARA TODOS

El próximo 23 de enero, o incluso antes, Microsoft anunciará un plan de reestructuración a nivel mundial que contempla el despido de entre 15.000 y 16.000 empleados de los 94.000 que dispone. Un día antes la compañía presentará los resultados y no serán tan malos. El asunto de la reestructuración plantea otra realidad, prepararse para cuando la cosa se ponga fea de verdad. Dudo que el despido sea el remedio, aunque una compañía de esta envergadura se basa en patrones de coste bruto más que por la de implicación corporativa. La crisis está apretando y Microsoft ha empezado su plan estratégico para sobrevolarla. El ajuste económico está barriendo empleos por todas partes y en todos los sectores, ahora empieza la limpieza en el tecnológico. Lo de Microsoft parece la punta del iceberg de algo mucho más complejo y siniestro. HP, Yahoo, Sun y otros ya lo están advirtiendo. T-System ha anunciado el despido de su filial ibérica de 239 personas, Google, que ya dejó de renovar contratos en su momento, ahora anuncia el despido de cien trabajadores de las áreas de contratación y recursos humanos obviamente, Lenovo despedirá a 2.500 trabajadores, el 11% de su plantilla, IBM hará público un plan de reestructuración que contempla el despido de 16.000 empleados, Dell eliminará 1.900 empleos de su gigantesca fábrica de Limerick (Irlanda) cuando hace menos de un año que ya suprimió 8.000 puestos de trabajo y, entre otras, Oracle despedirá en breve 500 empleados en EUA y está estudiando hacer lo mismo en el resto del mundo.

El próximo 23 de enero, o incluso antes, Microsoft anunciará un plan de reestructuración a nivel mundial que contempla el despido de entre 15.000 y 16.000 empleados de los 94.000 que dispone. Un día antes la compañía presentará los resultados y no serán tan malos. El asunto de la reestructuración plantea otra realidad, prepararse para cuando la cosa se ponga fea de verdad. Dudo que el despido sea el remedio, aunque una compañía de esta envergadura se basa en patrones de coste bruto más que por la de implicación corporativa. 

La crisis está apretando y Microsoft ha empezado su plan estratégico para sobrevolarla. El ajuste económico está barriendo empleos por todas partes y en todos los sectores, ahora empieza la limpieza en el tecnológico. Lo de Microsoft parece la punta del iceberg de algo mucho más complejo y siniestro.  HP, Yahoo, Sun y otros ya lo están advirtiendo. T-System ha anunciado el despido de su filial ibérica de 239 personas, Google, que ya dejó de renovar contratos en su momento, ahora anuncia el despido de cien trabajadores de las áreas de contratación y recursos humanos obviamente, Lenovo despedirá a 2.500 trabajadores, el 11% de su plantilla, IBM hará público un plan de reestructuración que contempla el despido de 16.000 empleados, Dell eliminará 1.900 empleos de su gigantesca fábrica de Limerick (Irlanda) cuando hace menos de un año que ya suprimió 8.000 puestos de trabajo y, entre otras, Oracle despedirá en breve 500 empleados en EUA y está estudiando hacer lo mismo en el resto del mundo.

Aunque en el campo de las quiebras la lista pronto empezará a engordar, el tema más preocupante es como afecta esta deriva a emprendedores, negocios tecnológicos y voluntades que pensaban estar fuera de peligro eternamente. Aquí ya lo dijimos hace meses y ahora lo ratifica IESE. Casi la mitad de las firmas de capital riesgo desaparecerán en los próximos dos años. Por eso recomiendo que todos esos que viven gracias a las “rondas de financiación sucesivas” empiecen a ponerse en manos de expertos que sepan gestionar la viabilidad de esas compañías sin tener que recurrir a ese grifo de capital que va a secarse en breve.

El shock del sector del capital riesgo es inminente. Mi recomendación para estas últimas es que se centren en mejoras operativas de las compañías en cartera y busquen también oportunidades para tomar participaciones en empresas con planes de modernización fiable, viabilidad financiera estudiada y que dispongan de equipos poliédricos capaces de modificar modelos de negocio ineficientes. Una vez más advierto que no se va a salvar nadie por que esté en un sector u otro. Se salvarán aquellos que comprendan que una empresa es un elemento vivo que se estructura sobre varios pilares y estos deben combinarse. No aceptar que se tiene que vivir en un ecosistema que englobe planes híbridos a nivel económico y gerencial será un error que a muchos los llevará al cierre. Por ejemplo, se deben diseñar estrategias financieras sobre lo comercial, orgánicas sobre lo tributario y fiscales sobre lo técnico. Ha sido un placer ayudar.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

LOS TIPOS AL 2%

Hoy se reúne el BCE y, aunque la mayoría opinan que bajará los tipos un 0,25%, yo apuesto que lo hará medio punto, en concreto hasta el 2% desde el 2,5 actual. Esa bajada de tipos no responde a un riesgo de inflación que ya no ve nadie sino al temor deflacionario. Sospechan que rebajando el coste del dinero aumentará la liquidez en términos generales y en consecuencia los procesos de consumo. En teoría eso debería de acentuar sensiblemente la inflación y por lo tanto sobrevolar el peligro de la deflación. Pronto sabremos que eso es un terrible error puesto que la rebaja de tipos no sirve de nada en un escenario en franca recesión, de desplome del consumo y, sobretodo, de incapacidad de valorar patrimonios. El manual dice que si bajas los tipos, el consumo se incrementa y esto tensiona los precios de las cosas. El mismo manual dice que si la inflación se modera podemos bajar esos tipos y, si al mantenerlos bajos esa inflación empieza a repuntar, se deben subir. Ese manual necesita algún capítulo que hable de la deflación, puesto que ésta se produce independientemente de esos factores. Si bajan los precios de las cosas y bajas los tipos, en una fase de pocas ventas, los precios se reducen puesto que el crédito para obtenerlos también baja. La conclusión es una espiral deflacionaria ya que ésta depende de otras escalas que no aparecen en ese manual del siglo pasado.

Hoy se reúne el BCE y, aunque la mayoría opinan que bajará los tipos un 0,25%, yo apuesto que lo hará medio punto, en concreto hasta el 2% desde el 2,5 actual. Esa bajada de tipos no responde a un riesgo de inflación que ya no ve nadie sino al temor deflacionario. Sospechan que rebajando el coste del dinero aumentará la liquidez en términos generales y en consecuencia los procesos de consumo. En teoría eso debería de acentuar sensiblemente la inflación y por lo tanto sobrevolar el peligro de la deflación. Pronto sabremos que eso es un terrible error puesto que la rebaja de tipos no sirve de nada en un escenario en franca recesión, de desplome del consumo y, sobretodo, de incapacidad de valorar patrimonios. El manual dice que si bajas los tipos, el consumo se incrementa y esto tensiona los precios de las cosas. El mismo manual dice que si la inflación se modera podemos bajar esos tipos y, si al mantenerlos bajos esa inflación empieza a repuntar, se deben subir. Ese manual necesita algún capítulo que hable de la deflación, puesto que ésta se produce independientemente de esos factores. Si bajan los precios de las cosas y bajas los tipos, en una fase de pocas ventas, los precios se reducen puesto que el crédito para obtenerlos también baja. La conclusión es una espiral deflacionaria ya que ésta depende de otras escalas que no aparecen en ese manual del siglo pasado.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

NO ES GRATIS

Desde mayo las cuentas del Estado no registran superávit. De hecho las previsiones del propio Gobierno apuntan a un cierre del ejercicio 2008 con un déficit del 3%. Para intentar reducir la sangría en la reducción de ingresos el Ministerio de Economía y Hacienda están estudiando una subida de los Impuestos Especiales. Se descarta subir el IVA o el IRPF y ni tocar el de Sociedades. Al parecer se tirará de los que gravan hidrocarburos, alcohol, tabaco, electricidad, productos intermedios, etc. ¿Alguien se creía que tirar de talonario público era gratis?

Desde mayo las cuentas del Estado no registran superávit. De hecho las previsiones del propio Gobierno apuntan a un cierre del ejercicio 2008 con un déficit del 3%. Para intentar reducir la sangría en la reducción de ingresos el Ministerio de Economía y Hacienda están estudiando una subida de los Impuestos Especiales. Se descarta subir el IVA o el IRPF y ni tocar el de Sociedades. Al parecer se tirará de los que gravan hidrocarburos, alcohol, tabaco, electricidad, productos intermedios, etc. ¿Alguien se creía que tirar de talonario público era gratis?

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

EL VIRUS DE LA DEFLACION

Cuando me preguntan el porqué es tan mala la deflación siempre respondo lo mismo: porque estructuralmente es un ciclo económico que funciona en bucle. Diferentes consecuencias son los motivos. Lo que, aparentemente, son los frutos de una situación deflacionaria son a la vez las causas de que ésta se acentúe. Es muy difícil atacarla pues no se puede identificar claramente sus elementos más débiles y no es tanto una fase como un estadio. Lo que si sabemos actualmente es que los responsables de que estemos en la sala de espera de una gravísima deflación son la caída de los precios del petróleo y la detracción del consumo ante el miedo de los trabajadores a perder el empleo, cuando no lo han perdido ya. También tenemos claro que lo malo de una caída de los precios generalizada es que dicho descenso no se produce en pleno crecimiento económico y de creación de empleo sino que en plena recesión y en algunos casos en pleno embrión de algo peor. La deflación es el síntoma más evidente de que una economía está entrando en Depresión o, en algo que yo considero aun peor, una parada técnica de la economía.

DeflacionCuando me preguntan el porqué es tan mala la deflación siempre respondo lo mismo: porque estructuralmente es un ciclo económico que funciona en bucle. Diferentes consecuencias son los motivos. Lo que, aparentemente, son los frutos de una situación deflacionaria son a la vez las causas de que ésta se acentúe. Es muy difícil atacarla pues no se puede identificar claramente sus elementos más débiles y no es tanto una fase como un estadio. Lo que si sabemos actualmente es que los responsables de que estemos en la sala de espera de una gravísima deflación son la caída de los precios del petróleo y la detracción del consumo ante el miedo de los trabajadores a perder el empleo, cuando no lo han perdido ya. También tenemos claro que lo malo de una caída de los precios generalizada es que dicho descenso no se produce en pleno crecimiento económico y de creación de empleo sino que en plena recesión y en algunos casos en pleno embrión de algo peor. La deflación es el síntoma más evidente de que una economía está entrando en Depresión o, en algo que yo considero aun peor, una parada técnica de la economía.

Es habitual que cuando desde algún espacio de debate, alguien advierte que la deflación es el peor de los escenarios económicos posibles, surjan las voces discordantes y las alabanzas a un escenario que, a criterio de éstos, es bueno en algunos aspectos. Dicen que, en teoría, aumenta la capacidad adquisitiva de los sueldos fijos, pero la verdad es que una situación deflacionaria no sólo es un desastre sino que está en el ADN de los peores territorios de la historia económica. Pero ¿que pasa cuando entramos en deflación? ¿Cómo se produce?

  1. Todo empieza con una expectativa aparente de caída de precios. Primero motivado por algún factor determinante y luego por sus enlaces. En este caso el petróleo ha sido el detonante tras una gran especulación de divisas que se ha transformado en descenso de su coste. Sus enlaces, otras materias y productos dependientes también han empezado a caer. Las expectativas de que se va a consumir menos aumenta esa sensación de previsible caída futura a niveles desconocidos hace décadas.
  2. La gente deja de consumir por lo que la expresión “el dinero es arroz” toma todo su sentido. Al no haber consumo, no hay dinero y si no hay “materia prima monetaria” el valor que se le da al dinero es exageradamente alto y a la voluntad de gasto aun más debido a una falta de demanda evidente. El que está dispuesto a gastar se convierte en un bien preciado, el que tiene dinero y está en condiciones de querer usarlo es alguien con poder.
  3. La falta de demanda provoca quiebras y el cierre de algunos negocios por falta de facturación.
  4. La falta de facturación provoca negociaciones a la baja en plantillas y se establecen criterios de saneamiento laboral por lo que el paro aumenta.
  5. Al aumentar el paro se acentúa la caída de la demanda y se evidencia que una de las partes del “ciclo deflacionario” se convierte también en uno de sus motivos.
  6. El aumento de paro se produce por una caída de facturación. La caída de facturación se genera a partir del descenso demanda. El descenso de demanda viene dado por una expectativa de coste inferior. La expectativa de coste inferior se presenta a partir de recortes en los precios evidentes. El recorte de precios de un modo evidente se sucede cada vez más y con mayor claridad.  
  7. La caída libre de precios generalizada dificulta las opciones de cancelación de deudas y la tasación de activos se elimina. Nadie es capaz de gestionar patrimonios sin tener claro cuales son sus valores reales. Me he dedicado a la gestión patrimonial muchos años y siempre supe que en un estadio de pérdida de valor objetivo de las propiedades o activos es imposible determinar estrategias. Sin estrategias de inversión, o no  hay inversión o esta se deteriora. El deterioro de la inversión destruye empleo y volvemos a otra de las fases intermedias y a retroalimentar el problema absoluto de caída de precios.
  8. La caída de valores patrimoniales o de establecimientos de inversión aumenta la falta de pago y a la larga reduce las solvencias.
  9. Ante un escenario de mora y falta de solvencia, los bancos que tampoco están para muchas bromas y donde la desconfianza sigue siendo el escenario en el que trabajan, extreman su prudencia y establecen como criterio la reducción de crédito. La diferencia de esta deflación con otras que se han vivido en otros momentos de menor intensidad es que el sistema financiero no entró en quiebra sistémica como ahora. En la actualidad va a ser mucho más complejo puesto que la inyección de líquido no garantiza, por que así se ha demostrado en la crisis financiera, pueda generar flujos económicos creíbles.
  10. La gente retiene el efectivo y deja de depositar, los fondos bancarios se ven afectados y se evidencia que el sistema financiero no tiene uso de una cantidad de dinero que no existía. El planeta tiene lo que tiene y no puede tener más. En plena deflación esa evidencia que parece ridícula se muestra con toda su crudeza. Pero lo peor es el traspaso de valor que la gente da a su dinero. Guardar el dinero se convierte en algo prioritario pues las circunstancias deflacionarias aumentan el poder adquisitivo del dinero real. Mejor lo mantengo ante una expectativa de que con lo que tengo, mañana pueda comprar más.
  11. Volvemos a tener una consecuencia que es un motivo. No gasto pensando que con lo que ahora compro uno, mañana compraré dos. Se genera una gran expectativa de caída de precios, por lo que se inicia el ciclo una vez más.

La deflación es un virus. El virus debe contar con un hospedero vivo para reproducirse, invaden las células y alteran el material genético responsable de su funcionamiento normal, con la finalidad de reproducirse en su interior. Un virus no actua hasta estar bien instalado en el interior del sistema, lo mismo pasa con la Deflación, no se evidencia y no se pone en marcha hasta que el sistema ya está técnicamente sin defensas. La inmunodeficiencia económica que provoca una recesión aumenta el riesgo de la deflación, y ésta, a su vez, ayuda, una vez está ya en el interior del problema, a que la crisis aun sea más dura. Durante un ciclo deflacionario la demanda empresarial y particular cae en picado por culpa de una expectativa de pagos más reducida  a medio plazo. Además, mientras los productores se empeñan en vender sin tomar medidas alternativas, quiebran aumentando el paro lo que reduce aun mas la demanda. Y finalmente en fase deflacionaria se llega al colapso técnico de la economía pues a medida van cayendo los precios, el valor de cada unidad monetaria aumenta. La distorsión del sistema nunca fue más evidente que en una Deflación Sistémica como la que ya empezamos a notar y que está en una fase muy inicial. Digamos que si la deflación que nos espera fuese un 10, actualmente estamos en el 0,5.

En el ámbito doméstico sabemos que el gobierno ya sabe que vamos a entrar en esa fase. Por un lado ya ha actuado sobre el aumento de precios públicos injustificadamente para atacar artificialmente esa tendencia a la baja de los precios y por otro por primera vez, ha deflactado la tarifa del IRPF, las deducciones familiares, personales y de trabajo. Esta situación hará que Hacienda recaude de menos. Esa menor recaudación aumentará el agujero que están escarbando con esmero, pero esa es otra historia.

En este orden de cosas, en el sentido de los errores dispuestos ya irremediables está la actitud  del BCE. El próximo 15 de enero recortará el precio del dinero que pasará del 2,5% actual al 2%. Error porque lo que tiene que empezar ya a disponer es lo contrario, pues esta entidad puede dejar que la inflación descienda muy por debajo del 2% a medio plazo y durante un largo periodo. Si no cambian de actitud serán cómplices de esta deflación en plena recesión europea.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

DESDEFLACIONANDO

Si supieras que el peor de los escenarios económicos posibles es la deflación y tuvieras una maquina para fabricar inflación artificial, ¿Qué harías? El gobierno español lo tiene claro. A diferencia de lo que parece, el hecho de subir absurdamente todas las tarifas, tasas y patrones de cálculo de los precios públicos en transporte, energía, logística y allí donde fuera posible, busca frenar esa cruda realidad deflacionaria para mediados de año. Lo han hecho aun a sabiendas que los factores que actúan sobre el coste de la mayoría de los precios públicos también van a bajar y lo que es peor, la mayoría de esos precios que ahora se han revisado al alza ya deberían de estar siendo rebajados pues el coste del carburante con el que se hacen factibles ha caído un 70% desde la última revisión. En este caso volvemos a tener una buena solución demasiado tarde. El problema deflacionario no depende de pequeños remaches legales sino de políticas de calado mucho más estructurales que ahora no da tiempo a ejecutar. Aumentar el coste de todos esos servicios públicos por encima del 4% busca amortiguar una caída de precios que ya empieza a ser preocupante. De momento logrará anestesiar los efectos iniciales de ese concepto y, aunque algunos de los servicios expuestos a ese nuevo tarifario no entran en la cesta del IPC si actúan a la larga o en segunda instancia en los de los productos que si son incorporados en ese listado rojo. Me parece bien hacer algo en ese sentido, mientras vamos pensando otros parches. Pero, al tiempo que las tensiones sociales se acerquen, aun queda, ¿se imaginan la cara que hubieran puesto los sindicatos si los convenios se hubieran tenido que revisar en negativo? ¿Qué se trasladaría al mercado en un espectáculo gigantesco de caída del precio global de las cosas? ¿Qué sucedería si se hiciera un cálculo del IPC con elementos como la vivienda? ¿Por qué Alemania refleja el coste del alquiler en su IPC y nosotros no por ejemplo? Sigo recomendando leer más allá del teletipo y buscar las razones menos claras de las cosas.

Si supieras que el peor de los escenarios económicos posibles es la deflación y tuvieras una maquina para fabricar inflación artificial, ¿Qué harías? El gobierno español lo tiene claro. A diferencia de lo que parece, el hecho de subir absurdamente todas las tarifas, tasas y patrones de cálculo de los precios públicos en transporte, energía, logística y allí donde fuera posible, busca frenar esa cruda realidad deflacionaria para mediados de año. Lo han hecho aun a sabiendas que los factores que actúan sobre el coste de la mayoría de los precios públicos también van a bajar y lo que es peor, la mayoría de esos precios que ahora se han revisado al alza ya deberían de estar siendo rebajados pues el coste del carburante con el que se hacen factibles ha caído un 70% desde la última revisión.

En este caso volvemos a tener una buena solución demasiado tarde. El problema deflacionario no depende de pequeños remaches legales sino de políticas de calado mucho más estructurales que ahora no da tiempo a ejecutar. Aumentar el coste de todos esos servicios públicos por encima del 4% busca amortiguar una caída de precios que ya empieza a ser preocupante. De momento logrará anestesiar los efectos iniciales de ese concepto y, aunque algunos de los servicios expuestos a ese nuevo tarifario no entran en la cesta del IPC si actúan a la larga o en segunda instancia en los de los productos que si son incorporados en ese listado rojo. Me parece bien hacer algo en ese sentido, mientras vamos pensando otros parches. Pero, al tiempo que las tensiones sociales se acerquen, aun queda, ¿se imaginan la cara que hubieran puesto los sindicatos si los convenios se hubieran tenido que revisar en negativo? ¿Qué se trasladaría al mercado en un espectáculo gigantesco de caída del precio global de las cosas? ¿Qué sucedería si se hiciera un cálculo del IPC con elementos como la vivienda? ¿Por qué Alemania refleja el coste del alquiler en su IPC y nosotros no por ejemplo? Sigo recomendando leer más allá del teletipo y buscar las razones menos claras de las cosas.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

NO DAN NI UNA

Empiezan a conectarse algunas cosas. Poco a poco vamos a ir interpretando como se desmorona un castillo de naipes a la española. Ya no hablo del imperio inmobiliario, ese ya no existe, ni del turístico o el del consumo, esos ya viven su “síndrome pre-corralito” particular. No, ahora hablo de otros elementos del puzzle. Resulta que las cuentas públicas en España registraron números rojos por sexto mes consecutivo y en noviembre el déficit alcanzó los 14.060 millones de euros. Después de tres años de superávit en las arcas públicas, España cerrará este 2008 con una caida del 12% y, de nuevo, en negativo.

29_10_2008_0110383001225297Empiezan a conectarse algunas cosas. Poco a poco vamos a ir interpretando como se desmorona un castillo de naipes  a la española. Ya no hablo del imperio inmobiliario, ese ya no existe, ni del turístico o el del consumo, esos ya viven su “síndrome pre-corralito” particular. No, ahora hablo de otros elementos del puzzle. Resulta que las cuentas públicas en España registraron números rojos por sexto mes consecutivo y en noviembre el déficit alcanzó los 14.060 millones de euros. Después de tres años de superávit en las arcas públicas, España cerrará este 2008 con una caida del 12% y, de nuevo, en negativo.

Además de la crisis, las inservibles medidas multimillonarias aprobadas por el gobierno para, teóricamente, estimular la economía y el empleo empujarán que el déficit siga creciendo a lo largo de los próximos meses. Llegaremos a cifras del 4 y el 5% del PIB sin demasiado esfuerzo. En este sentido, cabe recordar que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea que no va a cumplir ni Dios durante tiempo excepto Alemania, recomienda a los socios comunitarios no sobrepasar la barrera del 3% en materia de déficit público.

Poco después conocemos el recorte que, a través de la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo, va a suponer un recorte de 50 millones de euros con respecto a 2008 en los créditos destinados a atender las necesidades de financiación de las empresas españolas en sus proyectos de internacionalización. Si la comparamos con lo que se otorgaba en el año 2007, la rebaja se eleva hasta 100 millones. Recordemos, que siempre va bien, que el Fondo de Ayuda al Desarrollo se creó en 1976 como un instrumento de apoyo a la exportación de bienes de equipo españoles, en un escenario de crisis económica.

Ahora muchos dirán que una reforma del calado del de la FAD no tiene nada que ver con el déficit y posiblemente tienen razón, pero no me negarán que menudo momento ha escogido el Ministerio de Economía para acometer este recorte. Las empresas que quieran llegar a nuevos mercados, con una crisis financiera que está imposibilitando estas opciones clarísimas de supervivencia a falta de crédito, verán truncadas en gran medida esa opción de acceso a la ayuda pública. La caída del 2% en las exportaciones de bienes de equipo españolas y el desplome continuo de las ventas exteriores son datos que el ejecutivo no está teniendo en cuenta. Por eso reducir en dos años casi un 17% el importe destinado a la ayuda para la internacionalización de las empresas españolas en este preciso momento a cambio de meter partidas cortoplacistas que intentan estimular el consumo navideño en lugar de agitar el cambio de modelo de crecimiento o de salvaguarda de modernización e implantación exterior de nuestras empresas, es para ponerse de espaldas con las bragas/calzoncillos en los tobillos y apretar los dientes.

Solución o rectificación propuesta: Desreformar la reforma y volver a construir conductos de equiparación financiera para las empresas que quieren internacionalizar sus actividades de exportación de bienes de equipo en concreto y de ventas al exterior en general y, finalmente, dejarse de medidas que simulan un hinchazón momentáneo del bolsillo del ciudadano y no atender a medidas estructurales.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

LA CUESTA DE 2009

Será la Navidad que nos vuelve a todos una especie de mansos inércicos o que los medios que deberían de explicarlo merodean por otra galaxia, pero el día 22 de diciembre el que será Vicepresidente de los Estados Unidos de América hizo un anuncio que allí causó estupor, en Europa miedo y en España nada. Aquí se obviaron las declaraciones de Joe Biden advirtiendo el peligro que corría su país de “quebrar completamente”. ¿Se imaginan lo que significaría que se cumplieran las previsiones de la LEAP por las que el 33% del PIB mundial entrara en parada técnica? El futuro número dos de Obama aseguró que iban a necesitar otra remesa de 700.000 millones de dólares para amortiguar una crisis que aun no había mostrado ni la puntita.

Será la Navidad que nos vuelve a todos una especie de mansos inércicos o que los medios que deberían de explicarlo merodean por otra galaxia, pero el día 22 de diciembre el que será vicepresidente de los Estados Unidos de América hizo un anuncio que allí causó estupor, en Europa miedo y en España nada. Aquí se obviaron las declaraciones de Joe Biden advirtiendo el peligro que corría su país de “quebrar completamente”. ¿Se imaginan lo que significaría que se cumplieran las previsiones de la LEAP por las que el 31% del PIB mundial entrara en parada técnica? El futuro número dos de Obama aseguró que iban a necesitar otra remesa de 700.000 millones de dólares para amortiguar una crisis que aun no había mostrado ni la puntita.

Eso es hablar claro, no como otros. Pero si no había suficiente sinceridad en el ambiente norteamericano, como complemento a la sacudida de Biden, ayer Lawrence Summers, quien será director del Consejo Económico Nacional de los EUA, indicó que la situación económica de Estados Unidos se deteriorará aún más y que el desempleo pasará del 10 por ciento. De hecho ha dicho que la primera economía mundial está un billón de dólares por debajo de su capacidad plena. El mundo es unos tres trillones de dólares más pobre de lo que se pensaba y aun hay quien cree que esto ser arreglará solo, con el tiempo y sin que nadie sufra.

Si la crisis americana se dirige a la fabricación en serie de parados, algo inédito en ese país, el consumo se verá afectado de un modo brutal. Recordemos que allí el gasto de los consumidores representa alrededor del 67% de la actividad económica total. Por eso, y haciendo gala  de esa visión estratégica que tenía Bush, en febrero el presidente saliente propuso una devolución de impuestos por 150.000 millones de dólares a unos 130 millones de contribuyentes con la esperanza de estimular su gasto. Lo que no esperaba era que la mayor parte de los beneficiarios de ese reembolso utilizase el dinero para pagar deudas pendientes. La consecuencia fue que en el tercer trimestre la economía de los EUA tuvo una contracción del 0,5 por ciento, algo que no pasaba desde la recesión de 2001.

Queda demostrado que los intentos de tapar parches no sirve cuando hablamos de una crisis inédita, sistémica e irreversible. Ahora ya no sirven esos vientos, tenemos la tempestad. Engañar al respetable aprovechando que estamos empachados y que nos sale el turrón por las orejas no es justo ni prudente. Navidad pasará y con ella las ilusiones. Vendrá una cuesta de enero, de febrero, de marzo, de 2009 y varios puertos de montaña de primera categoría. De poco habrá servido la cara de tabique de Rodriguez Zapatero anunciando que vienen unos meses malos pero que todo pasará a final del año que viene. Este tipo es el mismo que dijo que no había crisis sino desaceleración, que nos sopló la mayor estafa política que ha vivido este país en siglos y que, si te lo miras fijamente, descubres que es un iluso, lo que en mi pueblo llaman un tonto peligroso. En eso sólo lo supera su partenaire en este baile, un tal Mariano Rajoy. Menuda pandilla de indigentes intelectuales que nos han tocado.

Como siempre seguirán saliendo aquellos que consideran la deflación como algo bueno, otros que dirán que no es para tanto, que el consumo navideño no ha caído tanto, que los restaurantes siguen llenos, que las pistas de esquí, que las putas no paran de trabajar. Cada uno que se engañe como quiera, este, dicen, es un país libre, pero aquí hemos aportado datos y pruebas durante los últimos años que garantizaban lo que ahora ya se percibe claramente cuando nadie era capaz de asumirlo, cuando nos tachaban de pesimistas agoreros, de fomentar la crisis y la desconfianza y cosas peores. Mirando los comentarios de esos posts se puede uno reír mucho hoy. Quien quiera que siga pensando que sus negocios no sucumbirán a la crisis, que su empresa tiene el mercado seguro y cosas parecidas. No trazar planes estratégicos más allá de los coyunturales llevará a la ruina a muchos buenos empresarios y la culpa seguirá siendo de quien debía de informar ciertamente y no lo hizo. Estamos ante una situación de deterioro económico incomparable a nada conocido, Sólo es eso.

Proximos artículos: “la máquina de hacer billetes que el

BCE

tiene previsto regalar a los europeos para Reyes” y “consejos fiscales de fin año para que la declaración de la Renta salga lo más favorable posible”.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

TRAMPAS AL SOLITARIO

Vamos a dejarnos de vinos y buenos deseos. Empecemos a nombrar a los mentirosos con sus nombres de pila y en contraposición empecemos a mirarnos las cifras que se pueden aceptar como creíbles. En Europa el epígrafe “demandantes de servicios previos al empleo” que falsea la realidad de un modo humillante no tiene efecto y los datos de paro son los que son. En conreto el Eurostat nos mete una bofetada aritmética de atragantarse con las uvas. El ministerio de turno hablaba de 11,3% y la central de datos estadísticos europeos de 12,8%. ¿A quien se creen ustedes? Se acompañan los datos con este precioso mapa.

Vamos a dejarnos de vinos y buenos deseos. Empecemos a nombrar a los mentirosos con sus nombres de pila y en contraposición miremos las cifras que se pueden aceptar como creíbles. En Europa el epígrafe "demandantesde servicios previos al empleo" que falsea la realidad de un modo humillante no tiene efecto y los datos de paro son los que son. En conreto el Eurostat nos mete una bofetada aritmética de atragantarse con las uvas. El ministerio de turno hablaba de 11,3% como cifra de paro en octubre y la central de datos estadísticos europeos de 12,8%. ¿A quien se creen ustedes? Se acompañan los datos con este precioso mapa.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

ECONOMIA INEXACTA

La Fundación de las Cajas de Ahorro arremete con ímpetu justo el día que media España sueña con que una lluvia de dinero fácil caiga sobre sus cabezas. La verdad pesa y los análisis cuando son realistas y juegan con datos objetivos acaban por hablar de desastre general. Funcas ha obviado los intereses gubernamentales, la prensa de teletipo y los abúlicos miembros de la oposición desde hace tiempo y, por eso, son fuente creíble. Aunque tardaron algo más que la blogosfera, esa fundación ha ido acertando sus previsiones con enorme exactitud. Aquí solo nos hacemos eco de los análisis de la LEAP o de Funcas. Según los cálculos del Gabinete de Coyuntura y Estadística del organismo, el PIB registrará un crecimiento negativo del 1,5% en 2009, con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9% y alcanzará el 18% en 2010. El precipicio está justo a nuestros pies y para darse cuenta sólo hayu que revisar los datos publicados sobre la facturación y destrucción del empleo en el sector servicios que se ha evidenciado en octubre y noviembre. Las caídas no tienen comparación alguna con nada que haya pasado antes.

La Fundación de las Cajas de Ahorro arremete con ímpetu justo el día que media España sueña con que una lluvia de dinero fácil caiga sobre sus cabezas. La verdad pesa y los análisis cuando son realistas y juegan con datos objetivos acaban por hablar de desastre general. Funcas ha obviado los intereses gubernamentales, la prensa de teletipo y los abúlicos miembros de la oposición desde hace tiempo y, por eso, son fuente creíble. Aunque tardaron algo más que la blogosfera, esa fundación ha ido acertando sus previsiones con enorme exactitud. Aquí solo nos hacemos eco de los análisis de la LEAP o de Funcas. Según los cálculos del Gabinete de Coyuntura y Estadística del organismo, el PIB registrará un crecimiento negativo del 1,5% en 2009, con una tasa de paro que repuntará hasta el 15,9% y alcanzará el 18% en 2010. El precipicio está justo a nuestros pies y para darse cuenta sólo hayu que revisar los datos publicados sobre la facturación y destrucción del empleo en el sector servicios que se ha evidenciado en octubre y noviembre. Las caídas no tienen comparación alguna con nada que haya pasado antes.

Pero ahora bien, Funcas intenta ser optimista y aunque habla de que la salida de la crisis será lenta y que la recesión será profunda, insinúa que para 2010 empezaremos a crecer al 0,5%. Eso no se lo creen ni hartos de vino. El crecimiento negativo no sufrirá un cambio de tendencia hasta bien entrado el 2011 y sólo para ser sustituida por una parada técnica de la economía. El no crecimiento asediando al no decrecimiento se llama “economía inexacta” un término que se acuñó en gestión alternativa de cuentas americanas en la década de los 30.

Otra de las previsiones de Funcas apuntan a una caída del empleo de 680.000 puestos de trabajo en 2009 y de 250.000 en 2010. La inflación, por su parte, alcanzará tasas medias del 1,8% en 2009 y del 2,5% en 2010, de acuerdo con sus estimaciones. De nuevo la benevolencia hace estragos. Veamos, durante la tertulia económica de Onda Cero del viernes alguien me acusó de lanzar datos y cifras alocadamente sobre el paro. Por supuesto alocados para él, ya que me basaba en el tipo de cuentas que formula el Ministerio hace años, antes de que “el efecto Caldera” situara fuera de las listas a casi un millón de “personas en condición formativa”. Si, como dice un amable lector, me basara en el Eurostat, ya hablaríamos de casi el 13% de paro y de cuatro millones de personas sin trabajo en este país que vive en la mentira y la falacia oficial. Me fío más del patrón estadístico europeo que el del juez y parte.

La economía inexacta como valor de análisis nos daría que en 2009 llegaremos a los 5 millones y en 2010 continuará aunque menos. Llegaremos a los 5 millones largos de parados. Una tasa del 20% a mediados de ese año nos pondrá en los telediarios toda la crudeza de la situación. Las tensiones sociales que se nos vienen encima van a ser inéditas en este país. Por desgracia ya no queda espacio ni tiempo. Ahora toca esperar y diseñar escenarios empresariales que complementen paralelamente esa situación. No debemos dejar de crear, innovar, apostar, emprender y buscar opciones para salir de esta situación de manera individual y privada. El sistema dará a cada uno lo que se merezca. A otros, los que nos metieron en este estercolero, no tengo claro que les va a pasar.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

BANCOS DESCENTRADOS

Desde hace algún tiempo, los bancos centrales están asumiendo el riesgo que las entidades financieras tomaron en su momento de un modo irresponsable. Éstos adquieren los títulos de los bancos con alto riesgo de no ser pagados y, en consecuencia, los balances de esas instituciones monetarias se van intoxicando del mismo veneno del que intentan ayudar a escapar a otros. La cuestión es si un banco central puede entrar en fallida o si puede quebrar. En principio, el Tesoro de cualquier país que tuviera esa circunstancia inyectaría el dinero necesario para financiar a esas entidades reguladoras. Es más, que un banco central quebrara sería como si un país entrase en suspensión de pagos. ¿Saben de algún caso reciente?

Desde hace algún tiempo, los bancos centrales están asumiendo el riesgo que las entidades financieras tomaron en su momento de un modo irresponsable. Éstos adquieren los títulos de los bancos con alto riesgo de no ser pagados y, en consecuencia, los balances de esas instituciones monetarias se van intoxicando del mismo veneno del que intentan ayudar a escapar a otros. La cuestión es si un banco central puede entrar en fallida o si puede quebrar. En principio, el Tesoro de cualquier país que tuviera esa circunstancia inyectaría el dinero necesario para financiar a esas entidades reguladoras. Es más, que un banco central quebrara sería como si un país entrase en suspensión de pagos. ¿Saben de algún caso reciente?

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

EL CAPITALISMO ES INOCENTE

Hudimiento El órgano regulador de la bolsa estadounidense dice que iniciará una investigación interna para determinar las causas que condujeron a la gigantesca estafa llevada a cabo por Bernard Madoff y buscar una explicación al hecho de que no hubiera sido detectada antes pese a las “repetidas” alertas que ahora sabemos que habían. Es como una enorme metáfora de lo que nos ha venido pasando globalmente. Los aturdidos ahorradores, inversores, accionistas, pensionistas y público en general en torno al sistema capitalista viven en permanente sospecha. Vivimos la época del recelo o la desconfianza y por ese motivo los desesperados intentos de los gobiernos por rescatar con sus planes a bancos e instituciones financieras que se encuentran a la deriva están fracasando.

HudimientoEl órgano regulador de la bolsa estadounidense dice que iniciará una investigación interna para determinar las causas que condujeron a la gigantesca estafa llevada a cabo por Bernard Madoff y buscar una explicación al hecho de que no hubiera sido detectada antes pese a las "repetidas" alertas que ahora sabemos que habían. Es como una enorme metáfora de lo que nos ha venido pasando globalmente. Los aturdidos ahorradores, inversores, accionistas, pensionistas y público en general en torno al sistema capitalista viven en permanente sospecha. Vivimos la época del recelo o la desconfianza  y por ese motivo los desesperados intentos de los gobiernos por rescatar con sus planes a bancos e instituciones financieras que se encuentran a la deriva están fracasando.

En lugar de irse corrigiendo ese tono gris que ahoga el sistema, el problema se agrava e indica que la recesión mundial ya es un hecho técnicamente aceptado. Las medidas adoptadas hasta ahora se demostraran inútiles y los efectos serán apocalípticos a medio plazo. La solución vendrá más por la capacidad individual o socialmente individualizada que por grandes herramientas sistémicas. El escenario está fracturado y cuanto antes nos lo expliquen mejor. Todavía hay quien no quiere verlo, los hay que dicen que aquí no somos realistas. Me acusan de pesimista y no se dan cuenta que a dos metros de esa visión se encuentra otra mucho más acertada, la que habla de un nuevo orden, una oportunidad única para reconstruir este modelo pero con una génesis solidaria y justa.

¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta del choque de trenes? Parece inexplicable que banqueros, financieros, ministros, organismos y técnicos no encendieran las luces de alarma cuando quedaban opciones de dar un paso atrás y amortiguar el desplome del sistema económico planetario. Lo que parece y lo que es, a veces, no se llevan bien. El montón de mentiras, basura y despropósitos que se han vertido sobre los pobres ciudadanos no tiene mesura posible. Las tasas de interés en el coste del dinero se mantuvieron erróneamente tan bajas y durante tanto tiempo que el incentivo para la adquisición de patrimonio a cualquiera, estuviese o no en disposición de entrar en ese “selecto” grupo del inversor inmobiliario. Aparentemente no se comprende porque hubo empresas que actuaron de un modo tan irresponsable a sabiendas que concedían hipotecas a personas que bajo ningún concepto serían capaces de saldar su deuda. Sin embargo la verdad es mucho más siniestra y lo que sucedía respondía a la “lógica” del sistema especulativo.

Resulta que esas hipotecas estaban aseguradas por compañías que emitían bonos sobre éstas, de modo que sus propietarios obtenían un suculento rédito. La duda que nadie será capaz de despejar jamás es a cuanto ascendieron el conjunto de esas operaciones de escasa consistencia. Se ha demostrado que todas esas transacciones superaron con creces las leyes, las reglas del juego, los controles que regulan el sistema financiero y el sentido común. Sólo en la imaginación de los agentes implicados en aquella orgía hipotecaria quedaba espacio para pensar que la mayoría de ellas iban a ser pagadas algún día.

Un día la imaginación dio paso a la puta realidad y empezaron los impagos y con ellos las quiebras y después las críticas a los que autorizaron créditos que sabían que eran impagables a fin de percibir primas de productividad y beneficio que eran pura magia contable. Los accionistas de esas compañías también conocían el desajuste, la mayoría tenían conocimiento de que el maquillaje en las cuentas de explotación de esas aseguradoras y entidades de crédito no representaba el aspecto real del enfermo y sin embargo no detuvieron el despropósito. No exigieron parar esa farsa que conducía irremediablemente a la quiebra de las instituciones en cuestión. Todavía hay quienes creen ver en las notas de prensa de la banca española la demostración de que nuestro sistema financiero está en mejor posición que nadie y que con nosotros no va eso de la crisis sistémica. Que cada uno piense lo que quiera, al final todo llega. Y a nuestro territorio también le llegará su San Martín.

Los organismos de control y vigilancia de la actividad de tipo financiera tenían todos los datos para saber que el sistema se iba a venir abajo tarde o temprano y tampoco pusieron colchones ni elementos de protección. Esperaron a que todo se precipitara y, con su irresponsable actuación, han ampliado los efectos de la catástrofe, que al final a quien más daño hará es al pobre ciudadano que ni sabrá de donde le vendrán las hostias. Creyeron que la gran farsa podía mantenerse indefinidamente y que bancos, inmobiliarias, aseguradoras, deudores, acreedores, hipotecados y morosos se salvarían gracias a un ajuste automático del sistema. Pero el ajuste no se ha producido.

No se ha producido ningún ajuste positivo porque los rescates y medidas de los gobiernos no pueden salvar el sistema. Están prolongando, de nuevo irresponsablemente, la angustia. Esperan que prolongando la agonía el tiempo ordene progresivamente el propio sistema. Algo que sucederá pero no a la velocidad que ellos esperan. Además las inyecciones y rescates están mostrando un nuevo capítulo en la adopción política: la impotencia.

El capitalismo no sucumbirá. No hay ninguna alternativa que pueda sustituirlo pero si otra manera de aplicarse. Esa transparencia de la que tanto se habla no debe ser una opción sino una exigencia. Actualmente nuestro sistema ha estado fuera del orden y de la propia ley que lo debe regular, por eso está siendo tan pernicioso. El capitalismo únicamente funciona en los parámetros de la legalidad con leyes justas y que ofrezcan garantías de su cumplimiento. A la vez la libertad debe ser uno de sus caracteres más destacados pero esta no debe convertirse en algo opaco o que se permita operar sin dar explicación alguna. Los hedge funds son un ejemplo claro de cómo se ha gestionado el tema. El sistema está repleto de herramientas que permiten burlar la ley con trampas legales. En un mundo donde la irresponsabilidad, el abuso y la voluntad de no explicar lo que pasa y, por derivación, no actuar contundentemente contra el fondo del problema, una crisis sistémica puede confundirse con una crisis del capitalismo pero la realidad es otra muy distinta. Esta crisis es de los capitalistas, no del capitalismo y por esa razón, la penitencia va a ser larga y penosa.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

ECONOMIA DIGITAL 2009

Cink ha participado en una conferencia en el Caixa Forum que culminaban el ciclo de Debates sobre la Economía Digital organizados por Barcelona Digital Centro Tecnológico. De la mano de mi socio Sergio Cortés nuestra compañía ha presentado el reto que propusimos hace unos días. La presentación fue elavorada de modo colaborativo a partir de la pregunta: ¿Qué titular os gustaría escuchar durante el año 2009 en el ámbito de las Redes Sociales? En dos días se recibieron centenares de propuestas a partir de diferentes canales. Destaca twitter como uno de los más activos y el blog de Cink como el de discusión más compleja. Las conclusiones son: 1. Las redes sociales son personas y valores: no herramientas. 2. Las redes sociales consitituyen una herramienta de alto valor para las empresas. 3. La apuesta por las redes sociales del entorno público aproxima la administración al ciudadano.

Cink ha participado en una conferencia en el Caixa Forum que culminaban el ciclo de Debates sobre la Economía Digital organizados por Barcelona Digital Centro Tecnológico. De la mano de mi socio Sergio Cortés nuestra compañía ha presentado el reto que propusimos hace unos días. La presentación fue elavorada de modo colaborativo a partir de la pregunta: ¿Qué titular os gustaría escuchar durante el año 2009 en el ámbito de las Redes Sociales? En dos días se recibieron centenares de propuestas a partir de diferentes canales. Destaca twitter como uno de los más activos y el blog de Cink como el de discusión más compleja. Las conclusiones son: 1. Las redes sociales son personas y valores: no herramientas.2. Las redes sociales consitituyen una herramienta de alto valor para las empresas.
3. La apuesta por las redes sociales del entorno público aproxima la administración al ciudadano.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

Porca miseria!

Ayer estuve en Italia. Durante el trayecto en taxi que va desde Via Lombardia al Aeropuerto Internacional de Fiumicino dos cosas me sorprendieron en gran medida. Por un lado que no hubiera atascos ni grandes concentraciones de coches camino del propio aeropuerto y por otro que bien entrada la noche, la iluminación de toda el trayecto estuviera apagada. Le pregunté al taxista sobre los dos elementos y me contestó lo que me temía. Para lo primero que la actividad empresarial o la turística está cayendo desde hace dos o tres años en toda Italia y por eso parece que a media tarde los accesos a Fiumicino se desvanecen. La segunda cuestión era simple: el gobierno italiano no tiene para pagar la luz. Como lo oyen. Italia ya acumula dos trimestres seguidos de caída del PBI, ya que en el segundo cayó un 0,4% en relación al mismo período de 2007 y cumplió los requisitos que definen técnicamente la recesión de la economía. Se suma a otros países desarrollados que entraron en recesión como consecuencia de la crisis financiera mundial, como Alemania, Gran Bretaña y Japón. Sin embargo, observar la falta de servicios y el estado de quiebra técnica del país es como viajar al futuro de España. Allí se rompió la exportación, la industria del norte y el turismo empieza a desfallecer, aquí lo inmobiliario, la falta de recambio industrial y un turismo que también dejará de ser invencible. Si nadie lo remedia ese es nuestro destino, farolas apagadas, trileros en cada esquina y millones de parados discutiendo en los bares de futbol y mujeres. Porca miseria!

12_10_2008_0178471001223826473_kulik_larissaAyer estuve en Italia. Durante el trayecto en taxi que va desde Via Lombardia al Aeropuerto Internacional de Fiumicino dos cosas me sorprendieron en gran medida. Por un lado que no hubiera atascos ni grandes concentraciones de coches camino del propio aeropuerto y por otro que bien entrada la noche, la iluminación de toda el trayecto estuviera apagada. Le pregunté al taxista sobre los dos elementos y me contestó lo que me temía. Para lo primero que la actividad empresarial o la turística está cayendo desde hace dos o tres años en toda Italia y por eso parece que a media tarde los accesos a Fiumicino se desvanecen.
La segunda cuestión era simple: el gobierno italiano no tiene para pagar la luz. Como lo oyen.  Italia ya acumula dos trimestres seguidos de caída del PBI, ya que en el segundo cayó un 0,4% en relación al mismo período de 2007 y cumplió los requisitos que definen técnicamente la recesión de la economía. Se suma a otros países desarrollados que entraron en recesión como consecuencia de la crisis financiera mundial, como Alemania, Gran Bretaña y Japón. Sin embargo, observar la falta de servicios y el estado de quiebra técnica del país es como viajar al futuro de España. Allí se rompió la exportación, la industria del norte y el turismo empieza a desfallecer, aquí lo inmobiliario, la falta de recambio industrial y un turismo que también dejará de ser invencible. Si nadie lo remedia ese es nuestro destino, farolas apagadas, trileros en cada esquina y millones de parados discutiendo en los bares de futbol y mujeres. Porca miseria!

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

MARATHON SOLIDARIA

Este año La Marató de TV3, un programa televisivo que ha traspasado el medio de un modo único en el mundo para convertirse en un elemento de solidaridad de carácter social potentísimo, está dedicada a la captación de fondos para los enfermos mentales graves. Se celebrará el próximo 14 de Diciembre y el objetivo es recaudar, si cabe, más fondos que el año pasado. Cabe recordar que durante todo el mes de diciembre todo tipo de organizaciones y entidades organizan eventos y juegos de captación para verterlos el día del programa en la propia televisión catalana. Para ello Se ha realizado, a parte de todas las actividades tradicionales, un especial impulso de La Marató en las redes sociales.

Este año La Marató de TV3, un programa televisivo que ha traspasado el medio de un modo único en el mundo para convertirse en un elemento de solidaridad de carácter social potentísimo, está dedicada a la captación de fondos para los enfermos mentales graves. Se celebrará el próximo 14 de Diciembre y el objetivo es recaudar, si cabe, más fondos que el año pasado. Cabe recordar que durante todo el mes de diciembre todo tipo de organizaciones y entidades organizan eventos y juegos de captación para verterlos el día del programa en la propia televisión catalana. Para ello Se ha realizado, a parte de todas las actividades tradicionales, un especial impulso de La Marató en las redes sociales.

Tengo el orgullo personal y profesional de participar activamente a través de Cink que se encarga del sano ejercicio de mover en las redes sociales el leitmotiv de este año. A partir de este video, en el que se nos invita a reflexionar si "Siempre recibes más de lo que das"

El anuncio nos cuenta la curiosa historia por la que Winston Churchill y Alexander Flemming recibieron algo mucho antes de entregar al mundo todo su legado que cambió la historia de la humanidad. ¿Mito o realidad? lo importante es el compromiso con lo que aprendemos del spot: de las pequeñas cosas sin importancia, a veces pueden salir cosas que cambien el curso de la historia. Yo me lo creo o me lo quiero creer. ¿Y tú?

Debatid en el grupo de Facebook de "Amics de Winston&Alexander" o en los Twitters de Winston y Alexander que charlarán sobre el curso de la historia y La Marató. De modo global, se ha dispuesto un grupo en Facebook sobre el concepto global del programa.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

DEFLACION

Este es uno de aquellos posts que se citarán en un par de años y que ahora serán tachados de locura. Pasará por hablar de algo que pocos economistas aceptan como escenario previsible: la deflación. Resulta que hemos pasado de vivir en el Reino de Midas a estar en recesión. Para ello hemos debido de atender a una desaceleración, una inflación desbocada y una especie de estanflación coyuntural. Resulta que en poco tiempo se ha pasado de un crecimiento pirotécnico a un estancamiento de la economía que parece haber sorprendido a todo el mundo.

Asdf Este es uno de aquellos posts que se citarán en un par de años y que ahora serán tachados de locura. Pasará por hablar de algo que pocos economistas aceptan como escenario previsible: la deflación. Resulta que hemos pasado de vivir en el Reino de Midas a estar en recesión. Para ello hemos debido de atender a una desaceleración, una inflación desbocada y una especie de estanflación coyuntural. Resulta que en poco tiempo se ha pasado de un crecimiento pirotécnico a un estancamiento de la economía que parece haber sorprendido a todo el mundo.

Junto a ese parón se puso de manifiesto hace unos meses la dependencia del precio del crudo en todos los factores inflacionistas. El resultado fue la temida estanflación. Curiosamente uno de los estados más difíciles de tratar en economía ha pasado como si nada. Los precios se estancan a la vez que la economía. Hasta aquí parece que todo se normaliza. La verdad es mucho más compleja. En lugar de ver una moderación de precios y una reactivación del consumo gracias a ese patrón lógico y de manual, vamos a vivir la inquietante recesión deflacionaria de los activos. Un tipo de caída de precios moderna que no afecta tanto al IPC como al precio de los valores adjudicados. Todos esperan que los bancos centrales actúen contra este virus para que no alcance el índice de precios al consumo. Sin embargo de nuevo hay que exigir que alguien nos explique la que se nos viene encima mientras alguien nos cuenta que ya empiezan a leerse buenas noticias. Alguien debería decir de una vez que si bajan los precios a la velocidad que lo están haciendo es que la cosa pinta mal y no que estamos en la senda de la recuperación. Luchar contra un territorio en deflación es muy complejo. Japón lo vivió en los noventa y las pasaron crudas. Hoy en Okinawa, todavía el patrimonio se valora con ratios de 1977.

La sobreactuación que se está imponiendo para luchar contra la inflación puede estar ayudando a hervir una incipiente deflación. Trichet no bajaba los tipos de interés cuando todos le pedían hacerlo y puede tener una explicación ahora. La economía perdía potencial y él mantenía el dinero caro. No quiso exponernos a la peor de las plagas en economía social: la deflación. No obstante el Presidente del Banco Central Europeo cometió un error que pagaremos con creces. Confundió una burbuja petrolera con la inflación y creyó que los salarios afectaban directamente sobre el precio de las cosas. Ese cálculo estratégico fue una chapuza y en los próximos meses vamos a vivir sus consecuencias.
La inflación se aleja. Aquí ya debatimos sobre eso y la conclusión que adoptamos como válida hace más de un año es que los tipos bajarían al 1,5% en Europa a finales del 2009 y que el IPC sería negativo en la segunda mitad de ese mismo año. Vamos en camino. Ya estamos en recesión y sin liquidez, sin confianza, con un enorme apalancamiento y con riesgos de ser solventes en la mayoría de compañías y de algunos Estados. El consumo cayendo y el paro aumentando nos conducen sigilosamente hacía esa devaluación global de los activos. La verdad es que asusta. La deflación fue la antesala en los EUA de la Gran Depresión.

Una crisis deflacionaria es muy jodida. Nada tiene que ver con una crisis coyuntural, cíclica o progresiva. Es la peor de ellas y atiende a los patrones de una crisis sistémica como la que se puede divisar por el horizonte. La deflación convierte en profunda cualquier crisis ajustando el nivel de ocupación de una manera brutal y siendo muy agresiva con la contracción del consumo y la liquidez.

La deflación, como caso extremo es un buen escenario de cambios y análisis. El problema es que se lo lleva todo consigo y retrasa la recuperación bastante. Me preocupa que en este preciso momento el dólar se haya reforzado casi un 19% en medio año. Lo ha hecho muy rápido y ha reducido la poca liquidez disponible. Eso puede acentuar una situación deflacionaria. La caída de las materias primas, el petróleo, los activos inmobiliarios y un precio del dinero a la baja avivan el fuego. Y, para no engañarnos jugando al solitario, cabe admitir que si no estamos en deflación, por ejemplo en España es por que el análisis de este factor económico no incorpora los precios del sector inmobiliario que cae en picado. En concreto España será uno de los países donde la Deflación se cebará de un modo más evidente por culpa de esa burbuja inmobiliaria tan intensa que ha reventado.

El estancamiento económico ayuda a pensar que vivimos en recesión. Cae el valor de los pisos y el de las acciones en bolsa. El efecto pobreza o también llamado “riqueza negativa” se está trasladando a las ganas de consumir. La deflación de activos es una enfermedad muy difícil de combatir. Nos empobrece en general y refleja algo que ya decimos hace tiempo, no hay dinero, no existe, es arroz y el mundo es mucho más pobre de lo que cree. Traducir eso es una evidencia cartesiana. El retraso en el consumo es una de sus consecuencias. Nadie compra algo que puede ser que esté más barato en breve. Una fase deflacionaria impide la tasación de activos al alza, tan necesario para obtener crédito. Sin crédito no hay liquidez. Sin liquidez no hay consumo, sin consumo no hay demanda y sin demanda hay paro. ¿Lo van entendiendo? Es un pez que se devora la cola.

Las soluciones pasan por revisar los activos, controlar los tipos, no actuar impulsivamente y ganar liquidez, con Keynes o con quien sea, pero que llueva dinero falso si es preciso. El agujero ya está hecho, taparlo va a costar y las consecuencias son imprevisibles, por lo que de momento mejor inundar el mercado de dinero aunque parezca un absurdo o una paradoja. El debate de cómo combatir la Deflación está servido.

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

SEIS MESES DE CINK

En menos de una hora intervengo en el Encuentro de Dinamizadores de la red Guadalinfo. Lo haré frente a casi un millar de personas que se integrarán a partir de hoy en la “red social dinamizada” más importante de Europa. Cink es fundamental en este proceso. La responsabilidad de agitar y acompañar en la creación de esa red social tan ambiciosa es algo que me motiva de un modo excepcional. A la misma hora, mi socio Sergio Cortés estará en camino de una intervención muy importante ante los agentes de cambio en el ámbito de las redes sociales de la Unión Europea. Su ponencia versa en la dinamización territorial de esas redes.

CmoEn menos de una hora intervengo en el Encuentro de Dinamizadores de la red Guadalinfo. Lo haré frente a casi un millar de personas que se integrarán a partir de hoy en la “red social dinamizada” más importante de Europa. Cink es fundamental en este proceso. La responsabilidad de agitar y acompañar en la creación de esa red social tan ambiciosa es algo que me motiva de un modo excepcional. A la misma hora, mi socio Sergio Cortés estará en camino de una intervención muy importante ante los agentes de cambio en el ámbito de las redes sociales de la Unión Europea. Su ponencia versa sobre la dinamización territorial de esas redes.

Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado ya. El desgaste personal está siendo alto pero la ilusión nos permite afrontar este reto con garantías. Cink, en menos de seis meses, ha alcanzado una repercusión notable. Hemos puesto en marcha cursos y seminarios que ya han llegado a las 5000 personas y más de 300 empresas están confiando en nuestra gestión de acompañamiento en la creación de contenidos en las redes sociales. Hemos visitado la mayoría de aeropuertos del país y actualmente somos los agentes de implementación en diversos proyectos de dinamización local y regional en España.

En breve, nuestra tarea de Project Leader para redes ciudadanas dará la luz y demostraremos la capacidad de trasladar el concepto 2.0 al mundo real. Estoy contento y satisfecho por el trabajo realizado, por la capacidad de mi equipo y la voluntad de arriesgar de todos en un proyecto tan innovador y de futuro incierto. El riesgo asumido sigue siendo alto pero cada día las cosas pintan mejor. Lejos quedan las críticas de los que nos acusaron de absurdos comportamientos en contra de la esencia de la red social. Deberían estar hoy aquí y comprobarían que fue un error no esperar e iniciar una campaña de desprestigio fundamentalista y apoyada en conjeturas.

Sin vivir los 100 días de gracia que todo proyecto merece debí, como Director General, gestionar eso que se llama emprender sin capital riesgo, contratar personal, tratar con los bancos, vivir la angustia de poner en marcha tu modelo de negocio cuando sólo tú crees en él y, además, surfear sobre una ola de hostias que nos venían por todas partes. Asumí mis errores y los intento subsanar cada día, pero, muchos de los que nos criticaron, nunca se pusieron en contacto conmigo para advertirme de que consideraban malo mi proyecto empresarial. Hoy ya facturamos y tenemos en nómina un buen número de personas que pasan el día asesorando, garantizando la creación de contenido y acompañando a diversas organizaciones y empresas en eso de “estar en las redes sociales” y de “mostrar el modo de participar en la conversación”, y lo hacemos con absoluta honestidad.

Soy un firme defensor del talento global, de la inteligencia colectiva, de la economía social y en ello me puse cuando, junto a un grupo de osados emprendedores pusimos en marcha, hoy hace medio año, este proyecto. Es muy duro emprender y más en épocas como esta. La crisis afecta a todos, lo sé bien porque hablo de ella desde mucho antes que esos que nos criticaron supieran ni que se acercaba, pero afectará menos a los que la tuvimos en cuenta. No sirve el discurso blando de “la crisis es buena porque eliminará los negocios ineficientes” o “la crisis es un buen territorio para innovar”. No digo que no, pero la crisis que viene nada tiene que ver con las vividas. Lo importante en esta deflación pendiente y depresión consecuente, es haberla previsto amigos míos, tanto financiera como estratégicamente. 

Leer más
Marc Vidal Marc Vidal

DUROS A CUATRO PESETAS

Durante la tertulia económica de Onda Cero del pasado jueves hablé del caso “verde Vicente” a fin de relacionar la codicia de tener lo que todos tienen y para demostrar que en el comportamiento de la masa crítica de un modo absurdo está la causante de muchos de nuestros problemas sociales. Entre esos asuntos destaca el pensamiento que algunas personas tienen de que podrán engañar a una máquina tragaperras y llevarse el premio de un modo cotidiano, o de encontrar un sistema de gestión de hipotecas que le proporcione ventajas a corto plazo. Lo del juego de azar y las hipotecas multidivisa se parece bastante. Se debe recordar en este punto que las primeras están inventadas y diseñadas para que siempre gane la banca. En lo de las hipotecas, por ejemplo en yenes, también suele ganar la banca.

Durante la tertulia económica de Onda Cero del pasado jueves hablé del caso “verde Vicente” a fin de relacionar la codicia de tener lo que todos tienen y para demostrar que en el comportamiento de la masa crítica de un modo absurdo está la causante de muchos de nuestros problemas sociales. Entre esos asuntos destaca el pensamiento que algunas personas tienen de que podrán engañar a una máquina tragaperras y llevarse el premio de un modo cotidiano, o de encontrar un sistema de gestión de hipotecas que le proporcione ventajas a corto plazo. Lo del juego de azar y las hipotecas multidivisa se parece bastante. Se debe recordar en este punto que las primeras están inventadas y diseñadas para que siempre gane la banca. En lo de las hipotecas, por ejemplo en yenes, también suele ganar la banca.

Durante un tiempo, tener una hipoteca multidivisa resultó ser una opción muy atractiva. Ahora es un calvario con la continua devaluación del Euro frente al Yen. En estos momentos, la principal preocupación de muchos no se centra en la pérdida de valor del euro frente al dólar sino la pérdida de peso de la moneda común frente al Yen japonés. Hablo de las hipotecas multidivisa que se han realizado en Yenes, de esa operación que hace tiempo estuvo de moda ya que permitía a quien la firmaba, beneficiarse de los intereses bajos de alguna moneda extranjera y evitar los sustos del Euribor. Estas monedas "baratas" eran el Yen o los Francos Suizos. En el caso de Japón, con unos tipos de interés en el 0,5% y con la referencia del London InterBank Official Rate, el Libor, en esos mismos niveles, referenciar nuestra hipoteca en esa moneda resultaba atractivo. Por entonces podíamos encontrar que 1 euro equivalía a 150 yenes. Mientras la moneda europea se mantuviese fuerte frente a la japonesa, tendríamos más espacio a la hora de enfrentarnos a los intereses y sobre todo al tipo de cambio. Sin embargo, diversos vencimientos de operaciones de Carry Trade, o especulación en divisas, ha generado que el cambio entre Euro y Yen esté ahora en 115 unidades. Lo que significa que para muchos que contrataron su hipoteca en yenes y lo hicieron a un cambio bastante más favorable para el euro, por un lado siguen beneficiándose de un tipo de interés todavía muy bajo frente al Euribor, pero con una pérdida de valor a la hora de hacer frente al pago mensual. Es decir, que estos listos ahora pagan los mismos yenes, los cuales les están costando más euros para pagar la misma mensualidad en la moneda nipona.

El riesgo técnico de estas herramientas financieras es que el hecho de financiarme en una divisa distinta a la que tengo mis ingresos me obliga todos los meses a convertir mis Euros en la divisa en la cual me estoy financiando de tal forma que si la divisa se aprecia respecto al €, necesito más € para poder pagar la cuota de mi financiación, y si decido cambiar mi hipoteca otra vez a €, el contravalor de mi deuda será el inicial que tenía en € más la pérdida que se haya producido entre mis € y la divisa correspondiente, es decir “estoy en un callejón sin salida, cada mes podría tener que pagar más € por mi hipoteca y cada mes podría deber más € al Banco”. Si alguno de vosotros se encuentra en ese caso, os recomiendo que aguantéis. Las autoridades japonesas están viendo que una revalorización excesiva del Yen está aplastando a su industria exportadora y las bolsas asiáticas están en niveles de hace tres décadas. En el mercado para brokers con licencia de Hong Kong o Tokio, se habla de una "devaluación" artificial de la moneda o bien de una bajada de tipos en Japón para hacer menos atractiva la moneda japonesa buscando debilitarla.

El gobierno y bancos aseguran que en España no hay “hipotecas subprime”, que no hay activos tóxicos en el Balance de las Entidades Financieras. Falso. Nuestro Sistema Financiero, que actúa en los primeros estadios del mundo, está lleno de activos tóxicos que por ahora no han aparecido en el Balance de las Entidades Financieras. Se puede admitir que no tenemos activos tóxicos en los balances de la banca, pero es porque en muchos casos los activos tóxicos los tienen los propios clientes en productos comercializados por la Banca. Muy pronto la intoxicación se extenderá de los clientes a las entidades. Dicen, y es cierto, que nuestras entidades están a gran nivel internacional con grandes ayudas estatales, pero que, como todo el mundo, tenemos hipotecas subprime a las que debemos sumar las hipotecas multidivisa que se están multiplicaron como los hongos mientras subían los tipos del BCE.

No sé quien, pero alguien debe informar a esos “inversores” de cafetería que están lanzándose a la hipoteca multidivisa de largo plazo que no lo hagan, que pueden estar matando sus opciones una vez se supere en seis o siete años esta crisis.

Leer más