BONDY BLOG

En Francia todo el mundo habla de las elecciones y yo haré lo mismo. Pero antes de empezar una serie de artículos al respecto quiero destacar el fenómeno de los Bondy Blogs franceses. Periodistas suizos del semanario L’hebdo,  que cubrían los disturbios en la periferia de París hace un año y medio, crearon el Bondy Blog, un proyecto periodístico que afecta la cimentación del concepto del “enviado especial”. Abrieron un blog y una pequeña oficina en Bondy, un suburbio de la capital francesa muy conflictivo, a fin de seguir aquellos acontecimientos, pero pudieron comprobar como las complejas estructuras sociales que conforman esa periferia de las grandes ciudades francesas son inaccesibles desde el punto de vista periodístico sino se convive con ellas de modo permanente.

En marzo de 2006, el Bondy Blog pasó a manos de un equipo de ocho jóvenes bloggers del propio Bondy, seleccionados y formados por los periodistas que abandonaron el lugar. En ese preciso instante, y de ese modo, pasó a ser el escenario donde los jóvenes del propio barrio dejaban sus opiniones, reflexiones e incluso escribían sus posts como invitados. Poco a poco el blog se transformó en indígena y a la vez en algo extremadamente útil. La calidad y la incidencia no han hecho más que crecer desde entonces. A los pocos meses de aquel experimento se decidió trasladar el concepto a otros barrios periféricos. En Lille, en Perpignan y en Burdeos se fueron conformando redes sociales que funcionaban como elementos de consulta y debate acerca de las elecciones francesas que se avecinaban. El resultado ha desatado la euforia entre los participantes y entre los creadores puesto que en realidad esa amalgama de bloggers se han acabado convirtiendo en una verdadera red de corresponsales capaces de pulsar el estado real de opinión en las banlieues más destacadas ante el duelo Sarkozy-Royal. Durante meses se llamó le Tour de France des banlieues y hace meses, mucho antes que los sondeos, en los Bondy Blogs se detectó el peso creciente de un candidato de centro: Bayrou. Más allá de encuestas y de los elementos tradicionales de la estadística, la red Bondy Blog está generando un clima de preocupación ante una incontrolable intención electoral oculta y que solo puede intuirse a través de sus miles de posts y comentarios.

Al principio se intentó que 50 alumnos aventajados de la prestigiosa escuela de Ciencias Políticas de París funcionaran como guías para los bloggers de la periferia a fin de que aprendieran técnicas periodísticas. Fue un fracaso de dimensiones bíblicas puesto que a los hijos del paro, aquellos que ocupaban sus noches quemando coches hace apenas un año largo, no les interesaban los artículos conceptuales, pomposos y generalistas. Pocas semanas después de ese error estratégico el Bondy Blog más potente de Paris inició su autogestión eliminando de sus paginas a los intrusos. Este experimento sin apenas referencias en el mundo es ahora una firme realidad que se encuentra ante su revalida más compleja. Las elecciones presidenciales de la próxima semana exigen un mayor grado de compromiso a los que disponen de autoridad moral para hablar a través de la Web 2.0. Ahora los contenidos no los crean profesionales sino que la Web reactiva se genera desde la propia identidad de los usuarios. En Francia, el conjunto de Bondy Blogs esparcidos por Francia reciben un millón de visitas al mes.

www.marcvidal.cat – Comentarios en la versión catalana

Anterior
Anterior

DESPROPOSITOS EDUCATIVOS

Siguiente
Siguiente

SONAMBULISMO INMOBILIARIO