Entrevista en Libre Mercado

La pasada semana Beatriz García me hizo una entrevista con ocasión del lanzamiento de Tueddy en la que también tratamos otros temas. Os la replico aquí. Al final estuvimos comentado aspectos que considero elementales para emprender. Se hace dificil no hablar de todo lo que está pasando en España, de como se está esquilmando la democracia a golpe de imposición europea y como la famosa “ley del emprendedor” se ha convertido en una broma de mal gusto. Como describe perfectamente mi buen amigo Remo hoy mismo las nuevas medidas ofertadas por Rajoy han convertido en una quimera eso de emprender. Como dije hace algún tiempo, estoy convencido que el emprendedor es una especie perseguida y lo es por lo incómodo de su esencia y su dinamismo crítico.

Ya sabemos que el profesional autónomo financiará a las Arcas Públicas en primer lugar. Los profesionales liberales o autónomos cederán gustosos un 21% de sus ingresos tal y como lleguen a Hacienda. Cuando pasen 18 meses, ya hacemos cuentas con el IRPF pero tú eres ahora el nuevo banco que presta el dinero al Estado. ¿Recordáis aquella frase de los autónomos pagarán el IVA cuando cobren la factura? Pues no, era una broma. Ahora toca adelantar más IVA con la subida al 21% sin cobrarlo siquiera. Una financiera con otras palabras.

Si vas a contratar trabajadores, no olvides buscarte un buen abogado laboralista, porque la simplificación administrativa en la contratación se ha resuelto con un nuevo contrato de trabajo más y con una reforma laboral que nadie sabe muy bien cuál es el alcance. Pero si ya tienes trabajadores, no olvides que tus costes de Seguridad Social han aumentado a golpe de Decreto Ley, al igual que también tus trabajadores van a pagar más impuestos en concepto de Seguridad Social. Es lo que tiene eso de emprender.

Si por algún motivo, tienes problemas de tesorería y necesitas aplazar el pago de autónomos un mes, no te preocupes porque la Seguridad Social no te va a dejar si la deuda es inferior a 1.000 euros. Eso sí, cuando llegue el día siguiente a su vencimiento y no lo hayas pagado, el recargo por impago será del 20% olvidando el 3% anterior que existía.

Sin embargo, las medidas de “apoyo al emprendedor” no creo que se limite sólo a estas. Estoy convencido que “aun hay más”. Tengamos en cuenta que la mayoría de las decisiones tomadas la semana pasada eran de ciencia ficción hace unos meses y la Iliada hace unos años. Considero que vendrán más medidas y de igual o peor categoría. Se precisan casi 160.000 millones de ahorro en estas primeras rondas de recortes y medidas recaudatorias por lo que si no se logra la única bala que queda es la reiteración.

Me temo que el impuesto de sociedades llegará al 35% para aumentar unos 20.000 millones más la recaudación en el mejor de los casos, un nuevo aumento del IVA al 23% y la unificación de todo el impuesto eliminando poco a poco los reducidos y superreducidos. Veremos implementar las jubilaciones a los 67 años en menos de 18 meses y no en 2027 como aprobó Zapatero y a los 69 o 70 a continuación de manera opcional para aquellos que lo precisen. El balance negativo de la Seguridad Social no deja muchas opciones ante la caída exhaustiva de ingresos y contribuciones. Obviamente esto se irá viendo pero tengo claro que es cuestión de tiempo que nos sigan crujiendo, como ya dije, a impuestos y ser irá evidenciando que la mayoría se “derechos fundamentales” no eran más que servicios. Servicios que ya no se podrán ofrecer.

Os dejo también con la entrevista que antes señalaba y que en su parte final refleja mis consejos para emprendedores que se sientan, a pesar de todo, con ganas de girarle la cara a la realidad y optan por construir su propio futuro.

Uno de los inversores más reconocidos de España, experto en Nueva Economía, emprendedor consagrado, visionario, el autor de Contra la cultura del subsidio, una de las 10 personas más influyentes de Internet en el país… Cualquier categoría se queda corta para describir a Marc Vidal.

Con un número incontable de empresas a sus espaldas, en los últimos cinco años ha fundado cinco negocios y en una entrevista a Libre Mercado presenta su último proyecto,Tueddy, el Spotify de la moda. “Comparto esta definición porque pone a una misma altura a los diseñadores más importantes del panorama actual y a una pequeña tiendade cualquier parte del mundo, como hace Spotify con la música”, asegura Vidal.

“Otra descripción de Tueddy que se ajusta muy bien al proyecto la dieron un grupo de expertos la semana pasada en Dublín. Si Facebook es lo que piensas, Twitter lo que haces y Spotify lo que escuchas, Tueddy sería lo que vistes“, añade.

Tueddy, es un armario virtual que, además de permitir al usuario comprar en todos los rincones del planeta, le creará su propio perfil donde, únicamente, le mostrará aquellas prendas que son afines a él, le permitirá compartir su estilo con los demás e incluso  descubrir las últimas adquisiciones de sus ídolos. Hay que decir que es una plataforma gratuitatanto para los diseñadores como para los usuarios finales.

Preguntado sobre las diferencias entre este portal y el resto de las webs de moda, Marc asegura que “no tienen nada que ver. Tueddy es un nuevo modelo de búsqueda, no es un portal de descuentos, ni de rebajas, aquí ninguna marca te ofrece el stock que no haya podido colocar. Aquí, el cliente se vestirá de manera eficiente porque tendrá exclusivamente lo que le gusta; más barato, porque no tenemos intermediarios; y de forma más atractiva porque le llegan las últimas tendencias”, explica.

Tras más de un año de trabajo y una primera ronda de inversión que ha alcanzado el medio millón de euros, el equipo de Tueddy ya tiene todo lo necesario para poner en marcha la plataforma. “Ahora estamos en el proceso de captación de los diseñadores y los interesados ya pueden inscribirse en nuestra web. Para facilitarles el trabajo, durante un mes nos encargaremos de subirles el material, después serán ellos los encargados de añadir sus productos, sus fotos, sus precios etc…”.

Marc explica que no es necesario ser un experto en la materia para llevar a cabo un negocio de este tipo. “La moda no es mi especialidad, pero mi habilidad fundamental es encontrar gente con talento y aquí trabajo con personas que saben de moda y de emprender. Yo he puesto la parte financiera porque creo en el éxito de este proyecto”.

El miedo a que te quiten lo que tienes “evita que des el salto”

Respecto a las actitudes de los españoles a la hora enfrentarse a la crisis, Marc asegura que “en España se desayuna cloroformo con el croissant y esto tiene que cambiar. El mundo ha mejorado gracias a los soñadores, a esos que intentaron cambiar las cosas por sí mismos y esos ‘locos’ son los que solucionarán los problemas”.

Añade que el miedo al fracaso es la principal barrera que impide que la cultura del emprendimiento se desarrolle en España. “Aquí, el miedo a que te quiten lo poco que tienes evita que puedas dar el salto, que te atrevas a creas tu propio negocio. En España el fracaso no se contempla como una forma de aprendizaje. Hay países como EEUU donde es todo lo contrario y solamente por el número de personas que lo intentan al final triunfan muchísimas empresas. De hecho, cuando las cosas van mal es cuanto más se esfuerzan por salir adelante”.

Vidal ofrece cuatro consejos a los futuros emprendedores:

  • Lo primero que tienen que analizar es si esa empresa es capaz de generar rentabilidad. Hay que preguntarse de dónde va a obtener los ingresos.
  • Los sueños empresariales no tiene por qué ser empresas por sí mismas, también pueden formar parte de otras.
  • Que salten al vacío. Puede ser que fracasen, el propio Vidal asegura que se ha arruinado varias veces, pero se levantarán y aprenderán de sus errores.
  • Para sacar adelante un proyecto no hay que sentarse a esperar a que venga la financiación externa. Si tienes una idea, el primero que debe apostar por ella eres tú mismo.

Anterior
Anterior

Startups y el miedo

Siguiente
Siguiente

"Less is more"