Amazon Web Services (AWS) abre una Región de Infraestructura en España

Hace pocos días tuve el placer de mantener esta conversación con Miguel Álava, el director general de AWS Iberia, con motivo de la reciente apertura de su nueva Región AWS Europa en Aragón. Sin duda una noticia que vale la pena resaltar por su impacto en la economía local, en lo laboral y, por supuesto, por lo que significa en cuanto a la conquista de un futuro tecnológico que nuestra economía debe abordar sin retrasos. 

Pero no hablamos sólo de un centro tecnológico. Lo que Amazon Web Services ha puesto en marcha en España es su octava región de infraestructura en Europa, donde sus clientes podrán ejecutar y almacenar sus datos de forma segura en los centros de datos que estarán ubicados, como decía, en Aragón.

La apertura de esta nueva región supondrá para España la creación de más 1.300 empleos de alto valor y a tiempo completo con una inversión prevista de 2.500 millones de euros a lo largo de esta década. Además, AWS estima que esta nueva región contribuirá en 1.800 millones de euros al producto interior bruto (PIB) español antes de 2030. 

No hablamos de poca cosa. La compañía también ha anunciado, como parte de su compromiso con la nueva región, un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para apoyar proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad local. Tengo claro que el liderazgo par la innovación y de la estimulación del cambio de modelo de crecimiento de un país depende en gran medida del liderazgo de las políticas públicas, pero sin la participación del sector privado, de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, nada de eso sería posible. Y este es un claro ejemplo de como hacerlo.  

Miguel Álava me comenta en esta entrevista que con la construcción de una nueva infraestructura local de categoría mundial para ayudar a los clientes en España a lograr los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y resiliencia, cumplen con uno de sus compromisos con el sector productivo del país. 

Por cierto, la Región AWS Europa en España consta de tres zonas de disponibilidad y se une a las siete regiones europeas de AWS existentes en Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Londres, Milán, París y Zúrich. Estas zonas de disponibilidad están ubicadas con la distancia necesaria para que, por un lado, puedan respaldar la continuidad del negocio del cliente y, por otro, proporcionen baja latencia para las aplicaciones de alta disponibilidad que utilizan varias zonas de disponibilidad.

Y es que la importancia de contar con una infraestructura en la nube es fundamental. Los beneficios que genera parten de la Seguridad, la Disponibilidad, el Rendimiento, la Escalabilidad, la Flexibilidad y la Presencia Global. De hecho, la Infraestructura en la nube global de AWS ofrece 200 servicios completos a partir de centros de datos distribuidos en todo el mundo. Y ahora contamos con esta en Aragón. Ya sea que necesite implementar las cargas de trabajo de sus aplicaciones en todo el mundo con un solo clic o desee crear e implementar aplicaciones específicas más cercanas a sus usuarios finales con una latencia inferior a un milisegundo, AWS le ofrece la infraestructura en la nube donde y cuando la necesite.

Sin duda, que empresas como AWS, elijan España para su crecimiento y como foco estratégico para ofrecer un mejor servicio a todos sus clientes, es una buena noticia. Algo muy necesario en tiempos donde las buenas noticias son especialmente valoradas. 

Anterior
Anterior

¿Por qué 2023 es tan importante? En ruta hacia 2024.

Siguiente
Siguiente

La trampa ya está lista. CBDC contra Bitcoin.