Candados inteligentes

Sabéis que me fascinan las fixies. Es a partir de este tipo de bicicletas que descubro algunos objetos y diseños que me fascinan. Una de las cosas que más me interesa en general es descubrir como se relacionan los objetos analógicos y tradicionales con la tecnología digital y sus aplicaciones. De hecho es uno de los canales por los que suelo entrar en escenarios de innovación ya sea a partir de mis propios procesos o de los de otros emprendedores.
Esperar que algún proyecto de base tecnológica resuelva problemas o situaciones que tienen que ver con lo cotidiano es muy estimulante. En ocasiones esto es realmente muy relativo y superficial pero pueden esconder grandes expectativas.

El que hoy os traigo es el de un candado de seguridad que a partir de un modelo de seguridad tradicional interpreta dos tecnología asociadas y que permite sumarle muchas más. Hablo de utilizar un smartphone para integrar lo inalámbrico y los códigos de seguridad vía bluetooth a un objeto tradicional. Se generan derivadas como la geolocalización y otros.

Me quedo con algunas opciones que presenta y que los desarrolladores del producto han empezado a destacar. Por ejemplo una opción que no te permite el modelo analógico. Imagina que quieres dejarle la bici a un amigo o simplemente no puedes ir a buscarla donde la dejaste. Envías un código a esa persona y el podrá abrir el block. Tan fácil como enviar un SMS y sin tener que trasladarte o hacerle llegar una llave. Sería la digitalización de otro producto físico. Pasó con las agencias de viaje, con la música y pasará con objetos y productos que ahora mismo ni imaginamos.

BitLock es una especie de cerradura inteligente para bicicletas que utiliza Bluetooth LE/4.0. Intenta acabar con las teclas físicas, lo que te permite bloquear y desbloquear tu viaje basado en la proximidad de tu smartphone. Sólo existe un prototipo por ahora, ya que sus creadores en San Francisco buscan unos 120.000 dólares para entrar en producción. ¿Alguien dispuesto a mejorar este proyecto por aquí?

Anterior
Anterior

Presentación y agenda de la 'hormiga'

Siguiente
Siguiente

Quioscos sin periódicos