¿Por qué subirán los impuestos?

Vamos a analizar con números y datos a que se debe que el crecimiento insostenible del déficit público español. Es como un gusano que se arrastra y engorda bajo nuestros pies. Os propongo leer de un tirón y sin respirar el montante final de todas las actuaciones que el gobierno de Zapatero ha dispuesto para sacarnos de la crisis. Este ejercicio nos explicará el motivo principal por el que nos van a crujir a impuestos. Aunque parezca que todo lo que ahora voy a enumerar está incorporado al cómputo del déficit público para 2009 esto no es así puesto que algunos de los elementos que conforman el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo de momento no pasan por ese factor y están asignados a deuda soberana.

las primeras partidas son las que hacen referencia a medidas de apoyo a las familias. La primera es la moratoria temporal parcial de las cuotas hipotecarias valorada en unos 6.000 millones. La deducción de 400 euros en el IRPF durante todo el 2009 ha supuesto unos 5.000 millones por inyección directa a las familias y unos 6.000 de ahorro para los contribuyentes. La eliminación del impuesto sobre el patrimonio costará unos 1.800 millones. 

El segundo conjunto de gastos atiende al empleo y es donde se encuentra el Fondo Estatal de Inversión Local con los famosos 8.000 millones para abrir zanja/tapar zanja. Por supuesto la disposición de 10.188 millones más para el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación hasta 2012 con el programa Renove vivienda no se ha puesto en marcha ni se pondrá pero se ha repercutido en las líneas de aval que el gobierno activó para la deuda que cubriría esta inversión. Es decir, pagaremos los intereses de una póliza no dispuesta. La ampliación del aval ICO para Viviendas de Protección supone 5.000 millones más. Un fondo especial para el estímulo de la economía otros 3.000. Otra línea ICO dispuesta para financiar alquileres representan 3.000 millones más. El grupo de incentivos en el entorno empresarial se completan con 400 millones más para el plan Renove Turismo y 430 para la compra de suelo. Ya me contarán la necesidad de reservar suelo que tenemos. 

El tercer gran paquete de medidas responde a las que afectan a la empresa. Son dos líneas ICO y un plan fiscal. Las dos primeras responden a una plan de apoyo para acceder a crédito para empresas por valor de 29.000 millones uno y a la liquidez para pymes y autónomos por 20.900 millones más. Evidentemente que de estas líneas y sus asignaciones habría mucho que decir, pero lo haremos otro día. En cuanto al plan fiscal aportado tiene que ver con un nuevo plan de pagos fraccionados para el impuesto de sociedades por valor de 17.000 millones de euros. 

El cuarto grupo de medidas surgen del “problemilla” financiero de este país. Un montante de 100.000 millones para avales a nuevas emisiones de deuda por parte de las entidades bancarias. Un fondo de adquisición de activos financieros tóxicos por valor de 50.000 millones. Un capital asignado para la autorización de refuerzo al capital existente en las entidades financieras por valor no aportado. Otros 100.000 millones expuestos para dar nueva cobertura al Fondo de Garantía de Depósitos. 

Finalmente otro grupo de medidas, el quinto, se encarga de conceder capital para la modernización de la economía. Plan Avanza 1.516 millones, Plan Vehiculo innovador Ecológico otros 1.200 millones y 400 para el plan Renove vehículos turismos. Evidentemente no queda mucho para aportar a este campo. La modernización y las acciones estructurales se han quedado para otros ejercicios posteriores. 

Pues bien, en total estamos hablando de que el gobierno pretende tirar de 400.000 millones de euros para sacarnos de la crisis en concepto de inversiones. Aquí no están los elementos ordinarios, todo esto es de carácter especial y responde a un Plan diseñado expresamente. Ya sabemos que una parte de ese dinero está circulando por las cloacas del sistema, y que otra parte se ha desvanecido entre ajustes bancarios, rescates y avales. Tenemos claro que los beneficios son escasos y que el paro no se ha reducido, fue un espejismo porque este país fabrica parados como churros sino crece al menos al 2,4%. Es evidente que ninguno de estos miles de millones va a cambiar el modelo de crecimiento de España, aportando valor y concediendo esperanza para los que seguimos apostando por emprender. No todo era meter arroz en el sistema, era preciso hacerlo con criterio. El dinero es un bien escaso, fabricarlo de este modo pasa factura. La deuda se deberá pagar más pronto que tarde y muchos descubrirán en breve que cuando un gobierno decide gastar, quien paga somos todos. Por eso, porque el dinero que utilizan es mi dinero, me gustaría que no lo tiraran o, peor aún, lo regalaran a los cobradores de intereses.